La Revista

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 20:17

Dúo Compay Latino: ‘Combinamos lo digital y lo análogo’

Las dos mitades del dúo se conocieron hace 11 años y desde entonces fusionaron los ritmos caribeños con los andinos.

El Dúo en La Razón Radio.

Por María José Richter

/ 14 de mayo de 2021 / 15:10

Ritmos caribeños se escucharon en La Razón Radio esta mañana de viernes. Con temas de Cuba y Puerto Rico y una variedad de instrumentos, el Dúo Compay Latino animó el streaming dirigido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel. 

“Hemos venido a hacer una peña mañanera”, dijo Castel para invitar a los músicos a tocar y contar su historia.

Los músicos iniciaron refiriéndose al nombre del dúo. “Compay es compadre, musicalmente hablando y en los términos caribeños. Agregamos el latino porque no solamente hacemos música caribeña, también hacemos folclore”, empezó diciendo Leonardo Egúsquiza, peruano de nacimiento pero instalado hace varias décadas en Bolivia.

Los intrumentos y la música llamaron a Egúsquiza desde una edad temprana, quien se formó de manera autodidacta. Por su lado, su compañero Ariel Choque, trazó camino por distintas academias en el país, como ser el Conservatorio. Hoy es docente de música en la Universidad de El Alto.

“Nos juntamos hace 11 años. En aquel entonces empecé a trabajar un proyecto para fusionar los instrumentos andinos dentro del concepto afro caribeño. Yo dirijo una agrupación pequeña y el proyecto nace para trabajar con ella. Se me ocurre también integrar el charango y los vientos andinos, me vi en la obligatoriedad, entonces, de convocar músicos andinos. Así es que conozco a Rodrigo y él me presenta a Ariel, y así sucesivamente con todos los integrantes. Cada uno trajo al mejor de los mejores”, comenta Choque.

Ariel empieza como charanguista, pero luego el estilo lo llamó a tocar un instrumento cercano. “Necesitaba más profundidad y decidimos usar un ronroco”, dice Choque.

Exhibición de talento

Créditos: Jorge Castel

Amante del bolero, Egúsquiza dio pie al suave tema puertoriqueño Obsesión de Pedro Flores: “por alto está el cielo en el mundo/ por hondo que sea el mar profundo/ no habrá una barrera en el mundo/ que un amor profundo no pueda romper”.

El músico continuó su relato. “Hasta el año pasado hemos trabajado con mucho cuidado por el tema del COVID-19. Este año es más complicado, los mismos vecinos están más sensibles”, comentó.

Sin embargo, durante la pandemia hicieron que su público pueda escucharlos aunque sea de forma virtual. “Había que reinventarse, aunque sea con la cámara del teléfono. Hicimos algunas pruebas y hemos empezado sin auspicios, después surgieron los apoyos”, añadió Choque. 

Ambos interrumpieron su relato para cantar y tocar el clásico son cubano Lágrimas negras de Miguel Matamoros: “aunque tú me has dejado en el abandono/ aunque tú has muerto todas mis ilusiones/ en vez de maldecirte con justo encono/ en mis sueños te colmo/ en mis sueños te colmo de bendiciones”.

La fusión de ritmos cautivó al público que los sigue, junto a sus arreglos musicales, desde su nacimiento. Su versión del taquirari Perdóname de los Kjarkas es la muestra: “Perdóname/ si te llamé y no son horas/ para hablarte de mis sentimientos/ no aguanto más/ viviendo así en un infierno/ perdóname de corazón/ cuánto lo siento/ perdona tu si maltrate tus sentimientos”.

“¿Cómo hacer crecer una canción? Combinamos lo digital y lo análogo, hacemos arreglos que cambian la canción”, enfatizó Egúsquiza.

La música de cantautoras bolivianas también fue interpretada por el dúo. Tanto te amé de Matilde Cazasola se escuchó en el galpón de La Razón: “Tanto te amé, tanto soñé tu ternura/ y aquí me ves, sola con mi pena oscura, buscándote, buscándote sin fortuna/ tanto te amé, tanto soñé tu ternura”. 

Con un rasgueo delicado, las dos partes del dúo tocaron Sed de amor de Miguel Ángel Valda para cerrar su visita: “la vida me duele sin vos/ preciosa emisaria de mi amor/linda flor de arrebol/ y mi sed de ti/ duramente me castigas/ porque tengo sed”. 

Comparte y opina:

‘Transformers’ tendrá un videojuego móvil de realidad aumentada de la mano de Niantic

'Transformers: Heavy Metal' se lanzará a finales de año en todo el mundo, aunque antes tendrá un despliegue limitado de la beta en algunos países.

Videojuego.

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2021 / 19:59

Niantic está trabajando en un videojuego de realidad aumentada basado en la franquicia Transformers, que permitirá a los jugadores unirse a los Autobots a través de la pantalla de su móvil en el mundo real.

Transformers: Heavy Metal es el nuevo título de realidad aumentada que prepara Niantic en asociación con Hasbro, TOMY y el estudio de desarrollo Very Very Spaceship, como ha informado este lunes el producto ejecutivo Phil Hong, en un comunicado en la web de Niantic.

El juego se está desarrollando en la plataforma Lightship de Niantic, y aunque no se han compartido muchos detalles, se sabe que permitirá a los jugadores «formar equipo con personajes como Bumblebee y los Autobots en el mundo real».

Transformers: Heavy Metal se lanzará a finales de año en todo el mundo, aunque antes tendrá un despliegue limitado de la beta en algunos países.

Comparte y opina:

Se estrena el tráiler de Prime Day Show con Billie Eilish, H.E.R. y Kid Cudi

Amazon Music y Prime Video han presentado el trailer oficial y las primeras imágenes del espectáculo , que se estrenará mundialmente a partir del 17 de junio.

Billie Eilish actúa en el escenario de los Premios de la Academia. Foto: AFP

/ 14 de junio de 2021 / 19:51

Billie Eilish, H.E.R. y Kid Cudi serán los protagonistas del Prime Day Show, un evento musical de tres entregas organizado para celebrar el Prime Day que tedrá lugar entre el 21 y 22 de junio.

Amazon Music y Prime Video han presentado el trailer oficial y las primeras imágenes del espectáculo , que se estrenará mundialmente a partir del 17 de junio en Prime Video y estará disponible durante 30 días para todos los clientes, sin necesidad de contar con una suscripción Amazon Prime.

El tráiler ofrece un primer vistazo a estos shows especiales, transportando a los fans a mundos inspirados en París, el Hotel Dunbar y el espacio exterior.

En el caso de Eilish, la artista llena de vida un barrio parisino atemporal con una serie de actuaciones cinematográficas de una media hora de duración. Ambientado en la ciudad considerada como la cuna del cine, este espectáculo ha sido dirigido por la propia Billie Eilish junto a Sam Wrench, e incluye nuevas canciones que estarán incluidas en su próximo álbum, Happier Than Ever (disponible el 30 de julio). Para crear este impresionante homenaje musical, Billie se ha inspirado en la admiración que ha sentido siempre por esta época ya pasada.

En el caso de H.E.R, su espectáculo está ambientado en el emblemático Hotel Dunbar, un enclave que en su día fue conocido como el epicentro de la cultura negra de Los Ángeles en los años 30 y 40, acogió a algunas de las figuras más destacadas de su época, como los músicos Duke Ellington, Lena Horne y Billie Holiday, entre muchos otros. En un tributo musical moderno a esta legendaria e importante parte de la historia y la cultura, H.E.R. imagina cómo sería el Hotel Dunbar si existiera en 2021 con la nueva música de su álbum, Back Of My Mind. Este espectáculo estará disponible desde el 18 de junio y dura unos 25 minutos.

Y la tercera entrega del show cuenta con Kid Cudi embarcandose en su misión más importante hasta la fecha. El artista abandona el planeta Tierra con el fin de establecer una colonia en la luna en esta actuación intergaláctica. Al ritmo de canciones extraídas de su disco Man on the Moon III, Cudi estará acompañado por la International Space Orchestra, la primera orquesta del mundo compuesta por científicos espaciales del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Instituto SETI y la Universidad Internacional del Espacio, en esta explosión musical que desafía la vista, el sonido y el espacio.

Comparte y opina:

Fallece el actor de ‘Superman’ y ‘Network’, Ned Beatty a los 83 años

Su último trabajo data de 2013, cuando participó en el filme 'Ligera de equipaje'.

Ned Beatty, actor.

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2021 / 19:36

Ned Beatty, actor que dio vida al perssonaje de Otis en la primera película Superman y estuvo nominado al Oscar por su interpretación de Arthur Jensen en Network, un mundo implacable, ha fallecido a los 83 años de causas naturales.

Según informa TMZ, el intérprete murió el domingo 13 de junio. «Ned falleció mientras dormía. Estaba rodeado de familiares en su casa», relató una fuente cercana a la publicación. La familia del actor aclaró que su muerte no está relacionada con el coronavirus.

Nacido el 6 de julio de 1937 en Louisville, Beatty debutó en la gran pantalla en 1972 dando vida a Bobby en Defensa, cinta en la que compartió planos con Jon Voight y Burt Reynolds. Posteriormente participó en títulos como El último héroe americano con Jeff Bridges; Los traficantes, donde volvió a coincidir con Reynolds; Todos los hombres del presidente o Superman.

Además, interpretó a Arthur Jensen en Network, un mundo implacable, la sátira sobre el mundo del periodismo dirigida por Sidney Lumet. Un trabajo que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario en 1977, aunque finalmente el galardón fue para Jason Robards por su papel en Todos los hombres del presidente.

También participó en capítulos de populares series de televisión como M.A.S.H., Se ha escrito un crimen, Roseanne, Hawai 5-0, C.S.I. o Ley y orden. Fue nominado al Emmy en dos ocasiones por Last Train Home y Por fuego propio, además de haber sido candidato al Globo de Oro por su trabajo en Algún día te encontraré.

En los últimos años de su carrera apareció en La guerra de Charlie Wilson, En el centro de la tormenta o El demonio bajo la piel, además de dar voz a Lotso en Toy Story 3. Su último trabajo data de 2013, cuando participó en el filme Ligera de equipaje.

Comparte y opina:

La segunda temporada de ‘The Morning Show’ ya tiene fecha

El 17 de septiembre, el programa matinal más visto de Nueva York vuelve a emitirse.

Jennifer Anniston

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2021 / 19:13

La segunda temporada de The Morning Show, una de las series más aclamadas y exitosas de AppleTV+, ya tiene fecha de estreno. Los nuevos episodios del drama periodístico liderado por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon llegará a la plataforma el 17 de septiembre y nada mejor de aperitivo que el primer tráiler de la segunda tanda, en la que se verá cómo el ideal tándem femenino de noticias se separa.

El avance muestra la marcha de Alex (Aniston) del programa matinal del UBA tras las terribles revelaciones del final de la primera temporada. A pesar de que Bradley (Witherspoon) afronta esta nueva etapa a solas como puede, la audiencia no está respondiendo bien, lo que provoca que todo el equipo haga todo lo posible para que Alex vuelva, incluido el irascible Cory (Billy Crudup).

Parece que su regreso no será nada fácil, pues el avance muestra que Alex parece haber pasado página, a nivel profesional. Por otro lado, el tráiler muestra a su sustituto, interpretado por Hasan Minhaj. Además, parece que llegará el momento en el que Alex decidirá, en una entrevista, contar toda la verdad.

«Hay un precio que pagar por el éxito y la fama», narra el tráiler. Una temporada que, debido a los problemas de producción provocados por la pandemia del COVID-19, llegará más tarde de lo previsto. El 17 de septiembre, el programa matinal más visto de Nueva York vuelve a emitirse.

Comparte y opina:

Jóvenes músicos de Europa tocarán los temas de Villalpando

El concierto está a cargo de Molina y jóvenes músicos de Alemania, España, Suecia, Serbia, Austria, Turquía, Korea y China.

Músicos. Los compositores Alberto Villalpando (derecha) y Luis Moya, organizadores de las Jornadas de Música Contemporánea. Foto: Rubén Vargas

/ 14 de junio de 2021 / 18:23

Daniel Molina, guitarrista boliviano, presenta el concierto gratuito, desde Alemania, con música de Alberto Villalpando el jueves 24 a las 13.30 hora boliviana.

«En esta ocasión se escucharán las obras para guitarra de Villalpando en su totalidad. Como punto cumbre del recital se destaca la primera audición de la obra ‘Lamentaciones en Vida de Tunupa para guitarra y orquesta de cámara», dice la invitación al evento.

El concierto está a cargo de Molina y jóvenes músicos de Alemania, España, Suecia, Serbia, Austria, Turquía, Korea y China.

Molina estudia en la Universidad de Hamburgo. Enseña en escuelas de música y proyectos sociales de la ciudad germana.

El concierto se transmitirá por el siguiente enlace: https://youtube.com/c/Hochschulef%C3%BCrMusikundTheaterHamburgHfMT

Comparte y opina:

Últimas Noticias