La Revista

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 12:58

‘Relatos de cuarentena’: 14 testimonios producidos por Fernando Arze

Las personas contaron sus vivencias luego de la cuarentena estricta por el COVID-19. Las grabaciones estarán disponibles entre el 15 y el 17 de enero.

/ 11 de enero de 2021 / 18:13

El actor y director boliviano Fernando Arze lanzó la segunda parte de Relatos de cuarentena, el proyecto que recoge historias del confinamiento. El video, que estará disponible entre el 15 y el 17 de enero, fue producido por Arze y editado por Andrés Salinas.

“La primera parte surgió de la necesidad de hablar de la cuarentena del año pasado. Grabamos en mayo del año pasado y lo lanzamos en julio. Queríamos hablar, quiénes participaron, sobre cómo nos estaba afectando el confinamiento, actuar lo que sentíamos”, explicó Arze a La Razón.

“Las historias fueron escritas por ellos y yo hice la dramaturgia, interfiriendo en la estructura de las historias”, añadió.
Un total de 16 actores participaron de la primera edición.

Los relatos de esta segunda parte, que funcionan como continuación de los primeros, empezaron a escribirse en julio del año pasado y fueron filmados en septiembre.

“Empezó a ser escrita cuando la cuarentena ya estaba desapareciendo. Al principio hemos hablado sobre cómo nos afecta la cuarentena, ahora hablemos sobre cómo nos puede afectar el final, el empezar a vivir de nuevo. ¿Qué se aprendió con la cuarentena?” cuestionó.

El costo de las entradas es de Bs 35. Las historias estarán disponibles desde las 20.00 del viernes 15 hasta las 23.00 del domingo 17. Para mayor información, contactarse a los números 67770970, 70116577 y 76548613.

Comparte y opina:

‘Resident Evil Village’ se estrena en mayo

El juego estará a la venta a $us 59.00 en digital y podrá ser jugado en PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y PC.

Una escena del nuevo videojuego en el universo de Resident Evil

/ 25 de enero de 2021 / 12:21

La muy especulada y esperada octava entrega de la saga de videojuegos Resident Evil , producida por la compañía Capcom, ya tiene fecha de estreno: el 7 de mayo de 2021, Resident Evil Village estará a la venta en formato físico y digital para las consolas PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y PC, según el portal especializado GameSpot.

La trama se desarrolla en un pueblo con un castillo donde los jugadores se reencontrarán con el protagonista de Resident Evil 7: Biohazard, mismo que está en busca de una cara inesperada y familiar para los fanáticos de la saga: Chris Redfield, uno de los protagonistas de la primera entrega de la saga y protagonista principal del quinto juego del universo de Resident Evil.

Según sus desarrolladores, la octava parte se alejará de la narrativa más realista de la séptima entrega y regresará a un estilo de historia «más propia del horror gótico», sin perder muchos elementos que fascinaron a los gamers cuando se lanzaron a las redes a elogiar el nuevo rumbo de la franquicia en Biohazard.

Las versiones digitales para PlayStation 4 incluirán una mejora gratuita a PS5 cuando los usuarios compren la consola. El precio de esta versión digital es de $us 59.99.

Comparte y opina:

Fallece la documentalista italiana Cecilia Mangini

La directora emblema del cine de no ficción italiano murió a los 93 años de edad.

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 11:11

El viernes falleció una de las cineastas del cine de no ficción más importantes de Italia: Cecilia Mangini, que a sus 93 años dejó el mundo como una de las primeras personas en Italia en documentar audiovisualmente la realidad femenina en su país.

Nacida em 1927, la cineasta supo labrar su leyenda desde su debut. Este fue el filme Ignoti alla città (1958), un recorrido por los barrios pobres de Roma, durante la posguerra, donde filmó basurales y mercados llenos de niños de la calle que tenían que prostituirse para comer. La cinta contó con la colaboración del legendario escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini.

Después de eso, el cine de Mangini mostró mucho de la pobreza en Italia, con mensajes antifascista y de denuncia a la Iglesia. Declarada anarquista y enemiga del conservadurismo, en 1964 estrenó Essere donne, el primer documental que relataba la situación de la mujer en Italia.

La cineasta realizó muchos documentales cortos, de menos de 10 minutos, siempre mostrando la cara más fea de Italia o España, países en los que desarrolló su actividad, manteniendo la idea de que un documental puede ser una puesta en escena de la realidad y, a la vez, requerir una actuación o un texto poético para ser más eficaz.

La cineasta nunca dejó de experimentar nuevas perspectivas para su cine y tampoco dejó de trabajar. Su último filme Due scatole dimenticate (2020) recibió un homenaje especial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Comparte y opina:

Arqueólogos se lanzan al agua en Suecia para evitar robos en barcos hundidos

El aumento de saqueos arqueológicos es tal que el equipo de los museos marítimos de la capital sueca pidió refuerzos a la armada, a los guardacostas y a la policía para documentar los restos, vigilarlos y detectar cualquier infracción.

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 09:43

Sobre las aguas turbulentas del archipiélago de Estocolmo, cuatro arqueólogos se ponen los trajes de neopreno para sumergirse en el mar Báltico e inspeccionar un barco mercante que se hundió hace casi 500 años. Su objetivo: comprobar si los ladrones han vuelto a esta tumba submarina.

El aumento de saqueos arqueológicos en los últimos años es tal que el equipo de los museos marítimos de la capital sueca pidió refuerzos a la armada, a los guardacostas y a la policía para documentar los restos, vigilarlos y detectar cualquier infracción.

En esta oportunidad, Jim Hansson y su equipo descienden unos 28 metros de profundidad en aguas del Báltico, hasta el lugar donde se hallan los restos de un barco del siglo XVI.

Patrimonio marítimo

Cuando fue descubierto en 2017, los arqueólogos se dieron cuenta de que podría revelar detalles olvidados sobre el comercio marítimo regional.

Pero al volver meses más tarde, Hansson observó que una olla había desaparecido.

«Maldije bajo mi máscara (de buceo) a 30 metros de profundidad», recuerda.

Los expertos creen que hay hasta 20.000 restos de barcos hundidos en el fondo del mar Báltico, muchos de ellos bien conservados por sus aguas salobres, una mezcla de agua salada y dulce, al contrario de lo que sucede en otros mares, donde la madera se deteriora mucho antes.

La ley protege contra el robo de pecios como este, situado cerca de Dalarö, al sur de la capital sueca.

Pero algunos -tanto coleccionistas como vendedores, según los arqueólogos- no tienen reparos en lanzarse a las profundidades para robar estos objetos seculares y arruinar el trabajo histórico.

«Si todo sigue ahí en el pecio, podemos contar una historia lo más cercana posible a la realidad, porque no hay libros, bocetos, planos sobre estos objetos», recalca Hansson.

En noviembre de 2019, el arqueólogo y su equipo descubrieron un nuevo buque de guerra frente a Estocolmo cuando estaban buscando restos de naufragios para exponerlos en un nuevo museo de la capital sueca sobre barcos hundidos.

Se cree que es un barco gemelo del legendario «Vasa», el buque insignia que se hundió en el siglo XVII durante su viaje inaugural y fue reflotado en 1961. Se exhibe en un museo de Estocolmo dedicado a él.

El barco fue preservado de los saqueos, pero los arqueólogos han visto señales de intrusión cerca de otras embarcaciones hundidas en aguas del archipiélago en las que se necesita un permiso de buceo.

Vieron que faltaban artículos como piezas de porcelana y vajilla de terracota en al menos cuatro embarcaciones del siglo XVII. También encontraron máscaras de buceo y cuchillos que dejaron los intrusos.

Por eso al comienzo de 2020 se decidió intensificar las inspecciones para detectar si el lugar había sufrido cambios.

«Podemos regresar y verificar (…) si la gente ha estado aquí saqueando o si causas naturales han hecho que los restos se desintegren», explica Patrik Höglund, uno de los arqueólogos.

Esta vez, se sienten aliviados. Con un mapa en 3D del lugar del antiguo barco mercante, Jim y su equipo descubren que nada ha cambiado: los barriles de mineral de hierro y las vigas del barco siguen en su sitio.

Un valor importante

Pero el equipo tiene unos 1.500 km de litoral para vigilar y decidió pedir ayuda a la marina, la guardia costera y la policía, con los que comparten fotos, videos y mapas en 3D de los restos de naufragios.

La guardia costera usa los vuelos de vigilancia diarios sobre el archipiélago para monitorear los sitios en busca de señales de buceos no autorizados.

En la superficie, el comandante de la corbeta, Patrik Dahlberg, reconoce que es un trabajo muy diferente de sus tareas cotidianas. Pero «entendemos el valor de este trabajo, es útil».

Según Jim Hansson, algunos objetos son tan valiosos que resulta difícil disuadir a los ladrones.

Aún así el investigador espera que los esfuerzos den resultado: «Si hay dinero, la gente intentará tomarlo, por eso nuestra misión ahora es tratar de tener un sistema mejor», concluye.

Comparte y opina:

Pearl Jam demandó a banda tributo llamada Pearl Jamm

Tras el cese y desista, los demandados pasaron a llamarse Legal Jam

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 08:59

Hace cinco años, en Reino Unido, se formó la banda tributo Pearl Jamm con el deseo de tocar canciones de la banda de grunge de Seattle Pearl Jam a lo largo y ancho del territorio británico.

Pero hace poco Pearl Jamm recibió un cese y desista de los representantes de Pearl Jam. Agradeciendo el esfuerzo por mantener viva la música de la banda de Eddie Veder, alegaron sentir que el nombre estaba demasiado cercano al de la banda original y, por razones de derechos de autor, les pedían que por favor cambiasen su nombre, según el sitio Rolling Stone.

Todo esto sucedió en septiembre. En redes sociales, los miembros de Pearl Jamm no escondieron su decepción por la actitud de Pearl Jam. «En todos estos años, los miembros de Pearl Jam nunca se han quejado de nuestra existencia, reconociendo nuestro nombre y logo por años. De hecho, hasta expresaron gratitud y nos mandaron sus mejores deseos», escribieron en las redes sociales de la banda.

Sin embargo, el equipo legal de Pearl Jam aseguró que Pearl Jamm estaba comerciando con productos muy parecidos a la mercadería de la banda de Seattle y hasta pidieron que el sitio oficial de la banda tributo (www.pearljamm.co.uk) fuera traspasado a los representantes de Pearl Jam.

Decepcionados de sus ídolos, los miembros de Pearl Jamm declararon que todo esto se sentía como un ataque en el peor momento posible, dado que la banda tributo no ha podido percibir ganancias por los encierros a causa del COVID-19. E inspirados por todo lo sucedido decidieron cambiar su nombre a Legal Jam (Problema legal, en inglés).

“Parece que dejamos el internet en llamas, pero es hora de extinguir esas flamas. Hacemos lo que hacemos por amor y respeto a Pearl Jam», dijo Legal Jam en un comunicado. También expresaron su deseo de continuar tocando la música de Pearl Jam.

Comparte y opina:

Bob Dylan recibe una demanda de $us 7,25 millones

Tras el cierre de su trato con Universal Music por $us 300 millones, la viuda de uno de sus colaboradores exige el porcentaje de su marido

Por Adrián Paredes

/ 25 de enero de 2021 / 08:27

A finales de 2020, Bob Dylan vendió todo su catálogo de música por $us 300 millones a Universal Music. La idea es que sus regalías por uso y reproducción de sus canciones, ahora pasarían a la productora musical, mientras el podría disfrutar de sus millones sin tener que esperar que las regalías se acumulen, un trato que por la crisis se está volviendo tendencia entre músicos de mucho éxito.

Pero la esposa de Jacques Levy —difunto colaborador y compositor de Dylan— decidió que esto no es justo y que, como heredera de su marido, tiene derecho a recibir dinero por su colaboración en la composición del disco Desire (1976). Entonces, según el diario The Guardian, demandó a Dylan por $us 7.25 millones.

La demanda clama que Dylan y sus asociados «se rehúsan a dar lo que les corresponde monetariamente de la venta del catálogo» a la familia de Levy.

A todo esto, Orin Snyder, abogado de Dylan, dijo al portal especializado Pitchfork que este es un triste intento de capitalizar la reciente venta del catálogo y que toda deuda sobre los derechos fue pagada antes de realizar la venta, calificando a este como un caso sin mérito.

La compra del catálogo de Dylan es uno de los tratos musicales más grandes de la historia, realizada en una época en la que por falta de chances para realizar conciertos, gracias al COVID-19, los músicos de larga trayectoria musical se ven obligados a vender sus derechos musicales a compañías y productoras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias