La Revista

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 16:58

Las postulaciones para guiar los talleres artísticos del Cefomart están abiertas

La presentación de solicitudes estará disponible hasta el 2 de abril.

Espacio cultura Warmi Qamasa

Por María José Richter

/ 29 de marzo de 2021 / 10:54

La Secretaría Municipal de Culturas (SMC) abrió la convocatoria para la postulación de facilitadores para los talleres de enseñanza impulsados por el Centro de Formación Municipal para las Artes de La Paz (Cefomart). La presentación de solicitudes estará disponible hasta el 2 de abril.

“Durante 11 años, el Cefomart ha desarrollado actividades para generar el acercamiento de las artes al público. Como parte de ese proceso, el centro municipal desarrolló el Programa de Sensibilización e Iniciativa Artística –enfocado exclusivamente en niños, jóvenes y adolescentes– que ofrece clases y talleres en distintas áreas”, indica la nota de prensa.

Entre las disciplinas a las que se puede postular y las cuales serán parte de las sesiones de este año están educación corporal, historieta, educación plástica, educación musical, escritura creativa, ensamble de cuerdas, canto, danza, teatro, dibujo y pintura.

Las sesiones tendrán lugar en las Casas Distritales Jaime Sáenz (Bajo San Antonio), Warmi Qamasa (Alto Seguencoma) y Jiwasa (Bajo Tejar) y en las casas comunales del programa Barrios y Comunidades de Verdad.

Los talleres se desarrollarán dos veces por semana (15 clases), sujetas a programación del Cefomart, de manera semipresencial o virtual, según disposición de las autoridades nacionales por la pandemia.

La convocatoria se encuentra disponible en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de la SMC, La Paz Culturas. El teléfono 79696469 está habilitado para atender consultas.

Comparte y opina:

Una obra de Tchaikovsky sustituirá al himno ruso en Juegos de Tokio

El Comité Olímpico Ruso indicó que un fragmento del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky se tocará en honor de las victorias de los deportistas rusos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 14:01

Un fragmento del primer concierto para piano del compositor ruso Piotr Tchaikovsky sustituirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 al himno oficial de Rusia, suspendida por dopaje, anunció este jueves el Comité Olímpico Ruso (COR).

«Un fragmento del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky se tocará en honor de las victorias de nuestros deportistas», indicó el COR en un comunicado citado por las agencias de prensa rusas, añadiendo haber recibido la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el Comité ruso, el COI debe «enviar en un futuro cercano las cartas apropiadas a las federaciones internacionales de deportes olímpicos» para anunciarles esta decisión. La misma obra representará a Rusia en los Juegos de Invierno de Pekín, precisó el COR.

Gigante del deporte mundial, Rusia fue excluida en diciembre por dos años de las grandes competiciones internacionales luego de una cascada de trampas. Sus deportistas podrán participar bajo bandera neutral si nunca han sido hallados culpables de dopaje.

En su decisión, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había precisado asimismo que «el himno nacional ruso (o todo himno ligado a Rusia) no sería tocado o cantado oficialmente».

Las autoridades rusas esperaban que pudiera sonar en su lugar Katioucha, célebre canción patriótica a menudo utilizada en los desfiles militares, pero el TAS rechazó esa opción al estimar que estaba demasiado ligada a Rusia.

La apertura del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky (1840-1893), el más célebre de los compositores rusos, ya había sido utilizada en marzo para los podios rusos en los Mundiales de patinaje artístico de Estocolmo.

La semana pasada, Rusia presentó los trajes que lucirán sus deportistas «neutrales», aprobados por el COI.

Aunque la vestimenta no debía representar la bandera rusa, los tres colores elegidos (blanco, azul y rojo) son los del país, y la combinación se parece a la utilizada en precedentes citas olímpicas.

«La bandera nacional es una motivación importante para nuestras victorias deportivas y, desgraciadamente, no podemos utilizarla. Pero incluso sin ella, no es necesaria mucha imaginación, es fácil distinguir los colores de nuestra bandera», comentó durante la presentación el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov.

Comparte y opina:

Esta gata rescatada adopta a dos gatitos abandonados en su camada

Desconéctese un momento con esta gatita adoptando a una camada que no es la suya.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 13:59

Esta gata rescatada adopta en su camada a dos gatitos encontrados en la calle y los trata como si fueran suyos.

Mushu, una siamesa Lynx Point de nueve meses, estaba embarazada cuando fue rescatada por la cuidadora de animales Xiomara Arnold, de 29 años, a principios de marzo.

A los pocos días, el 15 de marzo, dio a luz a una camada de cuatro gatitos, que rápidamente se convirtió en una camada de seis cuando Mushu aceptó a dos gatitos abandonados que Xiomara le trajo de la calle.

«No tenía ninguna duda de que acogería a los dos gatitos abandonados por el corazón tan generoso que tiene», confiesa Xiomara a Caters.

Gracias a que la gata se convirtió’ en su madre sustituta, los dos gatitos huérfanos han podido sobrevivir.

Comparte y opina:

Ingenuity vuela por segunda vez en un más difícil todavía

Asimismo, capturó una imagen de la sombra que proyecta en el suelo con su cámara de navegación en blanco, instalada en su parte inferior. Se aprecia una inclinación resultado de la maniobra de vuelo en curso.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 13:57

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte completó con éxito este 22 de abril su segundo vuelo, alcanzando nuevos hitos de mayor altitud, un vuelo estacionario más largo y un vuelo lateral.

Asimismo, capturó una imagen de la sombra que proyecta en el suelo con su cámara de navegación en blanco, instalada en su parte inferior. Se aprecia una inclinación resultado de la maniobra de vuelo en curso.

En el primer vuelo, Ingenuity flotó a 3 metros sobre la superficie. Para esta segunda prueba de vuelo, en el que ha sido bautizado como Aeródromo Hermanos Wright, el helicóptero tenía por objetivo llegar a los 5 metros de altura. Luego, tras una breve vuelo, el plan incluía una inclinación ligera y moverse hacia los lados por espacio de dos metros.

Luego, el plan de vuelo establecía que Ingenuity se detendría, flotase en su lugar e hiciera giros para apuntar su cámara a color en diferentes direcciones antes de regresar al centro del aeródromo para aterrizar. El Jet Propulsion Laboratory (JPL), desde donde se opera la misión, ha explicado que las fotos en color tardarán en estar disponibles varios soles o días marcianos.

Todas las maniobras se llevan a cabo de forma autónoma, en base a los comandos enviados al rover Perseverance para transmitir a Ingenuity horas antes del vuelo.

Comparte y opina:

Las estrellas más antiguas giran más rápido de lo esperado

En un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, investigadores de la Universidad de Birmingham utilizaron un enfoque diferente para confirmar que las estrellas más viejas parecen, de hecho, girar más rápido de lo esperado.

22/04/2021 Las ondas sonoras atrapadas dentro de las estrellas hacen que oscilen a frecuencias particulares. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA MARK GARLICK / UNIVERSITY OF BIRMINGHAM

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2021 / 13:55

Las estrellas giran más rápido de lo esperado a medida que envejecen, según constata un nuevo estudio que utiliza la astrosismología para arrojar nueva luz sobre esta teoría emergente.

Todas las estrellas, como el Sol, nacen girando. A medida que envejecen, su giro se ralentiza debido a los vientos magnéticos en un proceso llamado «frenado magnético». Una investigación publicada en 2016 por científicos de los Observatorios Carnegie ofreció los primeros indicios de que las estrellas en una etapa de vida similar a la del Sol giraban más rápido de lo que predecían las teorías del frenado magnético.

Los resultados de este estudio se basaron en un método en el que los científicos señalan puntos oscuros en la superficie de las estrellas y los rastrean a medida que se mueven con el giro de las mismas. Sin embargo, el método ha demostrado ser consistente para medir el giro de las estrellas más jóvenes, pero las estrellas más viejas tienen menos manchas estelares, lo que ha hecho que los efectos de este frenado magnético «debilitado» en estas estrellas sean difíciles de confirmar.

En un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, investigadores de la Universidad de Birmingham utilizaron un enfoque diferente para confirmar que las estrellas más viejas parecen, de hecho, girar más rápido de lo esperado.

El equipo utilizó la astrosismología para calcular cómo gira la estrella. Este campo de estudio relativamente nuevo permite a los científicos medir las oscilaciones causadas por las ondas sonoras atrapadas en el interior de la estrella. Al medir las diferentes características de estas ondas, pueden revelar distintas características de las estrellas, como su tamaño o su edad.

En este estudio, el equipo midió los modos, o las frecuencias, de las ondas sonoras producidas por la oscilación de la estrella. A medida que la estrella gira, estos modos se dividen en diferentes frecuencias. Esto puede imaginarse, dicen los autores, como el sonido de dos ambulancias paradas en una rotonda comparado con el de cuando circulan en círculos. Midiendo estas frecuencias, es posible calcular la tasa de giro de una manera que es posible tanto para las estrellas jóvenes como para las viejas.

El autor principal del trabajo, el doctor Oliver Hall, señala que, «aunque hace tiempo que sospechamos que las estrellas más viejas giran más rápido de lo que predicen las teorías del frenado magnético, estos nuevos datos astrosísmicos son los más convincentes hasta ahora para demostrar que este ‘frenado magnético debilitado’ es realmente el caso. Los modelos basados en estrellas jóvenes sugieren que el cambio de giro de una estrella es consistente a lo largo de su vida, lo que es diferente a lo que vemos en estos nuevos datos».

Un aspecto que los investigadores creen que podría ser clave para el cambio en la pérdida de impulso, son los cambios en el campo magnético de la estrella. Entender cómo interactúa el campo magnético con la rotación será un área importante de estudio en el futuro, y en ello están trabajando los autores del artículo.

Los resultados también podrían arrojar luz sobre la actividad de nuestra propia estrella en los próximos miles de millones de años, explica el coautor, el doctor Guy Davies. «Estos nuevos hallazgos demuestran que todavía tenemos mucho que aprender sobre el futuro de nuestro propio Sol, así como de otras estrellas —añade—. Este trabajo ayuda a poner en perspectiva si podemos esperar o no una actividad solar reducida y un clima espacial dañino en el futuro. Para responder a estas preguntas necesitamos mejores modelos de rotación solar, y este trabajo supone un paso importante para mejorar los modelos y proporcionar los datos necesarios para probarlos».

Comparte y opina:

Los luchadores mexicanos no se rinden ante el COVID-19

Las peleas no se cancelaron, solo cambiaron de lugar. Sin mucha bioseguridad, más de 200 luchadores han muerto, pero ellos necesitan seguir trabajando.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 12:11

CUAUTITLÁN IZCALLI, México, 22 Abr 2021 (AFP) –

En el patio de una casa, dos enmascarados se muelen a golpes. Sacian el clamor de «lucha extrema» del público, al tiempo que honran a Ovett, uno de los casi 200 luchadores mexicanos derrotados por su peor adversario, el COVID-19.

La pelea se libra en un ring montado discretamente en Cuautitlán Izcalli, ante el cierre de la arena de este suburbio del Estado de México a raíz de la pandemia.

Alrededor del escenario, decenas de fanáticos, incluidos niños, gritan sin cubrebocas ni distanciamieto físico, y algunos beben cerveza.

Ovett falleció el pasado 12 de febrero, uniéndose a reconocidos luchadores como Matemático II y Aníbal Jr., quienes sucumbieron al coronavirus tras años de jugarse la vida en los cuadriláteros.

«Tenemos ya casi 200 luchadores que se han muerto, y familiares también, sus esposas», dijo «El Fantasma», veterano gladiador que encabeza la Comisión de Lucha Libre de Ciudad de México.

Aunque se desconoce el número exacto de luchadores que hay en el país, según esa asociación son miles entre profesionales y aficionados.
Lunatik Extrem, hijo de Ovett y presente en el cartel del homenaje, cuenta a la AFP que el virus «despertó las demás enfermedades» de su padre, cuya vida se apagó luego de tres paros respiratorios.

De 21 años, Lunatik muestra orgulloso los recuerdos de su mentor: coloridos disfraces, la portada de un DVD en la que se le ve sometiendo a un rival vestido de payaso e imágenes de sus actuaciones en la Arena México, catedral de este espectáculo muy arraigado en la cultura del país.

México, de 126 millones de habitantes, es la tercera nación más enlutada por la epidemia con casi 214.000 muertos.

LA LUCHA SIGUE

El tributo a Ovett es de «lucha extrema», versión en la que además de patadas y llaves los contendientes se atacan con lámparas y sillas, terminando con el rostro ensangrentado.

Con coliseos cerrados desde hace más de un año, estos espectáculos al aire libre se han convertido en una salida extrema para los guerreros desempleados. Algunos han probado suerte con transmisiones pagadas en línea.

Un póster con la foto de Ovett sonriente promociona la función en Cuautitlán Izcalli, en un patio tan amplio que parece la propia calle.

La Comisión de Lucha Libre está en contra de las funciones con fanáticos por el riesgo de contagio. Las autoridades solo permiten la grabación a puerta cerrada para su transmisión por Internet.

Príncipe de Seda también planea una función para honrar a su primo Matemático II, fallecido en 2020 y con quien compartía el encordado del Coliseo Morelos, en la capital.

«La vida sigue, siempre que subo a un ring le pido a mi primo, le dedico la función. Esto sigue y hay que darle», afirma entre lágrimas el gladiador, de máscara azul.

«TAMBIÉN TIENEN QUE COMER»

Él y Matemático II son parte de una conocida dinastía que incluye al ya fallecido Huracán Ramírez y al octogenario Matemático padre.

«Fue increíble, no pude ni despedirme. Ahora, lo que mequeda de cariño, trato de dárselo a su hijo», se consuela el anciano, quien cree que Matemático II se contagió trabajando como entrenador de la policía capitalina.

«Aparte de mi hijo, que es el que me dolió más, muchos compañeros han muerto. Yo que tengo tantos años en la lucha, voy contando a los que se mueren, y son muchos ya», lamenta.

Los enmascarados reconocen que las peleas, incluso con pocos espectadores, son un riesgo, pero las necesidades aprietan.

«Todo el gremio está afectado, muchos viven de la lucha libre y tienen que percibir un sueldo. Sé que está mal lo que estamos haciendo, pero los luchadores también tienen que comer», justifica Príncipe de Seda sobre las actuaciones en el Coliseo Morelos con aforo reducido.

Lunatik cuenta que, aunque golpeada por la muerte de Ovett, su familia se vio obligada a reanudar las exhibiciones porque los ahorros se agotaron.

«Nos quitaron todo el trabajo, cerraron las arenas. Tratamos de hacer funciones a puerta cerrada, pero no funcionó muy bien. Apenas vamos empezando», dice.

El joven reconoce que su mayor riesgo ya no es una patada o una lámpara estrellada en la espalda, sino el virus que está «en todos lados».

Comparte y opina: