La Revista

martes 24 may 2022 | Actualizado a 00:56

Un joven alteño cuenta en 46 poemas sus vivencias en el servicio militar

Erwin Fher Masi, más conocido como Bohemio Rojo, presenta Pohemia, un libro artesanal que trata sobre la cotidianidad de los soldados y la lejanía del hogar.

El autor del libro sostiene una bandera.

Por Marcela Ossio

/ 25 de enero de 2022 / 13:31

Pohemia es el nombre del libro que contiene 46 poesías escritas por el joven alteño Erwin Fher Masi, o ‘Bohemio Rojo’, durante su servicio militar obligatorio en Cochabamba.

La obra se presentará a las 19.00 el viernes 28 de enero en Sultana Café Art (calle Ecuador, esquina Belisario Salinas) y el sábado 29 de enero en Amta Café Cultural (avenida Juan Pablo II, El Alto).

El título del libro se origina en un juego de palabras que hace el escritor al fusionar las palabras poema y bohemia. Alas, Cuervos blancos, Balas, Armario toráxico, El herrante y su guadaña, Puños de tierra y La garita mayor son algunos de los títulos de las propuestas que contiene el poemario, que será presentado por Alexis Argûello y Daniel Averanga, en La Paz y El Alto.

“Es un poemario con 46 poesías que escribí durante mi estancia en el servicio militar obligatorio. Trata sobre lo cotidiano que viven los soldados y sobre lo que significa estar lejos de casa. Yo soy de El Alto e hice mi servicio militar en Santivañez, Cochabamba”, dijo el autor.

El libro es artesanal y se presentó por primera vez en el espacio cultural Mercado Kinsamolle, en Sucre, en 2017. En esa ocasión, el primer tiraje tenía solamente 50 ejemplares y por ese motivo no se realizaron más presentaciones. Este año, el autor, junto a Ediciones Pakochi y Gataller, tienen un tiraje de 100 textos, lo cual permitirá realizar las presentaciones mencionadas en La Paz y El Alto.

Erwin Fher Masi o ‘Bohemio Rojo’ nació en El Alto en 1997. Participó en certámenes de poesía como el concurso Pluma de Plata y, actualmente, trabaja en la Biblioteca Crispín Portugal en su ciudad.

El libro Pohemia es artesanal. Foto: Bohemio Rojo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TikTok permitirá que creadores cobren suscripciones mensuales

Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 22:04

TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos cobren suscripciones por transmisiones en vivo.

Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

«Suscripción LIVE es una extensión de nuestros esfuerzos por construir oportunidades diversificadas de monetización que se adaptan a una variedad de necesidades de los creadores», dijo TikTok en una publicación en su blog.

TikTok dijo que la funcionalidad de suscripción que será introducida esta semana solo estará disponible para creadores de contenido por invitación, al menos por ahora, pero que se expandirá globalmente en los meses que vienen. La compañía no hizo precisión sobre las tarifas.

Los creadores podrán cambiar a un modo de chat exclusivo para suscriptores, «mejorando aún más la conexión personal entre los creadores y el público», dijo la compañía.

Para acceder a la funcionalidad de Suscripción LIVE, los creadores deberán ser mayores de 18 años, la misma edad requerida para suscribirse, añadió TikTok.

Las ventajas de los suscriptores incluyen credenciales digitales y, en algunos casos, la posibilidad de controlar ángulos de cámara durante las transmisiones en vivo.

TikTok anunció a principios de este mes un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores más destacados de la plataforma, acercándose a un modelo que también utilizan sus competidores.

«Comenzaremos a explorar nuestro primer programa de participación en los ingresos por publicidad con creadores, figuras públicas y editores de medios», dijo la compañía.

Comparte y opina:

El surcoreano Park Chan-wook vuelve a Cannes con un drama policial y romántico

Park deja en esta ocasión la violencia de "Oldboy", para proponer una historia de amor.

El director surcoreano Park Chan-wook (Centro) vuelve a Cannes. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 16:23

El cine surcoreano entró en competición por la Palma de Oro este lunes con «Decision to leave», un complejo thriller con romance incluido entre el policía y la sospechosa, filmado con elegancia por Park Chan-wook. Park deja en esta ocasión la violencia de «Oldboy», una película que marcó en Cannes en 2003, para proponer una historia de amor entre un policía y una inmigrante china en Corea del Sur.

Seo-rae (interpretada por Tang Wei) no parece muy afectada por la muerte de su marido durante una excursión. El inspector Jang Hae-joon (Park Hae-il), a cargo del caso, empieza a sospechar de ella. El caso se convierte pronto en una complicada historia de amor para el policía, desconcertado por los avances de la mujer. «No soy un romántico, pero estaba muy interesado por la expresión de los sentimientos» de ambos personajes, declaró Park en entrevista con AFP.

Es una película de planos muy cuidados, llena de aciertos visuales y una puesta en escena impecable, que ayudan al espectador a navegar en una historia llena de vericuetos y pistas falsas.

En 2019 «Parásitos», de Bong Joon-ho, encantó a Cannes y a la crítica y se llevó la Palma de Oro, y al año siguiente el Óscar a la mejor película, la primera vez que sucedía con un ‘file’ en lengua no inglesa.

La serie «El juego del calamar» por su lado se convirtió en un éxito planetario gracias a Netflix este año. Y precisamente su actor estrella, Lee Jung-jae, presentó la semana pasada en Cannes «Hunt», su primer largometraje, una lujosa producción con una historia de espionaje y guerra a caballo entre Seúl, Washington y Bangkok.

«Es una especie de edad de oro para el cine surcoreano, y solo ha hecho que empezar», explicó Lee la semana pasada en entrevista con la AFP. Gracias a una modernización del país sostenida por décadas de crecimiento económico, Corea del Sur ha desarrollado una potente industria cinematográfica. Pero ese ambiente que recuerda a Hollywood se ha visto acompañado de cambios sociales polémicos. «La historia contemporánea ha sido tumultuosa y eso ha cambiado el carácter de los coreanos; hemos conocido muchos acontecimientos trágicos», explicó Park. «No tenemos un carácter zen, sino que todos tenemos un humor cambiante», añadió.

Comparte y opina:

Postulada al Cóndor de los Andes, Matilde Casazola alista un disco de 12 canciones

La cantautora, poeta y escritora chuquisaqueña incluirá en su nuevo disco dos de sus primeas composiciones, ‘Cinco lágrimas’, en yaraví, y ‘Flor de romero’, una zamba.

Matilde Casazola en la Feria Internacional del Libro. Foto: Archivo: La Razón.

/ 23 de mayo de 2022 / 13:38

La cantautora, poeta y escritora Matilde Casazola prepara un disco de 12 canciones. Se trata de composiciones de hace muchos años, además de otras nuevas, de las que resaltan dos canciones creadas cuando comenzó a expandir su música y otras dos en homenaje a Domitila Chungara y Juana Azurduy de Padilla.

Las primeras dos canciones son Cinco lágrimas, en ritmo de yaraví, y Flor de Romero, una zamba. “Estos dos temas son de las primeras composiciones que hice y que no grabé, las tengo en mi memoria y las puedo reproducir con voz y guitarra en cualquier momento, estas canciones deben ser conocidas, que no se pierdan en mis recuerdos, tengo esa idea”, dijo la eximia chuquisaqueña en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, que conduce Claudia Benavente, directora de La Razón.

También habló de otras dos piezas que están inspiradas en Domitila Chungara. “Cuando ella era joven se la canté y le gustó mucho, pero no la grabé; también hay otra para Juana Azurduy, aguerrida mujer en los campos”, sostuvo la artista, postulada por otro eximio músico, Willy Claure, al Cóndor del Estado, máxima distinción del Estado Plurinacional.

Willy Claure gestiona el Cóndor de Los Andes

A través de su representante, Horacio Rasguido, el cantautor gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Cóndor de Los Andes para Casazola, que está en pleno trámite para su concreción, previa entrega de documentos a la cartera gubernamental.

“Por la repercusión de la propuesta de Willy Claure, en Sucre se conmovieron con este hecho, otros artistas y estudiantes se han adherido a esta causa, como la Central Obrera Departamental, que ya hizo una carta; la Universidad de San Francisco Xavier, que abrió libros de firmas para que los estudiantes puedan sumarse”, comentó Casazola.

Me encuentro en un «momento de plena emoción a causa de la petición de Willy Claure», confesó la poeta en contacto vía Zoom desde Sucre con Benavente. Recordó que hace unas semanas publicó, junto a su sobrino el poeta Gabriel Chávez Casazola, un libro de poemas de su madre, Tula Mendoza. «Tengo mucho que entregar, obras en poesía y en canción, esa capacidad mía ha superado incluso mi capacidad física», dijo en relación a su vigencia en la actividad cultural.

Comparte y opina:

El Prado presenta más de 80 obras de Paret, el pintor de la ‘vida paralela’ con Goya

La muestra se divide en nueve secciones. Precisamente, abre con la comparación de un dibujo clave de sus inicios con la primera pintura documentada de Goya.

Obras de Luis Paret en el Museo del Prado - Baztán Lacasa, José.

/ 23 de mayo de 2022 / 11:33

El Museo del Prado ha presentado la exposición monográfica ‘Paret’, del 24 de mayo al 21 de agosto, que reúne más de 80 obras de un pintor que para la Historia del arte ha quedado en segundo plano debido a la coincidencia en el tiempo con «uno de los grandes gigantes del arte occidental», Goya.

«No se trata de jugar a las vidas paralelas ni de quien fue mejor, pero para una buena comprensión de la España del siglo XVIII sí que podemos decir que Paret es tan o más importante que Goya», ha señalado el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, durante la presentación de la exposición.

Curiosamente, tanto Paret como Goya nacieron en el mismo año (1746) e incluso ingresaron también en la misma fecha a la Academia de Bellas Artes y compartieron patrono, el infante Don Luis.

No obstante, Goya fue más longevo -Paret falleció en el año 1799, misma época en la que el pintor zaragozano empezaba su serie de ‘Caprichos’-, si bien hasta ese final de siglo ambos habían sido «iguales de sorprendentes y novedosos».

«Paret muestra una España distinta, más comprometida con la ciencia -era infinitamente más culto-, además de tener conexiones con un mundo europeo que no son solo de la alta nobleza o de chulapos y majas. Es importante recordar que en el pasado había distintas propuestas estéticas que convivían, porque se tienden a uniformizar», ha defendido Falomir.

La muestra propone un recorrido completo por la carrera de Paret y se divide en nueve secciones. Precisamente, en la sección primera se compara un dibujo clave de su etapa inicial con la primera pintura documentada de Goya, ambas, además, sobre un asunto de la historia de Aníbal. El resto de secciones incluyen un pequeño grupo de dibujos tempranos de Paret, dibujos coloridos de aves para el hermano de Carlos III, retratos, paisajes -donde priman los puertos del País Vasco- o pinturas religiosas.

La exposición se cierra con el cuadro, sin terminar, del ‘Jardín Botánico desde el Paseo del Prado’, que representa la vista de la entrada al jardín situado en las inmediaciones del museo.

«Cada vez que ponemos en marcha este tipo de exposiciones nos preguntamos si el artista vale la pena, porque es una inversión de tiempo y dinero importante. Y en este caso, la respuesta fue afirmativa por varias razones», ha señalado el director del Prado, recordando que Paret fue conocido como el ‘Watteau’ español -famoso pintor del último periodo del barroco francés-.

En la trayectoria de Paret fue muy importante su cercanía al infante don Carlos, que acabó pagando con un destierro de tres años en 1775 a Puerto Rico por su supuesto encubrimiento de los amoríos de su protector. Ese lunar negro en sus 33 años de carrera profesional fue saldado por la Corona española posteriormente con encargos periódicos de Carlos III y Carlos IV.

Comparte y opina:

Cultura de España convoca ayudas para digitalización de contenidos editoriales

La repartición cuenta con un presupuesto de 1,71 millones de euros para financiar proyectos escritos en productos digitalizados.

Proyecto busca digitalizar los libros en España. Foto: Archivo.

/ 23 de mayo de 2022 / 10:46

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado ayudas para la digitalización de contenidos editoriales y la promoción de nuevos sistemas de edición como audiolibros o la narrativa multimedia, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de estas ayudas, en concurrencia competitiva, y dotadas con 1,71 millones de euros, es financiar proyectos de inversión para mejorar la competitividad y resiliencia del sector del libro e impulsar su transición digital.

En concreto, están dirigidas a financiar proyectos cuya finalidad sea digitalizar fondos editoriales para alargar la vida comercial de los libros e incrementar el número de títulos en el mercado, e impulsar sistemas de producción editorial óptima, promoviendo la bibliodiversidad y la sostenibilidad.

Respecto a los criterios de evaluación, entre otros, se valorará y ponderará la coherencia del proyecto y el interés bibliográfico del material a digitalizar y la existencia de un proyecto de preservación digital y sostenibilidad ligado al proyecto a financiar.

Exite un plazo de presentación de proyectos, que es de 20 días laborables y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el viernes 17 de junio de 2022. La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% del coste total del proyecto.

Comparte y opina: