La Revista

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 11:44 AM

Will Smith se negó a irse de los Óscar tras abofetear a Chris Rock, dice la Academia

La Academia, a cargo de la premiación, dijo que comenzó una acción disciplinaria contra Smith por el ataque que opacó la mayor noche de Hollywood y que fue visto por millones de personas.

El incidente durante la entrega de los Óscar, el domingo.

Por AFP

/ 30 de marzo de 2022 / 22:03

Will Smith se negó a retirarse de la ceremonia de los Óscar después de abofetear al comediante Chris Rock, dijo este miércoles la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que inicia la acción disciplinaria contra el actor.

Le pidieron a Smith que dejara el Teatro Dolby después de subir al escenario y atacar a Rock que había bromeado sobre el cabello de su esposa. Poco después del impresionante episodio, el actor recibió el Óscar al mejor actor y fue ovacionado por la audiencia.

«Nos gustaría aclarar que se le pidió al señor Smith que dejara la ceremonia y se negó, pero también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de forma diferente», dijo un comunicado.

La Academia, a cargo de la premiación, dijo que comenzó una acción disciplinaria contra Smith por el ataque que opacó la mayor noche de Hollywood y que fue visto por millones de personas.

«La Junta de Gobernadores comenzó hoy un procedimiento disciplinario contra el señor Will Smith por violar el estatuto de conducta de la Academia, incluyendo inapropiado contacto físico, comportamiento amenazante o abusivo, y comprometiendo la integridad de la Academia», dijo el comunicado.

«El señor Smith está siendo notificado con al menos 15 días de una votación sobre sus violaciones y sanciones, y la oportunidad de ser escuchado de antemano por medio de una respuesta escrita».

«En la próxima reunión de la junta el 18 de abril, la Academia tomará una acción disciplinaria que puede incluir suspensión, expulsión y otras sanciones permitidas por los reglamentos y estatutos de conducta».

La instancia está bajo fuerte presión para responder de forma apropiada al incidente que opacó la cobertura de los fastuosos premios y robó el protagonismo de hitos como la victoria de «CODA», con un elenco mayoritariamente sordo.

Ataque

Durante la entrega de los mayores premios de Hollywood, Rock bromeó sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, que sufre de pérdida de cabello (alopecia). Su esposo reaccionó subiéndose al escenario y abofeteando al comediante, para luego volver a su silla y gritar enfurecido: «íMantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!».

Los asistentes en la ceremonia miraron estupefactos la escena dudando por segundos si era parte del guión o no.

«El amor te lleva a hacer locuras», dijo poco después Smith cuando subió nuevamente a recibir su Óscar al mejor actor por «Rey Richard: una familia ganadora».

El lunes la Academia condenó el incidente y anunció una revisión formal.

Poco después, Smith publicó una disculpa formal, en tanto que su esposa colocó un escueto post en Instagram diciendo que ésta era «una temporada par sanar».

Rock no se ha pronunciado desde el incidente, pero el portal de reventa de entradas TickPik anunció en Twitter el lunes que sólo la noche del Óscar vendieron más entradas para la gira en curso del comediante que durante todo el mes pasado.

El comediante se presentará esta noche en Boston como parte de su gira, show para el cual no quedaban más entradas disponibles.

«Traumatizada»

La coanfitriona del Óscar, Wanda Sykes, dijo este miércoles que se sentía físicamente mal después de lo ocurrido y opinó que Smith debía haber sido retirado de la sala.

«Fue horrible, me siento físicamente mal y aún estoy un poco traumatizada», dijo en el programa de la entrevistadora Ellen DeGeneres.

«Que lo dejaran estar en esa sala y disfrutar del resto de la gala y aceptar su premio fue como ‘»¿Cuán mal está esto?’. Mandó un mensaje equivocado», dijo Sykes que animó la ceremonia junto con Amy Schumer y Regina Hall.

«Si atacas a alguien, debe ser escoltado afuera del edificio y ya. Pero lo dejaron quedarse. Me pareció mal», agregó.

Sykes también comentó que había hablado con Rock después de la ceremonia.

«La primera cosa que él dijo fue ‘Lo siento tanto’. Pero le dije ‘¿Por qué estás disculpándote?’. Él me dijo ‘Esta debía ser tu noche'».

«‘Tú y Amy (Schumer) y Regina (Hall) estaban haciendo un trabajo increíble. Siento mucho que ahora será sobre esto'», le dijo Rock a Sykes, de acuerdo con ella.

Comparte y opina:

Muere Ramón Fonseca, uno de los jefes del bufete de los ‘Panama Papers’

Fonseca y su colega Jürgen Mossack, nacido en Alemania pero residente en Panamá desde hacía décadas, crearon el bufete panameño Mossack Fonseca

Ramón Fonseca durante una entrevista televisiva en el año 2016

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 11:33

El abogado panameño Ramón Fonseca, uno de los jefes del bufete protagonista de los «Panama Papers», murió por problemas de salud mientras esperaba sentencia en el juicio por este escándalo que conmocionó al mundo en 2016. Así informó su abogada a la AFP este jueves.

«Anoche falleció el licenciado Fonseca, estaba hospitalizado, por eso no acudió al juicio», que se encuentra a la espera de sentencia. Eso dijo a la AFP Guillermina Mc Donald, abogada del extinto despacho, centro del escándalo que reveló cómo personalidades de todo el mundo ocultaron dinero.

Mc Donald, quien no dio detalles sobre las causas del deceso, añadió que Fonseca, de 71 años, murió en un hospital de Ciudad de Panamá.

Lea: Concluyen audiencias de juicio por escándalo de los ‘Panama Papers’

Bufete

Fonseca y su colega Jürgen Mossack, nacido en Alemania pero residente en Panamá desde hacía décadas, crearon el bufete panameño Mossack Fonseca.

La fiscalía pidió para cada uno de ellos 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales, durante el juicio iniciado el 8 de abril. Cuyas audiencias terminaron en la Ciudad de Panamá el 19 de ese mes. Fonseca no acudió por encontrarse hospitalizado, según dijo entonces su abogada, Daika Indira Levy.

«Todo proceso judicial conlleva un peso enorme para quien es acusado. Mucho más en las circunstancias en que se dio este proceso», señaló Levy a la AFP tras confirmar la muerte de su cliente.

Escándalo mundial

El 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) publicó los «Panama Papers».

La investigación, basada en millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, reveló cómo personalidades mundiales de la política. Pero también del deporte y de la cultura, ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.

Para ello, crearon sociedades opacas, a través del bufete panameño. Con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en múltiples países para esconder dinero. Proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.

El juicio por los «Panama Papers» debía celebrarse en 2021, pero por diversos motivos se retrasó.

Al finalizar las audiencias el pasado 19 de abril, la jueza Baloísa Marquínez dijo que se acogería a los 30 días hábiles que estipula la ley panameña. Para dictar la sentencia, un plazo que puede extenderse en función de lo voluminoso del expediente.

Dato

La fiscalía acusó a Mossack y Fonseca de facilitar a través del bufete la creación de sociedades opacas. En las que directivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía.

Esa «caja B» habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.

El despacho panameño, según la acusación, también fue utilizado para guardar dinero proveniente de una estafa masiva en Argentina.

«Los señores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca (…) recibieron y transfirieron fondos procedentes de actividades ilícitas ocurridas en Alemania y Argentina», señaló la fiscal Isis Soto durante el juicio.

Soto también pidió condenas de entre 5 a 12 años de cárcel para otros 24 imputados, principalmente exempleados de la firma.

Interpretado por Antonio Banderas

«Verdaderamente ha habido una gran injusticia (…) reitero que tanto mi socio como todas las personas que han laborado conmigo han sido personas serias, honestas y correctas». Eso dijo declaró Mossack en su alegato final el 19 de abril.

Mc Donald afirmó que el juicio tuvo «falencias» y «nulidades» y que sus clientes deberían ser absueltos porque «no se ha acreditado ningún hecho punible».

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, lamentó la muerte de Fonseca, de quien fue compañero de clases.

«Ha fallecido mi compañero de salón Ramón Fonseca Mora. Un gran ser humano que padeció la atroz persecución de la cual fue objeto», escribió Martinelli en su cuenta de la red X (antigua Twitter).

Debido al escándalo, el despacho Mossack Fonseca cerró, y la imagen internacional de Panamá, país acusado de ser un paraíso fiscal, se vio gravemente afectada.

Fonseca, quien escribió varias novelas, fue interpretado por el actor español Antonio Banderas en la cinta La Lavandería (The Laundromat, 2019). Cinta también protagonizada por la actriz norteamericana Meryl Streep. A Mossack lo encarnó Gary Oldman en este filme dirigido por Steven Soderbergh.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Milei enfrenta segunda huelga general contra el ‘ajuste brutal’ en Argentina

El paro de 24 horas no prevé una movilización en las calles y tiene la adhesión de trabajadores estatales, de salud, turismo, tranviarios y del subterráneo de Buenos Aires

Vista de la cerrada estación de tren Constitución el 9 de mayo de 2024, en Buenos Aires

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 11:01

El presidente de Argentina, Javier Milei, enfrenta este jueves la segunda huelga general contra el «ajuste brutal» de su gobierno, que paraliza servicios de transporte por tierra, mar y aire; así como instituciones educativas, financieras y comercios en todo el país.

Convocado por la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), el paro de 24 horas no prevé una movilización en las calles y tiene la adhesión de trabajadores estatales, de salud, turismo, tranviarios y del subterráneo de Buenos Aires, entre otros.

En su llamamiento, la CGT acusa al gobierno del ultraliberal Milei de carecer de «diálogo social» e implementar «un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados».

Lea: Nuevo paro nacional frenará Argentina el jueves para rechazar medidas económicas de Milei

Segunda huelga

Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit fiscal desde 2008, pero al costo del cierre de organismos del Estado, miles de despidos, eliminación de subsidios, aumento de las tarifas de los servicios públicos y deterioro de salarios y jubilaciones.

El gobierno «sólo se vincula con los representantes de intereses amigos (y) agrede y desecha a los trabajadores y a sus organizaciones», acusó la central sindical en un comunicado.

El paro ocurre después de la huelga general de 12 horas el 24 de enero y tras manifestaciones casi diarias en contra del ajuste del gobierno.

La mayor protesta tuvo lugar el 24 de abril, cuando cientos de miles de personas marcharon en todo el país en defensa de la universidad pública, que ve amenazada su continuidad por falta de presupuesto.

La marcha universitaria fue un llamado de atención para Milei, puesto que «la opinión pública se mostró dispuesta a movilizarse en ciertos temas. Que considera que son bienes colectivos y que están por encima de la polarización política», dijo a la AFP el politólogo Gabriel Vommaro.

Puertos detenidos

La presidencia argentina calculó que el paro afectará a 6,6 millones de personas.

Cerca de 400 vuelos fueron cancelados y 70.000 pasajeros resultaron perjudicados, según la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo.

En tanto, los sindicatos de trabajadores de los puertos de la zona periférica de Rosario (Santa Fe, norte). Por donde el país exporta el 80% de su producción agroindustrial, anticiparon que «va a estar todo detenido».

«Va a ser un paro activo, pacífico y los dirigentes recorreremos las 17 empresas que tenemos en la zona para debatir con los compañeros». Eso dijo a la AFP Martín Morales, líder sindical en la localidad de San Lorenzo que concentra los puertos al norte de Rosario.

El paro se produce en medio de la «cosecha gruesa», el periodo de mayor producción de este importante exportador mundial de alimentos.

«No tenemos un problema con las empresas, hay un problema donde no podemos mirar para el costado y es de índole nacional», prosiguió el dirigente.

‘Fundamentalistas del atraso’

A pesar de un ligero retroceso en abril, varios sondeos recientes sitúan la imagen positiva de Milei entre 45% y 50%. «Sus apoyos se mantienen bastante sólidos», ponderó Vommaro.

Se trata de una estabilidad notable para un gobierno que, en apenas cinco meses, ha infligido lo que Milei describe como «el mayor ajuste de la historia de la humanidad».

«El límite del ajuste es la capacidad de resistencia de los ajustados», dijo Carlos Heller, exbanquero y diputado de la oposición crítico del gobierno.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, consideró el miércoles que el paro responde a intereses políticos. «Paran los que quieren seguir haciendo de Argentina un camino de servidumbre, los fundamentalistas del atraso que cargan sobre las espaldas de los trabajadores», acusó.

(09/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palmeiras, a un paso de octavos de la Libertadores, visita al uruguayo Liverpool

El Palmeiras lidera invicto el Grupo F con siete puntos, mientras el Liverpool se ubica tercero con cuatro unidades

Palmeiras contra Liverpool de Uruguay en el anterior partido por la Libertadores

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:43

El poderoso Palmeiras, a las puertas de octavos de final de la Copa Libertadores de 2024, visitará este jueves a Liverpool de Uruguay por la cuarta fecha del Grupo F del principal torneo de clubes del continente.

El choque entre el gigante brasileño, ganador de dos de las últimas cuatro ediciones de la Copa Libertadores, y el modesto equipo uruguayo, que no ha ganado títulos internacionales en su historia, está programado a las 19H00 locales (22H00 GMT) en el estadio Centenario de Montevideo.

El Palmeiras lidera invicto el Grupo F con siete puntos, mientras el Liverpool se ubica tercero con cuatro unidades, las mismas que el ecuatoriano Independiente del Valle que está segundo por diferencia de goles. Ultimo, con un punto, está San Lorenzo de Almagro.

Palmeiras depende de sí

A los paulistas, un triunfo en el Centenario los dejará a un paso de octavos de final, e incluso pueden clasificarse este jueves si San Lorenzo e Independiente Del Valle empatan en su choque a la misma hora en Buenos Aires.

El campeón uruguayo, que viene de vencer sorpresivamente 1-0 a San Lorenzo la fecha pasada en Montevideo, seguirá con posibilidades de acceder a octavos de final cualquiera sea el resultado que obtenga ante el Palmeiras.

En el partido de ida entre ambos, el 11 de abril en el Allianz Arena de Sao Paulo, el Palmeiras derrotó 3-1 a Liverpool tras remontar un tempranero gol del equipo uruguayo.

La cita se recuerda por el tanto del ariete charrúa de 20 años Luciano Rodríguez, que abrió el marcador, y la anotación final del brasileño Estevao, de apenas 16 años, segundo goleador más joven del ‘Verdao’ en la historia de la Libertadores y tercer jugador más joven en marcar un gol con la camisa palmeirense. 

Ahora, el Liverpool, que el año pasado ganó el Campeonato Uruguayo por primera vez en su historia, buscará en Montevideo tumbar a este coloso del fútbol sudamericano, también vigente campeón brasileño.

El juez del partido será el colombiano Andrés Rojas, con asistencia en las bandas laterales de sus compatriotas Jhon Gallego y Roberto Padilla. 

Lea también:

Botafogo vence a Liga de Quito y alcanza el liderato del Grupo D de Libertadores

Probables alineaciones:

Liverpool: Sebastián Lentinelly – Kevin Amaro, Jean Rosso, Matías de los Santos, Ignacio Rodríguez – Agustín Cayetano, Martín Barrios, Lucas Lemos, Diego García, Matías Ocampo – Luciano Rodríguez. DT: Emiliano Alfaro

Palmeiras: Weverton – Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez – Richard Ríos, Anibal Moreno, Estevao, Raphael Veiga – Luis Guilherme y Endrick. DT: Abel Ferreira

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Botafogo vence a Liga de Quito y alcanza el liderato del Grupo D de Libertadores

En la próxima jornada, el Botafogo visitará el Universitario en Lima y Liga recibirá en casa al Junior

Júnior Santos le dio el triunfo al Botafogo por 2-1 este miércoles ante Liga de Quito

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:29

El Botafogo se impuso por 2-1 este miércoles en casa a Liga de Quito, en la cuarta jornada del Grupo D de la Copa Libertadores, y se situó por primera vez en zona de clasificación para los octavos de final del torneo.

Hugo y Junior Santos, con un gol en cada mitad, le dieron la victoria al conjunto brasileño ante una combativa Liga que empató en el descuento de la primera parte con un gol de Estrada. 

En el grupo más apretado e igualado en esta Libertadores, el Botafogo, que inició la cuarta jornada como colista de grupo, pasó a ser segundo igualado a 6 puntos con el Junior de Barranquilla, mientras que Liga ahora es el colista de la zona con 4. 

El Universitario de Perú es tercero con 5 unidades. 

Botafogo sale mejor

Con la necesidad de ganar para superar a su rival en la tabla, el Botafogo salió con una marcha más en los primeros minutos. 

Si en la ida en Quito Liga aprovechó el factor altitud, en Río de Janeiro el ‘Fogao’ se aprovechó de su césped artificial para imponerse a su rival. 

Junior Santos, en el minuto 3, se plató sólo ante el portero Alexander Domínguez, aprovechando una pasada en largo de Damián Suárez, aunque estrelló su remate en el cuerpo del portero. 

El propio lateral uruguayo rozó el gol en el minuto 12 con un disparo lejano, aunque el balón salió fuera por poco. 

Con una línea de 5 atrás, los ecuatorianos tardaron en acercarse a la portería rival, aunque lograron ver portería en uno de sus primeros ataques.

Lea también:

Bolívar iguala ante Millonarios (1-1); sigue invicto y a un paso de octavos

10 minutos de VAR

Una pérdida de Luiz Henrique en zona defensiva terminó con un remate de Arce al palo y tras una serie de rebotes, Estrada, de tacón, logró marcar, aunque el árbitro, tras 10 minutos de paralización consultando el monitor, acabó anulando el gol por fuera de juego de Estrada. 

La reacción del Botafogo no se hizo esperar y en su primera jugada atacante, Luiz Henrique centró desde la derecha y Hugo, entrando completamente sólo, remató a placer para inaugurar el marcador. 

Antes del descuento, el venezolano Jefferson Savarino falló un gol cantado al mandar fuera, completamente solo, una asistencia desde la derecha de Luiz Henrique. 

Del posible 2-0 al descanso se pasó al empate 1-1, cuando Michael Estrada remató de cabeza una falta servida por Quiñonez. Aunque el gol fue anulado inicialmente por fuera de juego, el VAR confirmó que era legal, dejando el encuentro abierto para la segunda mitad.

Junior Santos, decisivo

En el descanso, el técnico local, el portugués Arthur Jorge, dio entrada al paraguayo Óscar Romero en lugar de un desaparecido Jeffinho y el cambio acabó siendo decisivo. 

Con menos oportunidades en ambas porterías, un pase magistral de Romero entre la defensa lo aprovechó Junior Santos, máximo goleador del torneo, para marcar el gol de la victoria en el 69, en el 9 tanto del delantero en esta Libertadores. 

El gol despertó a Liga, que en balones aéreos buscó sorprender sin éxito a los locales.

En el Botafogo, un cabezazo de Lucas Halter tras un córner y un disparo de Junior Santos que atajó Domínguez estuvieron a punto de significar el 3-1, aunque el marcador ya no se movió más. 

En la próxima jornada, el Botafogo visitará el Universitario en Lima y Liga recibirá en casa al Junior. 

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Cavani marca la diferencia en 2-1 de Boca ante Trinidense en la Sudamericana

El conjunto paraguayo pegó primero pero en el segundo tiempo Boca revirtió el resultado

Cavani festeja el gol que le dio la victoria a Boca ante Sportivo Trinidense en Paraguay

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:15

Con un golazo de tiro libre de Edinson Cavani en el descuento, Boca Juniors derrotó 2-1 al Trinidense este miércoles en su visita a Paraguay por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana.

Los goles para el conjunto Xeneixe fueron obra de Nicolás Figal y Edinson Cavani, a los 69 y 90+2 minutos de juego, respectivamente.

El conjunto paraguayo abrió el marcador al término de la primera etapa con gol anotado a los 45 minutos por su delantero Brian Andrada.

El atacante fue expulsado a los 51 minutos de juego por el árbitro chileno Cristian Garay por acumulación de dos amonestaciones, el primero cuando festejó su conquista despojándose de su camiseta.

La segunda amarilla ligó cuando estiró de su casaca a un volante argentino.

Trinidense pegó primero

El “Triki” dio el batacazo en el primer tiempo con el tanto convertido por el delantero Andrada.

Este ganó la ventaja tras una peinada de su compañero de ataque Fernando Romero tras una salida larga del portero Wilson Quiñonez.

El atacante guaraní que ya había marrado una oportunidad única a los 17 minutos cuando en el mano a mano con Chiquito Romero tiró la pelota afuera, en la segunda la mandó adentro poco antes de expirar la primera fracción. Había superado la exigente marca de los defensas Blanco y Fernández antes del cara a cara con el portero Sergio Romero al que colocó la pelota en su palo derecho.

Lea también:

Nacional Potosí vence 4-1 al puntero Fortaleza

La magia de Cavani

Con la superioridad numérica a su favor, el banquete quedó preparado para el laureado conjunto argentino que, a partir de la incidencia desarrolló ataques sistemáticos en busca del resultado que le convenía.

Los jugadores del Trinidense se defendieron con coraje del avasallamiento de Cavani, Zenón y Merentiel.

Tanto fue el cántaro a la fuente que el empate se produjo a los 69 con el tanto Nicolás Figal, de cabeza, tras un pase perfecto de Lautaro Blanco desde la izquierda. La jugada fue examinada y confirmada por el VAR.

Alentado por su público -unas 15.000 personas- que se llegó hasta el estadio del popular club paraguayo Cerro Porteño, Boca se convirtió en una tromba en busca de la paridad primero y la victoria después.

A los 74, el juez pitó penal para Boca, por supuesta falta del arquero paraguayo contra el extremo Luca Langoni.

El árbitro Garay fue a revisar el VAR y anuló la jugada.

Desde entonces, hasta los laterales de Boca se transformaron en delanteros para pasar encima a su rival que se defendió a corazón partido para evitar un nuevo revés.

A los 80 Langoni estrelló la  pelota en el travesaño por un pase de Cavani.

Su implacable búsqueda de la victoria se produjo sin embargo recién en el descuento cuando su ídolo, el uruguayo Cavani, clavó una pelota de tiro libre en el ángulo superior derecho, del arco defendido por el guardameta Wilson Quiñonez.

Con este resultado, Fortaleza de Brasil continúa como líder con 9 puntos, seguido muy cerca por Boca con 7, el Nacional de Potosí 4 y último, Trinidense con 3.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias