La Revista

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 19:21

La pasión milenaria por las palomas perdura en Oriente Medio

Esta tradición esencialmente masculina se ha arraigado en otros lugares del norte de África y de Oriente Medio, donde se crían palomas para carreras, juegos o con fines culinarios.

Por AFP

/ 10 de marzo de 2021 / 08:22

Desde lo alto de su palomar de madera con vistas a las majestuosas pirámides de Giza, Abdel Rahman Gamal hace girar en el aire, al ritmo de sus silbidos, una veintena de palomas, en un cielo enrojecido por la puesta de sol.

Criar palomas es «un buen pasatiempo (…) que te mantiene ocupado cuando estás en casa y te impide dedicarte a hacer tonterías», asegura el treintañero que descubrió esta actividad de ocio a los seis años gracias a su abuelo y a su tío.

Con su hermano Omar, de 28 años, entrena a unos 40 pájaros en el tejado de su casa, en el barrio de Nazlet al Seman, cerca de El Cairo.

La colombofilia existe «desde la época faraónica» en Egipto, con «palomas talladas en las paredes de los templos», cuenta Ahmed Jalifa, presidente de la Unión Egipcia de Palomas mensajeras.

Esta tradición esencialmente masculina se ha arraigado en otros lugares del norte de África y de Oriente Medio, donde se crían palomas para carreras, juegos o con fines culinarios.

Lucrativo

En una región atormentada por los conflictos y la pandemia de COVID-19, la colombofilia sigue siendo popular.

En Siria diez años de guerra y la crisis económica han obligado a muchos criadores a vender las aves, pero persiste en los campamentos de desplazados de Idleb (noreste del país), donde se organizan mercados, según constató un periodista de la AFP.

Las carreras de palomas también continuaron en Yemen a pesar de la guerra que devasta el país desde 2014.

Y en Irak los «matyarchis» (criadores), considerados durante mucho tiempo inmorales y poco fiables, se han ganado la simpatía de la sociedad que desde hace unos años lo ve con buenos ojos.

En esta parte del mundo las palomas de carrera (las más rápidas alcanzan los 100 km/h) valen entre unas decenas y miles de dólares. Hace unos años una venta iraquí llegó a $us 180.000.

En Egipto, cientos o incluso miles de aves participan en estas carreras. La Unión Nacional organiza dos por año, desde El Cairo hasta Sollum (noroeste, 600 km) y Asuán (sur, 700 km).

Pero las más populares son las informales con premios de hasta 2,5 millones de libras egipcias (unos 130.000 euros, 154.000 dólares), explica Jalifa.

En Marruecos, las carreras vivieron un tiempo muerto por la pandemia.

Pero «esperamos recuperarlo este año, (y) ya se han disputado varias carreras», explica Salah Edin Janus, vicepresidente de la Federación de Colombofilia de Gran Casablanca.

«Guerras de palomas»

También hay competiciones de palomas en Egipto, especialmente en zonas pobres, donde se ven palomares de colores llamativos («gheya» en egipcio) en lo alto de edificios grisáceos.

Las sueltas diarias son como un juego: los criadores lanzan las palomas con la esperanza de que atraigan a otras a su palomar.

«Si una paloma extranjera se posa en mi casa, me pertenece», explica Abdel Rahman.

El adversario intenta entonces recuperar el pájaro durante los próximos juegos o paga un rescate, precisa el treintañero que ha dotado a sus animales de «anillos» con sus fechas de nacimiento y datos de contacto.

Los precios de estas palomas son muy inferiores a las de las carreras pero se fijan siguiendo criterios similares (raza, color del plumaje o resistencia), asegura Gamal, quien pagó hasta $us 60 por cada una.

Estas «guerras de palomas» también revolucionan el cielo al atardecer en Líbano, cuya capital se siente orgullosa de su roca «Raouché» (la «Cueva de las palomas»), una atracción emblemática.

Un manjar

La paloma también es apreciada por su carne. Hay recetas ancestrales desde Marruecos hasta el Golfo, pasando por Egipto, donde se aprecia mucho el «hamâm mahchi» – pichón relleno de arroz o trigo – sobre todo por sus supuestas propiedades afrodisíacas.

«Los egipcios tienen la antigua creencia de que la paloma da vigor al novio en la noche de bodas», cuenta Jaled Ali, gerente del restaurante Farahat, en un barrio del oeste de El Cairo.

Su establecimiento puede llegar a servir cientos de palomas al día, especialmente a los recién casados, según su dueño. Pero a 70 libras la pieza, sigue siendo caro «para quienes no tienen medios».

De visita en El Cairo, el jordano Bashar Malkaui se deleitó. «Si quieres abrazar El Cairo de la mejor manera hay que comer paloma rellena», afirma este estudiante de medicina.

Omar Gamal considera sacrílega esta práctica, por mucho que las aves provengan de una granja destinada al consumo. «Alguien que ama a las palomas no puede apreciar el sabor».

Comparte y opina:

Barcelona-Flamengo por semis de Libertadores se jugará con público en Ecuador

Barcelona pidió que se autorice que la revancha por las semifinales de la Libertadores se juegue con la presencia de aficionados hasta un 30% de la capacidad de su estadio, para unas 57.000 personas.

Jugadores del ecuatoriano Barcelona rumbo a Brasil

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 19:10

El partido de vuelta entre el ecuatoriano Barcelona y el brasileño Flamengo del 29 de septiembre en Guayaquil, por las semifinales de la Copa Libertadores-2021, se disputará con una cantidad limitada de público, informó el lunes el organismo a cargo del manejo de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional «ha resuelto de manera favorable» que «el estadio tenga un aforo sugerido del 30% de aficionados», indicó Juan Zapata, presidente de ese órgano, a través de un video.

Barcelona pidió que se autorice que la revancha por las semifinales de la Libertadores se juegue con la presencia de aficionados hasta un 30% de la capacidad de su estadio, para unas 57.000 personas.

El choque de ida está previsto para este miércoles en el Maracaná de Rio de Janeiro, adonde el equipo ‘torero’ viajó el lunes.

Debido a la pandemia del covid-19, Ecuador mantiene vedado el acceso de público a los estadios de fútbol desde hace año y medio.

Para reactivar la economía, el COE permitió un aforo de 30% para los recientes duelos de Ecuador contra Paraguay (con victoria 2-0) y Chile (0-0), ambos en Quito por el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Qatar-2022.

Zapata señaló que el retorno progresivo de aficionados a los escenarios deportivos se debe a una «vacunación que ha sido exitosa a nivel regional y mundial».

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, ha completado la vacunación anticovid de alrededor de 9,8 millones de personas y suministrado la primera de las dos dosis a 1,3 millones más.
Es el séptimo país latinoamericano con más casos de covid-19 (507.000) y muertos (casi 32.700), de acuerdo a un conteo de la AFP.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Sin estar vacunado, Bolsonaro come una pizza en la calle en Nueva York

El mandatario ultraderechista de 66 años, que el martes participará en la Asamblea General de NNUU, no tiene el pase sanitario exigido para entrar en restaurantes y otros lugares públicos de Nueva York

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:32

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue fotografiado el domingo cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.

Como todavía no está inmunizado, el mandatario ultraderechista de 66 años, que el martes participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, no tiene el pase sanitario exigido para entrar en restaurantes y otros lugares públicos de Nueva York, relataron los medios.

«Cena de lujo en Nueva York», bromeó en Twitter el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, en un tuit publicado el domingo por la noche e ilustrado con una foto de Bolsonaro disfrutando de un pedazo de pizza junto a varios miembros de su delegación.

«Vamos de Pizza con Coca Cola», escribió en Instagram el ministro de Turismo, Gilson Machado.

«A Bolsonaro le gusta simular simplicidad y modestia en momentos así (…), pero no se trata de gusto o elección, sino de una imposición de la ley vigente en Nueva York», explicó el célebre columnista Reinaldo Azevedo en el portal de noticias Uol.

Como marca la tradición, el presidente brasileño debe pronunciar el primer discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, aunque su participación fue puesta en duda durante unos días.

Las autoridades sanitarias de Nueva York dijeron al principio que el anfiteatro de la Asamblea General es «un centro de convenciones» sujeto a las mismas reglas sanitarias que la mayoría de los espacios cerrados.

Pero el pasado jueves el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, escribió a los delegados de los estados miembros para especificarles que basta con declarar que no son portadores del virus (por medio de la vacuna, una prueba negativa o la ausencia de síntomas).

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro, que suele decir que ya está inmunizado tras haberse contagiado de coronavirus el año pasado, ha afirmado reiteradamente que será «el último brasileño» en recibir una vacuna anticovid, de la que ya se han inyectado 222 millones de dosis en su país.

Tras llegar a Nueva York el domingo por la noche, tuvo que usar la puerta trasera para ingresar a su hotel para no toparse con los manifestantes que lo esperaban frente a la entrada principal a gritos de «íFuera Bolsonaro!», según la prensa.

Comparte y opina:

Araujo salva el empate para un Barcelona que certifica su crisis

Con este empate el Barcelona, que hace seis días empezó la Champions con una derrota 3-0 en el Camp Nou ante el Bayern Múnich, es séptimo con 8 puntos, a 5 del Real Madrid y a 3 del Atlético (2º).

El Barcelona igualó con un cabezazo del central Araujo, su mejor arma ofensiva -cinco remates de cabeza en el partido-, al aprovechar un centro de Gavi

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:26

El Barcelona (7º) salvó un empate (1-1) en su estadio ante el Granada (17º) con un gol in extremis del uruguayo Ronald Araujo (90), este lunes en el cierre de la quinta jornada de la Liga, pero el equipo azulgrana confirmó su pésimo momento, quedando a 5 puntos del líder Real Madrid.

Nada más comenzar el Barcelona tuvo que remar a contracorriente. Tras un córner, Sergio Busquets perdió el balón en el área y Sergio Escudero sirvió al segundo palo, donde apareció el portugués Domingos Duarte para adelantar al Granada (2).

El Barcelona igualó con un cabezazo del central Araujo, su mejor arma ofensiva -cinco remates de cabeza en el partido-, al aprovechar un centro de Gavi, el canterano de 17 años que había entrado en la segunda parte.

«Tuve como tres cabezazos muy claros, estoy contento por ayudar con el gol. Ellos perdieron mucho tiempo, pero creo que nosotros estuvimos enchufados a pesar de eso. Toca seguir, queda mucha Liga y hay que centrase en el Cádiz», dijo Araujo.

Con este empate el Barcelona, que hace seis días empezó la Champions con una derrota 3-0 en el Camp Nou ante el Bayern Múnich, es séptimo con 8 puntos, a 5 del Real Madrid y a 3 del Atlético (2º).

En otro partido que evidenció la falta de certezas en el equipo azulgrana, el Granada llegaba con facilidad y estuvo cerca de ampliar su ventaja inicial.

Diez minutos después del primer gol, el venezolano Darwin Machis ganó una batalla a Serginho Dest en la banda izquierda y su centro lo remató de primeras Jorge Molina por encima del larguero.

La mejor ocasión azulgrana en el primer tiempo llegó con el tiempo cumplido (45) cuando Araujo conectó un gran cabezazo pero se topó con un vuelo del portero portugués Luís Maximiano.

Piqué, revulsivo como delantero

En la segunda parte el técnico azulgrana Ronald Koeman dio entrada al delantero centro holandés Luuk De Jong, con el objetivo de atacar con centros laterales y aprovechar su capacidad de remate.

Pero de nuevo fue Araujo el que acertó con otro potente testarazo que se fue cerca de uno de los postes (56).

A estas alturas el Barcelona manejaba el duelo, moviendo el balón con soltura y probando al Granada, incapaz de salir pero sólido como bloque defensivo.

Memphis Depay se encontró un balón suelto en el área pero su remate de volea le salió flojo y a las manos del arquero (58).

A falta de 15 minutos Koeman dio entrada al central Gerard Piqué para que jugara de delantero e incrementara junto a De Jong la presión por alto en el área del Granada.

Precisamente este último remató de cabeza desde dentro del área pequeña y lo hizo por encima del larguero, cuando parecía imposible fallar (79).

Y como no, fue Araujo el que acertó a la quinta para dar un ligero respiro a su técnico, al que en algunos medios sitúan fuera del club pronto.

«Antes del partido no puedes estar contento por un empate en casa contra el Granada, pero después, con lo que hemos luchado, con la mala suerte que hemos tenido… Pero nos vamos descontentos, tenemos que ganar estos partidos en casa. Pero con lo que hay, hemos hecho lo máximo», resumió Koeman.

Comparte y opina:

Castillo niega ante la OEA que su gobierno sea ‘comunista’

"Nosotros no somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas", dijo Castillo durante una sesión de la OEA.

El presidente peruano Pedro Castillo. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:33

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, negó este lunes ante el Consejo Permanente de la OEA que su gobierno sea «comunista» y que vaya a realizar expropiaciones, a la par que hizo un llamado al capital foráneo a invertir en su país.

«Nosotros no somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas», dijo Castillo durante una sesión encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Nos han estigmatizado por pedir cambios estructurales, en sintonía con el pueblo», acotó tras reiterar que no es comunista, una precisión que hizo ya en la campaña electoral ante sus rivales de derecha por las críticas que hacía al modelo de economía de mercado.

El Presidente del Consejo Permanente y embajador peruano, Harold Forsyth, convocó la sesión que se realizó de manera virtual y semipresencial con ocasión de la visita de Castillo a la sede de la OEA en Washington.

El mandatario abogó por que la OEA «sea verdaderamente un espacio netamente equitativo, social, donde se garanticen los derechos humanos, se hable de una verdadera democracia e igualdad de oportunidades, sin discriminaciones».

Almagro había saludado previamente la visión social de Castillo, destacando que se trata «del primer presidente campesino de Perú».

Castillo es el primer mandatario peruano sin parentesco con las élites política, económica y cultural. Ganó la presidencia como candidato de Perú Libre, un pequeño partido regional marxista leninista, en una victoria que fue una sorpresa general.

El presidente peruano inició este lunes en Washghinton la segunda etapa de una mini gira al extranjero que empezó en México, adonde participó en la cumbre de la Celac. El martes participará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y se reunirá con los jefes del FMI y el Banco Mundial.

Castillo, un maestro rural y sindicalista de 51 años, asumió en julio tras vencer a su rival derechista Keiko Fujimori en apretadas elecciones, que esta cuestionó ante la OEA.

Una misión de observadores de la OEA dijo en un informe que los comicios fueron limpios y respaldaron la labor de las autoridades electorales peruanas.

Fujimori cosechó 49,87% de los sufragios, frente al 50,12% de Castillo.

Comparte y opina:

Un médico práctica un aborto en Texas fuera de fecha para forzar la revisión de la ley

El médico, que cuenta con 45 años de experiencia profesional, sostiene que actuó de acuerdo con su "obligación de cuidar" a su paciente, y por respeto a "su derecho fundamental" a ser atendida.

El aborto. Foto: SlideShare

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:20

Un ginecólogo estadounidense confesó este fin de semana que había violado la nueva ley de aborto de Texas, exponiéndose a un enjuiciamiento que podría permitir revisar la constitucionalidad de este texto por un tribunal.

En una columna publicada por el Washington Post, Alan Braid explica haber practicado un aborto el 6 de septiembre a una mujer que «estaba más allá del nuevo límite establecido por el estado conservador» en el sur de Estados Unidos.

El médico, que cuenta con 45 años de experiencia profesional, sostiene que actuó de acuerdo con su «obligación de cuidar» a su paciente, y por respeto a «su derecho fundamental» a ser atendida.

«Era muy consciente de que podría haber consecuencias legales, pero quería asegurarme de que Texas no se saliera con la suya en su intento de evitar que se revise esta ley descaradamente inconstitucional», explicó.

La nueva norma, que entró en vigor el 1 de septiembre, prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, una vez que se detectan los latidos del corazón del embrión, es decir, alrededor de las seis semanas de embarazo.

La ley estatal contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que reconoció en 1973 el derecho de la mujer a abortar mientras el feto no sea viable, es decir alrededor de las 22 semanas de gestación.

A pesar de todo, el máximo tribunal del país se ha negado hasta ahora a suspender la ley texana citando «nuevas cuestiones de procedimiento».

En efecto, la norma texana incluye una disposición inédita: encomienda la vigilancia de su aplicación «exclusivamente» a los ciudadanos, llamados a presentar una denuncia contra toda persona sospechosa de haber ayudado a una mujer a abortar después de seis semanas de embarazo.

Esta disposición legal ha dificultado hasta ahora la intervención de los tribunales federales. Normalmente, los defensores del derecho al aborto demandan a los fiscales encargados de hacer cumplir la ley, pero en el caso de Texas no tienen a nadie a quien citar mientras no se haya presentado una denuncia.

La confesión del doctor Braid debería permitir salir de este callejón sin salida. Si lo demandan, puede impugnar la legalidad de la ley y un tribunal deberá decidir.

En paralelo, otra vía legal ha sido abierta por el gobierno del presidente demócrata Joe Biden, que ha presentado una denuncia directamente contra el estado de Texas por violación de la Constitución.

Comparte y opina:

Últimas Noticias