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domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 19:14

Valverde estrena Ururu, documental experimental sobre el Carnaval de Oruro

Miguel Valverde produjo un mediometraje de 48 minutos que se transmitirá on-line de forma gratuita a las 16.00 de este viernes.

Una de las escenas del filme que muestra las graderías de la entrada del Carnaval de Oruro.

Por Marcela Ossio

/ 24 de febrero de 2022 / 14:27

Estrenan Ururu, documental experimental hecho con cámara en mano sobre Carnaval de Oruro dirigido por Miguel Valverde. La presentación será este viernes 25 de febrero, a las 16.00, vía on-line, de forma gratuita, mediante la página de Facebook Lamirillacineforo.

“El documental Ururu muestra imágenes del carnaval de Oruro de 2010 que fueron rescatadas y restauradas luego de estar desaparecidas por 12 años”, contó el cineasta.

Trailer del documental Ururu, dirigido por Miguel Valverde.

Es un mediometraje que dura 48 minutos. Fue filmado en formato HD de manera independiente y experimental. Se trata de un resumen de tres días de fiesta con el colorido y el sonido de las bandas de instrumentos de metal y aquellos típicos de la región del altiplano. También es un compendio de las diferentes danzas captado por una cámara inquieta.

La idea era filmar cinco días del Carnaval de Oruro y todo lo que sucedía antes, durante y después de la fiesta, pero el equipo decidió concentrarse en los días más representativos que son tres. El uso de la cámara en mano y de tomas largas fue para brindar al espectador “la sensación de estar ahí” muy cerca de los músicos, bailarines y bandas.

Existen varios documentales y filmaciones sobre el Carnaval de Oruro, Ururu busca un encuentro “cara a cara” con los bailarines y la euforia del público.

“Quiero mostrarlo vía on-line porque hay mucha gente en otros países que quieren conocer más sobre el Carnaval y como se celebraba antes de la pandemia. También para que amigos, compañeros y colegas bolivianos, además de extranjeros que viven y vivieron en Bolivia recuerden sus experiencias en esta fiesta”, afirmó Valverde.

La dirección, la cámara y edición son de Miguel Valverde, la producción es de Focodulce Cine, La máquina del tiempo y Oruro Star, con el apoyo de Rodrigo Rodríguez, y la postproducción de Andrei Baltazar.

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Presentan el libro ‘El Regreso de los Antepasados’, una investigación sobre la nación indígena Chipaya

La investigación, desarrollada en Chipaya durante la década de 1970, articula cuatro ámbitos

/ 3 de julio de 2022 / 18:39

El libro “El Regreso de los Antepasado”, de la Biblioteca del Bicentenario (BBB), fue presentado el 1 de julio en Oruro. El texto se remonta hasta el siglo XVI y narra la historia de la nación indígena Chipaya del departamento de Oruro y sus relaciones productivas, demográficas, sociales y religiosas.

El editor de la Biblioteca del Bicentenario, Iván Barba Sanjinez, explicó que el texto está relacionado a la investigación del francés Nathan Wachtel y su presencia en territorios de la cultura de los urus en una especie de simbiosis con la cultura aymara.

La investigación, desarrollada en Chipaya durante la década de 1970, articula cuatro ámbitos: la investigación de archivos coloniales, el trabajo de campo a partir del método denominado “historia regresiva”, una genealogía de las divinidades andinas y la crónica etnográfica, según explicó Barba Sanjinez.

Wachtel es renombrado por haber dictado la cátedra de Historia y Antropología en el Collège de Francia (antes impartida por Claude Lévi-Strauss), pero su papel como artífice de la reunión de dos grupos urus (chipayas y moratos) en los alrededores del lago Poopó en 1976 es menos conocido, según el editor de la BBB.

“Gracias a su intervención, los descendientes de dos grupos, sin contacto durante generaciones, pudieron reunirse para escuchar la lengua de sus ancestros, reivindicando sus lazos con un pasado común, casi mítico”, explicó.

Asimismo, señala que la vida en Chipaya, dependiente de periódicas inundaciones y desecaciones artificiales, es regida por un sistema que ordena las actividades productivas, religiosas y funerarias.

“Wachtel identifica los rastros de raíz más antigua, determinando qué elementos pueden atribuirse a los incas o a grupos aymaras, y cuáles a un pasado más remoto. El rastreo genealógico le permite plantear superposiciones debidas al ardid de los misioneros: erigían iglesias sobre lugares sagrados y superponían santos y vírgenes a entidades del panteón andino”, detalló Barba Sanjinez.

Según Barba, los urus son denominados “chullpa puchus” por los aymaras y de acuerdo a los relatos míticos los chullpas conformaban la primera humanidad que, tras defraudar a su creador Tunupa, fue abrasada cuando este ordenó la salida del sol. Todos perecieron, excepto los urus. Después, algunas parejas primordiales repoblaron la tierra retornando por las huacas: montañas, lagos o fuentes luego considerados sagrados.

“Este caso ilustra cómo una cosmovisión que determina narrativamente las diferencias entre grupos origina también los mecanismos de segregación que luego se aplicarán contra el grupo al que se atribuyan características negativas (“salvajes”, “de corto entendimiento”, etc.); si bien cabe precisar que, por esa misma caracterización maléfica, los aymaras reconocían a los urus –relacionados con las entidades acuáticas y subterráneas– como poderosos curanderos”, dijo.

Barba Sanjinez acotó: Wachtel volvió a Chipaya en 1982 y notó que el mundo simbólico que había retratado comenzaba a desmoronarse: el pueblo experimentaba la llegada de las Iglesias evangelistas, y las antiguas costumbres, vestimentas y rituales cedían ante la “modernidad”.

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‘Minions 2’ encabeza la taquilla en Norteamérica

Se espera que pueda alcanzar los $us 127,9 millones al cierre del fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia el 4 de julio en Estados Unidos

Muñecos de Minions en el estreno de "Minions 2: Nace un villano" el 25 de junio de 2022 en Los Ángeles.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 16:30

La última entrega de la saga «Minions» tuvo impresionante debut en Norteamérica con una recaudación de $us 108,5 millones, y se espera que pueda alcanzar los $us 127,9 millones al cierre del fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia el 4 de julio en Estados Unidos, según la firma especializada Exhibitor Relations.

«Minions 2: Nace un villano», cuyo lanzamiento Universal retrasó dos años debido a la pandemia, explora los orígenes del personaje principal de la franquicia que, desde la primera entrega de «Mi villano favorito» (2010), ha recaudado $us 3.700 millones, según el sitio especializado IMDB.

«Top Gun: Maverick» se mantiene en el segundo lugar de la clasificación con $us 32,5 millones en su sexta semana, elevando sus ingresos totales a $us 571 millones.

«Elvis», sobre la vida del rey del rock and roll, se ubicó en tercera posición, con $us 23,7 millones en su segunda semana de exhibición.

Le sigue «Jurassic World Dominion», la sexta entrega de la saga de dinosaurios, con $us 19,2 millones.

En quito lugar aparece «Teléfono negro», una película de terror protagonizada por Ethan Hawke como un asesino en serie, con $us 14,6 millones.

Completan la lista de los 10 filmes más taquilleros:

6 – «Lightyear» ($us 8,1 millones)

7 – «Mr. Malcolm’s List» ($us 1 millón)

8 – «Todo en todas partes al mismo tiempo» ($us 673.000)

9 – «Doctor Strange en el multiverso de la locura» ($us 482.000)

10 – «Marcel The Shell With Shoes On» ($us 308.000)

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Una imitadora peruana de la colombiana Karol G se presenta en una boda en Oruro

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

La imitadora peruana de la colombiana Karol G, en Oruro. Foto: Captura de video

/ 3 de julio de 2022 / 14:27

Una imitadora de la artista colombiana Karol G se presentó el sábado en Oruro para amenizar la fiesta de un matrimonio.

Aunque hace tiempo, la imagen de una invitación impresa —que se volvió viral— anunciaba a la verdadera cantante, posteriormente se informó que se trataba de un tributo.

La artista colombia Karol G. Foto: AFP

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

Ella misma subió fotos y videos en sus cuentas de Instagram y Facebook. La fiesta fue transmitida en vivo, aunque fue interrumpida por derechos de autor.

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Acusan a Ricky Martin por violencia y su defensa dice que es ‘completamente falso’

Esta semana se conoció que enfrenta una demanda interpuesta por su exrepresentante Rebecca Drucker por $us 3 millones por comisiones que supuestamente no fueron pagadas.

El artista puertorriqueño Ricky Martin

Por Mauricio Diaz

/ 3 de julio de 2022 / 14:02

Enrique Martín Morales, mundialmente conocido como Ricky Martin, fue denunciado por supuesta violencia familiar, así informó la Policía de Puerto Rico, aunque no brindó mayor detalle sobre la acusación ni de los hechos.

La orden de protección emitida contra el cantante caribeño fue emitida por la jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, según el portal de noticias de Infobae.

Una parte del documento señala que el artista llama con frecuencia al demandante y ha merodeado incluso alrededor de su residencia en al menos tres ocasiones, por lo que “el peticionario teme por su seguridad”.

“Las alegaciones contra Ricky Martin, que conducen a una orden de protección, son completamente falsas”, dice el comunicado del equipo jurídico del cantautor y que difundido por Perfect Partners, la firma de relaciones públicas del cantante en Puerto Rico.

“Estamos seguros de que cuando los verdaderos hechos salgan a la luz en este asunto, nuestro cliente Ricky Martin será plenamente reivindicado”, añade.

Ricky Martin está casado desde 2017 con el también artista de origen sirio Jwan Yosef y tiene cuatro hijos.

Además de eso, esta semana se conoció una demanda de parte de su exrepresentante Rebecca Drucker y enfrenta una demanda por más de $us 3 millones por comisiones que supuestamente no fueron pagadas.

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Un grupo de ancianos celebra un inusual campeonato de equipos en Groenlandia

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022 Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 13:40

«Es inusual ver a tantas personas ancianas practicando deportes de equipo, es divertido verlo», cuenta Jennsinnguaq Lundblad que asiste a un campeonato de deportes para la tercera edad que se celebra en la remota localidad de Ilulissat, en Groenlandia.

Cada año, este campeonato atrae a equipos de jubilados este vasto territorio autónomo danés.

En este campeonato, las pasiones se sienten tanto en la cancha como en las fervientes barras que apoyan a los 239 jugadores que disputan partidos de balonmano, hockey y fútbol.

Laila Moller, de 68 años, dice que no quiere pasar su jubilación aislada en su casa.

«Cuando uno se retira, habitualmente está en casa, por lo que es bueno para mí moverme y estar con otra gente», dice la deportista durante el torneo en Ilulissat.

«Está muy bien, somos mucha gente», señala.

Sin embargo, congregar a todo el mundo en una cancha no es tan sencillo como parece, ya que Groenlandia es la isla más grande del mundo y la mayor parte de su territorio está cubierto por hielo.

Los costos del transporte son altísimos, ya que gran parte de la isla sólo es accesible por aire o por mar.

Pero los diez equipos en competición recibieron subvenciones para asegurar su participación en el torneo.

Magrethe Jakobsen, de 74 años, viajó desde Paamiut, una aldea a unos 800 kilómetros, ubicada en el sur de la isla.

En su hogar entrenan dos veces por semana y una tercera jornada la dedican al acondicionamiento físico.

«Esto implica que nos juntamos el lunes, el miércoles y el viernes», cuenta la mujer vestida con una camiseta púrpura.

«Yo lo hago para moverme, para socializar», agrega.

Cada juego dura unos 20 minutos y los participantes se turnan para ejercer como árbitros durante el partido.

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Grete Street, de 66 años, afirma que en este campeonato lo importante no es ganar.

«Todos pueden moverse. Quizás algunos son más flexibles que otros», pero eso no es lo importante, afirma la mujer.

En el estadio, los niños dan ánimo y aplauden las jugadas de los mayores, reforzando el ambiente de cohesión que reina en la sala.
«Aquí estamos todos juntos, al estilo groenlandés», concluyó Grete.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022

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