La Revista

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 07:33 AM

Maritza Wilde: ‘Decidí ya no seguir, porque 20 años son suficientes’

Wilde hizo posible el éxito del Fitaz en Bolivia a lo largo de estos 22 años.

Por Rolando Flores

/ 22 de mayo de 2022 / 01:03

Después de tomar la decisión de alejarse de la dirección del Fitaz, Maritza Wilde —reconocida directora, actriz y dramaturga— ahora se encuentra abocada a preparar la publicación de seis monólogos y tres obras teatrales (para dos y tres personajes).

A lo largo de 22 años de incesante labor cultural, ella fue la gestora del éxito del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

Aún recuerda aquella mañana en un café de Madrid, España, donde nació la idea de hacer un festival internacional de teatro que dio origen al encuentro escénico más importante del país.

LA RAZÓN conversó con la reconocida actriz sobre los retos que tiene por delante la actividad teatral, los cambios que se dieron en la conducción del Fitaz y sus planes a futuro.

La voz amable de Maritza Wilde al otro lado del teléfono al hablar sobre el festival, y luego de compartir la novedad de sus publicaciones, dan una muestra de los buenos deseos para los nuevos responsables. El sentimiento del trabajo y metas cumplidas se percibe en las respuestas.

—¿Cómo nació la idea del Festival Internacional de Teatro?

—El Fitaz tiene una historia que se la voy a relatar en pocas palabras. Siempre tuve contacto con España porque estudié teatro en ese país. Como actriz me invitaron a una gira; allá los colegas dramaturgos me hablaron de hacer un festival internacional de teatro en Bolivia. Yo les hablé del Festival de la Cultura en Sucre y el Festival Nacional de Teatro Peter Travesí.

Al volver a Bolivia me dije que es complicado, no estaba muy animada, pero de pronto, pensándolo, dije: “es posible”. Como el tema era hacer un festival internacional de teatro en Bolivia, la primera versión del Fitaz la hice en Santa Cruz, porque yo creé el festival de teatro de esa ciudad el año 1997.

¿Por qué Santa Cruz? En primer lugar por la altura, porque mucha gente tiene espectáculos donde les exigen mucho físicamente y Santa Cruz tiene un clima cálido y menos problemas para los artistas. Eso por un lado, y por otro, porque en ese momento había una posibilidad de apoyo económico más en Santa Cruz que en La Paz. El momento del que hablo es de 1997. Entonces hice el primer festival internacional de teatro en Santa Cruz que perdura hasta ahora. De vuelta a La Paz, colegas míos paceños me preguntan por qué hacer un festival en Santa Cruz y no en La Paz.

Se dio la oportunidad el año 1999, que coincidió con el nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura y entonces presenté un proyecto para que nos dieran los teatros municipales y después de muchos problemillas que no faltan se realizó el Primer Festival Internacional de Teatro en La Paz.

Maritza Wilde (centro), en una de sus más recientes apariciones públicas. Foto. La Razón-Archivo

—¿Con qué finalidad nace el Festival de Teatro?

—La finalidad de hacer un festival internacional en Bolivia y sobre todo en La Paz, era ayudar al desarrollo del teatro nacional; ése era el propósito. Y tratar de interrelacionar a la gente del teatro con otros grupos y compañías de teatro del exterior para acercar a la gente que no podía viajar a ver otras propuestas escénicas fuera de La Paz y de Bolivia. El festival busca esa interrelación de los grupos teatrales.

—¿Cómo decidió pasar la posta a Bernardo Arancibia?

—Yo, muy contenta con la elección que hice por Bernardo Arancibia. Invité a Bernardo, porque el Fitaz es un proyecto independiente, una iniciativa privada; o sea que no tenemos que pedir permiso de una administración pública ni mucho menos.

Hay un momento en que uno dice: “Las cosas están marchando bien y alcanzó un alto prestigio a nivel internacional y nacional”. Entonces, había que ponerlo en manos de alguien que sepa de teatro, que sea joven y que sea una persona con capacidad. Concluyo diciendo que estoy muy satisfecha por la conducción que ha tenido Bernardo Arancibia.

—¿Cuáles son los retos del teatro y la responsabilidad del Estado en la gestión cultural?

—No tengo la menor idea de lo que pueda hacer el Estado (ríe). La Alcaldía siempre nos ha colaborado y en 2018 el Fitaz fue nombrado como Patrimonio de la Ciudad de La Paz. En razón de ello, hay mucho más trabajo para continuar, ya que se ha alcanzado un buen nivel y eso ahora está en manos de Bernardo con un pequeño equipo primigenio.

—¿Cómo ha visto el Fitaz este año sin su presencia?

—Yo decidí ya no seguir porque 20 años son suficientes, ¿no le parece? (ríe).

—¿Qué retos cree que tiene el Fitaz para los siguientes años?

Los retos siempre son mantener y seguir elevando ese nivel en el sentido de las relaciones con las propuestas escénicas del mundo.

Mejorar en la calidad tanto de lo nacional como de lo internacional y en expandirnos más, porque hubo años en que la oferta llegó a otras ciudades del país. Llevamos el Fitaz a Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, por lo que lo más importante es seguir con esa línea y, sobre todo, en la calidad de los espectáculos, porque el público se lo merece.

—Tras alejarse del teatro, ¿cuáles son sus proyectos?

—Yo escribo teatro y ya me han publicado, por ejemplo, en la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos, y también en la Universidad de Antioquia, en Colombia.

—¿Qué tipo de dramaturgia?

—Bueno, el teatro se divide en los géneros de comedia, tragedia, drama, y en los últimos tiempos lo que se llama la nueva escritura teatral contemporánea.

—¿Qué quiere decir esto?

—Generalmente, esto no entra en los cánones de la escritura, que es teatral, pero no es dialógica. Entonces, yo he escrito muchos monólogos y lo que tengo que hacer es publicar. Tengo algunas obras que incluyen dos personajes o tres personajes. Nunca mi escritura es para muchos personajes, lo máximo que he escrito es una obra con cuatro personajes y seguir en eso, porque el teatro es un testimonio de nuestros días, el teatro es reflexión y entretenimiento desde el punto de vista de la puesta en escena, pero en la literatura teatral, el arte teatral, tiene su valor en el texto.

—¿Cuándo tiene previsto publicar sus obras?

—Espero que pueda ser a fin de año, no antes. Tengo seis monólogos, dos obras de dos personajes y una obra con tres personajes. Este fin de año también sale la memoria de Fitaz, contendrá información de los países que participaron, fotografías año por año, los elencos nacionales e internacionales, y artículos. Serán los 13 años del Festival de Teatro.

 Maritza deja un legado de alto nivel

Talentosa como actriz y directora de teatro, además de una incesante gestora cultural, así describe — con admiración— a Maritza Wilde Bernardo Arancibia. El nuevo director del festival asegura que continuará con el legado que le dejó una mujer innovadora, quien en el teatro marcó las huellas del camino que hoy recorre el Fitaz.

“Los 22 años de Maritza en el Fitaz son un trabajo muy valorable. Llevar a cabo un festival de estas características es un reto muy grande y Maritza lo hizo 12 veces. Para mí eso es admirable. Maritza ha dejado un legado teatral de alto nivel. Respeto y valoro la labor de Maritza”, sostuvo en un contacto con LA RAZÓN.

Con el reto de asumir la organización de la XIII versión del Fitaz, el también actor ponderó las enseñanzas que dejó su antecesora. “Maritza me ha dado muchos consejos. Siempre ha estado atenta a cualquier duda. Una de sus principales preocupaciones es cuidar la calidad de atención para que los artistas hagan su trabajo de la mejor manera posible”, dijo sobre su mejor enseñanza.

PERFIL

Nombre: Maritza Wilde

Profesión: Actriz y directora de teatro, y dramaturga

TRABAJO

Puso en escena más de 40 obras, entre las más destacadas: Las Juanas (1989), La abuela azul (1990), Adjetivos (1990), El escudo y la piedra (1992), No me canso (1993), Solas (1993), Camellos en mi jardín (1994) y La Buhardilla (1995).

Comparte y opina:

Shakira llama Voldemort a Piqué y cuenta sus ‘sacrificios por amor’

‘Las mujeres ya no lloran’, el nuevo álbum de la colombiana, se estrenará este viernes 22 de marzo.

Shakira llama Voldemort a Piqué y cuenta sus ‘sacrificios por amor’

Por Sofía García

/ 18 de marzo de 2024 / 19:50

En medio de la expectativa por el lanzamiento del nuevo disco de Shakira, que saldrá este viernes 22, la cantante se sinceró sobre su relación con Piqué en una nueva entrevista con el medio británico The Times.

Durante la entrevista, la colombiana de 42 años habló de pasajes en su vida personal que le marcaron en los últimos años. Entre los temas, inevitablemente salió el de su expareja, Gerard Piqué, con quien mantuvo una relación por más de 10 años.

“Hubo muchos sacrificios por amor. Durante mucho tiempo, frené todo para estar al lado de Gerard y que él pudiera jugar al fútbol”, señaló la intérprete.

Sobre su mediática ruptura y las canciones que hizo a raíz de esta experiencia, Shakira hizo énfasis en la forma en la que sus hijos reaccionaron a estos temas. Específicamente por su canción viral con el argentino Bizarrap, “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, que venía cargada de indirectas al futbolista.

Admitió que fue una venganza en forma musical. Pero la ayudó a exteriorizar los problemas que la atormentaban: “Me sentí bien”.

Asimismo, hay un tema con el que la artista espera dejar atrás todo el tema de la infidelidad de Piqué. Cuando el periodista le cuestionó al respecto, respondió: “¿Sobre Voldemort? ¿Aquel que no puede ser nombrado? Espero que sea la última canción que escribo sobre esto, y sobre él”.

“Seguramente con el tiempo te arrepentirás. Y algún día querrás volver a mi puerta”, dice la letra de esta canción que la intérprete de “Monotonía” adelantó al medio.

Leer también: ‘Entre paréntesis’: Shakira anuncia colaboración con el Grupo Frontera en su nuevo álbum

Shakira

Shakira retoma su carrera musical con el álbum “Las mujeres ya no lloran”, que saldrá a la venta la próxima semana, luego de siete años sin publicaciones de este tipo.

El álbum se compone por algunos de los temas con los ha tenido éxito a lo largo de los últimos dos años, además de canciones inéditas con colaboraciones de algunos artistas como Rauw Alejandro, Cardi B, Bizarrap, Ozuna, Karol G, Grupo Frontera, Fuerza Regida o Manuel Turizo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Invasión de murciélagos provoca cierre de sede ministerial en Uruguay

Videos de murciélagos volando por los pasillos del edificio del MSP circulaban el lunes en redes sociales, con alusiones a escenas de películas o cómics de Batman.

Imagen referencial. Foto: RRSS

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 17:36

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay cerró el lunes su sede central en Montevideo tras constatar la presencia de murciélagos, una especie protegida con importantes funciones para el control de plagas, pero transmisora de varias enfermedades zoonóticas.

El MSP dispuso teletrabajo para todos sus funcionarios, mientras busca retirar a estos mamíferos alados que por ley no se pueden exterminar.

«Esta situación probablemente sea consecuencia del desarme de una colonia de murciélagos en la cercanía del edificio con la consecuente corrida de los ejemplares. No se detectó ninguna colonia de murciélagos asentada en el edificio del MSP», indicó la cartera en un comunicado.

Videos de murciélagos volando por los pasillos del edificio del MSP circulaban el lunes en redes sociales, con alusiones a escenas de películas o cómics de Batman.

Leer también: Sorprenden a una italiana de 103 años al volante en plena noche y sin permiso

Murciélagos

En declaraciones a Canal 4, el biólogo Germán Botto, experto en murciélagos, explicó que las intensas lluvias de los últimos días pueden haber inundado los refugios de colonias de estos animales, forzándolos a buscar nuevos. También señaló que en esta época muchas especies migratorias inician sus rutas.

Hace un año se dio el hallazgo de un murciélago infectado con el virus de la rabia en el Centro de Montevideo. A raíz de esto, el MSP recordó que los quirópteros son parte de la fauna urbana autóctona y pidió respetarlos. 

Sin embargo, exhortó a la población a no manipular murciélagos a mano desnuda y a mantener a los animales de compañía inmunizados contra la rabia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Coquito, el niño orureño cumple su sueño de cantar una cueca con Rocío Moreira

La artista brindó un concierto en la capital orureña en el nuevo espacio del Complejo Cultural Llaytaymanta.

Coquito cantó una parte de la cueca El amor de mi vida, interpretada por la artista paceña Rocío Moreira.

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 13:20

Jorge Buendía Ibarra “Coquito” es un niño de 11 años de edad que el pasado viernes cumplió uno de sus sueños, conocer a la cantante boliviana Rocío Moreira y junto a ella cantó una parte de la cueca “El amor de mi vida”.

La artista brindó un concierto en la capital orureña en el nuevo espacio del Complejo Cultural Llajtaymanta.

Impulsado por su abuelo materno, desde pequeño, Coquito inclinó su gusto por la música nacional. Cuando cumplió siete años de edad ingresó a formarse en talleres; primero de charango, luego de canto, teatro y también de danzas folklóricas.

“Es un amante de la música nacional”, relató su madre Miriam Ibarra.

El niño participó en 2022 en el festival “Aquí canta Bolivia”. Interpretó el tema Sin esperanzas, también de Rocío Moreira, lo que demuestra su admiración por la cantante paceña.

Y, aunque no obtuvo premios, el certamen fue para Coquito “una gran experiencia” que le enseñó a que “en la vida hay que saber ganar, pero también perder” y también a perseverar por sus sueños.  

También puede leer: Música y poesía: Vero Pérez alista concierto ‘Cadáver exquisito sinfónico’ en el Municipal

“Apenas nos enteramos del concierto de la maestra Rocío Moreira compramos las entradas. Hice un esfuerzo para estar adelante, junto con mi hijito”, relató la madre del niño.

Vestido elegantemente, con un frack de color negro, se ve al niño en un video que se viralizó en las redes sociales. Se lo ve de pie, en frente de la cantante, con un pañuelo blanco en la mano y con evidente emoción interpretaba cada canción de Moreira.

“Estoy muy feliz. Mi gran inspiración es la maestra Rocío Moreira a quien admiro mucho, por su gran talento y por transmitirnos el amor a través de la música boliviana. Para mi fue un grato honor interpretar sus hermosos temas en su concierto que esperé por mucho tiempo”, dijo Coquito a La Razón.

Comparte y opina:

El exvocalista de Maroyu, vuelve a los escenarios con lindas chiquillas y chiquillos

Luego de tres semanas de anunciar su alejamiento de la agrupación Maroyu de Néstor Yucra, el también conocido como “Pato” cumplió el fin de semana sus primeros contratos con dos morenadas, en La Paz.

Luego de anunciar su salida de la agrupación Maroyu, el exvocalista Jhonny Claros vuelve a escenarios con su propio proyecto musical.

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 12:42

El exvocalista de la agrupación Maroyu Jhonny Claros sorprendió el domingo con su vuelta a los escenarios con su propio proyecto musical denominada Jhonny y su agrupación Los Claros que también incluyen lindas chiquillas y chiquillos, entre ellos, Jean Carlos Menacho, conocido como “JC”, también exchiquillo de Maroyu con el que supuestamente tuvo una pelea.

El pasado 28 de febrero, en una fiesta que era transmitida a través de las redes sociales, Claros anunció sobre su alejamiento de Maroyu. “Mi persona ya no forma parte de Maroyu, he ayudado seis años a Maroyu. Me di cuenta que he estado trabajando con personas que no valoran mi talento. Por problemas internos me alejo”, dijo.

También puede leer: Maroyu elegirá su nuevo cantante con un casting

Días después, en un comunicado, la agrupación Maroyu oficializó la salida de Claros y agradeció por el trabajo realizado. “Le deseamos los mejores éxitos”.

Luego de unos días, en su red social de Facebook, Claros subió fotografías y videos donde se lo ve en un estudio de grabación con lo que oficializó que trabaja en un proyecto musical propio.

El exbailarín JC también sorprendió este domingo por su incorporación al proyecto de Jhonny Claros.

En tanto, la agrupación Maroyu lanzó una convocatoria para elegir un nuevo cantante, mientras tanto el lugar de «Pato» es ocupado por Édgar Choque, que se encargaba de interpretar la guitarra eléctrica.

Cientos de internautas le desearon a Jhonny claros éxitos en su nueva faceta artística.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El periodista Julio Peñaloza agrega sexta parte a edición de su libro

La primera edición de “Democracia interrumpida” quedó agotada y conforme transcurría el año 2023, el periodista, autor del libro, fue añadiendo nuevos capítulos (un total de veinte).

El Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) publicó el libro en su segunda edición.

/ 17 de marzo de 2024 / 19:16

“Este libro es en gran medida producto de mi trabajo en La Razón en los últimos cuatro años, sin su respaldo difícilmente habría sido posible” dice Julio Peñaloza Bretel, habitual columnista de este diario, acerca de la publicación de este libro que el Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) acaba de publicar en su segunda edición y que forma parte de la oferta del stand de la Vicepresidencia del Estado en la primera feria del libro que se desa-rrolla en la ciudad de El Alto.

El momento mismo en que se produjo el derrocamiento de Evo Morales, Peñaloza Bretel decidió construir un relato que contemplara una visión estructural acerca de la violencia política, las violaciones a los derechos humanos y las masacres sufridas por bolivianas y bolivianos a lo largo de la historia del país. Con este espíritu, la primera edición organizada en cinco partes fue presentada en abril de 2022 por el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y la entonces embajadora de México, María Teresa Mercado, que tuvo refugiados en su residencia a varios personeros del defenestrado gobierno del MAS durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

EDICIÓN

La primera edición de “Democracia interrumpida” quedó agotada y conforme transcurría el año 2023, el periodista, autor del libro, fue añadiendo nuevos capítulos (un total de veinte) acerca de personajes, víctimas y actuaciones que permitieron esta nueva edición en la que figuran, por ejemplo, “La coartada del fraude/golpe”, “Cierre de filas contra el golpismo”, “El asesinato político de Sebastián Moro”, “Operadores mediáticos ad nauseam”, “Un libro que Luis Fernando Camacho debería leer” (acerca de las masacres de Sacaba y Senkata), “La canciller”, “La Embajadora”, “El paramilitar” “¿Por qué se enjuició a Jeanine Áñez por la vía ordinaria?”, “El antimasismo de Página Siete y su fase terminal” y “La sentenciada”.

En términos temáticos, la parte 1 se refiere a la historia política de Bolivia, la parte 2 a las noticias sobre el gobierno de facto, la parte 3 a la interpretación y contextualización de los acontecimientos y protagonistas durante el gobierno de Áñez.

PARTES 4 Y 5

La parte 4 a la recapitulación de las masacres sufridas por el pueblo boliviano desde la República en el siglo XX hasta el vigente Estado Plurinacional, en la parte 5 se abordan a través de reportajes periodísticos, los hechos y los personajes que dieron lugar a la interrupción del Estado de Derecho a partir del 10–12 de noviembre de 2019.

Finalmente, en la parte 6, incorporada en esta segunda edición, se abordan aspectos que quedaron en el tintero y que repercutieron en términos de noticias y generaron opinión entre 2021 y 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias