La Revista

sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 12:21

Con ‘Recorridos virtuales’ se digitalizan las visitas al Musef

La iniciativa estrenará videos de visitas al museo cada semana.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 16:07

Una propuesta de democratización de la cultura llega de parte del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a través de los videos semanales “Los Recorridos virtuales del Musef”.

Disponibles desde el miércoles 2 de junio, estos “Recorridos Virtuales” son parte de “los múltiples esfuerzos que despliega el museo para lograr que el público nacional e internacional, conozca y sienta las culturas de Bolivia”, dijo Vanesa Calvimontes, encargada de comunicación del Musef, a La Razón.

“La cultura debería ser un bien de primera necesidad, más aún en los tiempos complicados que corren y es en estos momentos de restricciones y cierres debidos a la pandemia, que los museos deben imaginar alternativas para alcanzar a sus visitantes de siempre y a nuevos públicos”, agregó Calvimontes.

La comunicadora resaltó la serie de productos audiovisuales que ha estado realizando el Musef en los últimos tiempos para posicionarse en las plataformas digitales.

Contenido editorial, audiovisual y museográfico han sido traducidos por la gente que compone el museo, de forma que puedan ser accesibles y comprensibles en estos nuevos lenguajes y soportes digitales.

Para “Recorridos Virtuales” se produjeron diez videos que presentan recorridos por las salas de exposición permanentes del Musef en La Paz. En las visitas a estas salas se pueden ver muestras de textiles, gorros, máscaras, fotografía, cerámica, arte plumario, metales, indumentaria y numismática, además de paseos por la infraestructura patrimonial.

“Al ser videos cortos, se concentran en algunas piezas, resaltándolas mediante audios y fotografías, para comunicar al visitante el contenido fundamental de cada muestra. Sin embargo, el objetivo es brindar al visitante virtual una mirada general de aquello que se encuentra en el museo y animarlo a profundizar en estos contenidos, mediante la descarga de los respectivos catálogos alojados en nuestra página web”, explicó Calvimontes.

Entre los videos de contenido informativo, la institución resalta los de su sala de Exposición “Máscaras” donde “diversos rostros del alma, son presentados semanalmente al público en las redes sociales de la institución”.

Pese a ser recorridos virtuales bastante completos, la iniciativa del mueso también nace para dejar al público con ganas de visitar el Musef físicamente, “cuando las circunstancias lo permitan y con todas las medidas de bioseguridad que ofrece la institución, para completar esta experiencia virtual”.

A futuro, el Musef seguirá digitalizando varias piezas de las más de 33.000 existentes en el museo, para su consulta y estudio, además de bienes documentales, que alcanzan la suma de 270.606, entre libros, documentos, tesis, mapas, fotografías y videos, para su libre acceso al público.

Pero también se trabajarán recorridos virtuales de la regional de Sucre, así como ya se están creando videos 360 que permitirán a los visitantes ver el museo desde una perspectiva especial.

Por el momento, los videos de recorridos virtuales del Musef serán presentados semanalmente en la las redes sociales de la institución, así como su página web (www.musef.org.bo), y en el canal de YouTube (MUSEF Bolivia) para su libre acceso en cualquier momento y lugar.

Comparte y opina:

Artistas se unen para declarar al sector cultural en crisis

Actores y gestores culturales piden socorro a las autoridades, quienes se limitan a apoyos únicos y no estructurales.

El actor esperando más de una hora para ser internado.

/ 11 de junio de 2021 / 08:53

Con pocas políticas que institucionalicen el apoyo gubernamental y una abundancia de reconocimientos y ayudas aisladas, el sector artístico y cultural enfrenta cada vez más contagios y fallecidos, con poca respuesta de las autoridades.

Esperaba David Santalla para ser internado, el pasado 2 de junio, cuando publicó en sus redes sociales una foto que resume la situación de los artistas bolivianos.

“Señores autoridades, no necesito reconocimientos. Mi petición es que se promulgue la Ley del Artista y no tengamos que terminar así: pidiendo limosna”, escribió el actor en su perfil de Facebook.

Ese es el pedido del sector artístico y cultural realiza desde antes de la pandemia, pero cuya urgencia el COVID-19 ha disparado. Con más de 20 artistas fallecidos y una creciente cantidad de campañas de socorro económico apareciendo, la situación para el sector y para Bolivia es insostenible.

UN PRONUNCIAMIENTO POR LA LEY DEL ARTISTA

Así lo proclama el colectivo ArtistasxArtistas en un pronunciamiento que declara al sector en emergencia en el marco de la pandemia. La agrupación consta de artistas y gestores autoconvocados y surge en 2020.

“Queremos reunirnos con las instancias estatales pertinentes para pensar soluciones a largo plazo en el tema de salud para los artistas, soluciones estructurales”, dijo a La Razón Laura Derpic, representante del colectivo.

“Convocamos a instituciones ligadas a la cultura, cooperaciones internacionales y empresas privadas a colaborar con los artistas. Estamos en una situación de franca miseria si pensamos que los aportes voluntarios y demás actividades solidarias van a solucionar este problema”, añade.

Una de las principales necesidades es el Seguro Social prometido por el gobierno central en el marco de la Ley del Artista.

“Nuestro deseo es poder contar con las todas las prestaciones de seguridad social correspondientes, para poder volver a trabajar con normalidad, saber que si nos contagiamos no vamos a morir por la inexistencia de medicamentos o la usura en su venta, lo mismo en cuanto a las internaciones por COVID-19, pero también por otras enfermedades, además de los sepelios en todos los casos”, explicó Derpic.

Hasta el momento, ninguna autoridad se comunicó con los integrantes del sector, pese a los pedidos. “En enero nos acercamos a la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) -en ese entonces a cargo de Andrés Zaratti- y de alguna manera pudimos trabajar con ellos porque tenían kits de medicamentos y un lote de pruebas destinado a los artistas, para detectar la enfermedad”.

“En este momento, con el cambio de autoridades, no sabemos mucho. En cuanto al gobierno central, (…) hasta la fecha no han contestado”, dijo Derpic.

RESPUESTA DE AUTORIDADES

Interpelado por La Razón, Rodney Miranda, actual secretario de Culturas de la SMC, dijo que se realizaron campañas y acciones de apoyo para artistas, pero que la crisis es profunda y afectó al gobierno municipal.

Pese a ello, asegura que se está coordinando con los artistas iniciativas virtuales para reactivar la economía del sector, así como se está buscando cooperación internacional para otras actividades.

“Estamos trabajando en ello como Municipio, sin embargo las medidas estructurales llevan tiempo”, declaró Miranda.

Mientras, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana, en conferencia de prensa, afirmó que “se recibieron 18 propuestas para la Ley del Artista”. “Convocamos a nuestros artistas a empezar a consensuar, conversar y socializar para tener una sola ley”, añadió.

Sin embargo, durante la semana el periódico trató de contactar a la autoridad para conocer y explicar los avances sobre el proyecto, pero no hubo respuesta.

El área de Comunicación de esta cartera afirmó que habría reunión con los sectores, pero nada acerca de una agenda inmediata ni avances concretos.

Mientras, artistas como el pintor Roberto Valcárcel sobreviven a la enfermedad gracias a que actividades fuera del arte les brindan un seguro de salud.

Comparte y opina:

Otra víctima del coronavirus, fallece Rodolfo Yucra, fundador de Maroyu

El fundador del grupo Maroyu murió en Cochabamba.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 23:08

Otra víctima del COVID-19 en el sector artístico y cultural. Rodolfo Yucra, miembro fundador del grupo Maroyu, falleció este 9 de junio en Cochabamba.   

El cantautor de 66 años no pudo superar complicaciones con el coronavirus y dejó el mundo solo con su legado musical: la banda que fundó junto a sus hermanos.

Potosino, oriundo de Uncía, a finales de la década de 1980, se mudó junto a sus hermanos a Cochabamba donde la banda se consagró como uno de los mejores de la cumbia boliviana.

En las redes sociales se puede medir el dolor ante la partida del músico. Fanáticos, colegas, amigos y familiares llenaron la web con despedidas al músico potosino.

Comparte y opina:

Fallece Gustavo Ecos, vocalista de Kuntur Pachakuti

El cantautor boliviano era mejor conocido por su tema 'Volveré, seremos millones'.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 22:48

Ha fallecido el intérprete boliviano Gustavo E. Ecos Gómez, vocalista del Grupo Kuntur Pachakuti y miembro de la comunidad Ayllu Ñan Amallumpi, mejor conocido por su tema Volveré, seremos millones.

Fue llamado un «compositor revolucionario» por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en una publicación de Facebook ofreciendo condolencias a su familia por su muerte. La publicación resalta al cantautor como alguien que «con sus interpretaciones inspiró a los pueblos a luchar por la justicia social y dejó luz que resplandecerá en nuestra alma para toda la eternidad».

La noticia de su fallecimiento llegó el 9 de junio y la noticia pronto fue lamentada por toda la comunidad andina, incluso en Perú, hasta donde llegó la fama y la música de este compositor boliviano.

«Dejó luz que resplandecerá en nuestra parte, hoy a la eternidad, dejando un legado musical invalorable», fue el lamento de Radio FolkPerú a propósito de la muerte de Ecos.

Comparte y opina:

Actores y actrices de Santa Cruz dan paso histórico en institucionalidad cultural

Mediante la resolución 249/2021, se estableció que se reconoce la personalidad jurídica de Asadcruz, una asociación cruceña sin fines de lucros que asocia a actores, actrices y a otras especialidades inherentes al oficio actoral.

Por Adrián Paredes

/ 7 de junio de 2021 / 22:49

El 28 de mayo en Santa Cruz se dio un paso importante para la importancia de la institucionalidad del ámbito cultural en Bolivia, específicamente la Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz (Asadcruz) obtuvo su propia personalidad jurídica.

Mediante la resolución 249/2021, se estableció que se reconoce la personalidad jurídica de Asadcruz, una asociación cruceña sin fines de lucros que asocia a actores, actrices y a otras especialidades inherentes al oficio actoral.

“Luminotécnicos, sonidistas, vestuaristas. Todos ellos también son representados por nosotros ante instituciones públicas y privadas, en especial ante el municipio y la gobernación, para defender intereses comunes”, dijo a La Razón Emi Chávez Ríos, presidenta interina de Asadcruz.

Una personalidad jurídica otorga derechos y obligaciones a una institución. Con ella, Asadcruz se vuelve un ente reconocido por Gobiernos, instituciones públicas, privadas y por la sociedad, cuya responsabilidad es defender los intereses comunes y colectivos de los asociados, así como protegerlos de la vulneración de sus derechos laborales.

“Es importante porque vamos a sentar presencia como trabajadores del arte. No somos considerados como tales dentro la Ley General del Trabajo”, dijo Chávez.

“Además queremos incidir en la aprobación de leyes que sean de arte y cultura, tanto a nivel departamental como nacional”, agregó.

Establecida en mayo de 2020, a través de una comisión de emergencia organizada por Whatsapp debido a la primera ola de la pandemia, Asadcruz nació de la intención de los artistas cruceños de recordarle a su municipalidad que los artistas existen y también necesitan apoyo.

“Nunca nos escucharon (la municipalidad). Entonces dijimos que ya era hora de asociarnos y realmente sentar presencia porque nadie nos escucha, nadie nos ve, nadie sabe cómo vamos a sobrevivir en esta pandemia”, recordó Chávez.

“Para julio haremos las primeras elecciones de Asadcruz que determinen la primera mesa directiva de la nueva figura institucional de la asociación”. Mientras tanto, se hizo un llamamiento para que nuevos asociados se acoplen a Asadcruz.

Para poder ser parte de la asociación se tiene que tener tres o más años de trabajo demostrable dentro del rubro, además de ser mayor de edad, con nacionalidad boliviana o extranjero con permanencia definitiva en el territorio nacional.

Además, quienes se inscriban deberán aceptar los estatutos y reglamentos de Asadcruz y realizar el pago de inscripción de Bs 150, destinados a sostener esta institución sin fines de lucro”.

Esta inscripción estará disponible hasta el 11 de junio. Más información en el 77636221.

“La idea es que todos los actores, actrices y otras ramas relacionadas participen en la asociación», explicó Chávez, quien reconoce que el hacerlo no es una obligación, pero que la idea de la asociación es que esté abierta a todos y que el trabajo que realicen los miembros de la nueva directiva con esta personalidad jurídica ayude a que se abra mucho más.

Comparte y opina:

Editorial El Cuervo presenta su primer libro traducido al español

'Animalescos' del autor portugués Gonçalo Tavares será presentada virtualmente este miércoles 9 de junio.

Por Adrián Paredes

/ 7 de junio de 2021 / 22:36

“Escribe tan bien que dan ganas de meterle un sopapo”, dijo el escritor portugués José Saramago, cuando todavía vivía, tras leer Animalescos de su compatriota Gonçalo Tavares. Es, justamente, ese libro el que Editorial El Cuervo ha publicado para Bolivia y que presentará virtualmente este miércoles 9 de junio.

A través de Facebook Live en el perfil de la editorial (@editorialelcuervo), el evento contará con la presencia de Tavares, además del escritor cochabambino Rodrigo Hasbún, autor de Los afectos y Los años invisibles, y el director de Editorial el Cuervo, Fernando Barrientos.

Y si bien la presentación del libro comenzará a las 13.00, Animalescos ya está en circulación e incluso fue leído en el Club de lectura, iniciativa de la editorial, que nombró a la obra como su libro del mes.

¿DE QUÉ TRATA?

«Fábulas protagonizadas por máquinas, parábolas del Cristo de los animales, humanos que se alimentan de locos. Un bestiario contemporáneo y mutante. Las 39 piezas que componen este inclasificable libro abordan la condición humana de manera alucinada, cautivante, genial. Como en un intrincado arabesco, se cruzan y confunden las fronteras entre humano y animal, civilización y barbarie, tecnología y religión, locura y pensamiento», reza la contratapa de la edición boliviana del libro aclamado por The New York Post y Le Figaro, además de Saramago.

Publicado originalmente en 2013, a nivel nacional Animalescos salió de la imprenta en febrero de 2021. Es el primer libro traducido al español por la editorial El Cuervo, para lo cual se contó con el trabajo de Rodolfo Alpizar Castillo, además del apoyo de la Dirección General del Libro, de los Archivos y de las Bibliotecas de Portugal.

Tavares ha sido considerado el maestro de las letras en portugués y cuenta con una extensa obra que consta ya de una treintena de libros, que van desde la poesía hasta la novela, pasando por el teatro y el ensayo.

UN FRAGMENTO DE ANIMALESCOS

padre animal
buenos días
el peor de los hijos
el mejor de los puercos

: hay armas y violencia, un pensamiento no combate como las muchachas: no se trata de halar los cabellos al pensamiento que se le opone, se trata de otra cosa, otros actos, bien diferentes, los movimientos del pensamiento se lanzan a las partes débiles del otro, no tienen piedad física ni moral, el combate es para vencer no es para que hagan fotografías de los combatientes, no se trata de una razón estética sino de una razón animalesca de territorio: este cerebro es mío y, además de que este cerebro sea mío, estos juicios morales son míos, me gusta, no me gusta, o la voz que dice: malo, bueno, malo, bueno, malo, bueno, en el palacio está el padre que dice buenos días a los hijos, un cariñito en la cabeza, el índice que dice —tú eres el peor de los hijos—, y yo apunto a mi cabeza como si tuviera un arma, pero ni arma ni dedos apunto en el pensa- miento, que es mucho más violento, apunto hacia mí y digo como si estuviera delante del espejo: yo soy el peor de los hijos y el peor de los hijos es llamado a dar un beso a un animal, un beso en el lomo de un animal, pues los animales son nuestro oro, no tenemos oro pero tenemos animales: un beso en el lomo del caballo, un beso en el lomo de la vaca, un beso en el lomo de la cabra; todo es para ser besado; solo no me manda besar la tierra porque yo soy el peor de los hijos y solo los mejores de los hijos pueden besar la tierra: yo beso el caballo y estoy bien así, todavía no crecí lo suficiente para que me guste besar muchachas; el padre me enseña cosas detrás de las cosas que parece enseñar: está enseñándome a enamorar, pero yo no entiendo: avanzo hacia el caballo, doy dos caricias, pregunto si está bien así, y el padre dice no y no y no, y me manda para el cuarto de castigo, un cuarto trancado, completamente cerrado bajo ocho llaves por el señor mi padre, pero después extrañamente allí está la ventana enorme abierta y puedo quedarme encerrado en el cuarto toda la vida o puedo lanzarme desde la ventana y muero así a partir de un punto alto y hasta puedo gritar mientras caigo, y claro que un padre no quiere que su hijo sea un suicida, ningún padre desea eso, incluso para el peor de los hijos, pero entonces qué quiere él con la ventana abierta, por qué me encierra en un sitio que tiene una salida, no es justo, digo: y pido y grito para que cierren la ventana, que quiero permanecer preso sin ninguna salida, que no me gusta aquella salida, que no estoy preparado para aquella salida y, sí, alguien oye mis gritos, estoy aterrorizado y por eso el grito es más convincente: ruedan las ocho llaves, abren la puerta del cuarto, cierran la ventana, qué buenos son estos hombres: agradezco la simpatía, la compasión, estoy preparado para salir, cuando me quieran, estoy preparado para ser el mejor de los esclavos ya que soy el peor de los hijos, rechazo pues el estatuto antiguo y me preparo para servir, y tal pedido es aceptado y ahora, desde hace seis años, o diez o veinte, soy el mejor de los que limpian la caballeriza, soy el mejor de los puercos, el mejor animal de la hacienda y los hijos buenos de mi padre me hacen caricias y me dan besos en el lomo, estoy contento y si es necesario puedo dar rugidos que parezcan rugidos de animal, prescindo de mi lenguaje, no me sirve para nada en el oficio que ejerzo, prescindo del lenguaje y avanzo hacia la docilidad como un bello animal mudo, aquí estoy, el más bello y fuerte animal mudo, el mejor animal mudo que mi padre tiene —y él tiene muchos

Comparte y opina:

Últimas Noticias