Icono del sitio La Razón

Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de ‘Viuda Negra’

La actriz que encarnó a la superheroína Natasha Romanov por más de 10 años para Marvel y Disney está en proceso de demandar al gigante multimedia por estrenar su último filme en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) en la plataforma Disney+.

Johansson asegura que en su contrato estaba estipulado que parte de las ganancias de taquilla en teatros iban a formar parte de su sueldo por el filme, por lo que Disney no podía estrenarlo en su plataforma de streaming.

«Adrede, Disney indujo a Marvel a romper el contrato, sin justificación, en orden de prevenir que la señorita Johansson pueda obtener todos los beneficios acordados con Marvel», dice la demanda enviada el 29 de julio.

Viuda Negra obtuvo $us 80 millones en su semana de estreno en Estados Unidos, pero entró en franco declive desde la segunda semana, un 67% en caída de la asistencia de público, quedando como una de las películas con menor éxito monetario del UCM.

Los mismos cines estadounidenses, representados por la Asociación Nacional de Dueños de Teatros, quienes vienen denunciando su crisis desde 2020 por la pandemia de COVID-19, culparon a Disney por el estreno híbrido que alejó a la gente de las salas.

Representantes de 30.000 pantallas de cine a lo largo del territorio estadounidense dijeron que el caso detrás de esta demanda solo comprueba que no hacer estrenos exclusivos de salas y teatros solo significa menos ganancias para los diferentes protagonistas de cada ciclo de la vida de una película.

Viuda Negra fue realizada con un presupuesto de $us 200 millones y hasta ahora ha recaudado $us 319.5 millones. Pese a haber recuperado la inversión, el filme está lejos de generar una ganancia real para los estudios involucrados en su realización.

El streaming por Disney+, habilitado exclusivamente para quienes pagaran $us 30, más allá de la suscripción a la plataforma, ha recaudado $us 60 millones.

Ya desde 2019 que los abogados de Johansson hablaron con Disney sobre este problema, aunque sea para cambiar las estipulaciones del contrato de Johansson, pero nunca se logró un acuerdo.

En mayo del año que corre, Bob Chapek, gerente general de Disney, defendió la decisión del estreno híbrido alegando que «la flexibilidad es buena» y que todo se trata de «darle más opciones a los clientes».

«Este no será el último caso de un talento de Hollywood enfrentándose a Disney y deja bien en claro que, más allá de las pretensiones de la compañía, Disney tiene la obligación de honrar los contratos que firma», dijo a The Guardian John Berlinski, abogado de la firma Kasowitz Benson Torres LLP, representantes de Johansson.

Disney y Johansson todavía no se han pronunciado sobre la demanda.

La Razón publicó dos reseñas de esta cinta. La primera escrita por el crítico y cineasta Pedro Suzs y la segunda realizada por el escritor y periodista Adrián Nieve.