La Revista

domingo 22 may 2022 | Actualizado a 07:08

Alemania y la FCBCB serán invitados especiales de la Feria Internacional del Libro de La Paz

Durante la feria, la Cámara Departamental del Libro de La Paz festejará su aniversario número 75.

/ 30 de agosto de 2021 / 15:03

Alemania y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) serán invitados especiales de la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FILLP), que se llevará a cabo del 15 al 26 de septiembre con el eslogan “Letras, puentes de encuentro”.

Esta mañana se llevó a cabo, en el patio del Museo Nacional de Arte (MNA), el lanzamiento y presentación de la imagen de la FILLP 2021. Participaron del evento el presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez Acchini; el representante de la Embajada de Alemania, Oliver Lanner; y el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez.

Con la presentación, se inició oficialmente el camino a la FIL paceña que, luego de un año y medio sin celebrarse debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, vuelve a recibir a su público. Durante la feria, la Cámara Departamental del Libro de La Paz festejará su aniversario número 75.

“Esta gestión Alemania nos acompaña como país invitado de honor, con una nutrida agenda que contempla la participación de autores alemanes en eventos que se realizarán de manera digital. También nos presentarán libros traducidos del alemán al castellano, además de muchas actividades para la familia durante el desarrollo de la FIL”, dice el comunicado de prensa.

Además, participarán los repositorios dependientes de la FCBCB: Casa Nacional de Moneda, Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Museo Fernando Montes, Museo Casa Marina Núñez del Prado; y los Centros Culturales: Centro de la Revolución Cultural y Centro de la Cultura Plurinacional.

El programa completo se dará a conocer en los próximos días a través de las redes sociales de la FIL de La Paz.

Comparte y opina:

Maritza Wilde: ‘Decidí ya no seguir, porque 20 años son suficientes’

Wilde hizo posible el éxito del Fitaz en Bolivia a lo largo de estos 22 años.

Por Rolando Flores

/ 22 de mayo de 2022 / 01:03

Después de tomar la decisión de alejarse de la dirección del Fitaz, Maritza Wilde —reconocida directora, actriz y dramaturga— ahora se encuentra abocada a preparar la publicación de seis monólogos y tres obras teatrales (para dos y tres personajes).

A lo largo de 22 años de incesante labor cultural, ella fue la gestora del éxito del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

Aún recuerda aquella mañana en un café de Madrid, España, donde nació la idea de hacer un festival internacional de teatro que dio origen al encuentro escénico más importante del país.

LA RAZÓN conversó con la reconocida actriz sobre los retos que tiene por delante la actividad teatral, los cambios que se dieron en la conducción del Fitaz y sus planes a futuro.

La voz amable de Maritza Wilde al otro lado del teléfono al hablar sobre el festival, y luego de compartir la novedad de sus publicaciones, dan una muestra de los buenos deseos para los nuevos responsables. El sentimiento del trabajo y metas cumplidas se percibe en las respuestas.

—¿Cómo nació la idea del Festival Internacional de Teatro?

—El Fitaz tiene una historia que se la voy a relatar en pocas palabras. Siempre tuve contacto con España porque estudié teatro en ese país. Como actriz me invitaron a una gira; allá los colegas dramaturgos me hablaron de hacer un festival internacional de teatro en Bolivia. Yo les hablé del Festival de la Cultura en Sucre y el Festival Nacional de Teatro Peter Travesí.

Al volver a Bolivia me dije que es complicado, no estaba muy animada, pero de pronto, pensándolo, dije: “es posible”. Como el tema era hacer un festival internacional de teatro en Bolivia, la primera versión del Fitaz la hice en Santa Cruz, porque yo creé el festival de teatro de esa ciudad el año 1997.

¿Por qué Santa Cruz? En primer lugar por la altura, porque mucha gente tiene espectáculos donde les exigen mucho físicamente y Santa Cruz tiene un clima cálido y menos problemas para los artistas. Eso por un lado, y por otro, porque en ese momento había una posibilidad de apoyo económico más en Santa Cruz que en La Paz. El momento del que hablo es de 1997. Entonces hice el primer festival internacional de teatro en Santa Cruz que perdura hasta ahora. De vuelta a La Paz, colegas míos paceños me preguntan por qué hacer un festival en Santa Cruz y no en La Paz.

Se dio la oportunidad el año 1999, que coincidió con el nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura y entonces presenté un proyecto para que nos dieran los teatros municipales y después de muchos problemillas que no faltan se realizó el Primer Festival Internacional de Teatro en La Paz.

Maritza Wilde (centro), en una de sus más recientes apariciones públicas. Foto. La Razón-Archivo

—¿Con qué finalidad nace el Festival de Teatro?

—La finalidad de hacer un festival internacional en Bolivia y sobre todo en La Paz, era ayudar al desarrollo del teatro nacional; ése era el propósito. Y tratar de interrelacionar a la gente del teatro con otros grupos y compañías de teatro del exterior para acercar a la gente que no podía viajar a ver otras propuestas escénicas fuera de La Paz y de Bolivia. El festival busca esa interrelación de los grupos teatrales.

—¿Cómo decidió pasar la posta a Bernardo Arancibia?

—Yo, muy contenta con la elección que hice por Bernardo Arancibia. Invité a Bernardo, porque el Fitaz es un proyecto independiente, una iniciativa privada; o sea que no tenemos que pedir permiso de una administración pública ni mucho menos.

Hay un momento en que uno dice: “Las cosas están marchando bien y alcanzó un alto prestigio a nivel internacional y nacional”. Entonces, había que ponerlo en manos de alguien que sepa de teatro, que sea joven y que sea una persona con capacidad. Concluyo diciendo que estoy muy satisfecha por la conducción que ha tenido Bernardo Arancibia.

—¿Cuáles son los retos del teatro y la responsabilidad del Estado en la gestión cultural?

—No tengo la menor idea de lo que pueda hacer el Estado (ríe). La Alcaldía siempre nos ha colaborado y en 2018 el Fitaz fue nombrado como Patrimonio de la Ciudad de La Paz. En razón de ello, hay mucho más trabajo para continuar, ya que se ha alcanzado un buen nivel y eso ahora está en manos de Bernardo con un pequeño equipo primigenio.

—¿Cómo ha visto el Fitaz este año sin su presencia?

—Yo decidí ya no seguir porque 20 años son suficientes, ¿no le parece? (ríe).

—¿Qué retos cree que tiene el Fitaz para los siguientes años?

Los retos siempre son mantener y seguir elevando ese nivel en el sentido de las relaciones con las propuestas escénicas del mundo.

Mejorar en la calidad tanto de lo nacional como de lo internacional y en expandirnos más, porque hubo años en que la oferta llegó a otras ciudades del país. Llevamos el Fitaz a Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, por lo que lo más importante es seguir con esa línea y, sobre todo, en la calidad de los espectáculos, porque el público se lo merece.

—Tras alejarse del teatro, ¿cuáles son sus proyectos?

—Yo escribo teatro y ya me han publicado, por ejemplo, en la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos, y también en la Universidad de Antioquia, en Colombia.

—¿Qué tipo de dramaturgia?

—Bueno, el teatro se divide en los géneros de comedia, tragedia, drama, y en los últimos tiempos lo que se llama la nueva escritura teatral contemporánea.

—¿Qué quiere decir esto?

—Generalmente, esto no entra en los cánones de la escritura, que es teatral, pero no es dialógica. Entonces, yo he escrito muchos monólogos y lo que tengo que hacer es publicar. Tengo algunas obras que incluyen dos personajes o tres personajes. Nunca mi escritura es para muchos personajes, lo máximo que he escrito es una obra con cuatro personajes y seguir en eso, porque el teatro es un testimonio de nuestros días, el teatro es reflexión y entretenimiento desde el punto de vista de la puesta en escena, pero en la literatura teatral, el arte teatral, tiene su valor en el texto.

—¿Cuándo tiene previsto publicar sus obras?

—Espero que pueda ser a fin de año, no antes. Tengo seis monólogos, dos obras de dos personajes y una obra con tres personajes. Este fin de año también sale la memoria de Fitaz, contendrá información de los países que participaron, fotografías año por año, los elencos nacionales e internacionales, y artículos. Serán los 13 años del Festival de Teatro.

 Maritza deja un legado de alto nivel

Talentosa como actriz y directora de teatro, además de una incesante gestora cultural, así describe — con admiración— a Maritza Wilde Bernardo Arancibia. El nuevo director del festival asegura que continuará con el legado que le dejó una mujer innovadora, quien en el teatro marcó las huellas del camino que hoy recorre el Fitaz.

“Los 22 años de Maritza en el Fitaz son un trabajo muy valorable. Llevar a cabo un festival de estas características es un reto muy grande y Maritza lo hizo 12 veces. Para mí eso es admirable. Maritza ha dejado un legado teatral de alto nivel. Respeto y valoro la labor de Maritza”, sostuvo en un contacto con LA RAZÓN.

Con el reto de asumir la organización de la XIII versión del Fitaz, el también actor ponderó las enseñanzas que dejó su antecesora. “Maritza me ha dado muchos consejos. Siempre ha estado atenta a cualquier duda. Una de sus principales preocupaciones es cuidar la calidad de atención para que los artistas hagan su trabajo de la mejor manera posible”, dijo sobre su mejor enseñanza.

PERFIL

Nombre: Maritza Wilde

Profesión: Actriz y directora de teatro, y dramaturga

TRABAJO

Puso en escena más de 40 obras, entre las más destacadas: Las Juanas (1989), La abuela azul (1990), Adjetivos (1990), El escudo y la piedra (1992), No me canso (1993), Solas (1993), Camellos en mi jardín (1994) y La Buhardilla (1995).

Comparte y opina:

‘Triangle of sadness’ trae por fin las carcajadas al Festival de Cannes

La película pasa a convertirse en una tragicomedia coral, con personajes multimillonarios y extravagantes, seres humanos que navegan literalmente en un mar de dinero, sin un objetivo claro en la vida, ni siquiera el de divertirse.

Foto AFP

Por AFP

/ 21 de mayo de 2022 / 18:16

Desde las relaciones entre hombres y mujeres a las diferencias entre ricos y pobres, la película «Triangle of sadness» no dejó títere con cabeza este sábado en Cannes, donde trajo las carcajadas tras un inicio de festival sombrío por la guerra en Ucrania.

El director, el sueco Ruben Ostlund, ganó la Palma de Oro en 2017 con «The square», una película que rodó como una sátira mordaz del arte contemporáneo y que acabó convirtiéndose en parte de una trilogía sobre los males del mundo contemporáneo, junto a «Fuerza mayor» (2014, también premiada en Cannes).

«Triangle of sadness» concluye esa trilogía, y con éxito, a juzgar por las reacciones del público.

La película, dividida en tres episodios, arranca con uno de los temas que interesan al sueco: la sordidez y la desconfianza que impera entre hombres y mujeres del mundo del arte y los negocios en Occidente.

Una pareja de jóvenes modelos se pelea por quién paga la cuenta del restaurante. Ella gana tres veces más que él, algo habitual en el mundo de las pasarelas.

Estalla una disputa, y luego hacen las paces. En el siguiente episodio aparecen en un crucero de lujo, donde ella ha conseguido dos plazas gratuitas gracias a su perfil de «influencer».

La película pasa a convertirse en una tragicomedia coral, con personajes multimillonarios y extravagantes, seres humanos que navegan literalmente en un mar de dinero, sin un objetivo claro en la vida, ni siquiera el de divertirse.

Destaca el actor estadounidense Woody Harrelson como capitán del barco, con pretensiones comunistas, rebatidas por un cínico hombre de negocios ruso.

Lo que debía ser un crucero de placer se convierte en una cadena de situaciones grotescas, antes de pasar a una playa desierta, donde un puñado de supervivientes debe aprender a convivir.

Los roles se invierten y el círculo se cierra: los que antes sufrían y eran humillados se convierten en verdugos de los todopoderosos. Y el modelo Carl pasa a un estatus superior al de su pareja.

«Pienso que los seres humanos son muy sensibles a las jerarquías, estamos condicionados por el gran ‘juego social’ desde que nacemos», explicó en entrevista a la AFP Ostlund.

«A través de su guión, Ruben nos lleva al límite de nuestros comportamientos, nuestra moral, nuestro sentido de la decencia», añadió el actor Harris Dickinson, que interpreta al modelo Carl.

Comparte y opina:

No hay registro de rap de Eminem contra presidente López Obrador

“Eminem le canta al Peje”, dice una publicación en Facebook en referencia a uno de los apodos populares del mandatario, junto a un video que incluye el audio e imágenes del rapero y López Obrador. El contenido también circula en Twitter, Instagram y TikTok.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de mayo de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2022 / 14:43

¿El rapero estadounidense Eminem le dedicó una canción al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador? Usuarios de redes sociales han compartido más de 2.000 veces un video en el que una voz muy similar a la del cantante llama “vejestorio” y “falso mesías” al mandatario. Pero no hay registro de tal lanzamiento y la base musical ha sido utilizada por otros artistas desde 2020.

Además, existe software de inteligencia artificial que imita la voz de famosos, como Eminem, con el que los usuarios pueden crear canciones y dedicarlas a sus políticos favoritos. AFP Factual probó con uno de ellos y obtuvo un resultado idéntico al que circula en redes.

En la grabación viralizada, que incluye subtítulos, se escucha una voz parecida a la de Eminem decir, en inglés: “¿Sabes lo que está pasando en México? Están siendo gobernados por este vejestorio (…) El tipo es un m”·$%&#a que ama los narcotraficantes. Preferiría dejarlos libres, que tratar con una prensa libre”.

Y agrega: “Y mientras el país se cae a pedazos, él tiene una conferencia diaria en la que solo divaga y divaga. Cada mañana por dos horas, sale y predica el odio. Ese es su m”·$%&o” jefe de estado.

Sin embargo, una revisión en las cuentas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube del rapero no arrojó ninguna entrada con una canción similar a la que se ha viralizado. Rastreos en Wayback Machine (1, 2, 3, 4) y Archive (1, 2, 3, 4), plataformas que permiten guardar versiones de sitios web y entradas en redes sociales aún después de ser eliminadas, no mostraron coincidencias.

Búsquedas en los perfiles de Eminem en Twitter, Facebook y YouTube con palabras clave como “AMLO”, “López” o “México” tampoco llevaron a algún resultado semejante a la secuencia viral.

Música de otros artistas

Utilizando la herramienta Shazam, que permite identificar el nombre de las canciones a través de su sonido, se ubicó la música del video viral en una pieza llamada “No7ion”, del músico True Definition, disponible en su canal de YouTube desde agosto de 2021. Esta canción no tiene la voz de Eminem ni referencias a López Obrador, pero utiliza la misma base musical que la secuencia difundida en redes.

Una búsqueda en Google con los nombres del artista y la canción llevó a una entrada en Chordify, una plataforma que reconoce los acordes de piezas musicales. Este sitio web llevó a un video en YouTube del 9 de diciembre de 2020, que solo contiene el fondo musical utilizado en el video viral, pero sin voz alguna.

Comparte y opina:

La Reina de España, Letizia Ortiz, inaugurará la nueva edición de la Feria del Libro en Madrid

La presencia de la monarca en la actividad cultural es constante desde 2016, en 2017 fue acompaña por el Rey Felipe. La inauguración será el viernes 27 de mayo en el Parque del Retiro.

La reina Letizia en la inauguración de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

/ 21 de mayo de 2022 / 14:22

La 81ª versión de la Feria del Libro de Madrid, España, será inaugurada el viernes 27 de mayo, por la Reina Letizia Ortiz, en un acto en el Parque del Retiro. La presencia de los monarcas en este primer día de feria es algo habitual, en especial la de Letizia, presente prácticamente en todas las últimas ediciones del evento cultural, donde el Rey Felipe estuvo presente junto a ella en 2017, mientras que en 2021, 2019 y 2016, la Reina acudió en solitario.

La Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 27 de mayo al 12 de junio en el Parque del Retiro, volverá con una edición postpandémica en la que ya no habrá restricciones, pero tampoco avisos por megafonía ni planos en papel de las casetas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del evento.

Además, en la presentación del evento, la nueva directora de la feria, Eva Orúe, avanzó que se habilitarán cuatro espacios para acoger «firmas multitudinarias» que permitirán desplazar las filas de personas fuera del recinto y, de esta manera, aligerar aglomeraciones habituales en otras ediciones.

Para esta edición, la Feria estará dedicada al viaje con el lema ‘Hojea el mundo’, y contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, 378 casetas y más de 400 expositores -lo que la convertirá en la mayor del siglo XXI por número de participantes- y se espera también en afluencia de público, autores y ventas. En 2019, el último año que se celebró con su formato tradicional, recibió 2,3 millones de visitantes y se vendieron 550.000 ejemplares, lo que se tradujo en una recaudación aproximada de 10 millones de euros.

Antes de su matrimonio, la Reina Letizia Ortiz Rocasolano ejerció de periodista y trabajó en varios periódicos y cadenas de televisión, siendo presentadora del Telediario de Televisión Española hasta pocos meses antes de casarse con el entonces príncipe Felipe, el 22 de mayo de 2004.

Comparte y opina:

Las Mentes Ociosas presentan sus ‘Placeres culposos’ esta noche en Matheus Pub

“En este show recordarás la canción con la que lavas los platos, la que niegas que te sabes de memoria, la que te recuerda al chico que te gusta”, dijo Pamela Sotelo.

El cuarteto Mentes Ociosas, en el mirador Laikakota. Foto: Miguel Vargas.

/ 21 de mayo de 2022 / 13:46

“Placeres Culposos”, música para sonrojarse, es la nueva propuesta cómico-musical que Las Mentes Ociosas presentan este sábado 21. Es un compilado de fragmentos de canciones de artistas del siglo pasado, de la década de los 90 en su mayoría, que reflejan diferentes etapas de la vida de la sociedad paceña.

“En este show recordarás la canción con la que lavas los platos, la que niegas que te sabes de memoria, la que te recuerda al chico que te gusta, la primera que bailaste en una fiesta de 15, esa a la que le cambias la letra, la que te da vergüenza cantar en el karaoke, la que te lleva a esos locales nocturnos que hoy solo viven en el recuerdo”, dijo Pamela Sotelo a La Razón, una de las integrantes de la agrupación.

La presentación se llevará a cabo en el conocido pub Matheus, ubicado en la avenida 20 de Octubre, entre las calles Aspiazu y Guachalla, de la zona de Sopocachi de La Paz, a partir de las 21.30. El costo del ‘cover’ es de Bs 40. Los interesados pueden hacer sus reservas al 61130686.

“Esta noche tendremos una deliciosa selección de canciones de Lucero, Milton Cortez, Laura Pausini, Ritchie Valens, Karina, Chayane, Los Beatles, Yuri, Mercurio, Klovis Herboso y muchos más. El show está dividido en tres sets para bailar, recordar, reír, zapatear y beber hasta que las velas no ardan, los esperamos a todos”, agregó Sotelo.

Comparte y opina: