La Revista

viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 05:54

Falleció Emilia Rocha de Ibañez, soprano boliviana

La Fundación Flavio Machicado la califica como parte de una generación de mujeres boliviana que brilló en la música nacional en su época.

Emilia Rocha de Ibañez

Por María José Richter

/ 10 de febrero de 2021 / 20:17

Emilia Rocha de Ibañez (1925-2021), soprano boliviana, falleció. La noticia fue confirmada por familiares e instituciones musicales en las redes sociales.

“Ayer falleció Emilia, una de las sopranos bolivianas más emblemáticas. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, radicó años en Perú, donde cumplió una amplia labor musical e importantes actuaciones de teatro lírico y corales”, publicó la Fundación Flavio Machicado en Facebook.

“Se dedicó a la enseñanza por años. Su historia aún no está escrita pero es parte de una generación de mujeres bolivianas que brilló en la música. Vuela alto Emilia. Gracias por compartir con nosotros”, añadió la Fundación.

La cantante se hizo conocida en la década de los 40 por sus interpretaciones de las melodías de Schubert. Debutó en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en aquella época, con un programa integrado por composiciones de Beethoven, Verdi y Puccini.

Fue esposa del músico cochabambino Antonio Ibañez (1925-1970), con quien formó una familia de artistas. Sus hijos Luis y Jorge Ibañez son también músicos residentes en Estados Unidos. Junto a su esposo, Rocha publicó el vinilo Canciones para el recuerdo.

Comparte y opina:

Explicación a los agujeros negros supermasivos en el universo temprano

Aunque nunca se ha detectado materia oscura en los laboratorios, los físicos siguen confiando en que existe esta misteriosa materia que constituye el 85% de la materia del universo.

Por Europa Press

/ 17 de junio de 2021 / 23:42

La prematura existencia de agujeros negros supermasivos en el universo temprano queda explicada por una estructura semilla de este tipo producida por el colapso de un halo de materia oscura.

El halo de materia oscura es el halo de materia invisible que rodea una galaxia o un cúmulo de galaxias. Aunque nunca se ha detectado materia oscura en los laboratorios, los físicos siguen confiando en que existe esta misteriosa materia que constituye el 85% de la materia del universo. Si la materia visible de una galaxia no estuviera incrustada en un halo de materia oscura, esta materia se desintegraría.

«Los físicos están desconcertados por qué los agujeros negros supermasivos (SMBH) en el universo temprano, que se encuentran en las regiones centrales de los halos de materia oscura, crecen tan masivamente en poco tiempo», dijo Hai-Bo Yu, profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de California Riverside, quien dirigió el estudio que aparece en Astrophysical Journal Letters.

«Es como un niño de 5 años que pesa, digamos, 90 kilos. Un niño así nos sorprendería a todos porque conocemos el peso típico de un bebé recién nacido y lo rápido que puede crecer. En lo que respecta a los agujeros negros, los físicos tienen expectativas generales sobre la masa de un agujero negro semilla y su tasa de crecimiento. La presencia de SMBHs sugiere que estas expectativas generales han sido violadas, requiriendo nuevos conocimientos. Y eso es emocionante «.

Un agujero negro semilla es un agujero negro en su etapa inicial, similar a la etapa del bebé en la vida de un ser humano. «Podemos pensar en dos razones», agregó Yu. «El agujero negro semilla, o ‘bebé’, es mucho más masivo o crece mucho más rápido de lo que pensábamos, o ambas cosas. La pregunta que surge entonces es cuáles son los mecanismos físicos para producir un agujero negro semilla suficientemente masivo o lograr un tasa de crecimiento lo suficientemente rápida? «

«Se necesita tiempo para que los agujeros negros se vuelvan masivos mediante la acumulación de materia circundante», dijo el coautor Yi-Ming Zhong, investigador postdoctoral en el Instituto Kavli de Física Cosmológica de la Universidad de Chicago. «Nuestro artículo muestra que si la materia oscura tiene auto-interacciones, entonces el colapso gravotermal de un halo puede conducir a un agujero negro semilla lo suficientemente masivo. Su tasa de crecimiento sería más consistente con las expectativas generales».

En astrofísica, un mecanismo popular utilizado para explicar las SMBH es el colapso de gas prístino en protogalaxias en el universo temprano.

«Este mecanismo, sin embargo, no puede producir un agujero negro semilla lo suficientemente masivo para acomodar las SMBHs recién observadas, a menos que el agujero negro semilla experimente una tasa de crecimiento extremadamente rápida», dijo Yu. «Nuestro trabajo proporciona una explicación alternativa: un halo de materia oscura que interactúa con sí mismo experimenta inestabilidad gravotérmica y su región central colapsa en un agujero negro semilla».

La explicación que proponen Yu y sus colegas funciona de la siguiente manera: Las partículas de materia oscura primero se agrupan bajo la influencia de la gravedad y forman un halo de materia oscura. Durante la evolución del halo, operan dos fuerzas en competencia, la gravedad y la presión. Mientras que la gravedad empuja las partículas de materia oscura hacia adentro, la presión las empuja hacia afuera. Si las partículas de materia oscura no tienen interacciones propias, entonces, a medida que la gravedad las empuja hacia el halo central, se calientan más, es decir, se mueven más rápido, la presión aumenta de manera efectiva y se recuperan. Sin embargo, en el caso de la auto-interacción de la materia oscura, las auto-interacciones de la materia oscura pueden transportar el calor de esas partículas «más calientes» a las cercanas más frías. Esto dificulta la recuperación de las partículas de materia oscura.

Yu explicó que el halo central, que colapsaría en un agujero negro, tiene un momento angular, lo que significa que gira. Las autointeracciones pueden inducir viscosidad o «fricción» que disipa el momento angular. Durante el proceso de colapso, el halo central, que tiene una masa fija, se contrae en radio y se ralentiza en rotación debido a la viscosidad. A medida que continúa la evolución, el halo central finalmente colapsa en un estado singular: un agujero negro semilla. Esta semilla puede crecer más masiva acumulando materia bariónica (o visible) circundante, como gas y estrellas.

«La ventaja de nuestro escenario es que la masa del agujero negro semilla puede ser alta, ya que se produce por el colapso de un halo de materia oscura», dijo Yu. «Por lo tanto, puede convertirse en un agujero negro supermasivo en una escala de tiempo relativamente corta».

Comparte y opina:

Esta mujer se enamora de un cachorro durante sus vacaciones y se lo lleva a casa

Desconéctese de todo con este video de un cachorro y su nueva dueña.

Por Europa Press

/ 17 de junio de 2021 / 23:41

Mientras disfrutaba de su viaje de vacaciones, esta mujer se enamoró de un perrito que se acababa de encontrar y enseguida supo que tenía llevárselo a casa, así que se puso a buscar la manera de hacerlo.

Sandra Terembes, de 20 años y originaria de Tempe (Arizona, EE.UU.), estaba disfrutando de su último día de vacaciones en Hawái cuando se encontró con perrito, un Pomerania del que se quedó enamorada al instante.

Al poco tiempo de conocerlo, Sandra supo que quería llevárselo a casa y empezó a planear cómo hacerlo.

El pequeño Bloo, nombre con el que bautizó al cachorro, consiguió viajar de Hawái a Arizona en avión junto a Sandra. La joven cuenta en el vídeo que simplemente lo metió en una mochila transportín, lo sacó para pasar el arco de metales y no tuvo problemas después con pasarlo al avión.

Comparte y opina:

Datos del Hubble confirman galaxias que carecen de materia oscura

Los resultados, publicados en Astrophysical Journal Letters el 9 de junio de 2021, se basan en 40 órbitas del telescopio espacial Hubble.

Por Europa Press

/ 17 de junio de 2021 / 23:41

La medición de distancia más precisa hasta ahora a la galaxia ultradifusa NGC1052-DF2 (DF2) confirma más allá de cualquier sombra de duda que carece de materia oscura.

La distancia recién medida de 22,1 +/- 1,2 megaparsecs fue obtenida por un equipo internacional de investigadores dirigido por Zili Shen y Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale y Shany Danieli, Hubble Fellow de la NASA en el Institute for Advanced Study.

«Determinar una distancia precisa a DF2 ha sido clave para respaldar nuestros resultados anteriores», afirmó Danieli en un comunicado. «La nueva medición informada en este estudio tiene implicaciones cruciales para estimar las propiedades físicas de la galaxia, lo que confirma su falta de materia oscura».

Los resultados, publicados en Astrophysical Journal Letters el 9 de junio de 2021, se basan en 40 órbitas del telescopio espacial Hubble, con imágenes de la Cámara avanzada para encuestas y un análisis TRGB (Tip of the Red Giant Branch), de referencia para medidas tan refinadas.

En 2019, el equipo publicó resultados que miden la distancia a la vecina galaxia ultradifusa NGC1052-DF4 (DF4) basado en 12 órbitas de Hubble y análisis de TRGB, que proporcionaron evidencia convincente de materia oscura faltante. Este método preferido amplía los estudios del equipo de 2018 que se basaron en las «fluctuaciones del brillo de la superficie» para medir la distancia. Ambas galaxias fueron descubiertas con Dragonfly Telephoto Array en el observatorio New Mexico Skies.

«Nos arriesgamos con nuestras observaciones iniciales del Hubble de esta galaxia en 2018», dijo van Dokkum. «Creo que la gente hizo bien en cuestionarlo porque es un resultado tan inusual. Sería bueno si hubiera una explicación simple, como una distancia incorrecta. Pero creo que es más divertido e interesante si en realidad es una galaxia extraña».

Además de confirmar los hallazgos de distancia anteriores, los resultados del Hubble indicaron que las galaxias estaban ubicadas un poco más lejos de lo que se pensaba anteriormente, lo que refuerza el caso de que contienen poca o ninguna materia oscura. Si DF2 estuviera más cerca de la Tierra, como afirman algunos astrónomos, sería intrínsecamente más débil y menos masiva, y la galaxia necesitaría materia oscura para explicar los efectos observados de la masa total.

La materia oscura se considera ampliamente como un ingrediente esencial de las galaxias, pero este estudio brinda más evidencia de que su presencia puede no ser inevitable. Si bien la materia oscura aún no se ha observado directamente, su influencia gravitacional es como un pegamento que mantiene unidas a las galaxias y gobierna el movimiento de la materia visible.

En el caso de DF2 y DF4, los investigadores pudieron explicar el movimiento de las estrellas basándose únicamente en la masa estelar, lo que sugiere una falta o ausencia de materia oscura. Irónicamente, la detección de galaxias deficientes en materia oscura probablemente ayudará a revelar su naturaleza desconcertante y proporcionará nuevos conocimientos sobre la evolución galáctica.

Si bien DF2 y DF4 son comparables en tamaño a la galaxia Vía Láctea, sus masas totales son solo alrededor del uno por ciento de la masa de la Vía Láctea. También se descubrió que estas galaxias ultradifusas tienen una gran población de cúmulos globulares especialmente luminosos.

Esta investigación ha generado un gran interés académico, así como un enérgico debate entre los defensores de teorías alternativas a la materia oscura, como la dinámica newtoniana modificada (MOND). Sin embargo, con los hallazgos más recientes del equipo, incluidas las distancias relativas de los dos UDG a NGC1052, estas teorías alternativas parecen menos probables.

Además, ahora hay poca incertidumbre en las mediciones de distancia del equipo dado el uso del método TRGB. Basado en la física fundamental, este método depende de la observación de estrellas gigantes rojas que emiten un destello después de quemarse a través de su suministro de helio que siempre ocurre con el mismo brillo.

«Hay un dicho que dice que las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria, y la nueva medición de distancia respalda firmemente nuestro hallazgo anterior de que al DF2 le falta materia oscura», afirmó Shen. «Ahora es el momento de ir más allá del debate a distancia y centrarse en cómo llegaron a existir tales galaxias».

Comparte y opina:

Franco-canadiense Villeneuve lanzará desde Venecia su esperado filme ‘Dune’

La película cuenta con un elenco estelar formado entre otros por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 23:40

La película de ciencia ficción Dune, dirigida por el franco-canadiense Denis Villeneuve y producida por Warner Bros, será estrenada fuera de concurso en la 78 edición de la Muestra Internacional de Venecia que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, informaron este jueves 17 de junio los organizadores.

La coproducción internacional, basada en la célebre novela homónima de 1965 de Frank Herbert, dirigida por el autor de películas tales como Blade Runner 2049, será presentada el 3 de septiembre en la sala Grande del lido veneciano.

La película cuenta con un elenco estelar formado entre otros por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.

Villeneuve, de 53 años, entre los directores contemporáneos más importantes, autor entre otros de «La llegada», «Sicario», «Prisoneros», tuvo que posponer el año pasado el estreno mundial debido a la pandemia de coronavirus.

La nueva versión cinematográfica de Dune tendrá el formato cinematográfico de una saga como «El Señor de los Anillos» y cuenta con el guionista Eric Roth.

Comparte y opina:

La lucha sin fin de una canadiense por eliminar un video porno de internet

Una tarde de agosto de 2020, esta mujer descubrió que su exesposo había publicado un video de agresión sexual a su persona mientras ella parece estar durmiendo.

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 23:39

Rachel ignoró durante años que su esposo había abusado sexualmente de ella y la había filmado estando inconsciente. Sin su consentimiento, el video de esta canadiense de 38 años terminó en Pornhub, uno de los sitios de pornografía más populares del planeta.

«Fue devastador. Una vez que está ahí, está ahí para siempre», dice a la AFP bajo condición de anonimato (su nombre fue cambiado a petición suya).

El video, que se eliminó posteriormente de la plataforma, aún la persigue. Sigue circulando en Internet. Y tras poco más de un año del descubrimiento, eliminar una a una las réplicas de esta grabación es una larga lucha, entre la resignación y la esperanza.

Una tarde de agosto de 2020, esta mujer que vive en la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, descubrió que su esposo, de quien se había separado hacía poco, había publicado tres años antes un video de la agresión mientras ella parece estar durmiendo.

Su exmarido fue arrestado en junio y acusado de agresión sexual y distribución de imágenes íntimas sin consentimiento.

Rachel dice que encontró una carpeta de fotos en un disco duro, lo que la condujo a la cuenta de Pornhub de su esposo, donde vio el video por primera vez.

«La razón por la que no sabía que había un video era que yo estuve inconsciente durante todo el video», cuenta la mujer, estudiante de trabajo social, que no tiene recuerdos del abuso.

El título y las palabras clave que acompañan la grabación de aproximadamente cuatro minutos, con la mención «somníferos», sugerían que ella estaba bajo los efectos de medicamentos.

«NO TENÍA FIN»

El video tenía entonces más de 40.000 visitas en Pornhub, que dice contar 130 millones de visitantes al día. Luego «se propagó a otros sitios, con un total de alrededor de 200.000 visitas», según la mujer.

«Después de eso, dejé de contar porque simplemente no tenía fin», agrega.

Su video generó al menos diez páginas de resultados en Google, recuerda. A la mañana siguiente fue a la policía, que inició una investigación.

Unos días después, el video «desapareció por sí solo» de Pornhub y las palabras clave asociadas ya no arrojaron ningún resultado.

Según Rachel, el video también se publicó en 2017 en otras páginas de MindGeek, la empresa matriz de Pornhub, antes de ser retirado el año pasado.

El término «somnífero» «no está permitido», declara a la AFP un portavoz de MindGeek, con sede en Montreal.

Pornhub protagoniza un escándalo tras la publicación de un artículo en The New York Times que le acusa de alojar videos de pornografía infantil y violaciones, algo que la plataforma niega.

En medio de los señalamientos, el gigante de la pornografía anunció nuevas medidas para estar «a la vanguardia en la lucha y erradicación de contenido ilegal».

Solo los usuarios «verificados» pueden publicar contenido y la descarga de videos ahora está restringida a los suscriptores.

Además, Pornhub dice que está utilizando tecnologías de inteligencia artificial para ayudar a detectar contenido ilegal, incluido aquel relacionado con explotación infantil.

Pero ni la edad ni el consentimiento de las personas que aparecen en los videos son verificados, dice Rachel.

Consultado por AFP sobre este punto, MindGeek no respondió.

Estas medidas «apenas habrían cambiado» su situación, lamenta: es posible recuperar un video sin descargarlo, por ejemplo, grabándolo desde la pantalla del ordenador.

«El hecho de que la gente pueda descargarlo de Pornhub significa que está en discos duros y puede seguir apareciendo. Y lo hace», lamenta.

«Estrés permanente» – La mujer admite que «la parte emocional es la más difícil de manejar». Desde que supo del material, ha sufrido un trastorno de ansiedad.

«Al ver el video esa noche, me sentí conmocionada y ese sentimiento nunca se ha ido», afirma, y agrega que a menudo se despierta con ataques de pánico o pesadillas.

«Es un estrés permanente» que le provoca náuseas y trastornos digestivos.

Su caso y otros similares llevaron a los legisladores canadienses en febrero a interrogar a los ejecutivos de MindGeek sobre presuntos abusos, mientras que Mastercard y Visa suspendieron los pagos en Pornhub luego de una protesta pública.

En mayo, el Comisionado de Privacidad de Canadá anunció que estaba investigando a Pornhub por videos que supuestamente fueron publicados sin el consentimiento de los filmados.

«Estamos trabajando para asegurar que las plataformas tengan el deber proactivo de monitorear y eliminar rápidamente el contenido ilegal, antes de que cause más daño», dijo a la AFP un portavoz del gabinete del Departamento de Patrimonio Canadiense.

Rachel, que dedica unos días por mes a tratar de eliminar el video, dice que actualmente está obteniendo cientos resultados, frente a 1.900 que aparecían en enero.

«Estás completamente solo», dice. «No hay nadie a quien llamar, nadie que pueda ayudarte».

«Puedes buscar quién es el propietario de estos pequeños sitios de pornografía anónimos y obtener la dirección del administrador, pero nada cambia. No puedes hacer nada».

Comparte y opina: