La Revista

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 07:22

La sangre de neandertales y denisovanos confirma su origen africano

Los neandertales y los denisovanos eran antiguos humanos que vivieron en toda Eurasia, desde Europa Occidental hasta Siberia, hace entre 300.000 y 40.000 años.

Por Europa Press

/ 30 de julio de 2021 / 09:39

Un análisis de los tipos de sangre de un denisovano y tres neandertales ha revelado nuevas pistas sobre la historia evolutiva, la salud y las vulnerabilidades de sus poblaciones.

Entre otras conclusiones, se confirma su origen africano, así como la debilidad de su fertilidad y su susceptibilidad a las infecciones víricas, que conducen a una elevada tasa de mortalidad infantil.

Los neandertales y los denisovanos eran antiguos humanos que vivieron en toda Eurasia, desde Europa Occidental hasta Siberia, hace entre 300.000 y 40.000 años. En investigaciones anteriores se obtuvieron secuencias de ADN del genoma completo de 15 de estos antiguos individuos, lo que ha permitido conocer mejor su especie. Sin embargo, a pesar de estar codificados en el ADN, los tipos de sangre de estos antiguos individuos han recibido poca atención.

En el nuevo estudio, publicado en la revista ‘PLOS ONE’, la investigadora del Centre National de la Research Scientifique (CNRS) Silvana Condemi y sus colegas de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) investigaron los genomas previamente secuenciados de un denisovano y tres neandertales (de hace 100.000 a 40.000 años) para determinar sus tipos de sangre y analizar las implicaciones. Aunque existen 43 sistemas diferentes para asignar los tipos de sangre, los investigadores se centraron en siete sistemas que se utilizan a menudo en el ámbito médico para las transfusiones de sangre.

Este análisis de los tipos sanguíneos de los cuatro individuos reveló nueva información sobre su especie. Por ejemplo, los antiguos individuos tenían alelos del tipo sanguíneo -diferentes versiones del mismo gen- en combinaciones que concuerdan con la idea de que los neandertales y los denisovanos se originaron en África.

Además, un claro vínculo genético entre los tipos de sangre de los neandertales y los tipos de sangre de un aborigen australiano y un indígena papú sugiere la posibilidad de un apareamiento entre neandertales y humanos modernos antes de que los humanos modernos emigraran al sudeste asiático.

Los individuos neandertales también tenían alelos del tipo de sangre asociados a una mayor vulnerabilidad a las enfermedades que afectan a los fetos y a los recién nacidos, así como una menor variabilidad de muchos alelos en comparación con los humanos modernos. Este patrón está en consonancia con las pruebas existentes que relacionan la baja diversidad genética y el escaso éxito reproductivo con la eventual desaparición de los neandertales.

En general, estos resultados ponen de relieve la importancia de los tipos de sangre para comprender la historia evolutiva de los humanos.

Los autores resaltan que «este trabajo identifica los sistemas de grupos sanguíneos en neandertales y denisovanos para comprender mejor su historia evolutiva y consolidar las hipótesis relativas a su dispersión en Eurasia y al mestizaje con los primeros ‘Homo sapiens'».

Comparte y opina:

Encontrada una parte de la materia perdida del universo

los científicos descubrieron algunos de los bariones que faltan en el universo, confirmando así que el 80-90% de la materia normal se encuentra fuera de las galaxias, una observación que ayudará a expandir los modelos para la evolución de las galaxias.

Telescopio. La galaxia espiral NGC 2683, hogar de millones de estrellas, vista con ayuda del Hubble. Foto: NASA

Por Europa Press

/ 17 de septiembre de 2021 / 09:02

La primera cartografía de un viento galáctico ha ayudado a revelar dónde se encuentra parte de la materia faltante del universo y a observar la formación de una nebulosa alrededor de una galaxia.

Esta observación única del intercambio de materia entre una galaxia y su entorno, que se detalla en un estudio publicado en MNRAS (Monthly Notices of the Royal Astronomical Society), ha sido posible gracias al instrumento MUSE del Very Large Telescope (VLT).

Las galaxias son como islas de estrellas en el universo y poseen materia ordinaria o bariónica, que consta de elementos de la tabla periódica, así como materia oscura, cuya composición permanece desconocida. Uno de los principales problemas para comprender la formación de las galaxias es que falta aproximadamente el 80% de los bariones que componen la materia normal de las galaxias. Según los modelos, fueron expulsados de las galaxias al espacio intergaláctico por los vientos galácticos creados por explosiones estelares.

Un equipo internacional liderado en el lado francés por investigadores del CNRS y l’Université Claude Bernard Lyon utilizó con éxito el instrumento MUSE para generar un mapa detallado del viento galáctico que impulsa los intercambios entre una galaxia joven en formación y una nebulosa (una nube de gas y polvo interestelar).

El equipo eligió observar la galaxia Gal1 debido a la proximidad de un quásar, que sirvió como «faro» para los científicos al guiarlos hacia el área de estudio. También planearon observar una nebulosa alrededor de esta galaxia, aunque el éxito de esta observación fue inicialmente incierto, ya que se desconocía la luminosidad de la nebulosa.

El perfecto posicionamiento de la galaxia y el quásar, así como el descubrimiento del intercambio de gases debido a los vientos galácticos, hicieron posible la elaboración de un mapa único. Esto permitió la primera observación de una nebulosa en formación que simultáneamente emite y absorbe magnesio (algunos de los bariones que faltan en el universo) con la galaxia Gal1, informa el CNRS.

Este tipo de nebulosa de materia normal se conoce en el universo cercano, pero solo se había supuesto su existencia para galaxias jóvenes en formación.

Así, los científicos descubrieron algunos de los bariones que faltan en el universo, confirmando así que el 80-90% de la materia normal se encuentra fuera de las galaxias, una observación que ayudará a expandir los modelos para la evolución de las galaxias.

Comparte y opina:

Nuevo modelo para predecir huracanes en el Golfo de México

La temperatura promedio de esta área por encima del Golfo predicha por modelos ejecutados en Mayo puede anticipar con precisión cuántas tormentas es probable que atraviesen el Golfo de junio a noviembre, la temporada de tormentas típica allí.

Foto: Internet

/ 17 de septiembre de 2021 / 09:00

Al analizar la temperatura de la atmósfera en primavera, investigadores han encontrado una manera de predecir cuántos huracanes pueden atravesar el Golfo de México en verano y otoño.

Estos nuevos modelos para la predicción de huracanes pueden ayudar a los gobiernos a planificar respuestas a desastres y mitigar el peligro que presentan huracanes como el reciente Ida.

«Nuestro artículo estaba tratando de desarrollar un pronóstico específico para satisfacer esa necesidad», dijo en un comunicado Paul Miller, profesor asistente de oceanografía y ciencias costeras en la Universidad Estatal de Louisiana, y autor principal del nuevo estudio en la revista Geophysical Research Letters.

Los climatólogos han desarrollado varias formas de predecir la intensidad de la temporada de huracanes. Pero la mayoría de ellos consideran la cuenca del Atlántico como un todo y no solo el Golfo. Las condiciones geográficas y climáticas son bastante diferentes en el Golfo de México, que es una subcuenca del Atlántico.

«El Golfo de México es una subcuenca muy activa del Atlántico», dijo Miller. «El año pasado, solo Louisiana acogió cinco tormentas con nombre».

Es más probable que las tormentas se formen antes en la temporada de huracanes en el Golfo que en el Atlántico. En momentos de temperaturas máximas en la superficie del océano desde agosto hasta octubre, los sistemas de tormentas nacen dentro del Golfo y pueden utilizar la energía disponible para intensificarse rápidamente. Además, debido a que el Golfo está casi completamente cerrado, estas tormentas generalmente involucran algún tipo de impacto terrestre.

Estos factores son la razón por la que es importante poder predecir cuántos huracanes pueden impactar en el Golfo, pero hasta ahora no ha habido una buena manera de hacerlo.

Miller y su coautora Jill Trepanier, profesora asociada de geografía en la Universidad Estatal de Louisiana, examinaron los registros de modelos conservados por el Centro Nacional de Predicción Ambiental a partir de 2012 para buscar tendencias que pudieran revelar formas de predecir tormentas en el Golfo.

Primero intentaron buscar en los indicadores atmosféricos tradicionales utilizados por los pronósticos de tormentas estacionales existentes para la región del Atlántico, pero no encontraron las relaciones y tendencias habituales que funcionan para predecir tormentas en el Atlántico.

En cambio, notaron una correlación entre la temperatura aproximadamente a la mitad de la troposfera, la capa más baja de la atmósfera de la Tierra, y el número de tormentas. Si bien esta área de 500 milibares se desplaza hacia arriba o hacia abajo dependiendo de lo cálida que sea la atmósfera, se encuentra aproximadamente a unos 6 kilómetros sobre la superficie. Desarrollaron el modelo que utilizaron con los datos que recopilaron entre 1979 y 2010.

La temperatura promedio de esta área por encima del Golfo predicha por modelos ejecutados en Mayo puede anticipar con precisión cuántas tormentas es probable que atraviesen el Golfo de junio a noviembre, la temporada de tormentas típica allí.

El modelo funciona un poco mejor para predecir temporadas de tormentas fuertes que las temporadas de tormentas promedio, dijo Miller. Por ejemplo, predijo con mayor precisión que un número elevado de tormentas atravesaría el Golfo en 2020.

Corene Matyas, profesor de geografía de la Universidad de Florida que no participó en este estudio, dijo que es fantástico que Miller y Trepanier hayan creado un modelo básico y útil para predecir la actividad de las tormentas en el Golfo de México.

«En esencia, crearon una métrica bastante simple para tratar de predecir los huracanes del Golfo de México», dijo. La mayoría de los modelos solo intentan predecir los sistemas de tormentas del Atlántico en su conjunto, agregó. «Destaca la necesidad de observar una subregión de toda la cuenca atlántica porque las condiciones podrían ser diferentes en esa región».

Con suerte, dijo, los modelos ahora pueden mejorar para la predicción de huracanes en el Golfo. «Es un primer paso realmente importante para mejorar realmente la predicción en esa subcuenca», dijo Matyas.

Miller dijo que el gobierno puede usar este modelo para preparar mejor los recursos para la mitigación de desastres, ya sea instalando refugios u otros problemas. Industrias como las operaciones de petróleo y gas en alta mar también pueden usarlo para ralentizar las operaciones antes de posibles parches tormentosos. «Sentíamos que esto era algo realmente importante», dijo Miller.

Comparte y opina:

Microsoft Office 2021 para el público llegará el 5 de octubre

La compañía tecnológica anunció a principios de año Office 2021, el conjunto de programas de ofimática que tendría una versión dedicada a las empresas, que está disponible desde abril, y otra a los consumidores, bajo un modelo de compra única y soporte durante cinco años.

Foto: Internet

/ 17 de septiembre de 2021 / 08:58

Microsoft ha anunciado la versión de pago único de su paquete de ofimática Office 2021 para el público general, que estará disponible el próximo 5 de octubre y podrá encontrarse tanto para Windows como para MacOS.

La compañía tecnológica anunció a principios de año Office 2021, el conjunto de programas de ofimática que tendría una versión dedicada a las empresas, que está disponible desde abril, y otra a los consumidores, bajo un modelo de compra única y soporte durante cinco años.

Esta versión para consumidores, y para clientes gubernamentales, llegará finalmente el próximo 5 de octubre, y estará disponible tanto para Windows como para MacOS, y será compatible con equipos de 32 y 64 bits.

Microsoft asegura en su blog oficial que Office 2021 no será la última versión perpetua de este paquete de ofimática, pero que seguirán trabajando por incrementar la adopción de Microsoft 365.

Comparte y opina:

La NASA une imágenes de suelo y órbita para ‘estar’ con Perseverance

Abercrombie cree que el sitio ayudará a las personas a comprender la perspectiva como si estuvieran en Marte.

El modelo Perseverance Mars 2020

/ 17 de septiembre de 2021 / 08:56

Dos experiencias interactivas en línea permiten ver a cualquier interesado el cráter Jezero, el lugar de aterrizaje y el lugar de exploración del rover Perseverance de la NASA en Marte.

Una nueva experiencia, llamada «Explora con Perseverance», permite seguir el rover como si estuvieras en la superficie de Marte. Otro interactivo -«¿Dónde está Perseverance?» – muestra la ubicación actual del rover y el helicóptero Ingenuity mientras exploran el Planeta Rojo. Se actualiza después de cada viaje y vuelo y permite seguir el progreso de ambos vehículos en sus viajes por el planeta rojo y por encima de él.

Explora con Perseverance se realiza principalmente con imágenes tomadas por el rover desde varios puntos de vista, con imágenes adicionales de la cámara HiRISE (Experimento de imágenes de alta resolución) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

«Es la mejor reconstrucción disponible de cómo se ve Marte», dijo en un comunicado Parker Abercrombie, un ingeniero de software senior que dirige el desarrollo de software en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El equipo Mars Public Engagement de la agencia reclutó a Abercrombie y sus colegas, que trabajan en herramientas similares para el equipo de la misión, para desarrollar una experiencia amigable para el público uniendo y reconstruyendo las imágenes de Perseverance e HiRISE.

El equipo planea actualizar el sitio regularmente con nuevas vistas de la nave espacial y el rover y algunos nuevos puntos de interés, a medida que se encuentren. Por ejemplo, dice Abercrombie, «podemos destacar rocas científicamente interesantes y otras características, o las ubicaciones de vuelo del helicóptero Ingenuity».

Abercrombie cree que el sitio ayudará a las personas a comprender la perspectiva como si estuvieran en Marte. «A veces es difícil para las personas captar la ubicación y la distancia de las imágenes de Marte. No es como aquí en la Tierra, donde puedes orientarte mirando árboles y edificios. Con el terreno marciano, puede ser muy difícil entender lo que estás viendo».

La herramienta 3D se basa en la Herramienta de orientación científica avanzada para operaciones robóticas (ASTTRO) que el equipo científico del rover utiliza para seleccionar objetivos interesantes para que los estudie el rover, pero se ha modificado para que sea más fácil de usar. La misión Curiosity tiene una experiencia similar construida por el mismo equipo.

«El mapa ¿Dónde está Perseverance? permite ver más de lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos», dijo Fred Calef, especialista en mapeo de JPL. También se basa en ASTTRO, y Calef señala que obtendrá los datos casi tan rápido como lo hacen los ingenieros y científicos. Además, usa prácticamente el mismo software que usa el equipo, «por lo que todos pueden explorar la forma en que exploramos casi de la misma manera», dice Calef, acercándose, alejándose y haciendo una panorámica.

El mapa muestra la ruta del rover y sus puntos de parada con marcadores que indican el día marciano, o sol, y obtendrá una descripción general de hacia dónde podrían dirigirse la perseverancia y el ingenio. Los mapas de terreno como este permiten a los científicos detectar lugares interesantes para buscar posibles pruebas de vida antigua.

Cuando Ingenuity vuela, suele ser una explosión de actividad y luego una pausa durante un par de semanas. El rover, dice Calef, «conduce con más frecuencia, aunque no tan lejos, viajando alrededor de 130 metros en su recorrido más largo hasta la fecha. Cuando encontremos un lugar geológicamente interesante, nos detendremos durante una semana más o menos para comprobarlo».

Comparte y opina:

Las plantas evolucionaron en dos pulsos separados 250 millones de años

Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Stanford, el primer periodo ocurrió temprano en la historia de las plantas, dando lugar al desarrollo de semillas, y el segundo tuvo lugar durante la diversificación de las plantas con flores.

Planeta. Foto: Internet

Por Europa Press

/ 17 de septiembre de 2021 / 08:54

Las plantas terrestres experimentaron una gran diversificación en dos explosiones dramáticas, separadas por 250 millones de años, en lugar de evolucionar gradualmente.

Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Stanford, el primer periodo ocurrió temprano en la historia de las plantas, dando lugar al desarrollo de semillas, y el segundo tuvo lugar durante la diversificación de las plantas con flores.

La investigación, publicada en Science, utiliza una métrica novedosa pero simple para clasificar la complejidad de las plantas en función de la disposición y el número de partes básicas en sus estructuras reproductivas. Si bien los científicos han asumido durante mucho tiempo que las plantas se volvieron más complejas con la llegada de semillas y flores, los nuevos hallazgos, publicados en Science, ofrecen información sobre el momento y la magnitud de esos cambios.

«Lo más sorprendente es este tipo de estasis, esta meseta en complejidad después de la evolución inicial de las semillas y luego el cambio total que ocurrió cuando las plantas con flores comenzaron a diversificarse», dijo el autor principal del estudio, Andrew Leslie, profesor asistente de ciencias geológicas en Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (Stanford Earth). «Las estructuras reproductivas se ven diferentes en todas estas plantas, pero todas tienen aproximadamente el mismo número de partes durante esa estasis».

Las flores son más diversas que cualquier otro grupo de plantas, producen colores, olores y formas que nutren a los animales y deleitan los sentidos. También son intrincados: pétalos, anteras y pistilos se entrelazan en arreglos precisos para atraer a los polinizadores y engañarlos para que esparzan el polen de una flor a otra.

Esta complejidad hace que sea difícil para los científicos comparar plantas con flores con plantas con sistemas reproductivos más simples, como helechos o algunas coníferas. Como resultado, los botánicos se han centrado durante mucho tiempo en las características dentro de los grupos familiares y, por lo general, estudian la evolución en las plantas que no florecen por separado de sus parientes con flores más intrincados.

Leslie y sus coautores superaron estas diferencias al diseñar un sistema que clasifica el número de diferentes tipos de partes en las estructuras reproductivas basándose únicamente en la observación. Cada especie se puntuó de acuerdo con la cantidad de tipos de partes que tiene y el grado en que exhibió agrupamiento de esas partes. Clasificaron alrededor de 1.300 especies de plantas terrestres desde hace unos 420 millones de años hasta el presente.

«Esto cuenta una historia bastante simple sobre la evolución reproductiva de las plantas en términos de forma y función: cuantas más funciones tienen las plantas y cuanto más específicas son, más partes tienen», dijo Leslie. «Es una forma útil de pensar en los cambios a gran escala que abarcan toda la historia de la planta».

Cuando las plantas terrestres se diversificaron por primera vez a principios del Devónico hace unos 420 millones a 360 millones de años, la Tierra era un mundo más cálido sin árboles ni animales vertebrados terrestres. Arácnidos como escorpiones y ácaros vagaban por la tierra entre plantas pequeñas y irregulares, y el organismo terrestre más alto era un hongo de 20 pies que se asemejaba al tronco de un árbol. Después del Devónico, se produjeron grandes cambios en el reino animal: los animales terrestres evolucionaron para tener grandes tamaños corporales y dietas más variadas, los insectos se diversificaron, aparecieron los dinosaurios, pero las plantas no vieron un cambio importante en la complejidad reproductiva hasta que desarrollaron flores.

«La polinización de insectos y la dispersión de semillas de animales pueden haber aparecido ya hace 300 millones de años, pero no es hasta los últimos 100 millones de años que estas interacciones realmente intrincadas con los polinizadores están impulsando esta súper alta complejidad en las plantas con flores», dijo Leslie. «Hubo un período de tiempo tan largo en el que las plantas podrían haber interactuado con los insectos de la forma en que lo hacen ahora las plantas con flores, pero no con el mismo grado de complejidad».

En el Cretácico Superior, hace unos 100 a 66 millones de años, la Tierra se parecía más al planeta que conocemos hoy, un poco como el Parque Nacional de Yosemite sin los árboles y arbustos en flor. El segundo estallido de complejidad fue más dramático que el primero, enfatizando la naturaleza única de las plantas con flores, según Leslie. Ese período dio lugar a plantas como la pasiflora, que puede tener 20 tipos diferentes de partes, más del doble del número que se encuentra en las plantas que no florecen.

Los investigadores clasificaron 472 especies vivas, parte de las cuales Leslie realizó en y alrededor del campus de Stanford simplemente separando plantas locales y contando sus órganos reproductivos. El análisis incluye plantas vasculares terrestres, todo excepto musgos y algunas plantas tempranas que carecen de tejido de soporte para conducir agua y minerales.

«Una cosa que argumentamos en este documento es que esta clasificación simplemente refleja su diversidad funcional», dijo Leslie. «Básicamente dividieron su trabajo para ser más eficientes en hacer lo que tenían que hacer».

Comparte y opina: