La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 20:50 PM

‘Jurassic World Dominion’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En segundo lugar esta ‘Lightyear’ de Pixar y Disney.

Los actores del filme ‘Jurassic World Dominion’. Foto: AFP.

/ 20 de junio de 2022 / 13:05

‘Jurassic World Dominion’ volvió a pisar fuerte en la taquilla norteamericana este fin de semana, mientras que la cinta animada ‘Lightyear’ quedó segunda, aunque sin colmar las expectativas.

La sexta entrega de la franquicia de ‘Jurassic Park’, de Universal, protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern y Jeff Goldblum, recaudó 58,7 millones de dólares entre viernes y domingo, informó Exhibitor Relations, observador de la industria.

‘Lightyear’, la última película animada por computadora de Pixar y Disney, enraizada en ‘Toy Story’, recaudó 51 millones de dólares. David A. Gross, de Franchise Entertainment Research, consideró que el filme tuvo “una apertura suave para un spin-off de una de las series de animación más exitosas de todos los tiempos”.

La cinta, que contiene una escena con un beso entre personas del mismo sexo, fue prohibida en una docena de países, principalmente musulmanes, dijo esta semana a la AFP una fuente cercana a Disney.

En tercer lugar figura ‘Top Gun: Maverick’, de Paramount, con una recaudación de 44 millones de dólares en su cuarta semana, en un total de 466 millones a nivel local y de 419 millones en el extranjero. De ese modo, la secuela de acción y aventuras de la película original de 1986 se convirtió en el mayor éxito de la carrera de Tom Cruise.

Le sigue ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, de Disney, con 4,2 millones de dólares. La película protagonizada por Benedict Cumberbatch tuvo hasta ahora una recaudación en Norteamérica de poco más de 400 millones de dólares.

‘The Bob’s Burgers Movie’, de 20th Century, aparece en quinto lugar con 1,1 millones de dólares.

Completan la lista de las 10 cintas más vistas:

«Los Tipos Malos» (USD 980.000)

«Todo a la vez en todas partes» (USD 960.000)

«Downtown Abbey: A New Era» (USD 830.000)

«Sonic 2» (USD 228.000)

«Brian and Charles» (USD 198.000)

Comparte y opina:

Loretta Lynn, la cantautora pionera de la música country, muere a los 90 años en EEUU

La artista norteamericana vio un gran número de sus canciones atrevidas ser prohibidas por las estaciones de radio de música country.

La cantautora Loretta Lynn, representante de la música country, en uno de sus últimos recitales. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 17:05

La cantante Loretta Lynn, ídolo transformador de la música country, murió a los 90 años.

La artista fue conocida por sus letras sobre la infidelidad, experiencias sexuales y embarazo tocaron la médula de Estados Unidos.

«Murió pacíficamente durante su sueño» en su rancho en Tennessee el martes en la mañana, dijo su familia en una declaración enviada a la AFP.

Lynn vio un gran número de sus canciones atrevidas ser prohibidas por las estaciones de radio de música country.

Sin embargo, a lo largo de más de seis décadas en esa industria se convirtió en abanderada del género y su artista femenina más prominente.

Nacida el 14 de abril de 1932 con el nombre de Loretta Webb en un pequeño pueblo de Kentucky, Lynn era la hija mayor de una familia pobre con ocho hijos.

Una niñez que ella inmortalizó en su tema Coal miner’s daughter (Hija de un minero de carbón), un éxito de 1970, esencial en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

Con solo 15 años, se casó con Oliver Vanetta Lynn, con quien permaneció casada por casi 50 años hasta que él falleció en 1996.

Se mudaron a un pequeño pueblo de explotación forestal, en el estado de Washington, donde nacieron cuatro de los hijos de la artista antes de que cumpliera los 20 años.

También puede leer: Muere a los 75 años la actriz amerindia que rechazó el Óscar de Marlon Brando

La familia

Poco después, vendría su embarazo de gemelos.

Su esposo, gran admirador de su voz, le regaló a Lynn una guitarra al inicio de la década de 1950, lo que resultó un regalo del destino.

La cantante autodidacta inspiró sus letras en sus propias experiencias de joven esposa y los problemas de su relación.

Esas experiencias dieron pie a su prolífica carrera que vería la salida de docenas de álbumes.

Lynn formó su propia banda, Loretta and the trailblazers, y comenzó a cantar en bares antes de lanzar su primer éxito llamado I’m a honky tonk girl, en 1960.

«La mayoría de los compositores escribían sobre enamoramientos, rupturas y quedarse solos, cosas como esas», dijo Lynn a The Wall Street Journal en 2016.

«El punto de vista femenino que yo describía era novedoso».

La píldora de Loretta Lynn

La cantante inició giras para promover sus temas en la radio y se presentó por primera en el mítico escenario de Grand Ole Opry en 1960, en Nashville.

En el lugar se convertiría en la artista más aclamada.

Lynn formó una alianza creativa de muchos años con Conway Twitty, convirtiéndose en una presentación de dueto clásica en el país.

En 1966, la artista encadenó sus éxitos Dear uncle Sam, sobre la guerra de Vietnam, y You ain’t woman enough (To take my man)», que hizo de Lynn la primera cantante country en escribir un temá que llegó a ser número uno.

En 1969 lanzó la polémica Wings upon your horns, en la que describe a través de una metáfora religiosa la pérdida de la virginidad de una adolescente.

Y en 1975 edita The pill, un elogio a la libertad que permite la píldora anticonceptiva.

Carrera de honores

En 1988, Lynn entró en el Country Music Hall of Fame como una de sus figuras legendarias.

En toda su vida, Lynn recibió casi todos los honores artísticos posibles, incluyendo la prestigiosa medalla presidencial de la Libertad, el más alto honor que se otorga a un civil en Estados Unidos.

Se la entregó en 2013 el entonces presidente Barack Obama.

A pesar de los temas que abordaban sus letras, Lynn insistía en que su música «no tenía intenciones políticas».

La cantante mostró una tendencia republicana la mayor parte de su vida, actuando con frecuencia en eventos de candidatos de derecha, incluido Donald Trump en 2016.

También mostró su apoyo a demócratas como Jimmy Carter.

Lynn generaba una gran simpatía en la industria de la música, donde influyó fuertemente, colaborando con numerosos artistas como Dolly Parton, Willie Nelson y Elvis Costello.

En 2004 lanzó su álbum Van lear rose, producido por Jack White, y en 2021, con casi 89 años, sacó otro llamado Still Woman Enough, que comprendía versiones renovadas y material inédito.

En una entrevista con Billboard, Lynn dijo que jamás se retiraría. «Cuando me dejen seis pies bajo tierra, pueden decir: Loretta dejó de cantar».

Comparte y opina:

The Onion defiende a la parodia ante la Suprema Corte de EEUU

El sitio afirma tener 4,3 billones de lectores diarios y se describe como la más poderosa e influyente organización de la historia de la humanidad.

El sitio satírico The Onion se presentó ante la Suprema Corte Justicia de Estados Unidos en apoyo de un hombre arrestado y procesado por mofarse de la policía en las redes sociales. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 16:34

El popular satírico The Onion se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en apoyo de un hombre arrestado y procesado por mofarse de la policía en las redes sociales.

El sitio elevó el lunes a la Suprema Corte una petición de amicus curiae (una acción para ofrecer información o experticia en un caso, que puede ser o no aceptada por la corte).

La acción se realizó en apoyo al creador de una página en Facebook en la que le tomaba el pelo a la policía de su ciudad.

«¿Se puede encarcelar a los estadounidenses por reírse del gobierno?», se pregunta The Onion en la presentación de apoyo a Anthony Novak.

El arrestado es un residente de Parma, en el estado Ohio.

El documento de 18 páginas presentado a la Corte es una fuerte defensa del arte de la parodia con argumentos legales, bromas y exageraciones.

The Onion dice tener «4,3 billones» de lectores diarios.

Se describe además como «la más poderosa e influyente organización de la historia de la humanidad».

También puede leer: Pueblo neerlandés víctima de teoría conspirativa pierde juicio con Twitter

The Onion y el caso Novak

La publicación dice que los hechos del caso Novak «lograron eclipsar lo que la redacción del sitio podría inventar».

Novak fue detenido tras crear en 2016 una página de parodia en Facebook en la que se mofaba del departamento de policía de Parma.

Acusado de perturbar los servicios públicos e interferir en las funciones policiales, Novak fue absuelto en un juicio con jurado.

Después, demandó al departamento de Policía por violar su libertad de expresión.

Sin embargo una corte de apelaciones falló en favor de la policía y ahora Novak quiere que su caso sea considerado por la Suprema Corte de Justicia.

En consecuencia, allí se presentó The Onion en favor de Novak.

«Como principales parodistas del mundo, los escritores de The Onion tienen su propio interés en evitar que las autoridades encarcelen a los humoristas», dice el documento.

«The Onion no puede ser impasible ante una sentencia que amenaza con destripar una forma retórica que ha existido durante milenios», señala el escrito.

«Esta retórica es especialmente potente en el ámbito del debate político», dice el documento judicial.

«Además, es la base de los sueldos de los redactores de The Onion», agrega.

Comparte y opina:

El entrelazamiento cuántico probado por los ganadores del Nobel

Conozca un poco más a los tres flamantes ganadores del galardón en el campo de la Física.

El entrelazamiento cuántico probado por los ganadores del Nobel de Física 2022, (de izq. a der.) el francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 15:11

El trío de físicos logró demostrar que el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que Albert Einstein desestimó, es real, allanando el camino para su uso en potentes computadoras.

Los físicos John Clauser, Alain Aspect y Anton Zeilinger desarrollaron herramientas experimentales que les otorgó el Premio Nobel de Física.

A continuación, breves biografías de los tres científicos:

El entrelazamiento cuántico de Clauser, Aspect y Zeilinger

John Clauser (EEUU)

Los primeros recuerdos de John Francis Clauser, nacido en 1942, fueron de asombro por los equipos en el laboratorio de su padre.

Su progenitor creó el departamento de aeronáutica para la Universidad Johns Hopkins, según contó en 2002 al Instituto Estadounidense de Física (AIP, por sus siglas en inglés).

Clauser, un aficionado a la electrónica que en la escuela secundaria creó algunos de los primeros videojuegos controlados por computadora, eligió estudiar física en la universidad.

A mediados de la década de 1960, se interesó en las ideas del pionero de la mecánica cuántica John Bell, quien se esforzó por comprender mejor el fenómeno del entrelazamiento cuántico.

Este fenómeno ocurre cuando dos partículas se comportan como una y pueden afectarse entre sí, incluso a grandes distancias.

«Pensé que era uno de los artículos más asombrosos que había leído en mi vida, y me seguía preguntando, ¿dónde está la evidencia experimental?», dijo Clauser a la cadena PBS en 2018.

Clauser creía que podía probar las ideas de Bell en un laboratorio, pero los principales físicos de la época respondieron con un desprecio generalizado.

Propuso la prueba independientemente de su tesis sobre radioastronomía y la llevó a cabo con colaboradores en 1972 mientras estaba en la Universidad de California en Berkeley.

También puede leer: Los Ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos 10 años

Alain Aspect (Francia)

Al igual que Clauser, Alain Aspect fue seducido por la «claridad límpida» del teorema de Bell.

«La extrañeza cuántica ha dominado toda mi vida como físico», señaló a la AFP en una entrevista de 2010.

Como estudiante de doctorado, Aspect se basó en el trabajo de Clauser, refinando el experimento para eliminar posibles brechas en su diseño. Publicó sus estudios en 1982.

Hijo de un maestro, Aspect nació en 1947 en un pueblo de Gascuña y actualmente es profesor en la Escuela de Graduados del Institut d’Optique (cátedra Augustin Fresnel).

Pero su interés en el mundo cuántico surgió en un período de su vida que pasó lejos de la academia: había ido a Camerún para cumplir tres años de servicio voluntario como maestro.

Durante su tiempo libre, se topó con un libro escrito por Claude Cohen-Tannoudji sobre el tema (Cohen-Tannoudji ganó el Nobel en 1997), que a su vez lo llevó a Bell.

En una entrevista telefónica con la Fundación Nobel el martes, Aspect destacó la composición internacional de trío premiado.

«Es importante que los científicos mantengan su comunidad internacional en un momento en que (…) el nacionalismo se está imponiendo en muchos países», enfatizó.

Anton Zeilinger (Austria)

Apodado el «papa cuántico», el físico Anton Zeilinger, nacido en 1945 en la localidad de Ried im Innkreis, se convirtió en uno de los científicos más famosos de su país.

Tuvo éxito por primera vez en 1997, en la teletransportación cuántica de partículas de luz.

Un éxito que rápidamente fue comparado con la «teletransportación» de la serie de TV Star Trek.

Utilizando las propiedades del entrelazamiento cuántico para la criptografía, Zeilinger cifró la primera transacción bancaria por este medio en Viena en 2004.

En 2007, su equipo creó pares de fotones entrelazados y disparó uno de cada par a lo largo de 144 kilómetros entre las Islas Canarias y Tenerife, para generar una clave criptográfica cuántica.

La fama de Zeilinger proviene en parte de su incansable talento didáctico: siempre dispuesto a popularizar sus conocimientos entre el público en general.

Incluso, inició al Dalai Lama en 2012 con un entusiasmo contagioso.

Adscrito a la Universidad de Viena, Zeilinger tiene todo para ser la viva imagen de un científico: canas, barba poblada y pequeños anteojos redondos.

Ya había recibido innumerables premios y realmente no creía que algún día ganaría el Nobel. «Hay tantos otros candidatos», dijo hace unos años a la Agencia de Prensa de Austria (APA).

Comparte y opina:

MUSEF mostrará el esplendor de la danza peruana la Tunantada

El espacio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presenta este patrimonio en alianza con la Embajada de Perú.

La Tunantada, danza peruana que será mostrada por el MUSEF, este viernes. Foto: Redes Sociales.

/ 4 de octubre de 2022 / 14:10

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF, exhibirá este viernes 7 una muestra sobre la danza patrimonial denominada la Tunantada.

Además, esta presentación contempla un conversatorio que explicará la trascendencia de este patrimonio nacido en Jauja, Perú.

Desde las 19.00, en el auditorio del espacio, se dará a conocer los orígenes de la danza y se expondrá obras del artista peruano Percy Gómez Lizárraga.

Posterior al conversatorio, al son del saxofón de Jesús Anglas, se podrá apreciar la danza y sus trajes típicos con un ballet en el patio principal.

También puede leer: La Awicha y la ‘Negra María Antonieta’ se niegan a ser olvidadas

«La danza de todas las sangres»

Así le llamaba José María Arguedas, el reconocido escritor peruano.

La Tunantada, danza es considerada patrimonio cultural del Perú, se ha convertido en una costumbre cultural que viene tomando más fuerza en distintas partes del mundo.

“La variedad de sus personajes, las múltiples vestimentas, máscaras y caretas, las melodías y demás elementos artísticos la vuelven de mucho atractivo”, comentó Gómez.

“Todo lo que conlleva la danza le da mucho sentimiento profundo al espectador”, agregó.

Según ensayos que hablan sobre la danza, Jauja captó muchos migrantes desde el siglo XIX.

Es por ello que se convirtió en un punto de encuentro en Sudamérica.

Además, Jauja fue la primera capital de Perú.

En cuanto a la danza, ésta retrata una variedad con personajes como el arriero, referido a inmigrantes argentinos.

O al mismo ‘Jamille’, experto en plantas medicinales, que también es conocido como el ‘Boliviano’.

“El hecho de cada uno de sus personajes no pertenezcan a una misma geografía, convierte a la Tunantada en un baile donde prima la armonía de las diferencias” concluye el artista.

Según comenta, esta danza también es bailada por grupos bolivianos más que todo en la frontera del Perú. 

El evento es organizado por la Embajada de Perú y el MUSEF en el marco de un convenio de alianza cultural.

Afiche de la actividad. Foto: MUSEF.

Comparte y opina:

Pueblo neerlandés víctima de teoría conspirativa pierde juicio con Twitter

El municipio de Bodegraven Reeuwijk demandó a la red social en septiembre, pidiéndole a la red social que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

El pueblo neerlandés perdió el juicio contra la gigante red social. Foto: Shutterstock.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:30

Un pueblo neerlandés asociado en Twitter con crímenes pedo-satánicos perdió su batalla legal contra la red social, según la sentencia de un tribunal este martes.

El municipio de Bodegraven Reeuwijk, situado en el oeste de los Países Bajos, demandó a Twitter en septiembre, pidiéndole que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

La «historia de Bodegraven» fue propagada por tres hombres en varias redes sociales entre enero y junio de 2021.

Uno de ellos afirmó haber sido testigo durante unos 30 años de abusos rituales satánicos y asesinatos de niños pequeños.

Se habrían hecho llamamientos para venir al pueblo a depositar flores y mensajes sobre las tumbas de las «víctimas», a los que varias decenas de personas habrían respondido.

En 2021, el pueblo demandó a los tres hombres, condenados a borrar de internet las historias infundadas.

Sin embargo, el municipio de Bodegraven Reeuwijk consideró que Twitter no estaba haciendo lo suficiente para evitar que la historia se extendiera.

En ese sentido, le pidió que eliminara todos los tuits que se hicieran eco de ella.

Twitter «actualmente hizo lo suficiente para eliminar el contenido ilegal en +la historia de Bodegraven+ de su plataforma», destacó el tribunal de La Haya después de un juicio sumario.

También puede leer: Microsoft advierte una nueva campaña de envío de ‘software’ malicioso a través de redes sociales

Pueblo difamado

La red social suspendió definitivamente una cuenta que propagaba los tuits «difamatorios» y también eliminó todos los retuits de esa cuenta, señaló.

Según los medios de comunicación neerlandeses, se trata de la cuenta de ‘Micha Kat’.

Es un individuo que acusó a varias personalidades neerlandesas de haber formado parte de la «red pedófila» y que actualmente está detenido.

Twitter «no puede ser obligado a eliminar todos los mensajes en los que el término +Bodegraven+ está asociado con +maltrato infantil+ por iniciativa propia, sin solicitud del municipio».

Esa fue la declaración del tribunal.

El municipio debe basarse en el «procedimiento de notificación y retirada», indicando los tuits que considera ilegales y pidiendo a la plataforma que los elimine.

La red social argumentó que tal filtro afectaría la libertad de expresión, eliminando contenido que negaba, por ejemplo, la existencia de la red pedo-satánica.

Comparte y opina: