La Revista

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 08:31

CLACSO y Prometeo suman libro a la Biblioteca Álvaro García Linera

“Álvaro García Linera es uno de los más destacados pensadores del campo crítico latinoamericano y caribeño y un autor imprescindible para analizar el presente histórico de las luchas que libra Nuestra América”, señala la presentación del texto.

El exvicepresidente Álvaro García Linera.

/ 7 de enero de 2021 / 00:02

¿Qué es una revolución? y otros ensayos reunidos es el libro que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Prometeo Libros sumaron a la Biblioteca Álvaro García Linera, destinada a documentos que son parte de la producción intelectual del exvicepresidente boliviano.

“Álvaro García Linera es uno de los más destacados pensadores del campo crítico latinoamericano y caribeño y un autor imprescindible para analizar el presente histórico de las luchas que libra Nuestra América”, señala la presentación del libro.

“Intelectual militante e integrante del Movimiento Al Socialismo —añade —, su horizonte de trabajo estuvo marcado por un inquebrantable compromiso con el análisis desde una perspectiva marxista de la comunidad y de la insurgencia indígena como espacios de creación revolucionaria”.

CLACSO y Prometo indican que se presenta este nuevo proyecto editorial para poner al alcance de los lectores la obra reunida de García, junto a otros títulos como Posneoliberalismo, tensiones y complejidades, Forma valor y forma comunidad, y La potencia plebeya.

Estos libros pueden ser leídos y descargados en www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana

(07/01/2021)

Comparte y opina:

Cierran la Casa de la Cultura para su limpieza y desinfección

La institución estará cerrada hasta el domingo 31 de enero. Los trámites pendientes pueden realizarse vía online.

Por María José Richter

/ 26 de enero de 2021 / 07:35

Por limpieza y desinfección, la Casa de la Cultura Franz Tamayo estará cerrada hasta el domingo 31 de enero. Los trámites pendientes pueden realizarse, informó la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), vía telefónica, por correo electrónico o por el Sistema de Trámites Municipales (Sitram).

La decisión fue tomada ante el incremento del número de contagios por COVID-19 en el departamento paceño. “Se busca precautelar la salud de la población”, indica un comunicado institucional.

Los trámites (solicitudes, postulaciones y otra documentación) pueden realizarse en el sitio web igob247.lapaz.bo, accediendo al vínculo “Trámites en línea”. La creación de un usuario y una contraseña son requeridas.

Dos tutoriales sobre el uso de la página están publicados en la página de Facebook La Paz Culturas. La población también puede comunicarse con la línea gratuita 800 135 555 o escribir al correo lapazcultura@lapaz.bo o lpabon@lapaz.bo.

Están disponibles también los siguientes contactos: 70531305 para número de despacho, patricia.choque@lapaz.bo (70132056) para la Dirección de Patrimonio Cultural, gabriela.cuba@lapaz.bo (70563542) para la Dirección de Fomento a la Producción Artística y Cultural.

La Alcaldía de La Paz combina el servicio de atención a la ciudadanía

Comparte y opina:

‘Metódico y amante de su ciudad’, así recuerdan a De Recacoechea, autor de ‘American Visa’

Para escribir su novela célebre, visitó diferentes barrios paceños y se hizo pasar por incógnito con el fin de conversar con la gente. Este martes se recuerdan cuatro años de su partida.

/ 25 de enero de 2021 / 21:34

Hace cuatro años falleció Juan de Recacoechea, autor de la célebre novela American Visa y París no era una fiesta. Su hija, Paola, en entrevista con La Razón, lo recuerda como un escritor metódico, enamorado de su ciudad, y dado a la cultura.

Juan de Recacoechea nació el 11 de agosto de 1935 en La Paz, en el barrio de Sopocachi. Se graduó en Lima y unos años más tarde estudió periodismo en París. Residió 15 años en Europa, donde participó como asistente de dirección en varias películas. Entre 1958 y 1968 vivió en Holanda, Inglaterra, Austria, España y Suecia.

Cuando vuelve al país funda la Televisión Boliviana, donde trabaja como jefe de producción. Sin embargo, la escritura pisaría fuerte en su vocación cultural. Al llegar a Bolivia inicia también la escritura de sus textos narrativos, el primero de ellos es la novela Fin de semana (1977), editada por Los Amigos del Libro.

Su hija, Paola de Recacoechea, comparte algunas memorias sobre el oficio de escritor de su padre y su vida dentro de la casa. “Soy hija única. Mi papá me tuvo a los 45 años. Él era una persona bastante cariñosa. Como todo escritor, era solitario e introvertido, necesitaba sus momentos a solas. Un amante de la cultura, a mí me inculcó mucho la literatura y el cine”.

De todos los momentos vividos junto a su padre, hay uno que ella recuerda con especial cariño. “Mi mamá trabajaba en una boutique de ropa y mi papá se quedaba en la casa a escribir en su máquina, no usaba computadora. Yo era chiquita, pero él me hacía preguntas raras sobre lugares y personas. Luego supe que formaron parte de su novela más conocida. Él escuchó el universo de la infancia para llevarlo a su texto”.

“Mi padre era muy metódico. Comenzaba a escribir después del almuerzo y decía que tenía que escribir diariamente dos páginas. Hacía resúmenes a mano de lo que escribía en el día y la semana”.

‘American Visa’

Con American Visa recibió el Premio Guttentag de Novela en 1994. Hasta el momento, fue traducida al inglés, al hebreo, al ruso, al francés, al griego y al esloveno. En 2005 Juan Carlos Valdivia lleva a la pantalla grande la novela. La cinta recibió varios galardones en diversos festivales tanto nacionales como extranjeros.

“Para escribirla mi papá iba a los lugares, visitaba los barrios. Fue a los prostíbulos de El Alto, por ejemplo, donde conoció a varias personas que devinieron en personajes. Estuvo muchas veces de incógnito o se hacía pasar por otras personas para que la gente le cuente historias. Le gustaba también sacar fotos para describir los lugares”, cuenta la hija del escritor.

American Visa es considerada una de las más importantes novelas del género policial en la literatura nacional. Publicó también La mala sombra (1980), Toda una noche la sangre (1984), American Visa (1994), Altiplano Express (2000), París no era una fiesta (2002), Kerstin (2004), Abeja reina (2009) y La Biblia Copta (2011).

“Al final se volvió crítico con su obra, pero nunca lo escuché decir que no le gustaba algo de lo que escribió. Siempre mostraba su obra, le gustaba que le corrijan y que lo lean. Siempre quiso que sus libros lleguen a la mayor cantidad de público”.

Juan de Recacoechea falleció el 26 de enero de 2017 a los 81 años, y sus obras continúan marcando el imaginario y la cultura paceña.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Ministra de Culturas posesiona a cabezas de dos direcciones generales

Sabina Orellana posesionó a Marianela España y Ernesto Machicado como directores de dos dependencias del Viceministerio de Interculturalidad.

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 15:24

Sabina Orellana, ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, posesionó a Marianela España Mita como directora general de promoción cultural y artística, parte del viceministerio de Interculturalidad, liderado por Cergio Prudencio.

Nacida en la ciudad de La Paz, España es licenciada en sociología y tiene una maestría en desarrollo económico social, ambos títulos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además de dos diplomados, ha tenido bastante experiencia laboral en instituciones públicas como el Tribunal Supremo Electoral, el ministerio de Planificación de Desarrollo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en otras instituciones, según un comunicado del ministerio de Culturas.

Si bien su currículo en gestión pública muestra mucha experiencia, poco se dice de qué trayectoria y conocimientos posee del ámbito cultural.

Dirección general de Patrimonio Cultural

En la misma ceremonia, el paceño Ernesto Machicado, licenciado en arquitectura por la UMSA, fue nombrado director general de Patrimonio Cultural, otra dependencia del viceministerio de Interculturalidad.

Con estudios de gestión y descentralización administrativa en la Escuela de formación municipal del Ayuntamiento de Madrid (España), es un profesional con más de 15 años de exeriencia en planificación urbana y en todo lo referente a procesos de consolidación de Patrimonio Cultural nacional.

Previo a asumir su nuevo cargo, fue jefe nacional de gestión e infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), encargada del mantenimiento, conservación y administración de los repositorios nacionales y centro culturales.

Comparte y opina:

Los premios BAFTA 2021 extienden periodo de elegibilidad para películas

El comité de los premios desea que estos premios sean un apoyo para el sector cinematográfico y las salas de cine.

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 12:59

La Academia británica de artes en cine y televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes la extensión de su periodo de elegibilidad para su edición 2021, según el portal Variety.

El comité de los premios notó que el impacto del COVID-19 en la industria cinematográfica es crítico. Con cines en toda Gran Bretaña cerrando y pocas chances de rodaje y estrenos presenciales por cuidados de bioseguridad, todo título a estrenarse antes del 9 de abril de este año serán elegibles para una nominación.

También se eliminó el requisito de un estreno en salas.

“Estamos conscientes del difícil año que tuvo la industria y hemos adaptado nuestros criterios a la situación de la pandemia, en reconocimiento a lo extraordinario de las circunstancias” dijo Marc Samuelson, jefe del comité de selección BAFTA.

“Estamos haciendo lo correcto. La extensión dará oportunidad a los distribuidores de estrenar sus filmes un poco más tarde en el año. Nuestra intención es ser flexibles y también un apoyo en tiempos difíciles, del mismo modo que esperamos que más público pueda disfrutar estas películas en salas».

La gala de premios para filmes de 2020 está programada para el 11 de abril.

Comparte y opina:

‘Resident Evil Village’ se estrena en mayo

El juego estará a la venta a $us 59.00 en digital y podrá ser jugado en PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y PC.

Una escena del nuevo videojuego en el universo de Resident Evil

/ 25 de enero de 2021 / 12:21

La muy especulada y esperada octava entrega de la saga de videojuegos Resident Evil , producida por la compañía Capcom, ya tiene fecha de estreno: el 7 de mayo de 2021, Resident Evil Village estará a la venta en formato físico y digital para las consolas PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y PC, según el portal especializado GameSpot.

La trama se desarrolla en un pueblo con un castillo donde los jugadores se reencontrarán con el protagonista de Resident Evil 7: Biohazard, mismo que está en busca de una cara inesperada y familiar para los fanáticos de la saga: Chris Redfield, uno de los protagonistas de la primera entrega de la saga y protagonista principal del quinto juego del universo de Resident Evil.

Según sus desarrolladores, la octava parte se alejará de la narrativa más realista de la séptima entrega y regresará a un estilo de historia «más propia del horror gótico», sin perder muchos elementos que fascinaron a los gamers cuando se lanzaron a las redes a elogiar el nuevo rumbo de la franquicia en Biohazard.

Las versiones digitales para PlayStation 4 incluirán una mejora gratuita a PS5 cuando los usuarios compren la consola. El precio de esta versión digital es de $us 59.99.

Comparte y opina:

Últimas Noticias