La Revista

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 03:26

Xiaomi amplía su ecosistema conectado con Mi Smart Band 6 NFC, Mi Smart Projector 2

El reloj Mi Smart Band 6, presentado en marzo del año pasado, incorpora ahora una nueva versión con tecnología NFC que permite los pagos móviles en colaboración con Mastercard. También tiene Alexa, el asistente de Amazon, para su uso en manos libres.

Xiaomi Mi Mix 2s: Snapdragon 845 y doble cámara para un terminal más conservador de lo esperado.

Por Europa Press

/ 15 de septiembre de 2021 / 11:36

Xiaomi ha ampliado su ecosistema de dispositivos conectados con el nuevo reloj Mi Smart Band 6 con pago NFC, el proyector Mi Smart Projector 2 y un sistema de red de malla con soporte para WiFi 6.

El reloj Mi Smart Band 6, presentado en marzo del año pasado, incorpora ahora una nueva versión con tecnología NFC que permite los pagos móviles en colaboración con Mastercard. También tiene Alexa, el asistente de Amazon, para su uso en manos libres.

El proyector portátil Mi Smart Projector 2 ofrece resolución Full HD de 1920 x 1080 y Dolby Audio en un tamaño compacto. Cuenta con tecnología de corrección automática multiángulo y el enfoque automático, que permiten proyectar una pantalla cuadrada en la mayoría de las paredes.

El sistema de red de malla Xiaomi Mesh System AX3000 ofrece una cobertura de red WiFi 6 de banda dual fuerte y fiable. Soporta un número máximo de conexiones de hasta 254 dispositivos, ofreciendo una eficiencia de red optimizada y un tiempo de espera reducido con la modulación 1024QAM, así como soporte de tecnología OFDMA y 2 x 2 MIMO.

Xiaomi Mesh System AX3000 también admite la conmutación automática de la red para garantizar la itinerancia cuando los usuarios se desplazan de una habitación a otra. El dispositivo puede incluso iniciar un proceso de autorreparación para reorganizar la red cada vez que se detecta un dispositivo desconectado, manteniendo a los usuarios conectados a WiFi 6 en todo momento.

Los nuevos dispositivos llegarán a España a finales de 2021. Mi Smart Band 6 NFC con un precio de 54,9 euros, Mi Smart Projector 2 por 599 euros y Xiaomi Mesh System AX3000 (2-Pack) por $us 149.

Comparte y opina:

Primer ‘banquete’ observado de un agujero negro de masa intermedia

Rayos X emitidos cuando un agujero negro devora una estrella han permitido las primeras mediciones de la masa y el giro de un agujero negro de masa intermedia, que se había resistido a la observación.

Por Europa Press

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:00

«El hecho de que pudimos atrapar este agujero negro mientras devoraba una estrella ofrece una oportunidad extraordinaria para observar lo que de otro modo sería invisible», dijo Ann Zabludoff, profesora de astronomía de la Universidad de Arizona y coautora del estudio, publicado por The Astrophysical Journal.

«No sólo eso, al analizar la llamarada pudimos comprender mejor esta elusiva categoría de agujeros negros, que bien pueden explicar la mayoría de los agujeros negros en los centros de las galaxias», afirma.

Al volver a analizar los datos de rayos X utilizados para observar la llamarada J2150 –catalogada como un evento de disrupción mareal–y compararlos con modelos teóricos sofisticados, los autores demostraron que esta llamarada se originó de hecho a partir de un encuentro entre una estrella desafortunada y un agujero negro de masa intermedia. El agujero negro intermedio en cuestión tiene una masa particularmente baja, es decir, para un agujero negro, con un peso de aproximadamente 10.000 veces la masa del sol.

«Las emisiones de rayos X del disco interno formado por los escombros de la estrella muerta nos hicieron posible inferir la masa y el giro de este agujero negro y clasificarlo como un agujero negro intermedio», dijo en un comunicado el primer autor del estudio, Sixiang Wen, investigador postodoctoral asociado del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

Se han visto docenas de eventos de disrupción mareal en los centros de grandes galaxias que albergan agujeros negros supermasivos, y también se han observado algunos en los centros de pequeñas galaxias que podrían contener agujeros negros intermedios. Sin embargo, los datos anteriores nunca han sido lo suficientemente detallados como para demostrar que una llamarada de esta clase individual fue impulsada por un agujero negro intermedio.

Comparte y opina:

Descubren molécula microbiana que convierte las plantas en ‘zombis’

Los parásitos manipulan los organismos de los que viven para adaptarlos a sus necesidades, a veces de forma drástica. En el caso de algunas plantas, cuando están bajo el efecto de un parásito sufren cambios tan amplios que se las describe como 'zombis'.

Por Europa Press

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:20

Bacterias parásitas aplican un mecanismo de manipulación para retrasar el envejecimiento de las plantas que podría ofrecer nuevas formas de proteger los cultivos amenazados por enfermedades.

Los parásitos manipulan los organismos de los que viven para adaptarlos a sus necesidades, a veces de forma drástica. En el caso de algunas plantas, cuando están bajo el efecto de un parásito sufren cambios tan amplios que se las describe como «zombis», explica el estudio. Dejan de reproducirse y sólo sirven de hábitat y huésped para los patógenos parasitarios.

Hasta ahora, no se sabía muy bien cómo sucedía esto a nivel molecular y mecánico, pero una investigación del grupo Hogenhout del Centro John Innes y sus colaboradores, en Reino Unido, publicada en la revista ‘Cell’, ha identificado una molécula manipuladora producida por la bacteria ‘Phytoplasma’ para secuestrar el desarrollo de la planta.

Cuando está dentro de una planta, esta proteína hace que se descompongan reguladores clave del crecimiento, lo que desencadena un crecimiento anormal.

Las bacterias ‘Phytoplasma’ pertenecen a un grupo de microbios famosos por su capacidad para reprogramar el desarrollo de sus plantas huésped. Este grupo de bacterias suele ser responsable de las «escobas de bruja» que se ven en los árboles, donde un número excesivo de ramas crecen juntas.

Estos brotes tupidos son el resultado de que la planta está atrapada en un estado vegetativo «zombi», incapaz de reproducirse y, por tanto, de progresar a un estado de «juventud eterna».

La bacteria del también puede causar enfermedades devastadoras en los cultivos, como el amarillo del aster, que provoca importantes pérdidas de rendimiento en cultivos de grano y de hoja, como la lechuga, la zanahoria y los cereales.

La profesora Saskia Hogenhout, autora correspondiente del estudio, explica que «los fitoplasmas son un ejemplo espectacular de cómo el alcance de los genes puede extenderse más allá de los organismos para impactar en los entornos circundantes».

«Nuestros descubrimientos arrojan nueva luz sobre un mecanismo molecular que está detrás de este fenotipo ampliado y que podría ayudar a resolver un problema importante para la producción de alimentos –añade en un comunicado–. Destacamos una estrategia prometedora para la ingeniería de plantas con el fin de lograr un nivel de resistencia duradera de los cultivos a los fitoplasmas».

Los nuevos hallazgos muestran cómo la proteína bacteriana conocida como SAP05 manipula las plantas aprovechando parte de la maquinaria molecular del propio huésped.

Esta maquinaria, denominada proteasoma, suele descomponer las proteínas que ya no son necesarias dentro de las células vegetales. El SAP05 secuestra este proceso, haciendo que las proteínas de las plantas que son importantes para regular el crecimiento y el desarrollo sean arrojadas a un centro de reciclaje molecular.

Sin estas proteínas, el desarrollo de la planta se reprograma para favorecer a la bacteria, lo que desencadena el crecimiento de múltiples brotes y tejidos vegetativos y pone en pausa el envejecimiento de la planta.

Mediante experimentos genéticos y bioquímicos en la planta modelo ‘Arabidopsis thaliana’, el equipo descubrió en detalle el papel de SAP05.

Curiosamente, SAP05 se une directamente a las proteínas del desarrollo de la planta y al proteasoma. La unión directa es una forma recién descubierta de degradar las proteínas. Normalmente, las proteínas que son degradadas por el proteasoma son marcadas con una molécula llamada ubiquitina de antemano, pero este no es el caso.

Las proteínas del desarrollo vegetal a las que se dirige el SAP05 son similares a las proteínas que también se encuentran en los animales. El equipo tenía curiosidad por ver si SAP05 afectaba también a los insectos que transportan la bacteria de una planta a otra. Descubrieron que la estructura de estas proteínas del huésped en los animales difiere lo suficiente como para que no interactúen con SAP05, por lo que no afecta a los insectos.

Sin embargo, esta investigación permitió al equipo señalar sólo dos aminoácidos en la unidad del proteasoma que son necesarios para interactuar con SAP05. Su investigación demostró que si se cambian las proteínas de la planta para que tengan los dos aminoácidos que se encuentran en la proteína del insecto, ya no son degradadas por SAP05, evitando el crecimiento anormal de la «escoba de bruja».

Este hallazgo ofrece la posibilidad de modificar sólo estos dos aminoácidos en los cultivos, por ejemplo mediante tecnologías de edición genética, para proporcionar una resistencia duradera a los fitoplasmas y a los efectos del SAP05.

Comparte y opina:

ADN antiguo revela un triple origen genético en los japoneses

Doce genomas japoneses antiguos recientemente secuenciados muestran que las poblaciones actuales presentan efectivamente las firmas genéticas de los primeros cazadores-recolectores indígenas Jomon y de los agricultores inmigrantes Yayoi, pero también añaden un tercer componente genético.

Por Europa Press

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:16

ADN antiguo ha reescrito la historia japonesa primitiva al subrayar que la población nipona de hoy tiene un origen genético triple, afinando la ascendencia genómica dual aceptada previamente

Doce genomas japoneses antiguos recientemente secuenciados muestran que las poblaciones actuales presentan efectivamente las firmas genéticas de los primeros cazadores-recolectores indígenas Jomon y de los agricultores inmigrantes Yayoi, pero también añaden un tercer componente genético vinculado a los pueblos Kofun, cuya cultura se extendió en Japón entre los siglos III y VII. Los hallazgos se presentan en Science Advances.

El archipiélago japonés ha estado ocupado por seres humanos desde hace al menos 38.000 años, pero Japón sólo experimentó rápidas transformaciones en los últimos 3.000 años, primero pasando de la búsqueda de alimentos a la agricultura de arroz húmedo, y luego a un estado imperial tecnológicamente avanzado.

La hipótesis anterior sugería que las poblaciones japonesas continentales derivaban de la doble ascendencia de los cazadores-recolectores-pescadores indígenas Jomon, que habitaron el archipiélago japonés desde hace unos 16.000 a 3.000 años, y posteriormente de los agricultores Yayoi, que emigraron desde el continente asiático y vivieron en Japón desde aproximadamente el año 900 a.C. hasta el 300 d.C.

Pero los 12 genomas japoneses antiguos recién secuenciados -procedentes de los huesos de personas que vivieron en periodos anteriores y posteriores a la agricultura- también identifican una afluencia posterior de ancestros de Asia Oriental durante el periodo imperial Kofun, que duró entre el 300 y el 700 d.C. aproximadamente y que supuso la aparición de la centralización política en Japón.

Shigeki Nakagome, profesor adjunto de Psiquiatría en la Facultad de Medicina del Trinity College de Dublín, dirigió la investigación, que reunió a un equipo interdisciplinar de investigadores de Japón e Irlanda, explica que «los investigadores han ido aprendiendo cada vez más sobre las culturas de los periodos Jomon, Yayoi y Kofun a medida que aparecen más y más artefactos antiguos, pero antes de nuestra investigación sabíamos relativamente poco sobre los orígenes genéticos y el impacto de la transición agrícola y la posterior fase de formación del estado», añade.

«Ahora sabemos que los ancestros derivados de cada una de las fases de forrajeo, agraria y de formación del estado contribuyeron de forma significativa a la formación de las poblaciones japonesas actuales –continúa–. En resumen, tenemos un modelo tripartito completamente nuevo de los orígenes genómicos japoneses, en lugar del modelo de doble ascendencia que se ha mantenido durante un tiempo significativo».

Además del descubrimiento general, los análisis también descubrieron que los Jomon mantuvieron un pequeño tamaño de población efectiva de alrededor de 1.000 personas durante varios milenios, con una profunda divergencia de las poblaciones continentales fechada hace 20.000-15.000 años, un periodo en el que Japón se volvió más insular geográficamente por el aumento del nivel del mar.

El archipiélago japonés se hizo accesible a través de la península de Corea a principios del Último Máximo Glacial, hace unos 28.000 años, lo que permitió el desplazamiento entre ambos. Y el ensanchamiento del estrecho de Corea hace entre 16.000 y 17.000 años, debido a la subida del nivel del mar, puede haber provocado el posterior aislamiento del linaje Jomon del resto del continente. Estos periodos de tiempo también coinciden con las pruebas más antiguas de la producción de cerámica Jomon.

«El pueblo indígena Jomon tuvo su propio estilo de vida y cultura dentro de Japón durante miles de años antes de la adopción del cultivo del arroz durante el posterior periodo Yayoi. Nuestro análisis revela claramente que se trata de una población genéticamente distinta, con una afinidad inusualmente alta entre todos los individuos muestreados, incluso los que difieren en miles de años de edad y se han excavado en yacimientos de diferentes islas –explica en un comunicado Niall Cooke, investigador de doctorado en el Trinity–. Estos resultados sugieren fuertemente un período prolongado de aislamiento del resto del continente».

La expansión de la agricultura suele estar marcada por la sustitución de la población, como se documentó en la transición neolítica en la mayor parte de Europa, con sólo mínimas contribuciones de las poblaciones de cazadores-recolectores observadas en muchas regiones.

Sin embargo, los investigadores encontraron pruebas genéticas de que la transición agrícola en el Japón prehistórico implicó un proceso de asimilación, más que de sustitución, con contribuciones genéticas casi iguales de los indígenas Jomon y de los nuevos inmigrantes asociados a la agricultura de arroz húmedo.

Varias líneas de evidencia arqueológica apoyan la introducción de nuevos grandes asentamientos en Japón, muy probablemente desde el sur de la península de Corea, durante la transición Yayoi-Kofun. Y los análisis proporcionan un fuerte apoyo al intercambio genético implicado en la aparición de nuevos rasgos sociales, culturales y políticos en esta fase de formación del estado.

«El archipiélago japonés es una parte del mundo especialmente interesante para investigar utilizando una serie temporal de muestras antiguas, dada su excepcional prehistoria de larga continuidad seguida de rápidas transformaciones culturales. Nuestros conocimientos sobre los complejos orígenes de los japoneses actuales demuestran una vez más el poder de la genómica antigua para descubrir nueva información sobre la prehistoria humana que no podría verse de otro modo», añade Dan Bradley, catedrático de Genética de Poblaciones de la Facultad de Genética y Microbiología de Trinity, que codirigió el proyecto.

Comparte y opina:

Starlink saldrá del programa beta el próximo mes, según Elon Musk

Este servicio se enfoca a las zonas rurales, donde la conexión a Internet mediante fibra o cable ni llega o es insuficiente, y cuenta en la actualidad con más de 1.700 satélites en órbita.

Por Europa Press

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:11

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Starlink ofrece acceso anticipado a su servicio de Internet basado en una red de satélites interconectados con el programa ‘Better than Nothing Beta’ (beta mejor que nada). Durante la prueba, los usuarios pueden experimentar velocidades de datos variables de 50Mb/s a 150Mb/s y latencias de 20ms a 40ms, como recoge en su página web.

Este servicio se enfoca a las zonas rurales, donde la conexión a Internet mediante fibra o cable ni llega o es insuficiente, y cuenta en la actualidad con más de 1.700 satélites en órbita, como informó en mayo.

El programa beta se inicio en octubre de 2020, y desde febrero la compañía empezó a extender el registro previo, también en España. Ahora, Musk, en respuesta a un usuario de Twitter, ha señalado que la fase beta terminará «el próximo mes».

Starlink requiere el kit de instalación (un terminal de usuario, un ‘router’ WiFi y una antena con la que poder conectarse a la red de satélites). En su precio, se incluye hardware (499 euros), servicio (99 euros al mes) y envío (60 euros).

Comparte y opina:

Aumentar impuestos al alcohol evitaría 5.000 muertes por cáncer y 10.700 nuevos casos al año

El Reino Unido, la Federación de Rusia y Alemania, que juntos representan casi el 40% de todas las vidas potenciales salvadas, y se encontrarían entre los principales ganadores de esta medida económica.

Por Europa Press

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:02

En 2020, más de 4,8 millones de personas en Europa desarrollaron cáncer, un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se podrían evitar anualmente 10.700 nuevos casos de cáncer y 4.850 muertes por cáncer relacionadas con el alcohol en está región duplicando los impuestos especiales actuales sobre las bebidas alcohólicas.

El Reino Unido, la Federación de Rusia y Alemania, que juntos representan casi el 40% de todas las vidas potenciales salvadas, y se encontrarían entre los principales ganadores de esta medida económica, señala el informe dado a conocer este lunes en Copenhague (Dinamarca) y publicado en ‘Lancet Regional Health-Europe’.

«La tasa de cáncer en la Región es la más alta del mundo y los altos niveles de consumo de alcohol contribuyen a ello. El alcohol está relacionado con 7 tipos diferentes de cáncer. La buena noticia es que en Europa, hasta el 40% de los cánceres podrían prevenirse, y tenemos muchas oportunidades de vencer al cáncer como una enfermedad potencialmente mortal en un futuro próximo», ha señalado la doctora Carina Ferreira-Borges, jefa en funciones de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles y una de las autoras del estudio.

El nuevo estudio muestra que los impuestos pueden reducir efectivamente la carga de los cánceres relacionados con el alcohol. Duplicar las excisiones de alcohol actuales en la Región de Europa de la OMS puede ayudar a evitar alrededor del 6% de los nuevos casos de cáncer y las muertes relacionadas con el consumo de alcohol.

Para sacar estos datos los autores crearon un modelo para 3 escenarios en los que los impuestos especiales actuales sobre las bebidas alcohólicas se incrementaron en un 20%, 50% o 100%. Los datos sobre el cáncer de 2019 se recopilaron en 50 (de los 53) países de la Región de Europa.

Así, si se duplicarán los impuestos actuales el mayor número total de casos y muertes de cáncer relacionado con el alcohol potencialmente evitables se registró en Reino Unido: más de 1.800 casos evitables (10,9% de los casos nuevos) y 680 muertes evitables (10,9% de las muertes).

Le sigue, Rusia: más de 1400 casos evitables (5,4% de los casos nuevos) y 725 muertes evitables (5,0% de las muertes); y Alemania: más de 1250 casos evitables (4,9% de los casos nuevos) y 525 muertes evitables (4,8% de las muertes). Además, un una política más estrictas, se reducir daños de una manera exponencial en Noruega: 23,7% de los casos nuevos (162 casos evitables) y 23,8% de las muertes (60 muertes evitables); Armenia: 16,9% de los casos nuevos (22 casos evitables) y 16,8% de las muertes (13 muertes evitables); e Islandia: 14,3% de los casos nuevos (5 casos evitables) y 14,2% de las muertes (2 muertes evitables).

TIPOS DE CÁNCER RELACIONADO QUE SE PUEDEN PREVENIR

El alcohol está clasificado como carcinógeno humano del Grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y está relacionado causalmente con el cáncer de cavidad oral, faringe, esófago, colorrectal, hígado, laringe y mama femenina.

Con una duplicación de los impuestos especiales sobre el alcohol actuales, se estimaron las mayores reducciones para el cáncer de mama y colorrectal femenino. Más de 1.000 vidas de mujeres podrían salvarse potencialmente del cáncer de mama y 1.700 vidas de hombres y mujeres del cáncer colorrectal.

«Hoy, en muchos de los países de la Región de Europa de la OMS, los niveles actuales de impuestos siguen siendo bajos, particularmente dentro de la Unión Europea. Es por eso que la OMS / Europa recomienda aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas como una de las mejores medidas con un impacto potencialmente alto», ha señalado el doctor Jürgen Rehm, otro autor del estudio, científico principal del Instituto de Investigación de Políticas de Salud Mental en el Centro de Adicciones y Salud Mental en Toronto, Canadá.

A juicio de Rehm, quien es además miembro del Consejo Asesor sobre Innovación para Enfermedades No Transmisibles de la OMS/Europa, la implementación de estas políticas conducirá a resultados positivos en todos los países que quieran mejorar la salud de su gente. «Con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de la Comisión Europea y su compromiso de revisar la legislación de la Unión Europea sobre impuestos al alcohol, existe una ventana clara de oportunidad para la acción», señala.

El aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol es una de las mejores medidas de la OMS: está política reduce de forma rentable el consumo de alcohol y la carga sanitaria atribuible al alcohol. Además, sería recomendable promulgar y hacer cumplir restricciones sobre la disponibilidad física de alcohol al por menor, por ejemplo, mediante horas reducidas de venta; y hacer cumplir prohibiciones o restricciones integrales sobre la exposición a la publicidad del alcohol (en múltiples tipos de medios).

Comparte y opina: