La Revista

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:35

‘Sonidos de Bolivia’, la propuesta del Dúo Cadenza con canciones de autores nacionales

En una amena entrevista, el dúo resaltó el trabajo de varios autores nacionales, cuyas obras ahora están grabadas por los dos cantantes líricos.

/ 20 de mayo de 2022 / 11:46

El Dúo Cadenza, compuesto por la soprano Susana Renjel y el tenor José Luis Duarte, presentó este viernes su disco denominado Sonidos de Bolivia, una propuesta musical con canciones de autores bolivianos como Matilde Casazola y Gilberto Rojas, entre otros.

“Con este disco queremos recoger canciones que son parte del imaginario sonoro boliviano, del folklore, pero plantearlo de una manera diferente, tomando en cuenta que somos cantantes líricos”, dijo Renjel en una entrevista con La Razón Radio.

Por su parte, Duarte explicó que en la grabación de este material participaron Luis García, en la interpretación en el piano y el arreglo de las canciones, y Roberto Morales en la ejecución de los vientos.

La nueva propuesta del dúo contempla canciones de los autores bolivianos Javier Quispe, Matilde Casazola, Humberto Iporre Salinas, Julio Bracamonte, Gilberto Rojas, entre otros.

“Tenemos que revalorar a nuestros autores (…). Queremos que los chicos (de ahora) vuelvan a escuchar estas canciones”, dijo Duarte.

“Tiempo feliz, tiempo de amor; tiempo de chango y de soñador”, dice el coro de la canción del boliviano Toto Vaca, uno de los temas que incluye el material discográfico y que fue interpretada por el dúo al acompañar la entrevista.

Renjel contó también que, cuando la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia convocó a un concurso denominado Ideas Creativas, compuso Estar viva, canción que fue inspirada luego de haber pasado “tres veces” la enfermedad del COVID-19 en “la peor etapa de la pandemia, cuando nadie sabía cómo reaccionar”.

“He engordado”, dijo Duarte, entre risas, al hablar de la cuarentena y recordó que realizaba streamings, en los que cantaba “desde opera hasta (canciones de) Chayanne”.

Los componentes del dúo que fue creado en abril de 2016, recordaron una presentación en un bus PumaKatari, donde interpretaron O sole mío, cuyo video se viralizó en redes sociales y alcanzó más de 100.000 reproducciones. Además de cantar en varios espacios abiertos, incluso por invitación de instituciones como la Alcaldía.

El disco, comentaron los músicos, lo comercializan ellos mismos y la compra del material “tiene delivery personal”.

Comparte y opina:

La reina Isabel II en Escocia para una semana de actividades de la realeza

Su última aparición pública fue el 22 junio, cuando se reunió en el castillo de Windsor, donde vive ahora, con la gobernadora de Nuevo Gales del Sur en Australia.

La reina Isabel II, con varios miembros de su familia, en Escocia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:34

La reina Isabel II, de 96 años, llegó este lunes a Escocia para participar en una semana de actividades de la realeza con varios miembros de su familia.

Su desplazamiento para esta «semana de Holyrood» fue conocido solo en el último minuto, como es habitual, debido a sus problemas de movilidad.

Sonriente, en traje azul claro y apoyándose en un bastón, la reina fue fotografiada en el palacio de Holyrood, en Edimburgo, con motivo de la ceremonia de «entrega de llaves», en la que la monarca recibe tradicionalmente las llaves de la ciudad y es recibida en Escocia.

La reina estaba acompañada de su hijo Eduardo y la esposa de éste, Sofía.

Los británicos celebraron durante cuatro días a inicios de junio los 70 años de reinado de Isabel II, quien apareció tres veces en el balcón del Palacio de Buckingham.

Con ocasión de ese jubileo de platino, Isabel II, la monarca más longeva en la historia británica, reafirmó su intención de seguir sirviendo a sus súbditos «en la medida de (sus) capacidades, apoyada por (su) familia».

Cada vez es más frecuente que esté representada por el príncipe Carlos, de 73 años, heredero de la corona, que participará también esta semana en varios compromisos en Escocia, en el marco de esta semana de Holyrood.

Comparte y opina:

Estampida en desfile del Orgullo Gay en Nueva York al confundir fuegos artificiales con disparos

En redes sociales se vio vídeos de personas corriendo o caminando deprisa y asustadas por una calle adyacente a la plaza, en una ciudad donde el uso de armas de fuego es cada día más frecuente.

Desfile del movimiento LGTBI, en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:17

Cientos de personas congregadas este domingo en una plaza de Nueva York con motivo del día del Orgullo Gay protagonizaron una estampida al confundir el sonido de fuegos artificiales con disparos.

«No hubo disparos en Washington Square Park. Después de una investigación, se determinó que los sonidos eran fuegos artificiales lanzados desde el lugar», aclaró poco después el Departamento de Policía de Nueva York en un tuit.

El servicio de información de la policía neoyorquina aseguró a AFP que «no hubo heridos graves» en la estampida, aunque no pudo determinar cuántas personas habían resultado con algún tipo de lesión.

Decenas de miles de personas concurrieron este domingo bajo un sol inclemente al desfile del Orgullo Gay por las calles del bajo Manhattan, en un ambiente festivo, aunque ensombrecido por la decisión del Tribunal Supremo de suprimir el derecho constitucional al aborto, dejando en manos de los estados legislar al respecto.

La organización Planned Parenthood fue una de las que asistieron a este primer desfile que se realiza después de dos años de pandemia.

Para los organizadores del desfile de la Gran Manzana, el más importante de Estados Unidos junto al de San Francisco, la decisión de la Suprema Corte del viernes, que pone fin a casi cinco décadas de protección y libertad de salud reproductiva, es «catastrófica».

«Esta peligrosa decisión pone a millones en una situación peligrosa, da al gobierno el control sobre la libertad individual para elegir, y sienta un preocupante precedente que pone otros derechos constitucionales y libertades en peligro», dijeron los organizadores.

Comparte y opina:

Culturas realiza la conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina

El espacio se encuentra en la comunidad Yumani, de la Isla de Sol, correspondiente al municipio de Copacabana.

Trabajos en el sitio arqueológico de Pilkocaina, Copacabana. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 27 de junio de 2022 / 13:02

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realizó la supervisión, conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina, ubicado en la Isla del Sol, en el municipio paceño de Copacabana.

«Técnicos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD) realizaron la supervisión y su posterior conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina (sic)», informó esa cartera de Estado este domingo mediante su cuenta en Facebook.

Según ese reporte, la actividad fue desarrollada el viernes 24 de junio del presente año en la comunidad de Yumani, Isla del Sol, municipio de Copacabana, Provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.

«Las autoridades de la comunidad de Yumani agradecieron la intervención de la Unidad técnica del MCDyD y las gestiones de la hermana ministra, Sabina Orellana, por su compromiso con el Patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia», indica.

Comparte y opina:

Yandel agradecido con la gente de La Paz por la asistencia a su último concierto en Bolivia

El cantante subió en RRSS un compilado de fotografías que reflejan el éxito de su presentación y el cariño demostrado por la gente paceña hacia el dúo.

Yandel agradece al público paceño en su publicación. Foto: Yandel.

/ 27 de junio de 2022 / 12:35

El reggaetonero Yandel, publicó en sus redes sociales, algunas de las fotografías propias con una dedicatoria especial del exitoso concierto llevado a cabo este domingo por el dúo Wisin y Yandel, en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

“La Paz, Bolivia, reportándose, el respeto es mutuo, gracias por darnos tanto amor”, escribió el artista en agradecimiento a la respuesta del público paceño en el último show que brinda el exitoso dúo de la movida musical urbana.

El recital en la sede de gobierno concentró a aproximadamente 30.000 espectadores que disfrutaron de todo el repertorio de canciones de ‘Los extraterrestres’.

Foto: Yandel.
Foto: Yandel.
Foto: Yandel.
Foto: Yandel.

Comparte y opina:

Nodal muestra más de su visita al Salar de Uyuni

En su paso fugaz por Potosí, el artista reconoció al lugar turístico como uno de los lugares mágicos del mundo.

Publicación de Christian Nodal en la red social. Foto: Instagram.

/ 27 de junio de 2022 / 12:06

El representante del regional mexicano, Chiristian Nodal, subió recientemente nuevas imágenes de su visita al Salar de Uyuni, que visitó la pasada semana en su corta estadía en el país.

Paisaje del Salar de Uyuni tomado por el mexicano Chirstian Nodal. Foto: Instagram.

“Uno de los lugares más lindos que tiene la Pachamama” fue el texto que acompañó a la serie de fotografías que el cantante compartió con sus seguidores en su cuenta de Instagram.

Paisaje del Salar de Uyuni. Foto: Instagram.

Nodal cantó el pasado viernes 17 en Santa Cruz y el sábado 18 en Cochabamba, mientras que no pudo presentarse en La Paz por incumplimiento de contrato de la empresa Dreams Productions con el músico, donde aproximadamente 3.000 personas se quedaron con los boletos en mano.

Comparte y opina: