La Revista

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 11:10

El Reino Unido se dispone a celebrar los 70 años de Isabel II en el trono

Cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia, este año debe atraer a una inmensa multitud, turistas incluidos.

De jueves a domingo, las calles británicas se llenarán de banderas por los 70 años de Isabel II en el trono. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 10:47

El Reino Unido celebrará la próxima semana por todo lo alto el «jubileo de platino», los 70 años de reinado de Isabel II, con pomposos desfiles, fiestas barriales, un gran concierto y la presencia de una familia real en plena transición.

Tras los difíciles años de la pandemia, todo el país saldrá a festejar durante cuatro días festivos, de jueves a domingo, en los que las calles se llenarán de banderas británicas y el aire del olor a barbacoas.

Los vendedores de comida, bebida y recuerdos esperan hacer su verano antes de tiempo y se consumirán unos 45 millones de litros de cerveza, según la asociación de cervecerías y pubs que podrán permanecer abiertos hasta la 01h00 de la madrugada en lugar de las 23h00 habituales.

Las celebraciones comenzarán el jueves con el tradicional «Trooping the Colour» o «Desfile del Estandarte», que desde hace más de 250 años conmemora anualmente el cumpleaños oficial de la reina.

Hasta hace poco, la reina saludaba a las tropas ella misma montada a caballo. Pero este año, con 96 años y graves problemas de movilidad, será remplazada por su heredero, el príncipe Carlos, que a sus 73 años va poco a poco asumiendo más funciones en una progresiva transición monárquica.

La salud de la reina es motivo de preocupación desde que en octubre los médicos le ordenaron guardar reposo y estuvo una noche hospitalizada para someterse a «pruebas» médicas que nunca se especificaron.

Comparte y opina:

Argelia celebra con gran pompa el 60 aniversario de su independencia

El espectáculo, de una duración de unas dos horas, se inició con un desfile aéreo abierto por una formación de seis aviones de entrenamiento

Actos por el 60 aniversario de Argelia

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:06

Argelia celebró este martes de manera fastuosa, incluyendo un desfile militar de una dimensión inédita, el 60 aniversario de su independencia tras 132 años de colonización francesa, un periodo que aún ensombrece las relaciones entre ambos países.

Tras casi ocho años de guerra entre los insurgentes argelinos y el ejército francés, la paz llegó el 18 de marzo de 1962 con los históricos Acuerdos de Evián, que allanaron el camino a la proclamación de la independencia de Argelia el 5 de julio de ese año, aprobada unos días antes por 99,72% de los votos en un referéndum de autodeterminación.

Tras haber depositado una ofrenda floral en el Santuario de los Mártires en Argel, el presidente Abdelmadjid Tebboune, de pie a bordo de un auto descapotable pasó revista en compañía del jefe del Estado Mayor del Ejército Said Chanegriha a unidades de varios servicios de seguridad antes de dar comienzo al desfile militar.

Al mismo tiempo, se dispararon sesenta salvas de cañón.

Datos

El espectáculo, de una duración de unas dos horas, se inició con un desfile aéreo abierto por una formación de seis aviones de entrenamiento L-39, que pintaron el cielo de verde, rojo y blanco, los colores de la bandera argelina.

Un avión de transporte Il-76 efectuó luego un abastecimiento en pleno vuelo, escolado por dos cazas Su-30.

Varios invitados extranjeros, entre ellos los presidentes palestinos Mahmud Abas, el tunecino Kais Saied y el nigeriano Mohamed Bazoum, asistían a la ceremonia.

Desde el viernes por la noche, las autoridades cerraron al tránsito un sector de 16 kilómetros de la principal avenida de Argel para que el ejército ensayara antes del desfile, el primero en 33 años.  

El cierre de esta avenida, el principal acceso al centro de la capital, provocó enormes atascos en las carreteras que conducen a Argel y su suburbio este.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Para los astrólogos, Rusia-Ucrania es una guerra de las estrellas

En Ucrania la gente busca a los astrólogos para saber si un ser querido va a sobrevivir a la guerra o si debe huir ante el avance de las tropas rusas.

La torre Spasskaya del Kremlin y la Catedral de San Basilio de Moscú, al atardecer. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 10:49

¿Habrá una guerra nuclear? ¿Quién ganará? ¿Mi hijo murió? Numerosos rusos han recurrido a los astrólogos para saber qué rumbo tomará el conflicto en Ucrania, que aisló a su país de buena parte del mundo.

Elena Koroleva, quien se volvió célebre de boca en boca en San Petersburgo (noroeste), vaticina la victoria de Moscú al recibir a los clientes en su apartamento, donde dos gatos pasean entre pilas de libros.

“La gente quiere saber qué pasará con Rusia, aislada del resto del mundo” por las sanciones occidentales aplicadas tras la ofensiva contra Ucrania, cuenta a AFP esta filóloga de 63 años, con coleta gris y gafas.

“El cataclismo mundial se acentuará en septiembre, pero Rusia saldrá estable y próspera”, asegura la astróloga, que cobra 5.000 rublos (83 dólares) por la consulta.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero, los pedidos han crecido, dice ella.

Astrología política

En Moscú, el adivino Konstantin Daragan, quien se hizo famoso por predecir “una pandemia respiratoria” antes del covid-19, anunció sin tapujos que “Rusia se convertirá en el centro del mundo” después del conflicto.

Moscú no será un paria internacional como lo desea Occidente, sostiene.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, “se irá entre lágrimas” y “será el último gobernante de Ucrania en sus fronteras actuales”, afirmó categórico el hombre de 49 años con pinta de atleta en su cuenta de Telegram.

Originario del Donbás, la región del este de Ucrania que el ejército ruso intenta conquistar, este ingeniero aeronáutico convertido en astrólogo dice haber aconsejado a ministros, banqueros y miembros de los servicios secretos ucranianos.

Radicado en Moscú tras la llegada del gobierno prooccidental a Kiev en 2014, este “astrólogo político” apoya la operación rusa, pese a que su ciudad, Lysychansk, ha sido arrasada por los combates.

Con la ofensiva, sus perfiles en redes sociales están plagados de preguntas: “¿Moscú será bombardeado? ¿Los países bálticos entrarán en pánico? ¿Cómo va a reaccionar Polonia?”.

En consecuencia, su Escuela de Astrología Clásica duplicó el tamaño desde el 24 de febrero y cuenta actualmente con unos 200 alumnos en Moscú.

Ejército ruso abriendo fuego en territorio ucraniano. Foto: AFP.

Guerra de las estrellas

Alexei Levinson, sociólogo del centro independiente ruso Levada, cree que “para muchos rusos y ucranianos confundidos”, creer en los astros es una manera de darle sentido a las nuevas realidades.

“Enfrentados a (su) universo colapsado, algunos prefieren tomar a las estrellas como guía en lugar de sus líderes”, resumió.

“La astrología actualmente es una suerte de psicoterapia o de nueva religión”, agregó el sociólogo.

Anna Markous, una alumna del adivino Daragan, explicó a AFP que busca en las estrellas “una lógica en los acontecimientos terrenales”.

“Rusia es señalada como la única culpable del conflicto, pero es evidente que un tercer país es el verdadero responsable”, sostuvo esta ceramista de ojos brillantes armada de “mapas celestes” que demuestran, según ella, la culpa de Estados Unidos.

Por supuesto, en Ucrania las estrellas le dicen lo contrario a los astrólogos.

“Gravemente enfermo”, Vladimir “Putin no sobrevivirá a marzo de 2023”, proclama regularmente el astrólogo Vlad Ross, omnipresente en los medios ucranianos.

“Saturno en el signo de Rusia contra Urano en el de Ucrania, nuestra victoria es inminente”, asegura la astróloga ucraniana Angela Perl en un video visto un millón de veces desde mediados de mayo.

Los ucranianos quieren “saber si habrá una guerra nuclear, si deben dejar su país, si sus allegados están en peligro”, resumió a AFP la astróloga Olena Oumanets.

“Rusia estallará en marzo de 2023”, aseguró esta exmúsica de 38 años refugiada desde marzo en Suiza con sus dos hijos.

Su consulta en línea por 100 dólares, tranquiliza a Kristina, de 46, radicada en Kiev y preocupada por los constantes silencios de su marido, un combatiente de primera línea.

“Mi marido acaba de llamarme, agradece a Dios por haber sobrevivido a la noche”, escribió ella una mañana de junio a su astrólogo.

Comparte y opina:

Comerciantes en La Meca esperan recuperarse tras dos años de covid

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam. Todos los musulmanes deben hacerla al menos una vez en su vida, si disponen de los medios necesarios.

Peregrinos musulmanes se acercan a la Gran Mezquita de La Meca, en Arabia Saudita. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 10:31

“La actividad se está recuperando, gracias a Dios”, dice con alivio Abdalá Mekhlafi en su tienda de alfombras de oración en La Meca, ciudad santa del oeste de Arabia Saudita, que este año acoge a su mayor número de peregrinos desde que estalló la pandemia de covid-19.

Los dos años de drásticas restricciones vaciaron las tiendas y hoteles de la región, pero con el regreso de los peregrinos esta semana para la peregrinación a La Meca o ‘hach’ los comerciantes esperan recuperarse.

“Tuvimos muy pocos clientes” en las últimas dos temporadas, pero ahora «es como antes, o incluso mejor», dice Mekhlafi.

Este año se autorizó el ingreso de un millón de fieles, de los cuales 850.000 vienen del extranjero. En 2021, las autoridades sauditas sólo autorizaron a 60.000 fieles a realizar la peregrinación, todos sauditas, y a apenas 1.000 el año anterior, para limitar la propagación del virus.

En 2019, antes de la pandemia, 2,5 millones de musulmanes del mundo entero cumplieron con este rito.

Una “enorme diferencia”

El hach, que cuesta a cada peregrino unos 5.000 dólares, y la umrah (pequeña peregrinación, que puede realizarse en cualquier momento del año), son una importante fuente de ingresos para las compañías aéreas y las agencias de viajes del reino.

Aportan normalmente unos 12.000 millones de dólares al año a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo.

Tras un “boom” de la construcción de centros comerciales, apartamentos y hoteles de lujo, la actividad en La Meca disminuyó desde el inicio de la pandemia.

Pero ahora, el barrio cercano a la Gran Mezquita, donde está ubicado el principal centro comercial de la ciudad y varios hoteles, está abarrotado de peregrinos.

“Hay una enorme diferencia entre este año y los precedentes. Este año hay muchos peregrinos, que devuelven su gloria a la Gran Mezquita”, dice Amine, un vendedor de perfumes de 32 años.

“Sufrimos importantes pérdidas, pero nos estamos recuperando”, añade.

40% del nivel de 2019

Durante la pandemia, la caída del precio del petróleo obligó a Arabia Saudita a adoptar medidas de austeridad. Pero con la subida de los precios del barril, sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, la situación cambió totalmente.

La economía saudita experimentó en el primer trimestre del año su mayor crecimiento en diez años, rozando el 10%, impulsada por el sector petrolero.

“Las pérdidas en los últimos dos años fueron importantes, pero comenzamos a entrever una recuperación, y el (hach) este año es una buena noticia”, afirma Salem Ali Shahran, director de operaciones de la mayor cadena hotelera de La Meca.

“Estamos a 40% (de ocupación) en relación a los niveles de 2019. Esperamos mejores cifras en los próximos años”, agregó.

El FMI pronostica un crecimiento de 7,6% en el reino en 2022.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que dirige el reino de facto, busca desde 2017 acelerar la diversificación de la economía saudita, apostando sobre todo en el turismo.

Arabia Saudita espera recibir este año tres veces más visitantes extranjeros que en 2021, es decir, 12 millones, según dijo a la AFP en junio el ministro de Turismo, Ahmed al-Khatib.

Y para 2030 aspira a recibir a 100 millones de turistas, extranjeros y nacionales.

Comparte y opina:

Prohiben acceso en cines británicos a adolescentes con trajes para ver película ‘Minions’

La productora Universal retrasó la emisión de la película por dos años a causa de la pandemia, que explora los orígenes del personaje principal de la franquicia.

Los 'Minions' Bob, Otto y Stuart en el estreno de 'Minions 2: Había una vez Gru', el 25 de junio 2022 en Hollywood, California. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 10:13

Varios cines británicos prohibieron el acceso a los adolescentes en traje y corbata que acuden a ver la última entrega de la saga de los Minions, debido al alboroto provocado por algunos jóvenes espectadores animados por un movimiento en TikTok.

Siguiendo la tendencia #gentleminions, grupos de adolescentes en traje y corbata, imitando al personaje principal, Felonius Gru, y su gestual icónico, perturbaron las proyecciones de la película estrenada el viernes en el Reino Unido, filmándose y publicando en las redes sociales videos que se volvieron virales.

“Debido a un pequeño número de incidentes en nuestros cines durante el fin de semana, tuvimos que restringir el acceso a las salas en ciertas circunstancias”, explicó un portavoz de la cadena de cines Odeón.

El Mallard, único cine de la isla anglonormanda de Guernsey, dejó de proyectar la película debido a un “comportamiento increíblemente incorrecto” de algunos grupos.

El director del cine, Daniel Phillips Smith, explicó a la BBC que estos jóvenes cinéfilos habían “dicho malas palabras, tirado objetos” y se habían peleado con otros espectadores durante las sesiones.

Esta película de animación, desde su primera entrega Yo, feo y malo, en 2010, recaudó 3.700 millones de dólares en taquilla, según el sitio especializado IMDB, sin contar los múltiples productos derivados.

Estrenada el viernes en Estados Unidos, Reino Unido y China, la película se remonta al comienzo de Gru, el villano fracasado de esta saga que, de adolescente y rodeado de un ejército de Minions, busca integrarse en un grupo de chicos malos: los Vicious 6.

Por su parte, Universal aprobó el desbordamiento de los jóvenes tuiteando: “a todos los que se presentan a los @Minions en trajes: os vemos y os queremos”.

Comparte y opina:

Matemática ucraniana se convierte en la segunda mujer en recibir la Medalla Fields

La primera mujer que recibió la medalla Fields fue Maryam Mirzakhani en 2014, una matemática iraní que falleció tres años después tras una batalla contra el cáncer.

La ucraniana Maryna Viazovska posa con su medalla Fields. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:54

Cuatro matemáticos fueron galardonados el martes en Helsinki con la Medalla Fields, entre ellos la ucraniana Maryna Viazovska, la segunda mujer que recibe el prestigioso premio desde su creación, en 1936.

Los otros tres galardonados de esta distinción considerada como el equivalente de un «Nobel de matemáticas» son el francés Hugo Duminil-Copin, el británico James Maynard y el estadounidense-surcoreano June Huh.

La medalla de oro, que se otorga cada cuatro años acompañada de un cheque de 15.000 dólares canadienses (poco más de 11.500 dólares estadounidenses), recompensa «hallazgos excepcionales» de investigadores de menos de 40 años.

El anuncio se hizo en una ceremonia celebrada en la capital finlandesa, Helsinki, durante el Congreso Internacional de Matemáticos.

La ceremonia estaba prevista inicialmente en San Petersburgo, pero se trasladó a Helsinki debido a la invasión de Ucrania.

“La brutal guerra que Rusia sigue librando contra Ucrania no dejó otra alternativa”, lamentó el presidente de la Unión Internacional de Matemáticas (IMU) Carlos Kenig.

Maryna Viazovska es la segunda mujer en ganar esta prestigiosa medalla en sus 80 años de existencia.

Viazovska nació en 1984 en Ucrania, cuando era aún parte de la Unión Soviética. Actualmente es profesora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, desde 2017. Con la invasión rusa de Ucrania en febrero “mi vida cambió para siempre”, dijo Viazovska.

Se le concedió el premio por resolver una versión de un problema geométrico centenario, en el que demostró el empaquetamiento más denso de esferas idénticas en ocho dimensiones.

El “problema del empaquetamiento de esferas” se remonta al siglo XVI, cuando se planteó la cuestión de cómo debían apilarse las balas de cañón para conseguir la solución más densa posible.

Los trabajos del francés Duminil-Copin, de 36 años, se centran en la rama matemática de la física estadística. Es profesor en el Institut des Hautes Etudes Scientifiques, cerca de París, y la universidad de Ginebra.

Fue galardonado por haber resuelto “problemas de larga data en la teoría probabilística de las transiciones de fase”, lo que, según el jurado, ha abierto varias direcciones de investigación nuevas.

“¡Felicitaciones! Este premio muestra la vitalidad y excelencia de nuestra Escuela francesa de matemáticas”, escribió en Twitter el presidente Emmanuel Macron.

James Maynard, de 35 años, es profesor en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Recibió la medalla «por (sus) contribuciones a la teoría analítica de los números, que han permitido importantes avances en la comprensión de la estructura de los números primos y en la aproximación diofántica».

June Huh, de 39 años, profesor de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, recibió el premio por «transformar» el campo de la combinatoria geométrica, «utilizando métodos de la teoría de Hodge, la geometría tropical y la teoría de la singularidad», dijo el jurado.

La geometría tropical se llama así en homenaje al pionero de la disciplina, el informático brasileño Imre Simon, fallecido en 2009.

Comparte y opina:

Últimas Noticias