La Revista

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 14:57 PM

Shakira sigue presumiendo con ‘Te Felicito’ su liderazgo en España

La canción de la artista colombiana arrasa en todo el mundo y cuenta con millones de reproducciones en diferentes plataformas digitales.

Publicación de Shakira sobre el éxito de 'Te felicito'. Captura de pantalla: Twitter.

/ 5 de julio de 2022 / 17:54

La canción Te Felicito, de Shakira junto a Rauw Alejandro, sigue arrasando de su lanzamiento el pasado mes de abril. Nunca se sabrá el efecto que tuvo la separación de la artista colombiana con Gerard Piqué, pero lo que se dice en la letra de la canción generó mucho interés a nivel mundial.

Shakira, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre si la canción va dirigida al futbolista del Barcelona, su ex pareja Gerard Piqué. En una entrevista para el programa This Morning esto fue lo que dijo y que dio lugar a muchas interpretaciones: «Creo que nos pasa a todas las mujeres, de vez en cuando. Piensas que estás en una relación sincera, pero no es tan real como lo pensabas».

La colombiana se está mostrando bastante activa en redes sociales. En su última publicación en Twitter, la cantante presumió de que Te Felicito se haya posicionado en primer lugar de la radio española. Algo que la deja en un buen lugar para convertirse en uno de los temas más escuchados y bailados en ese país durante su época de verano.

El tema de la canción habla de una supuesta infidelidad y del engaño que siente una persona cuando alguien en quien confía es desleal. Unas palabras que han generado muchos comentarios y reacciones en las redes sociales. Sin embargo, la artista colombiana nunca llegó a profundizar más allá de que sus hijos inspiraron el videoclip que tanto éxito está teniendo. Esta canción supuso la primera canción de la colombiana en español desde 2020 que no lo hacía.

Hay que recordar que en Youtube se está convirtiendo en una de las más canciones más reproducidas a nivel mundial. La canción ya supera los 200 millones de reproducciones, lo que le convierte en una de las canciones más escuchadas en el planeta.

Comparte y opina:

Cruda o salteada, la llama se asoma a la mesa en Ecuador

A tono con el gusto local, el lomo de llama es acompañado de limón, sal, macambo (semilla prima del cacao), queso viejo de vaca y rúcula salvaje.

El chef ecuatoriano Mauricio Acuña. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 14:07

Sal y macambo sobre el plato para condimentar carne cruda de un mamífero que ha estado ausente de las mesas de Ecuador. Hasta ahora que el cocinero Mauricio Acuña innova un menú con carne de llama.

De este pariente lejano de los camellos se usa la lana para confeccionar vestimenta, pero su carne apenas había sido aprovechada en gastronomía.

Acuña, con escuela en los restaurantes de los españoles Ferran Adrià y Martín Berasategui, está intentando cambiar eso.

En su restaurante El Salnés, en el norte de Quito, el cocinero de 50 años ofrece lomo de llama crudo para poder apreciar su sabor distintivo. También un trozo del cuello que hecho a la sartén tiene un sabor parecido al del cerdo.

A tono con el gusto local, el lomo es acompañado de limón, sal, macambo -una semilla prima del cacao-, queso viejo de vaca y rúcula salvaje.

El cuello, envuelto en una «telaraña» de grasa de los intestinos, se saltea y se acompaña con papa, otro tubérculo andino llamado melloco, amaranto, trocitos de cacao, y una salsa de huesos de llama.

Único animal de carga de la América precolombina, su población aumentó con la expansión hacia el norte del imperio inca, explica a la AFP Carlos Montalvo, arqueólogo del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado de Quito.

Registros arqueológicos revelan que los habitantes de las sierras ecuatorianas comían entonces sobre todo cuy (o cobaya) y venado, y no hay rastros de rebaños masivos de llamas. Y al no estar «presente en la tradición culinaria», recuerda Montalvo, fue desplazada por las ovejas, vacas y cerdos traídos por los conquistadores europeos.

Restaurantes para extranjeros

El Salnés es parte de una camada reciente de restaurantes en Quito que experimentan con ingredientes locales y técnicas modernas.

Acuña no es el primer cocinero de Ecuador en ensayar con carne de este camélido. Hace una década, el lujoso Hotel Casa Gangotena, en el centro histórico de Quito, servía filetes de pierna.

Con la ayuda del programa Pequeñas Donaciones de la ONU, el cocinero llegó después de muchos años hasta una comunidad productora de carne de llama en la provincia de Chimborazo (sur) y de ahí consiguió llevarla a mercados populares de Quito.

A una hora al sur de la capital, Susana Yánez exhibe medio cuerpo despellejado de llama en su pequeño puesto. Acaba de amanecer y aún sin mucho ajetreo el mercado Las Cuadras es un escaparate de cortes de carne, pero también intestinos, lenguas y otras vísceras animales.

Yánez lleva más de 30 años al frente del negocio y aunque ve un repunte de pedidos de restaurantes y hoteles, admite que la carne de llama «no se vende mucho», incluso a un precio similar (3,5 dólares la libra con hueso) a la de cerdo y borrego.

En el mercado Central de Quito, Ana Taco, también vendedora, coincide: la compran «especialmente los restaurantes donde llega gente extranjera».

En las sierras andinas de Perú y Bolivia, el consumo de llama es más frecuente.

Pero los comensales ecuatorianos tienen predilección por el chancho, el pequeño cuy (cobayo) o los mariscos de la costa.

En cambio, las llamas, con sus cuellos alargados y orejas en forma de banana, son vistas como mascotas en el campo, atractivos turísticos o animales sagrados. ¿Y para la cena? No tanto.

Acuña cree que eso se debe a una «erosión cultural» y a prácticas foráneas. «Es un momento de tomar una agricultura más ancestral con métodos totalmente enraizados en nuestra cultura».

«Ecocompatible»

Gabriel Barriga, de la asociación de llameros Intiñan, estima su población en unos 20.000 ejemplares entre las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Azuay.

En la sierra andina es considerada un animal «ecocompatible»: sus patas con almohadilla no dañan los suelos del páramo como las vacas, y sus dentaduras cortan y no arrancan el pasto como las ovejas, dice Barriga.

Familias de indígenas quichua están al frente de los pequeños rebaños. También las comen, especialmente secada con sal, estilo «charqui», que puede preservarse por años.

Durante más de 30 años Intiñan financió la compra de llamas en Chimborazo, en un proyecto que incluía visitas de veterinarios y hasta clases de cocina a base del animal. Pero en parte por la pandemia, el proyecto cerró a finales de 2020.

Ahora la apuesta de cocineros como Acuña es popularizarla y llevarla directamente a los hogares.

«Ya no un restaurante –dice– sino que esté en un supermercado; tarde o temprano va a estar».

Comparte y opina:

Murió a los 72 años Nicholas Evans, autor de ‘El hombre que susurraba a los caballos’

El éxito de su novela publicada en 1995 se reflejó en la venta de más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que derivó en su adaptación al cine.

Nicholas Evans. A la derecha, Robert Redford en la película 'El hombre que susurraba a los caballos'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 13:35

El escritor británico Nicholas Evans, autor del exitoso best-seller adaptado al cine El hombre que susurraba a los caballos, murió de una crisis cardiaca a los 72 años, anunció este lunes su agente.

Su fallecimiento se produjo el 9 de agosto pero no se hizo público hasta este lunes, por medio de un comunicado: «United Agents tiene la gran tristeza de anunciar la repentina muerte del celebrado autor Nicholas Evans, fallecido el martes de una crisis cardiaca».

Evans nació en el centro de Inglaterra en 1950 y estudió derecho en Oxford, para luego trabajar como periodista, primero en la prensa local y luego en televisión.

Se le conoce por su primera novela, que tuvo un gran éxito: El hombre que susurraba a los caballos, publicada en 1995. Vendió 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

La novela cuenta la historia de una joven gravemente herida en un accidente con un caballo, en el que su mejor amiga muere y su animal queda mutilado.

Para curar el trauma, la madre de la niña organiza una expedición al estado de Montana, donde vive el «susurrador» Tom Booker, conocido por ser capaz de curar a los caballos más difíciles.

El libro fue adaptado al cine por Robert Redford, a la vez director, actor y productor de este canto a los grandes espacios, la naturaleza y los caballos.

La película salió en pantalla en 1998, con Scarlett Johansson en el rol de la niña y Kristin Scott Thomas en el de madre.

Comparte y opina:

Universidades de EEUU se mantienen en cabeza en ranking Shanghái 2022

En total, 39 universidades de Estados Unidos se colocan en los 100 primeros puestos, donde también hay 14 asiáticas y 32 europeas.

Un edificio del campus de la Univesidad de Harvard. en Cambridge (Massachusetts), al noreste de EEUU. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 13:07

Con Harvard en primer puesto por vigésimo año consecutivo, las universidades de Estados Unidos siguen copando los primeros puestos del ranking Shanghái 2022, publicado este lunes.

Las universidades anglosajonas ocupan los diez primeros puestos: ocho estadounidenses y dos británicas hacen el ‘top ten’ de la edición 2022 de esta clasificación mundo al de los mejores centros de enseñanza superior, elaborado desde 2003 por la consultora independiente Shanghái Ranking Consultancy.

Harvard se posiciona en primer lugar, por delante de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se queda con el tercer puesto, con la británica Cambridge en cuarta posición.

A continuación se sitúan las estadounidenses Berkeley (5ª posición) y Princeton (6ª), y la británica Oxford (8ª).

En total, 39 universidades de Estados Unidos se colocan en los 100 primeros puestos, donde también hay 14 asiáticas y 32 europeas.

La clasificación Shanghái tiene en cuenta varios criterios, incluidos el número de premios Nobel y medallas Fields -consideradas el Nobel de las Matemáticas- que hay entre los estudiantes diplomados y profesores, el número de investigadores más citados en su disciplina o el número de publicaciones en las revistas Science y Nature.

Este año, se examinó a más de 2.500 centros para establecer una clasificación de 1.000.

Comparte y opina:

La desinformación ayuda a los ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán

El país asiático tiene una de las democracias más tolerantes del continente y un panorama mediático mucho más libre que China continental; vive bajo un gobierno comunista y está sometida a una eficaz censura estatal.

Publicaciones digitales a favor de Pekín bombardearon a los usuarios durante días con mensajes engañososo en contra de Taiwán. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 12:55

Taiwán vivió una oleada de desinformación digital al tiempo que China efectuaba ejercicios militares alrededor de la isla, orientada a minar las credenciales democráticas de este territorio y promover el relato de Pekín.

El poder chino, que considera Taiwán una isla rebelde, reaccionó enfurecido a la visita que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, realizó a Taipei a inicios de mes.

En respuesta, el ejército chino realizó maniobras militares a gran escala, desplegando aviones, misiles y buques de guerra alrededor de la isla. Una forma de protesta, la de los ejercicios militares, que China repitió este lunes con motivo de la visita de cinco legisladores estadounidenses a la isla autónoma.

En el caso de la visita de Pelosi, al tiempo que se desarrollaban los ejercicios, las redes sociales se llenaron de informaciones falsas y engañosas acerca de ella y sus anfitriones taiwaneses.

Charles Yeh, redactor jefe del portal taiwanés de verificación MyGoPen, dijo que la mayor parte de la desinformación detectada por su equipo giraba en torno a la idea de que la isla debía «rendirse» a China.

«Además de los ejercicios militares, China también lanzó ofensivas en el mundo digital, en forma de ciberataques y desinformación», explicó Yeh.

En el momento en que millones de personas seguían una retransmisión en vivo en Weibo -el equivalente chino de Twitter- sobre el aterrizaje de Pelosi en Taiwán, emergieron numerosos mensajes que, sin base alguna, decían que su avión tuvo que dar media vuelta porque la política había sufrido un golpe de calor.

Algunos usuarios chinos la insultaron también, calificándola de «vieja loca» y preguntándose por qué se le permitió evitar las normas taiwanesas anticovid, como la cuarentena.

Interrogada sobre esto durante su viaje, la propia Pelosi se hizo una reflexión.

«Imagino que han hecho mucho ruido porque soy la presidenta de la Cámara de Representantes. No sé si eso es una razón o una excusa, porque en cambio no dijeron nada cuando vinieron aquí los hombres», dijo Pelosi, refiriéndose a visitas previas por parte de políticos varones norteamericanos.

Detenida por intentar «desestabilizar Taiwán»

Responsables de Defensa de Taiwán afirmaron por su lado haber identificado 270 afirmaciones «falsas» en internet en las últimas semanas.

En un caso, la policía detuvo a una mujer acusada de compartir un mensaje falso en la aplicación de mensajería LINE, afirmando que Pekín había decidido evacuar a los ciudadanos chinos de Taiwán. Un portavoz de la policía explicó que esa mujer estaba tratando de «desestabilizar Taiwán».

Otro mensaje muy leído también fue un texto supuestamente publicado por la agencia oficial china de noticias Xinhua, donde se decía erróneamente que China «recuperaría la soberanía» sobre Taiwán el 15 de agosto.

El mensaje, visto más de 356.000 veces en la aplicación TikTok, de propiedad china, decía que el ejército de Taiwán sería desmantelado y un político opositor instalado como gobernador. La misma afirmación falsa circuló repetidamente en Facebook.

El equipo de verificación de AFP no encontró pruebas de que la agencia estatal china Xinhua hubiera publicado en ningún momento ese texto.

Comparte y opina:

‘Tren bala’ se mantiene al tope de la taquilla en Norteamérica

La película protagonizada por la estrella Brad Pitt duplica a la segunda más vista ‘DC Liga de súper mascotas’.

Los actores Brad Pitt (izq.) y Logan Lerman en el estreno de 'Tren bala' en Hollywood. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 12:36

Tren bala se mantuvo por segunda semana consecutiva al tope de la taquilla norteamericana, según la estimación del domingo de la firma especializada Exhibitor Relations.

Esa película de acción y honor negro protagonizada por Brad Pitt recogió 13,4 millones de dólares, menos de la mitad que la semana pasada pero aun así, duplicó a la segunda, DC Liga de súper mascotas (Krypto and the Super-Beasts), una cinta animada que recaudó 7,2 millones.

Top Gun: Maverick, precuela de la emblemática película protagonizada por Tom Cruise, volvió al tercer lugar con ingresos por 7,1 millones de dólares y acumula 674 desde su estreno en las salas norteamericanas.

El cuarto lugar fue para la comedia de acción de Disney Thor: amor y trueno con 5,3 millones de dólares y totaliza 325 millones en seis semanas.

En la quinta posición quedó Nope también con 5,3 millones de dólares.

Los estrenos domésticos están retornando desde que la pandemia de covid golpeó a la industria cinematográfica pero aún el calendario está relativamente «raleado», según una nota de la firma Franchise Entertainment Research’s.

Los otros filmes más taquilleros:

6. Los Minions 2: érase una vez Gru ($us 4,9 millones)

7. Where the crawdads sing (Donde cantan los cangrejos) ($us 4 millones)

8. Bodies bodies bodies ($us 3,3 millones).

9. Elvis ($us 2,6 millones).

10. Fall ($us 2,5 millones).

Comparte y opina:

Últimas Noticias