La Revista

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 17:24 PM

Maritza Wilde: ‘Decidí ya no seguir, porque 20 años son suficientes’

Wilde hizo posible el éxito del Fitaz en Bolivia a lo largo de estos 22 años.

Por Rolando Flores

/ 22 de mayo de 2022 / 01:03

Después de tomar la decisión de alejarse de la dirección del Fitaz, Maritza Wilde —reconocida directora, actriz y dramaturga— ahora se encuentra abocada a preparar la publicación de seis monólogos y tres obras teatrales (para dos y tres personajes).

A lo largo de 22 años de incesante labor cultural, ella fue la gestora del éxito del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

Aún recuerda aquella mañana en un café de Madrid, España, donde nació la idea de hacer un festival internacional de teatro que dio origen al encuentro escénico más importante del país.

LA RAZÓN conversó con la reconocida actriz sobre los retos que tiene por delante la actividad teatral, los cambios que se dieron en la conducción del Fitaz y sus planes a futuro.

La voz amable de Maritza Wilde al otro lado del teléfono al hablar sobre el festival, y luego de compartir la novedad de sus publicaciones, dan una muestra de los buenos deseos para los nuevos responsables. El sentimiento del trabajo y metas cumplidas se percibe en las respuestas.

—¿Cómo nació la idea del Festival Internacional de Teatro?

—El Fitaz tiene una historia que se la voy a relatar en pocas palabras. Siempre tuve contacto con España porque estudié teatro en ese país. Como actriz me invitaron a una gira; allá los colegas dramaturgos me hablaron de hacer un festival internacional de teatro en Bolivia. Yo les hablé del Festival de la Cultura en Sucre y el Festival Nacional de Teatro Peter Travesí.

Al volver a Bolivia me dije que es complicado, no estaba muy animada, pero de pronto, pensándolo, dije: “es posible”. Como el tema era hacer un festival internacional de teatro en Bolivia, la primera versión del Fitaz la hice en Santa Cruz, porque yo creé el festival de teatro de esa ciudad el año 1997.

¿Por qué Santa Cruz? En primer lugar por la altura, porque mucha gente tiene espectáculos donde les exigen mucho físicamente y Santa Cruz tiene un clima cálido y menos problemas para los artistas. Eso por un lado, y por otro, porque en ese momento había una posibilidad de apoyo económico más en Santa Cruz que en La Paz. El momento del que hablo es de 1997. Entonces hice el primer festival internacional de teatro en Santa Cruz que perdura hasta ahora. De vuelta a La Paz, colegas míos paceños me preguntan por qué hacer un festival en Santa Cruz y no en La Paz.

Se dio la oportunidad el año 1999, que coincidió con el nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura y entonces presenté un proyecto para que nos dieran los teatros municipales y después de muchos problemillas que no faltan se realizó el Primer Festival Internacional de Teatro en La Paz.

Maritza Wilde (centro), en una de sus más recientes apariciones públicas. Foto. La Razón-Archivo

—¿Con qué finalidad nace el Festival de Teatro?

—La finalidad de hacer un festival internacional en Bolivia y sobre todo en La Paz, era ayudar al desarrollo del teatro nacional; ése era el propósito. Y tratar de interrelacionar a la gente del teatro con otros grupos y compañías de teatro del exterior para acercar a la gente que no podía viajar a ver otras propuestas escénicas fuera de La Paz y de Bolivia. El festival busca esa interrelación de los grupos teatrales.

—¿Cómo decidió pasar la posta a Bernardo Arancibia?

—Yo, muy contenta con la elección que hice por Bernardo Arancibia. Invité a Bernardo, porque el Fitaz es un proyecto independiente, una iniciativa privada; o sea que no tenemos que pedir permiso de una administración pública ni mucho menos.

Hay un momento en que uno dice: “Las cosas están marchando bien y alcanzó un alto prestigio a nivel internacional y nacional”. Entonces, había que ponerlo en manos de alguien que sepa de teatro, que sea joven y que sea una persona con capacidad. Concluyo diciendo que estoy muy satisfecha por la conducción que ha tenido Bernardo Arancibia.

—¿Cuáles son los retos del teatro y la responsabilidad del Estado en la gestión cultural?

—No tengo la menor idea de lo que pueda hacer el Estado (ríe). La Alcaldía siempre nos ha colaborado y en 2018 el Fitaz fue nombrado como Patrimonio de la Ciudad de La Paz. En razón de ello, hay mucho más trabajo para continuar, ya que se ha alcanzado un buen nivel y eso ahora está en manos de Bernardo con un pequeño equipo primigenio.

—¿Cómo ha visto el Fitaz este año sin su presencia?

—Yo decidí ya no seguir porque 20 años son suficientes, ¿no le parece? (ríe).

—¿Qué retos cree que tiene el Fitaz para los siguientes años?

Los retos siempre son mantener y seguir elevando ese nivel en el sentido de las relaciones con las propuestas escénicas del mundo.

Mejorar en la calidad tanto de lo nacional como de lo internacional y en expandirnos más, porque hubo años en que la oferta llegó a otras ciudades del país. Llevamos el Fitaz a Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, por lo que lo más importante es seguir con esa línea y, sobre todo, en la calidad de los espectáculos, porque el público se lo merece.

—Tras alejarse del teatro, ¿cuáles son sus proyectos?

—Yo escribo teatro y ya me han publicado, por ejemplo, en la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos, y también en la Universidad de Antioquia, en Colombia.

—¿Qué tipo de dramaturgia?

—Bueno, el teatro se divide en los géneros de comedia, tragedia, drama, y en los últimos tiempos lo que se llama la nueva escritura teatral contemporánea.

—¿Qué quiere decir esto?

—Generalmente, esto no entra en los cánones de la escritura, que es teatral, pero no es dialógica. Entonces, yo he escrito muchos monólogos y lo que tengo que hacer es publicar. Tengo algunas obras que incluyen dos personajes o tres personajes. Nunca mi escritura es para muchos personajes, lo máximo que he escrito es una obra con cuatro personajes y seguir en eso, porque el teatro es un testimonio de nuestros días, el teatro es reflexión y entretenimiento desde el punto de vista de la puesta en escena, pero en la literatura teatral, el arte teatral, tiene su valor en el texto.

—¿Cuándo tiene previsto publicar sus obras?

—Espero que pueda ser a fin de año, no antes. Tengo seis monólogos, dos obras de dos personajes y una obra con tres personajes. Este fin de año también sale la memoria de Fitaz, contendrá información de los países que participaron, fotografías año por año, los elencos nacionales e internacionales, y artículos. Serán los 13 años del Festival de Teatro.

 Maritza deja un legado de alto nivel

Talentosa como actriz y directora de teatro, además de una incesante gestora cultural, así describe — con admiración— a Maritza Wilde Bernardo Arancibia. El nuevo director del festival asegura que continuará con el legado que le dejó una mujer innovadora, quien en el teatro marcó las huellas del camino que hoy recorre el Fitaz.

“Los 22 años de Maritza en el Fitaz son un trabajo muy valorable. Llevar a cabo un festival de estas características es un reto muy grande y Maritza lo hizo 12 veces. Para mí eso es admirable. Maritza ha dejado un legado teatral de alto nivel. Respeto y valoro la labor de Maritza”, sostuvo en un contacto con LA RAZÓN.

Con el reto de asumir la organización de la XIII versión del Fitaz, el también actor ponderó las enseñanzas que dejó su antecesora. “Maritza me ha dado muchos consejos. Siempre ha estado atenta a cualquier duda. Una de sus principales preocupaciones es cuidar la calidad de atención para que los artistas hagan su trabajo de la mejor manera posible”, dijo sobre su mejor enseñanza.

PERFIL

Nombre: Maritza Wilde

Profesión: Actriz y directora de teatro, y dramaturga

TRABAJO

Puso en escena más de 40 obras, entre las más destacadas: Las Juanas (1989), La abuela azul (1990), Adjetivos (1990), El escudo y la piedra (1992), No me canso (1993), Solas (1993), Camellos en mi jardín (1994) y La Buhardilla (1995).

Comparte y opina:

Venecia pone en marcha su boleto diario de $us 5 para frenar el turismo de masas

En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100.000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios

Vista del Gran Canal de Venecia

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:49

Venecia puso en marcha este jueves su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un «museo».

La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.

Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Consulte: Venecia alista un carnaval dedicado a Marco Polo

Boleto diario

Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.

«Pienso que está bien porque esto frenará quizás la afluencia turística en Venecia», comenta Sylvain Pélerin, un turista francés que visita la ciudad a menudo desde hace medio siglo, mostrando orgulloso su pase.

En el vestíbulo de la elegante estación de trenes de Santa Lucia, se han instalado unas taquillas para informar y vender los boletos.

El alcalde de Venecia Luigi Brugnaro consideró el jueves, primer día de aplicación del ingreso pagado, que el turismo debe «cambiar» y «disminuir las visitas» a la ciudad.

«Hoy gastamos dinero que aun no hemos recolectado (…) pero es un medio para hacer comprender que se debe cambiar y dismuniur las visitas en la ciudad», declaró en un comunicado, y aseguró que «la gente lo comprende».

Un experimento

Venecia se convierte así en la primera ciudad del mundo en imponer un boleto de entrada a sus visitantes, como si fuera un parque temático.

El problema del exceso de turismo ha generado movimientos de rechazo en otros lugares, especialmente en España, que han llevado a las autoridades a intentar conciliar el bienestar de los habitantes con un sector económico crucial.

Para Venturini, se trata «sobre todo de disuadir al turismo de proximidad de los habitantes de la región de Véneto, que pueden visitar Venecia cuando quieren».

El alcalde Luigi Brugnaro reconoció en abril que es un «experimento», cuyo desarrollo será seguido con atención por otras ciudades turísticas del mundo que se encuentran en situación similar.

Su comuna, una de las más visitadas del mundo, ya prohibió que los grandes cruceros atraquen en la ciudad.

En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100.000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios. Esto contrasta con los aproximadamente 50.000 residentes del centro de la ciudad, que no deja de disminuir.

El proyecto sin embargo tiene un alcance muy limitado: para 2024, solo 29 días de gran afluencia turística se verán afectados con la nueva tasa, que empieza este jueves, día feriado en Italia, y se aplicará casi todos los fines de semana de mayo a julio.

Reticencias

El boleto está destinado únicamente a los turistas de un día que entran al casco antiguo entre las 08H30 y las 16H00 locales. Tienen que cargar su código QR del sitio web (https://cda.ve.it), disponible también en inglés, español, francés y alemán.

Los turistas que intenten pasearse sin haber pagado la entrada podrían ser castigados con una multa de entre 50 y 300 euros (53 y 320 dólares), aunque las autoridades locales ya dijeron que intentarán primera persuadir a los visitantes, antes que sancionarlos.

Los turistas que pasen al menos una noche en la ciudad no se verán afectados y recibirán un código QR gratuito, y hay varias excepciones previstas, en especial para menores de 14 años y estudiantes.

Pero algunos residentes no ven la medida con buenos ojos, porque piensan que es un ataque a su libertad de movimiento. Así como una etapa más para convertir la ciudad en un museo.

«No somos un museo o una reserva natural, sino una ciudad, no deberíamos pagar» para acceder, critica Marina Dodino. Que forma parte de la asociación local de residentes, ARCI Venezia. Está prevista una manifestación durante la jornada para protestar contra la medida.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al primer trimestre, se registran 2.000 marcas, 25 patentes y 500 derechos de autor

El dierector del Senapi exhortó a la población intelectual a registrar sus creaciones, ya que, de no hacerlo, corren riesgo de que personas “escrupulosas” les den un mal uso

Una persona registra una creación en una ventanilla del Senapi

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de abril de 2024 / 11:02

En el día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) presentó las cifras en materia de la propiedad intelectual. A 2024, se registraron 2.000 marcas, 500 registros de derechos de autor y 25 patentes.

El histórico acumulado llega a más de 200.000 marcas registradas, 5.000 patentes y unos 45.000 derechos de autor en el Senapi.

Rafael Soto, director ejecutivo del Senapi, exhortó a la población intelectual a registrar sus creaciones, ya que, de no hacerlo, corren riesgo de que personas “escrupulosas” les den un mal uso.

“Ponen en riesgo su creación, su obra; pero, eso en edad escolarizada, queremos que los niños tomen conciencia y protejan sus obras”, señaló.

Argumentó que no solo es menester el registro de obras literarias o musicales, incluso las tesis de grado. “Se pone en riesgo el uso indebido de obras literarias, musicales o hasta tesis; se pone en riesgo todo el esfuerzo del autor”, detalló.

El miércoles, el Senapi hizo la entrega de reconocimientos y resoluciones administrativas de marcas y patentes en conmemoración al Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Lea también: Facebook estrena herramienta que premia a los que usan música con derechos en videos

Proceso de registro marcas y derechos de autor

Para el registro de marcas, el Senapi exige que el autor presente en ventanilla la propuesta de marca.

El costo de inscripción bajó en esta gestión de Bs 1.005 a 255.

Después se inicia el trámite y, una vez terminado, el Senapi publica la marca en la Gaceta Oficial.

Para los derechos de autor, también se precisa la presentación material en físico de la obra ya sea por escrito, CD o cualquier otro formato digital.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Muere Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer campeón olímpico de Venezuela

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

El boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:26

El primer medallista de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años.

Un minuto de aplausos abrió este miércoles un acto en su honor a cuerpo presente en la sede principal del Instituto Nacional de Deportes (IND), donde miembros de la selección venezolana de boxeo como el medallista olímpico Yoel Finol le rindieron respeto.

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

Solo otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

«Sentimos profunda tristeza, dolor, porque se nos va una gloria de nuestro deporte», dijo a la AFP Finol, ganador de plata en Rio-2016. «Fue para nosotros los deportistas una persona ejemplar, un ejemplo de lucha (…), una inspiración para todos los que vinimos detrás de él».

Leer también: Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció sin saber leer y escribir, vendiendo pescado y se convirtió sobre el ring en uno de los mayores mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono en este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

«Gracias por tanto»

«Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito’. Descansa en paz, eterno campeón», expresó en un mensaje en X Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012, quien competirá en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos.

«Siempre serás recordado», manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como «una leyenda» de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

«Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)», publicó el presidente Nicolás Maduro. «Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones».

Comparte y opina:

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

"El retrato de la señorita Lieser" estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca.

Una representante de la casa de subastas austríaca im Kinsky junto al cuadro de Klimt subastado

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:20

El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 en la capital austriaca por un valor de $us 32 millones (30 millones de euros), por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa imKinsky.

Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de $us 74 millones (70 millones de euros), según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de $us 29 millones (28 millones de euros).

En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, se lo presentó a visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.

«El retrato de la señorita Lieser» estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. «La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no se la exhibió», han explicado desde la casa de subastas.

Leer también: Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

Klimt

«Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada», añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.

La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.

«Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no se robara entre 1938 y 1945», han explicado en un vídeo sobre la subasta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza la edificación del Centro de la Revolución Cultural en El Alto

Según el proyecto, el edificio ubicado en la zona Los Andes, será moderno, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Imagen del proyecto del Centro de la Revolución Cultural en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 13:43

El Centro de la Revolución Cultural será una realidad en El Alto. Este miércoles comenzaron las obras de construcción del edificio.

Según el proyecto, la infraestructura está ubicada en la zona Los Andes, en el Distrito 6. Será moderna, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Las obras se comenzaron en un acto público en la avenida La Paz de la zona Los Andes, en el marco de la inauguración de la IV Feria Cultural del Libro El Alto.

“Los artistas alteños y gestores culturales de la ciudad de El Alto tendrán a su disposición un moderno centro cultural que contará con cómodos ambientes incluido un auditorio, para promover el movimiento cultural en la ciudad más joven del país”, anunció la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

La infraestructura contará con un auditorio con capacidad de 200 personas, según información de la fundación.

El edificio tendrá una planta baja con un vestíbulo para las actividades culturales.

Lea también: Artistas internacionales dictarán talleres en diferentes áreas escénicas en el Fitaz 2024

En el primer piso se dispondrá de dos grandes salas de exposiciones y el siguiente nivel incluirá salas de danza, música y de formación general.

En el último piso habrá una biblioteca, un archivo y área administrativa, según ABI.

Comparte y opina: