La Revista

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 17:47

Maritza Wilde: ‘Decidí ya no seguir, porque 20 años son suficientes’

Wilde hizo posible el éxito del Fitaz en Bolivia a lo largo de estos 22 años.

Por Rolando Flores

/ 22 de mayo de 2022 / 01:03

Después de tomar la decisión de alejarse de la dirección del Fitaz, Maritza Wilde —reconocida directora, actriz y dramaturga— ahora se encuentra abocada a preparar la publicación de seis monólogos y tres obras teatrales (para dos y tres personajes).

A lo largo de 22 años de incesante labor cultural, ella fue la gestora del éxito del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

Aún recuerda aquella mañana en un café de Madrid, España, donde nació la idea de hacer un festival internacional de teatro que dio origen al encuentro escénico más importante del país.

LA RAZÓN conversó con la reconocida actriz sobre los retos que tiene por delante la actividad teatral, los cambios que se dieron en la conducción del Fitaz y sus planes a futuro.

La voz amable de Maritza Wilde al otro lado del teléfono al hablar sobre el festival, y luego de compartir la novedad de sus publicaciones, dan una muestra de los buenos deseos para los nuevos responsables. El sentimiento del trabajo y metas cumplidas se percibe en las respuestas.

—¿Cómo nació la idea del Festival Internacional de Teatro?

—El Fitaz tiene una historia que se la voy a relatar en pocas palabras. Siempre tuve contacto con España porque estudié teatro en ese país. Como actriz me invitaron a una gira; allá los colegas dramaturgos me hablaron de hacer un festival internacional de teatro en Bolivia. Yo les hablé del Festival de la Cultura en Sucre y el Festival Nacional de Teatro Peter Travesí.

Al volver a Bolivia me dije que es complicado, no estaba muy animada, pero de pronto, pensándolo, dije: “es posible”. Como el tema era hacer un festival internacional de teatro en Bolivia, la primera versión del Fitaz la hice en Santa Cruz, porque yo creé el festival de teatro de esa ciudad el año 1997.

¿Por qué Santa Cruz? En primer lugar por la altura, porque mucha gente tiene espectáculos donde les exigen mucho físicamente y Santa Cruz tiene un clima cálido y menos problemas para los artistas. Eso por un lado, y por otro, porque en ese momento había una posibilidad de apoyo económico más en Santa Cruz que en La Paz. El momento del que hablo es de 1997. Entonces hice el primer festival internacional de teatro en Santa Cruz que perdura hasta ahora. De vuelta a La Paz, colegas míos paceños me preguntan por qué hacer un festival en Santa Cruz y no en La Paz.

Se dio la oportunidad el año 1999, que coincidió con el nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura y entonces presenté un proyecto para que nos dieran los teatros municipales y después de muchos problemillas que no faltan se realizó el Primer Festival Internacional de Teatro en La Paz.

Maritza Wilde (centro), en una de sus más recientes apariciones públicas. Foto. La Razón-Archivo

—¿Con qué finalidad nace el Festival de Teatro?

—La finalidad de hacer un festival internacional en Bolivia y sobre todo en La Paz, era ayudar al desarrollo del teatro nacional; ése era el propósito. Y tratar de interrelacionar a la gente del teatro con otros grupos y compañías de teatro del exterior para acercar a la gente que no podía viajar a ver otras propuestas escénicas fuera de La Paz y de Bolivia. El festival busca esa interrelación de los grupos teatrales.

—¿Cómo decidió pasar la posta a Bernardo Arancibia?

—Yo, muy contenta con la elección que hice por Bernardo Arancibia. Invité a Bernardo, porque el Fitaz es un proyecto independiente, una iniciativa privada; o sea que no tenemos que pedir permiso de una administración pública ni mucho menos.

Hay un momento en que uno dice: “Las cosas están marchando bien y alcanzó un alto prestigio a nivel internacional y nacional”. Entonces, había que ponerlo en manos de alguien que sepa de teatro, que sea joven y que sea una persona con capacidad. Concluyo diciendo que estoy muy satisfecha por la conducción que ha tenido Bernardo Arancibia.

—¿Cuáles son los retos del teatro y la responsabilidad del Estado en la gestión cultural?

—No tengo la menor idea de lo que pueda hacer el Estado (ríe). La Alcaldía siempre nos ha colaborado y en 2018 el Fitaz fue nombrado como Patrimonio de la Ciudad de La Paz. En razón de ello, hay mucho más trabajo para continuar, ya que se ha alcanzado un buen nivel y eso ahora está en manos de Bernardo con un pequeño equipo primigenio.

—¿Cómo ha visto el Fitaz este año sin su presencia?

—Yo decidí ya no seguir porque 20 años son suficientes, ¿no le parece? (ríe).

—¿Qué retos cree que tiene el Fitaz para los siguientes años?

Los retos siempre son mantener y seguir elevando ese nivel en el sentido de las relaciones con las propuestas escénicas del mundo.

Mejorar en la calidad tanto de lo nacional como de lo internacional y en expandirnos más, porque hubo años en que la oferta llegó a otras ciudades del país. Llevamos el Fitaz a Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, por lo que lo más importante es seguir con esa línea y, sobre todo, en la calidad de los espectáculos, porque el público se lo merece.

—Tras alejarse del teatro, ¿cuáles son sus proyectos?

—Yo escribo teatro y ya me han publicado, por ejemplo, en la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos, y también en la Universidad de Antioquia, en Colombia.

—¿Qué tipo de dramaturgia?

—Bueno, el teatro se divide en los géneros de comedia, tragedia, drama, y en los últimos tiempos lo que se llama la nueva escritura teatral contemporánea.

—¿Qué quiere decir esto?

—Generalmente, esto no entra en los cánones de la escritura, que es teatral, pero no es dialógica. Entonces, yo he escrito muchos monólogos y lo que tengo que hacer es publicar. Tengo algunas obras que incluyen dos personajes o tres personajes. Nunca mi escritura es para muchos personajes, lo máximo que he escrito es una obra con cuatro personajes y seguir en eso, porque el teatro es un testimonio de nuestros días, el teatro es reflexión y entretenimiento desde el punto de vista de la puesta en escena, pero en la literatura teatral, el arte teatral, tiene su valor en el texto.

—¿Cuándo tiene previsto publicar sus obras?

—Espero que pueda ser a fin de año, no antes. Tengo seis monólogos, dos obras de dos personajes y una obra con tres personajes. Este fin de año también sale la memoria de Fitaz, contendrá información de los países que participaron, fotografías año por año, los elencos nacionales e internacionales, y artículos. Serán los 13 años del Festival de Teatro.

 Maritza deja un legado de alto nivel

Talentosa como actriz y directora de teatro, además de una incesante gestora cultural, así describe — con admiración— a Maritza Wilde Bernardo Arancibia. El nuevo director del festival asegura que continuará con el legado que le dejó una mujer innovadora, quien en el teatro marcó las huellas del camino que hoy recorre el Fitaz.

“Los 22 años de Maritza en el Fitaz son un trabajo muy valorable. Llevar a cabo un festival de estas características es un reto muy grande y Maritza lo hizo 12 veces. Para mí eso es admirable. Maritza ha dejado un legado teatral de alto nivel. Respeto y valoro la labor de Maritza”, sostuvo en un contacto con LA RAZÓN.

Con el reto de asumir la organización de la XIII versión del Fitaz, el también actor ponderó las enseñanzas que dejó su antecesora. “Maritza me ha dado muchos consejos. Siempre ha estado atenta a cualquier duda. Una de sus principales preocupaciones es cuidar la calidad de atención para que los artistas hagan su trabajo de la mejor manera posible”, dijo sobre su mejor enseñanza.

PERFIL

Nombre: Maritza Wilde

Profesión: Actriz y directora de teatro, y dramaturga

TRABAJO

Puso en escena más de 40 obras, entre las más destacadas: Las Juanas (1989), La abuela azul (1990), Adjetivos (1990), El escudo y la piedra (1992), No me canso (1993), Solas (1993), Camellos en mi jardín (1994) y La Buhardilla (1995).

Comparte y opina:

El MUSEF Portátil llegó a más de 1.600 niños y niñas en Umala

Aproximadamente 40 unidades educativas fueron parte de la actividad que duró tres días.

MUSEF interactuó con niños y niñas estudiantes de Umala. Foto: MUSEF.

/ 24 de junio de 2022 / 12:06

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF, con su versión portátil ‘MUSEF más cerca de ti’, concentró a más de 1.600 niños de comunidades del altiplano en el municipio de Umala, de la provincia Aroma, departamento de La Paz.

La muestra del MUSEF portátil está compuesta por colecciones de tejidos, cerámica, arte plumario, máscaras, fotografías y una impresora 3D, que permite revisar manualmente algunas muestras artísticas.

La visita se realizó entre el 13 y el 15 y convocó a alrededor de 40 unidades educativas, tanto del nivel primario como secundario.

“La propuesta ‘MUSEF más cerca de ti’ pretende generar mecanismos identitarios de revalorización y apropiación de conocimientos vinculados con la herencia, memoria e historia” comenta la directora del museo, Elvira Espejo.

Entre algunos de los lugares más lejanos que visitó la propuesta de MUSEF, está Ixiamas, al norte de La Paz; Guayaramerín, en Beni; Puerto Suarez, en Santa Cruz; Bermejo, en Tarija; e incluso Uyuni, en Potosí.

“Este año se prevén al menos tres visitas más fuera del departamento de La Paz, esperamos llegar año a año a la mayor cantidad de comunidades posibles” finalizó la directora.

Comparte y opina:

La Big Band Bolivia en concierto este viernes, en el Nuna

En aproximadamente dos horas de show, interpretarán canciones icónicas de la década de los ochenta.

La Big Band Bolivia, esta noche en el teatro Nuna. Foto: Big Band Bolivia.

/ 24 de junio de 2022 / 11:53

La Big Band Bolivia presentará esta viernes en el teatro Nuna, a partir de las 20.00, su concierto denominado ‘Latin and Fire 80’s’.

Se trata un compilado de interpretaciones en estilos salsa y bolero que resalta la música de la década de los ochenta, en un show de aproximadamente dos horas.

Las entradas están disponibles tanto en el espacio cultural, como en su portal web. Para mayor información, está habilitado el WhatsApp 63090822.

Big Band Bolivia nació en 1997 a la cabeza de su actual director, el saxofonista Juan Manuel Pereira, junto a renombrados músicos de jazz de la época. La banda musical contó con siete generaciones de músicos, muchos de ellos fueron participantes de importantes conciertos del Bolivia Festijazz Internacional.

Comparte y opina:

Dúo Alma Bohemia estrena el disco ‘Tu Ausencia’

El dúo se presentará el sábado 25 y el domingo 26 desde el mediodía en el restaurante Brasa Chaqueña.

Por Giannina Machicado

/ 24 de junio de 2022 / 11:25

El dúo Alma Bohemia, conformado por Weimar Baldiviezo y Álvaro Quisbert, presentó el disco denominado Tu ausencia, que contiene 11 enganchados de canciones populares de la música folklórica y composiciones propias.

“El dúo se formó hace un poco más de un año y ya teníamos la idea de presentar un disco desde entonces. Teníamos mucha movida con presentaciones, pero lo pudimos concretar. Tenemos en el disco composiciones de ambos y pronto presentaremos el material audiovisual”, dijo Álvaro Quisbert, en la entrevista de La Razón Radio.

Para la grabación del trabajo discográfico participaron como apoyo Álvaro Gemio (bajo), Luis Guillén (percusión), Luz Ximena Salas (voz de Tu ausencia) y Miguel Machaca, encargado de la producción musical, mezcla y diseño del arte del disco.

En la ocasión, los artistas interpretaron la cueca Tu ausencia (de Simeón Roncal), además un enganchado de los taquiraris El trasnochador (de Gladys moreno) y El carretero (de Los Cruceños), la cueca Ay pero y la chacarera Para mi vuelta (de La Sole).

“Tenemos 25 años de conocernos. Yo tenía otro proyecto con Juan Carlos Ríos, pero lastimosamente falleció por COVID-19; luego se dio lo del dúo por una llamada de Álvaro. Estamos felices por esto, pronto se avecina una gira larga, estamos planteando aún los detalles y lo anunciaremos en su momento”, contó Weimar Baldiviezo.

El dúo se presentará el sábado 25 y el domingo 26 desde el mediodía en el restaurante Brasa Chaqueña, ubicado en la avenida Nueva Costanera, 77, entre calles 6 y 7 de Irpavi.

Para adquirir los discos, están disponibles los celulares 71993909 (Weimar Baldiviezo) y 70171627 (Álvaro Quisbert).

Comparte y opina:

El escenario para el concierto de Wisin y Yandel se arma hace dos días

Se prevé que el show de Wisin & Yandel sea de más de dos horas y cuarto, aunque con la participación de grupos teloneros, serán cerca de cuatro horas en total. Se informó que las puertas del estadio se abrirán a las 16.00.

El equipo que se prepara para el concierto del dúo de música urbana.

/ 24 de junio de 2022 / 11:13

Desde el estadio Hernando Siles de Miraflores, el gerente general de ShowTime, Rodrigo Santander, mostró el avance en el armado del escenario para el concierto que el dúo Wisin & Yandel ofrecerá en La Paz el domingo 26 de junio.

En entrevista con La Razón Radio, el responsable informó que la instalación de la estructura se inició hace dos días, debido a las características que tendrá de acuerdo a lo requerido por los artistas.

“El despliegue humano y técnico es grande. Entramos hace dos días al estadio. Prevemos la asistencia de mínimo 25.000 personas. Ya se vendieron 15.000 entradas, algo que no se había visto antes en preventa”, informó Santander. No obstante, por la distribución de espacios, el gigante de Miraflores “está listo para recibir a 30.000 personas”, dijo.

El organizador detalló que la tarima tendrá 50 metros, que, sumados a las pantallas, expondrá casi 70 metros de escenario.
“Tenemos más de 200 metros de pantallas, más de 300 luces estáticas y móviles, pirotecnia fría y caliente”, explicó Santander, quien prometió un espectáculo nunca antes visto en el país.

Respecto al alquiler del espacio deportivo —que se abre nuevamente a espectáculos, luego de cinco años—, sostuvo que “el estadio necesita de inyección económica para su mantenimiento, por eso nos facilitaron”.

Asimismo, “para el sitial donde están y los premios que han recibido, son humildes. No hay cosas extrañas en su rider (documento que detalla los requerimientos técnicos de un artista). Pidieron vagonetas del año para recogerlos del aeropuerto y un hotel de cinco estrellas. Comen sushi, vegetales y comida vegada”, resaltó el entrevistado. Se conoció que el dúo de reggaetón también pidió vino malbec, y la productora les ofrecerá marcas nacionales.

“Son muy accesibles y humildes. Llegan un día antes, el sábado. Su avanzada y equipo técnico ya están acá para ver el tema del armado (del escenario), camerinos y promoción. La producción es exigente”.

Se prevé que el show de Wisin & Yandel sea de más de dos horas y cuarto, aunque con la participación de grupos teloneros, serán cerca de cuatro horas en total. Se informó que las puertas del estadio se abrirán a las 16.00.

Comparte y opina:

Daniel Rosenfeld trae a La Paz su documental sobre Astor Piazzolla

El filme podrá verse hoy gratuitamente, a las 19.00 en la Cinemateca.

Daniel Rosenfeld, en la embajada argentina en La Paz.

/ 24 de junio de 2022 / 02:30

El cineasta argentino Daniel Rosenfeld llegó a La Paz para presentar la película sobre la vida y obra del afamado músico y compositor Astor Piazzolla. El documental podrá verse, de manera gratuita, hoy en la Cinemateca Boliviana, a partir de las 19.00.

Piazzolla, los años del tiburón es el título del filme que se estrenó en el ámbito mundial en 2018 y que revela los archivos privados del célebre músico. El trabajo también es parte de las actividades del centenario de Piazzolla, que se cumplió el año pasado.

“Es una película que la puede ver alguien que no es argentino, alguien que no conoce a Piazzolla; incluso alguien a quien no le interesa el tango, porque la película está centrada en otra cosa”, dijo Rosenfeld a LA RAZÓN respecto a que el documental se centra en los vínculos familiares, el amor, el desamor, las peleas, los reencuentros y cómo la música puede ser transformadora, además de lo difícil de perseguir los sueños.

Por ello, “los amantes de Piazzolla se van a enloquecer y los que no, creo que van a hacer un viaje revelador”, recalcó el director, productor y guionista en su visita a la sede de gobierno.

“Me encontré, primero, con una amplitud de registros musicales distinta, algo más tradicional y cosas totalmente alocadas como el octeto electrónico que hacen que uno vea el panorama completo de su música. Los archivos nunca vistos de su época en Nueva York y, sobre todo, con la integridad de él a partir de los diálogos que tuvo con su hija que no se pensaba hacer públicos”, agregó sobre los datos curiosos con los que se encontró en el proceso.

TRABAJOS.

En ese sentido, Rosenfeld tuvo la oportunidad de mostrar la intimidad creativa de Piazzolla. “Quizás lo que más me sorprende es ver que su música, que yo siempre la pensé como la música de Buenos Aires o Mar del Plata, con esa fuerza melancólica, en realidad era una música de Nueva York”, dijo.

Ello se sustenta en que Piazzolla tuvo una infancia en esa ciudad estadounidense “y yo creo que esa nostalgia que él tenía se reflejaba con Nueva York en los años 30”. Esa fue la gran sorpresa o una apreciación personal que el cineasta buscó resaltar.

Respecto de sus más recientes y futuros proyectos, Rosenfeld habló de la ficción Ensayo para Güemes —que incluye a Juana Azurduy—, difundida por la televisión pública en Argentina, además de producir una película de Mariano Nante en la que participa Willem Dafoe y una película suya en desarrollo, en base a una novela de Karen Blixen.

Temas Relacionados

Comparte y opina: