La Revista

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 11:09

Jóvenes escritores publican la antología ‘Contemos nuestras tradiciones’

El lanzamiento del libro será el viernes 2 de abril a mediodía por la página de Facebook Colectivo Letras.

‘Contemos nuestras tradiciones’

Por María José Richter

/ 1 de abril de 2021 / 13:12

Contemos nuestras tradiciones, la antología del Segundo Reto Estudiantil de Creación Literaria, celebra el Día internacional del libro infantil y juvenil. El libro fue escrito por jóvenes de diferentes colegios. 

El 2 de abril de todos los años, coincidiendo con la fecha del nacimiento del mentado escritor danés Hans Christian Andersen, el Colectivo Letras que Inspiran promueve la celebración con diferentes actividades. 

“Este libro recupera aspectos materiales, discursivos, rituales, lúdicos, estéticos y poéticos de las diversas tradiciones que enriquecen nuestro patrimonio cultural inmaterial y es, de una u otra manera, la forma que tenemos de entender y comprender la vida”, dice Vladimir Barriga, editor del proyecto. 

El lanzamiento del libro será el viernes 2 de abril a mediodía por la página de Facebook Colectivo Letras. El texto puede ser adquirido  a nivel nacional contactándose vía Whatsapp al 72583155, o el las librerías El Pasillo, Torre, Yachaywasi, Armonía o Rayuela Café.

Noemí Torrez (Colegio Reekie), Micaela Belaunde (Saint Andrew´s School), Alejandra Arguedas (Unidad Educativa La Salle), Guillermo Cervantes (Unidad Educativa Cumbre), Sara Mercado (La Salle B), Brittany Crespo (Colegio San Antonio), Rodrigo Luján (Colegio San Calixto), Lucia Aluce (Instituto Domingo Savio), Siomara Salces (Colegio San Antonio), Leandro Bolaños (Nuestra Señora de Itatí), Gabriela Salas (Colegio San Antonio) y Alan Mejía (Colegio Vida y Verdad), son los jóvenes escritores que publicaron en esta antología.

Comparte y opina:

Italia enviará una réplica del David de Miguel Ángel a la Exposición Universal de Dubái

El resultado fue encomendado a artesanos y restauradores para darle el aspecto del original.

Réplica del David de Miguel Ángel.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:57

Italia enviará a finales de abril una réplica de tamaño real del famoso David de Miguel Ángel, realizada con impresoras 3D, a la Exposición Universal de Dubái, que se celebrará del 1 de octubre del 2021 al 31 de marzo de 2022.

El llamado «gemelo digital» de la obra maestra de Michelangelo Buonarroti, que es exhibida en la Galería de la Academia de Florencia, fue reproducido por un equipo de técnicos de la empresa Hexagon Italia, seleccionados por la Universidad de Florencia.

La operación fue posible gracias al uso de instrumentos sofisticados, en particular un «escáner de luz estructurada» y un dispositivo de medición láser.

Tras la lectura digital de las medidas de la imponente escultura de cinco metros de altura, las impresoras 3D pudieron esculpir de nuevo el David en un bloque de resina acrílica.

El resultado fue encomendado luego a artesanos y restauradores para darle el aspecto del original, especialmente con la aplicación de polvo de mármol.

«La iniciativa es interesante desde el punto de vista tecnológico, pero también es un medio de aplicar técnicas habitualmente reservadas al sector industrial en el campo de la protección de las obras de arte y la investigación científica, contribuyendo así a la difusión del patrimonio artístico de nuestro país», se regocijó Cesare Cassani, funcionario de Hexagon Italia, citado por la agencia de prensa italiana AGI.

La estatua, que pesa diez veces menos que la original, se exhibirá en el pabellón italiano de la Exposición Universal de Dubái, a donde deberá llegar alrededor del 27 de abril.

Emblema del Renacimiento italiano, el David fue esculpido por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 en un solo bloque de mármol de Carrara y representa al héroe bíblico mientras se prepara a enfrentar al gigante Goliat. La estatua es considerada el ideal de la belleza masculina.

AFP


«Nadie podrá jamás copiar el ‘pathos’, la emoción íntima del original», aseguró la directora de la Galería de la Academia, la alemana Cecilie Hollberg, citada por el diario Il Corriere della Sera

La experta prefiere ver «un arquetipo que nunca llegará a ser igual, ni se acerca al original, pero sí su mensaje, su alter ego tecnológico, artístico y artesanal», explicó. Con el avance de las tecnologías, la reproducción de Dubái será la más exacta hasta el momento.

Las operaciones técnicas para reproducir la estatua, todo un símbolo del Renacimiento, serán preservadas en archivos, para guardar todos los detalles de la estatua de Miguel Ángel por si en el futuro pudiese sufrir algún problema.

La obra original estuvo expuesta en el exterior del Palazzo Vecchio, la sede del Ayuntamiento florentino, entre 1504 y 1873.

Miguel Ángel comenzó a esculpir el David cuando tenía sólo 26 años. Lo talló en un colosal bloque de mármol de casi seis metros.

Cuando fue presentado, en 1504, fue considerado una hazaña nunca vista hasta entonces. El historiador de arte Giorgio Vasari se refirió en el siglo XVI a la escultura como «un milagro» cuya proporción, belleza y excelencia superaba cualquier otra estatua, antigua o contemporánea.

Comparte y opina:

Los jóvenes británicos, más críticos con el príncipe Felipe que sus mayores

El duque de Edimburgo, que habría cumplido 100 años en junio, estaba ya junto a Isabel II cuando fue coronada en 1952.

La gente se dio cita en las afueras del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, el 10 de abril de 2021, el día después de la muerte de Felipe

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:16

Para algunos británicos, el difunto príncipe Felipe era una referencia que habían conocido toda la vida. Pero para muchos jóvenes, más críticos con la monarquía que sus mayores, el patriarca de la familia real era el símbolo de una institución obsoleta.

«Me sentí muy triste cuando me enteré de la noticia», dice a la AFP Megan Stevens. Para esta estudiante de 22 años ha fallecido una figura «histórica» con la que «creció», a la que «respetaba» y sobre la que había «estudiado en la escuela».

El duque de Edimburgo, que habría cumplido 100 años en junio, estaba ya junto a Isabel II cuando fue coronada en 1952. Durante casi siete décadas, los británicos sólo han conocido a esta pareja real.

«Era una figura familiar para los jóvenes, es una verdadera referencia que desaparece», dice Isabelle Rivière, especialista en la familia real. Felipe se interesó especialmente en ayudar a los jóvenes, motivado «por su difícil infancia», durante la cual fue llevado de un lado a otro de Europa sin sus padres tras exiliarse de Grecia.

«Habiéndolo seguido mucho en sus viajes, me sorprendió mucho la atención que prestaba a los jóvenes, el tiempo que pasaba con ellos», afirma esta experta.

Este interés se plasmó en el premio Duque de Edimburgo, un programa internacional que acompaña desde 1956 a adolescentes y jóvenes adultos en sus proyectos.

Desacuerdos

Pero no todos los jóvenes comparten esta adoración. Las televisiones británicas sufrieron caídas de audiencia durante las ediciones especiales sobre la muerte de Felipe, al que «algunos adoraban y otros no querían en absoluto», según James Casey, de 22 años.

La BBC recibió decenas de miles de quejas por su excesiva cobertura del acontecimiento. Según Eir Nolsoe, analista del instituto demoscópico YouGov, los jóvenes tienen una opinión más negativa (37%) que positiva (31%) del príncipe Felipe» y los de entre 18 y 24 años son la categoría en la que «es menos popular».

¿La razón? «Felipe era un hombre muy mayor, que para algunos jóvenes podía parecer desconectado de su mundo», reconoce Rivière. Otros apuntan a su temperamento y a sus bromas con tintes racistas o sexistas como motivo de esta antipatía.

«Para algunas personas, simbolizaba la unidad, pero para otras simbolizaba cosas horribles de nuestro pasado, como la colonización», afirma Matt Wood, de 23 años.

Este último considera que la monarquía es una «institución extraña». «No creo necesariamente que deba abolirse», dice, «pero si ocurriera no me quitaría el sueño».

Comparte y opina:

Jennifer López y Alex Rodríguez confirman su separación

López y A-Rod anunciaron su compromiso en 2019.

Jennifer López y Alex Rodríguez.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:05

La cantante y actriz Jennifer López y la exestrella de béisbol de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez confirmaron el jueves su separación tras cuatro años de noviazgo.

«Nos hemos dado cuenta de que estamos mejor como amigos y esperamos permanecer así», dijeron los dos famosos en un comunicado conjunto enviado al programa Today del canal televisivo NBC.

«Seguiremos trabajando juntos y apoyándonos uno al otro en nuestros negocios y proyectos compartidos. Deseamos lo mejor el uno para el otro, y para nuestros hijos», escribieron.

Varios medios estadounidenses habían anunciado el fin de su compromiso el 12 de marzo. Al día siguiente la pareja lo desmintió, aunque dijeron que estaban «trabajando en algunas cosas».

López, de 51 años, y A-Rod, de 45, ambos estadounidenses de origen puertorriqueño y dominicano respectivamente, anunciaron su compromiso en 2019, pero debieron posponer la boda en dos ocasiones debido a la pandemia del coronavirus.

A-Rod pidió la mano a la cantante del Bronx con un enorme diamante un año después de que ella lanzara una sugestiva canción que decía ¿Y el anillo pa’ cuándo? y que muchos interpretaron como una indirecta no muy sutil.

Pero aunque no hubo boda, la pareja latina más mimada de Estados Unidos, que se ha dedicado en los últimos años a realizar millonarias inversiones inmobiliarias, se compró una mansión de $us 40 millones y 10 habitaciones en Star Island, una de las islas más lujosas y exclusivas de Miami, informó en agosto la prensa local.

López estuvo casada previamente con Ojani Noa (1997-1998), Cris Judd (2001-2003) y con el cantante Marc Anthony (2004-2014), con quien tuvo a sus mellizos Max y Emme, de 13 años.

Rodriguez tiene dos hijas de 12 y 16 años, Ella y Natasha, de su exesposa Cynthia Scurtis.

Comparte y opina:

Macron visita la catedral Notre Dame en el segundo aniversario del incendio

El templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda.

Vista de la catedral de Notre Dame, dos días después del devastador incendio. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:55

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplaudió este jueves los esfuerzos realizados en vista a la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París, durante una visita al templo en ocasión del segundo aniversario del voraz incendio que casi lo destruye.

«Se ha hecho un inmenso trabajo» en dos años, afirmó Macron, que expresó el «orgullo colectivo» de ver a la «Gran Dama» retomar cuerpo tras el incendio del 15 de abril de 2019.

Tras la tragedia, Macron había fijado como objetivo reconstruir la catedral en cinco años. Un año después confirmó su promesa, pese a la interrupción de las obras durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

Pero la reconstrucción de Notre Dame no estará finalizada en cinco años, dijo el miércoles Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de su reconstrucción. No obstante, señaló, se podrá realizar una primera misa en 2024.

Aunque el templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda, la labor de los bomberos hizo posible que el gran edificio medieval no se derrumbara.

La fase de consolidación de Notre-Dame se completará este verano, una condición necesaria para lanzar su reconstrucción. Ya se han cortado miles de robles en Francia, que se están secando, para reconstruir la aguja, su cubierta y el crucero. Y en el interior de la catedral hay un bosque de andamios, redes y lonas donde se afanan carpinteros y técnicos.

Dos años después del siniestro el enigma de su origen sigue sin resolverse. Hay muy poca información disponible sobre el avance de las pesquisas. Sin embargo, según dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación, que pidió el anonimato, las investigaciones «in situ» ya están «terminadas».

En junio de 2019, al final de la investigación preliminar, el fiscal de París había indicado que lo más seguro es que se trató de un accidente. «Por ahora, mantenemos las mismas tesis, la de la colilla mal apagada o el cortocircuito», añade esta fuente.

Comparte y opina:

Los gigantes tecnológicos chinos se comprometen a respetar la competencia

ByteDance, propietaria de TikTok, prometió no imponer condiciones irrazonables en su plataforma.

Compañía ByteDance

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:50

Una veintena de actores digitales chinos, entre ellos los gigantes Tencent, Baidu y ByteDance, se comprometieron a adoptar prácticas más éticas tras la importante multa impuesta a Alibaba por competencia desleal, anunció el jueves el regulador.

Alibaba, una empresa digital clave en China que durante mucho tiempo consideró ejemplo de éxito, fue multada el sábado con $us 2.780 por abuso de posición dominante, una cantidad que representa el 4% de sus ingresos de 2019.

Los reguladores denunciaron al grupo por prácticas comerciales consideradas desleales, como imponer exclusividad a los comerciantes para vender sus productos en sus plataformas, en detrimento de la competencia.

Tras ello las autoridades convocaron el martes a 34 empresas tecnológicas y les dieron un mes para «corregir» cualquier práctica que obstaculice la competencia, bajo pena de «sanciones severas».

El jueves, una veintena de compañías se comprometieron a cumplir la normativa, informó el regulador de mercados (SAMR), que publicó en su web la lista de promesas de varias de ellas.

La red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, bloqueado en el país, se comprometió en particular a «mantener una competencia sana en su plataforma» y a no recopilar «nunca» información sobre sus usuarios «más allá del marco» reglamentario.

ByteDance, propietaria de la popular aplicación TikTok (Douyin en China), prometió no imponer «condiciones irrazonables» en su plataforma y no «publicar anuncios ilegales».

Las empresas de internet son especialmente dinámicas en China, donde una legislación relativamente laxa, sobre todo en materia de datos, y la ausencia de competidores extranjeros permitieron la aparición de gigantes locales. Sin embargo, Pekín ha mostrado más firmeza hacia el sector en los últimos meses.

Comparte y opina: