La Revista

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 14:21

España recuerda los 40 años del golpe fallido sin Juan Carlos I

la ceremonia acudió la cúpula del Estado: el jefe de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, las presidentas de las cámaras parlamentarias, los dirigentes de la oposición o los máximos representantes del poder judicial.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2021 / 11:09

España recuerda este martes el 40 aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, un suceso que cimentó su democracia, con la notoria ausencia de uno de sus protagonistas, el rey Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi.

Con un discurso televisado de madrugada, luciendo el uniforme de capitán general de los ejércitos, el entonces joven monarca llamó al orden a los militares sublevados y se confirmó como un baluarte de la joven democracia española.

«Su firmeza y su autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia», le reconoció su hijo y heredero, el rey Felipe VI, durante un sencillo acto de conmemoración en el Congreso de los Diputados, tomado hace 40 años por los sublevados.

A la ceremonia acudió la cúpula del Estado: el jefe de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, las presidentas de las cámaras parlamentarias, los dirigentes de la oposición o los máximos representantes del poder judicial.

Pero faltó uno de los grandes protagonistas, Juan Carlos I, el rey abdicado en 2014 y exiliado desde agosto en Emiratos Árabes tras las crecientes sospechas sobre el origen opaco de su fortuna.

El ex jefe de Estado, que regularizó meses atrás casi $us 825.000 ante el fisco para evitar una persecución por blanqueo, es objeto de hasta tres investigaciones judiciales y ha perdido las simpatías de los españoles ganadas durante la transición.

Incluso se encuentra distanciado de su hijo que, para proteger la Corona de sus escándalos, renunció a la herencia de su padre y le retiró la asignación presupuestaria de la Casa Real.

La consagración de Juan Carlos

Aunque ya pasaron cuatro décadas, en la memoria colectiva de los españoles sigue viva la imagen del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero asaltando pistola en mano el Congreso de los Diputados, al mando de unos 200 hombres.

En ese momento, a seis años de la muerte del dictador Francisco Franco, España transitaba un rumbo democrático que un grupo de militares quería detener.

Desde el palacio de la Zarzuela, el rey Juan Carlos, que entonces solo tenía 43 años, llamó uno por uno a los capitanes generales que dirigen las distintas regiones del país para que respetaran la legalidad democrática.

Ya de madrugada, el rey pronunció un discurso en televisión en apoyo a la democracia, vestido de capitán general de los ejércitos.

«La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático», declaró.

Tejero y sus hombres aceptaron finalmente rendirse el 24 de febrero a mediodía, liberando a los diputados y ministros que habían tenido retenidos durante 18 horas.
Con ese discurso, «el rey Juan Carlos I asumió su responsabilidad y su compromiso con la Constitución» aprobada en 1978, indicó su hijo Felipe VI.
Para el diario conservador El Mundo, la ausencia del rey emérito «debido a sus propios y reprobables errores, no debe empañar el brillante protagonismo que le corresponde en el día en que se recuerda su llamamiento televisivo (…) Así frenó el golpe».

La democracia a debate

Cuatro décadas después del golpe fallido, algunos cuestionan la calidad de la democracia y las instituciones españolas.

El número tres del gobierno y líder de la izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, aseguró recientemente que en España no hay «plena normalidad política y democrática».

También jóvenes discuten con violentas protestas la libertad de expresión existente en el país tras el encarcelamiento de un controvertido rapero.

«Se ha producido un avance innegable» pero eso «no nos puede permitir ser autocomplacientes, hay muchas cosas que todavía necesitan ser mejoradas», dijo la portavoz gubernamental, la socialista María Jesús Montero.

Partidos independentistas de Cataluña, Galicia y País Vasco boicotearon la ceremonia en el Congreso y lanzaron un comunicado conjunto asegurando que el llamado 23F blindó «la mal llamada transición democrática española, con la figura del Rey y el Ejército como sus mayores garantes».

También presentaron una proposición para desclasificar los archivos confidenciales sobre ese intento de golpe de Estado, todavía rodeado por un halo de misterio y ciertas dudas por resolver.

Comparte y opina:

Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes ‘esenciales’ para EEUU

"Estos últimos años, los hogares, trabajadores y empresas estadounidenses sufrieron la penuria de productos esenciales, desde medicamentos a comida, pasando por microchips", señaló el gobierno.

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 13:55

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmará este miércoles un decreto para revisar las «cadenas de abastecimiento» de bienes «esenciales» como microchips, productos de salud o tierras raras cuya cuya escasez afectan a la industria en la mayor economía del mundo.   «Hoy el presidente Biden firmará un decreto para ayudar a crear cadenas de abastecimiento más resilientes y seguras para los productos críticos y esenciales», anunció la Casa Blanca.

«Estos últimos años, los hogares, trabajadores y empresas estadounidenses sufrieron la penuria de productos esenciales, desde medicamentos a comida, pasando por microchips», señaló el gobierno.

La escasez «inaceptable» de equipos de protección individual afectó el año pasado a los trabajadores de la salud, en primera línea de combate al coronavirus, añadió.

El gobierno de Biden señala que la escasez de semiconductores, microchips utilizados en los automóviles y ordenadores por ejemplo, se tradujo por una caída del ritmo de producción lo cual, señala, muestra «a qué punto puede perjudicar a los trabajadores estadounidenses».

El decreto permitirá iniciar «un análisis completo de las cadenas de abastecimiento estadounidenses y ordena a los ministerios y organismos federales que identifiquen mecanismos para asegurar estas cadenas contra un amplio espectro de riesgos y vulnerabilidades», según el documento que detalla la orden del mandatario.

Datos

El decreto prevé dos etapas. La primera establece que en 100 días cuatro productos clave serán revisados: los productos farmacéuticos, los minerales críticos incluyendo las tierras raras (17 metales esenciales para producir bienes de tecnología de punta que se encuentran en los teléfonos inteligentes o pantallas planas, los vehículos eléctricos y el armamento), los semiconductores así como las baterías de amplia capacidad.

El gobierno de Biden apunta claramente a China que produce el grueso de las tierras raras.

En una segunda etapa, en un plazo de un año, el gobierno analizará sectores clave: la industria de la defensa, la salud pública, la tecnología de la información y la comunicación, la energía, el transporte y las cadenas de abastecimiento de productos agrícolas y alimentarios.

Grupos de negocios y tecnología urgieron a Biden a fomentar la construcción de más plantas de fabricación de semiconductores, en una carta enviada al mandatario el 18 de febrero firmada por la Cámara de Comercio estadounidense, la Asociación de la Industria de Semiconductores y la Alianza para la Innovación Automotriz, entre otros.

(24/02/2021)

Comparte y opina:

Directora de FMI pide esfuerzo para fortalecer distribución de vacunas en países pobres

En un mensaje de cara a la reunión del G20 el viernes, Georgieva urgió a los países a incrementar la distribución de vacunas, para asegurar que el COVID-19 esté bajo control.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 13:49

La crisis provocada por la pandemia deja rezagadas a muchas economías y perjudica más a los más pobres, además de generar un acceso «desigual» a las vacunas contra el coronavirus, por lo que es necesario fortalecer la colaboración para acelerar su distribución, señaló este miércoles la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

 En un mensaje de cara a la reunión del G20 el viernes, Georgieva urgió a los países a incrementar la distribución de vacunas, para asegurar que el COVID-19 esté bajo control.  

«Necesitamos una colaboración internacional más robusta para acelerar el despliegue de vacunas en los países pobres», indicó.

 «Los argumentos a favor de una acción coordinada son abrumadores», dijo en una publicación del blog de la entidad.   Georgieva indicó que acelerar el final de la crisis sanitaria elevaría el ingreso global en 9 billones de dólares entre 2020 y 2025 y esto beneficiaría a todos los países.  

Esto debería incluir el financiamiento de las vacunas, suministro a países con escasez y un aumento de la producción, señaló.  

En todo el mundo, la cifra de muertos por el covid-19 se acerca a los 2,5 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, y las restricciones impuestas por la pandemia han devastado a algunas economías.  

Pese a que la distribución de vacunas genera expectativas de que la recuperación económica se concrete este año, el FMI pronostica que en los países del G20 habrá una pérdida de 25 millones de empleos.  

Datos

Para finales de 2022, el ingreso per capital en los mercados emergentes y los países en desarrollo – excluyendo a China – va a estar un 22% por debajo del nivel previo a la crisis, frente a una caída de 13% en las economías avanzadas, lo que implica que millones de personas van a sumirse en la pobreza extrema, advirtió Georgieva.  

Los ministros de Finanzas del G20 y los presidentes de los Bancos Centrales se van a reunir por videoconferencia en una cita en la que Roma será anfitriona. El objetivo es discutir el estado de la recuperación.  

La institución multilateral con sede en Washington estima que la mitad de los cerca de 110 países emergentes y en desarrollo van a registrar una caída de sus ingresos mucho más profunda que las economías avanzadas al final del próximo año.  

Y la crisis inducida por el virus va a aumentar la brecha de ingresos dentro de los países en desarrollo, especialmente debido a que millones de niños enfrentan interrupciones en su educación.  

«Permitir que se conviertan en una generación perdida sería un error imperdonable. Esto también profundizaría las cicatrices de esta crisis», advirtió.

Comparte y opina:

China impulsa precio del cobre a máximo en una década y abre oportunidad para Chile

Al impulso de las compras chinas, se suma el desarrollo de las energías renovables y la movilidad eléctrica, que requieren del uso del cobre.

Láminas de cobre

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 13:43

El precio del cobre se duplicó desde marzo del año pasado y alcanzó su valor más alto en 10 años impulsado en buena medida por las compras de China, una situación que abre una oportunidad «única» para la economía de Chile, principal productor del mineral rojo, señalaron expertos a la AFP.

El precio del cobre alcanzó los 4,18 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, y algunos analistas estiman que en las próximas semanas podría batir récords históricos, para transarse sobre los cinco dólares la libra.

China, el mayor comprador mundial de cobre con casi la mitad de la demanda global, está empujando al alza el valor del metal.

«La intensidad del consumo de materias primas en China debido a la pandemia se ha intensificado», explicó a la AFP Juan Carlos Guajardo, director de la consultora especializada Plusmining. El gigante asiático se encamina a convertirse en la «verdadera fábrica del mundo», agrega este experto.

Al impulso de las compras chinas, se suma el desarrollo de las energías renovables y la movilidad eléctrica, que requieren del uso del cobre.

A este contexto se agrega el aumento de liquidez por los paquetes de estímulo económico para enfrentar las crisis derivadas de la pandemia, y el debilitamiento del dólar, que abarata las materias primas cotizadas en dólares para inversores en otras divisas.

Desde el lado del suministro, los últimos años se han caracterizado por una industria minera con bajos niveles de inversión tras el fin del llamado «súperciclo», entre los años 2003 y 2013, lo que ha restringido los planes de expansión de importantes yacimientos, y debilitado así la oferta mundial de cobre.

El escenario no podría ser más favorable para la principal exportación chilena.

(24/02/2021)

Comparte y opina:

Avería de Boeing 777: la ‘fatiga del metal’, una ley física a veces fuente de accidentes

Las fallas en aviones o trenes provocadas por la "fatiga del metal" pueden explicarse ya sea por un "defecto de fabricación" o un "problema de mantenimiento", pero sin excluir una "parte de mala suerte", señalan expertos

Piezas de un motor de avión del vuelo 328 se encuentran dispersas en un vecindario el 20 de febrero de 2021 en Broomfield, Colorado

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 13:35

Las autoridades estadounidenses privilegian la pista de la «fatiga del metal» de las palas del motor para dilucidar las causas del incidente del sábado en un vuelo de United Airlines, que provocó la inmovilización parcial de la flota mundial de Boeing 777.  

En tanto un material es usado frecuentemente, este fenómeno físico puede provocar que se deforme y posteriormente se dañe.  

Las fallas en aviones o trenes provocadas por la «fatiga del metal» pueden explicarse ya sea por un «defecto de fabricación» o un «problema de mantenimiento», pero sin excluir una «parte de mala suerte», señalan expertos a AFP.  

Como el caso de un pequeño ‘clip’ de escritorio, que se rompe más fácilmente girándolo de manera cíclica y frecuente en lugar de tirar «muy fuerte» de él, los materiales que integran los motores se «fatigan» y pueden romperse de acuerdo a este mismo principio, explica François Hild, director de investigación en mecánica de los materiales en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica francés).

Infografía sobre el motor de Pratt & Whitney 4000-112 utilizado en los Boeing 777 – AFP / AFP

En los aviones, las palas del ventilador que se utiliza para acelerar la entrada de aire en el reactor –varias de las cuales se rompieron provocando un incendio en un motor del Boeing 777– realizan ciclos de movimientos parecidos: «cuando el motor funciona sufre un tirón, y cuando se detiene se afloja», resume Pascal Roche, profesor de Propulsión en la Escuela Nacional de Aviación Civil de Toulouse (ENAC).  

«Al repetir esto decenas, centenares o inclusive miles de veces, el material puede romperse», añade Hild.  

Tras otro incidente similar a comienzos de 2018, que involucró a este mismo modelo de motor Pratt & Withney, que utilizan parte de los Boeing 777, el regulador estadounidense de aviación, la FAA, indicó en aquel momento que había solicitado «inspecciones iniciales y luego frecuentes cada 6.500» despegues.

También un posible «problema de mantenimiento» de piezas que «no se habrían cambiado con la suficiente antelación» es una hipótesis a considerar, advierte Pascal Roche.

24/02/2021)

Comparte y opina:

Venezuela da 72 horas a la embajadora de la UE para dejar el país

El gobierno de Maduro respondió así a sanciones contra 19 funcionarios, entre ellos Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela

la Embajadora de la Unión Europea Isabel Brilhante Pedrosa en la cancillería venezolana

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 13:25

El gobierno de Venezuela declaró persona no grata y expulsó a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, que tiene 72 horas para dejar el país tras nuevas sanciones del bloque contra funcionarios venezolanos.

«Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en una declaración ante la prensa después de reunirse en Caracas con la diplomática.

«Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano», añadió.

El gobierno de Maduro respondió así a sanciones contra 19 funcionarios, entre ellos Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela; Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y dos congresistas.

Se les acusó de socavar la democracia luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, boicoteadas y calificadas de fraude por los mayores partidos políticos opositores.

Desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, las votaciones dieron al partido del gobierno y sus aliados 256 de 277 escaños del Parlamento, con lo que Maduro tomó control del único poder que estaba en manos de sus adversarios.

La Unión Europea había pedido, sin éxito, aplazar esos comicios para buscar condiciones que garantizaran la participación de la oposición.

El martes, el nuevo Parlamento había pedido a Maduro la expulsión de Brilhante, quien ocupaba el cargo de embajadora de la Unión Europea desde octubre de 2017. Igualmente pidió revisar el acuerdo de funcionamiento de la oficina del bloque en Caracas.

Arreaza tiene previsto además reunirse este miércoles con el embajador de Francia, Romain Nadal, y representantes diplomáticos de Alemania, España y Países Bajos.

(24/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias