La Revista

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 14:43 PM

Las temperaturas en el Ártico suben 4 veces más que la media global

El Ártico influye en el clima del mundo y el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia provoca un aumento del nivel del mar que amenaza a muchas comunidades costeras.

El Ártico. Foto: Pxhere.

/ 6 de julio de 2022 / 10:56

Un nuevo análisis de las temperaturas observadas muestra que el Ártico se está calentando más de cuatro veces más rápido que la tasa de calentamiento global. La tendencia ha aumentado abruptamente dos veces en los últimos 50 años, un hallazgo pasado por alto por todos menos cuatro de los 39 modelos climáticos.

«Treinta años se considera el mínimo para representar el cambio climático», dijo Petr Chylek, físico e investigador del clima en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de EEUU y autor principal del estudio en Geophysical Research Letters.

«Disminuimos el intervalo de tiempo a 21 años. En esa escala de tiempo más pequeña, y contrariamente a investigaciones anteriores que encontraron que el índice de amplificación del Ártico aumenta sin problemas, observamos dos pasos distintos, uno en 1986 y otro en 1999».

Debido a que la tendencia episódica década por década identificada por Chylek y sus colaboradores afecta el clima global y los niveles del mar, es esencial proyectar con precisión el cambio climático futuro en plazos más pequeños para planificar cualquier mitigación de sus impactos y desarrollar estrategias de adaptación.

El índice de amplificación en el estudio es la relación entre una tendencia de temperatura de 21 años en el Ártico y una tendencia de temperatura global general de 21 años.

El estudio calculó que el índice de amplificación del Ártico era superior a 4 en las primeras décadas del siglo XXI, cuatro veces más rápido que la media mundial y considerablemente más rápido que lo que habían determinado investigaciones publicadas anteriormente utilizando intervalos de tiempo de 30 a 40 años. Estos estudios anteriores fijaron el índice entre 2 y 3.

De 39 modelos de cambio climático en la colección CMIP6 ampliamente utilizada del Proyecto de intercomparación de modelos acoplados, el equipo de investigación internacional encontró cuatro que reprodujeron el primer paso razonablemente bien alrededor de 1986, pero ninguno que reprodujo el segundo paso en 1999. CMIP es una colaboración internacional de modelos climáticos utilizando un conjunto compartido de parámetros. CMIP6 se ha utilizado para crear el reciente Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

«Atribuimos el primer paso al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros contaminantes en la atmósfera, porque varios modelos lo hacen correctamente», dijo Chylek, «pero el segundo paso creemos que se debe a la variabilidad climática porque ninguno de los modelos puede reproducir el segundo paso.»

La variabilidad climática a corto plazo generalmente no es detectada por los modelos climáticos con sus escalas de tiempo de más de 30 años.

El estudio no identifica una causa para estos aumentos relativamente repentinos, pero los autores especulan que las causas contribuyentes probablemente sean la retroalimentación del hielo marino y el vapor de agua combinados con cambios en la forma en que el calor atmosférico y oceánico se mueve hacia el Ártico. Es probable que los futuros aumentos en el índice de amplificación del Ártico sean menores a medida que disminuya la diferencia de temperatura entre el Ártico y los trópicos.

Chylek dijo que el equipo de investigación estudiará a continuación las futuras proyecciones climáticas del Ártico utilizando los cuatro modelos que más se acercaron a la tendencia de calentamiento observada, con los picos.

«Debido a que los cuatro modelos reproducen correctamente al menos el primer paso, asumimos que son un poco mejores para la proyección del clima futuro», dijo Chylek. «La gente generalmente promedia todos los modelos y asume que el conjunto es más confiable que cualquier modelo individual. Mostramos que el promedio no funciona en este caso».

Comparte y opina:

Algo parecido a un pelo aparece en el rover Perseverance de Marte

Nuevas imágenes revelan dos pequeños fragmentos de escombros, un objeto pequeño en la broca sacanúcleos y un objeto pequeño como un cabello en el portabrocas.

El rover Mars Perseverance de la NASA adquirió esta imagen utilizando su cámara Sherloc Watson, ubicada en la torreta al final del brazo robótico del rover. Foto: NASA.

/ 8 de agosto de 2022 / 12:55

Imágenes tomadas en la zona de extracción de muestras del rover Perseverance de la NASA en Marte han sorprendido a los científicos de la misión porque una muestra algo parecido a un pelo.

Información descargada el 4 de agosto desde Perseverance mostraba que se había extraído, sellado y almacenado con éxito la muestra número 12 de la misión.

Como siempre hace el equipo, se tomaron imágenes de varios componentes del sistema de recolección de muestras después de completar la actividad de extracción de muestras.

En esas imágenes, se veían dos pequeños fragmentos de escombros: un objeto pequeño en la broca sacanúcleos (almacenada en el carrusel de brocas) y un objeto pequeño como un cabello en el portabrocas.

Según informa la NASA, El equipo ahora está investigando su procedencia y si se originaron en el rover o en escombros externos del sistema de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) que se desechó al comienzo de la misión. Se analizan imágenes del del espacio de trabajo (la superficie directamente en frente del rover) para ver si hay restos de objetos extraños visibles.

Y la torreta al final del brazo robótico se girará para que se puedan obtener imágenes del portabrocas y el carrusel de brocas desde ángulos más oblicuos.

También se están considerando imágenes adicionales y otras actividades de diagnóstico necesarias para comprender mejor la naturaleza de estos objetos.

Comparte y opina:

Crecen las ventas de dispositivos inteligentes para mascotas en verano

Entre algunos de estos servicios se encuentran los bebedores eléctricos, que son fuentes automáticas con filtro de agua que permiten mantener el líquido frío.

Un gato delante de un ordenador portátil. Foto: Pexels.

/ 8 de agosto de 2022 / 12:24

Las ventas en productos para mascotas, especialmente de dispositivos inteligentes para los animales, se han disparado en los últimos meses, según la última campaña de verano de AliExpress.

Esta tienda ‘online’ ha realizado un análisis de todas las compras realizadas en la plataforma con motivo del Día Internacional del gato, que se celebra este lunes 8 de agosto, con el objetivo de conocer los hábitos de compra de los usuarios para sus mascotas.

Desde la compañía señalan que, con el aumento del tiempo en casa o la cada vez mayor concienciación con respecto a los animales ha contribuido a que en los hogares las compras de productos para mascotas se hayan multiplicado por 14 en la última campaña de verano.

De todas las compras destinadas a los animales, las que registran mayores ventas son productos inteligentes que permiten un mayor bienestar y autonomía en el cuidado animal, tal y como reconoce la plataforma en una nota de prensa remitida a Europa Press.

Entre algunos de estos servicios se encuentran los bebedores eléctricos, fuentes automáticas con filtro de agua que permiten mantener el líquido frío y tienen la capacidad de albergar hasta un litro y medio de agua.

Los dispensadores automáticos de comida también se encuentran entre los productos que registran más compras en esta tienda ‘online’ y sirven para suministrar la dosis correspondiente a las mascotas, en base a una configuración previa.

Esto es posible gracias a que integra tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) y tienen la capacidad, incluso, de llamar al animal para que vaya a comer, como sii se tratara de un Asistente virtual.

Comparte y opina:

Estudio indica que el cerebro humano no ‘encogió’ hace 3.000 años

Más de la mitad de los 987 cráneos examinados representan solo los últimos 100 de 9,8 millones de años, por lo tanto, no hay una señal de cuánto cambió el tamaño del cráneo con el tiempo.

Abu Simbel, símbolo del Imperio Nuevo de Egipto. Foto: Wikipedia.

/ 8 de agosto de 2022 / 12:13

El siglo XII a.C., cuando los humanos estaban forjando grandes imperios y desarrollando nuevas formas de texto escrito, no coincidió con una reducción evolutiva del tamaño del cerebro.

Es la conclusión de un equipo de investigadores dirigido por la UNLV (Universidad de Nevada en Las Vegas) que refutan una hipótesis que se está volviendo cada vez más popular entre la comunidad científica.

El año pasado, un grupo de científicos llegó a los titulares cuando llegaron a la conclusión de que el cerebro humano se encogió durante la transición a las sociedades urbanas modernas hace unos 3.000 años porque, dijeron, la capacidad de nuestros antepasados para almacenar información externamente en grupos sociales disminuyó nuestra necesidad de mantener grandes sesos.

Su hipótesis, que exploró ideas de hace décadas sobre la reducción evolutiva del tamaño del cerebro humano moderno, se basó en una comparación con los patrones evolutivos observados en las colonias de hormigas.

No tan rápido, dijo el antropólogo de la UNLV Brian Villmoare y el científico de la Universidad John Moores de Liverpool, Mark Grabowski.

En un nuevo artículo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, el equipo dirigido por el antropólogo de la UNLV Brian Villmoare y el científico de la Universidad John Moores de Liverpool, Mark Grabowski analizó el conjunto de datos que utilizó el grupo de investigación del estudio del año pasado y descartó sus hallazgos.

«Nos sorprendieron las implicaciones de una reducción sustancial en el tamaño del cerebro humano moderno hace aproximadamente 3000 años, durante una era de muchas innovaciones importantes y eventos históricos: la aparición del Nuevo Reino de Egipto, el desarrollo de la escritura china, la Guerra de Troya, y el surgimiento de la civilización olmeca, entre muchos otros», dijo Villmoare.

«Volvimos a examinar el conjunto de datos de DeSilva et Al. y descubrimos que el tamaño del cerebro humano no ha cambiado en 30 000 años, y probablemente tampoco en 300 000 años», dijo Villmoare. «De hecho, según este conjunto de datos, no podemos identificar ninguna reducción en el tamaño del cerebro en los humanos modernos durante ningún período de tiempo desde los orígenes de nuestra especie».

El equipo de investigación de la UNLV cuestionó varias de las hipótesis que DeSilva et. Al, obtenido de un conjunto de datos de casi 1.000 especímenes de museos y fósiles humanos tempranos, que incluyen:

El equipo de la UNLV dice que el surgimiento de la agricultura y las sociedades complejas ocurrió en diferentes momentos en todo el mundo, lo que significa que debería haber una variación en el momento de los cambios en el cráneo observados en diferentes poblaciones. Sin embargo, el conjunto de datos de DeSilva tomó muestras de solo 23 cráneos del período de tiempo crítico para la hipótesis de la reducción del cerebro y agrupó especímenes de lugares como Inglaterra, China, Malí y Argelia.

El conjunto de datos está muy sesgado porque más de la mitad de los 987 cráneos examinados representan solo los últimos 100 años de un lapso de tiempo de 9,8 millones de años y, por lo tanto, no les da a los científicos una buena idea de cuánto ha cambiado el tamaño del cráneo con el tiempo.

Las múltiples hipótesis sobre las causas de la reducción en el tamaño del cerebro humano moderno deben reevaluarse si los cerebros humanos no han cambiado de tamaño desde la llegada de nuestra especie.

Comparte y opina:

Instagram probará a mostrar las fotografías en pantalla completa ‘en una o dos semanas’

Las imágenes adoptarán el mismo tamaño que las Historias o 'Reels', que mantienen características similares a las de TikTok.

Nuevas opciones en Instagram para suscriptores. Foto: Meta.

/ 8 de agosto de 2022 / 11:45

Instagram ha confirmado que empezará a mostrar las fotografías verticales publicadas en la red social con una relación de aspecto 16:9 y a pantalla completa, en lugar del habitual 4:5, «en una o dos semanas».

La plataforma comenzó a plantear ciertos cambios en su diseño hace unas semanas, cuando anunció que centraría su estrategia en los ‘reels’ en lugar de continuar con su habitual apuesta por las publicaciones estáticas del ‘feed’.

Sin embargo, a finales de julio, la red social propiedad de Meta detuvo la prueba del rediseño de su ‘app’, que contemplaba cambios como un ‘feed’ a pantalla completa o la transición de todos los vídeos de la plataforma al formato de ‘reels’ tras recibir críticas por parte de sus usuarios.

Ahora, el consejero delegado de Instagram, Adam Mosseri, ha confirmado en su perfil personal y en una sesión de ‘Ask me anything’, donde responde a las preguntas de los usuarios de la plataforma, que mantiene su apuesta por priorizar los contenidos a pantalla completa.

Concretamente, las fotografías verticales publicadas en la red social serán las que se muestren con una relación de aspecto 16:9, en lugar del habitual 4:5. Este cambio implica que estas imágenes adoptarán el mismo tamaño que las Historias o ‘Reels’, que mantienen características similares a las de TikTok.

Mosseri ha adelantado que el cambio empezará a llegar a los usuarios de la red social «en una o dos semanas», tal y como recoge The Verge. Asimismo, ha recordado que, debido a que la plataforma ya soporta vídeos en ese formato, busca con este cambio ofrecer un trato «igualitario» a las fotografías.

Comparte y opina:

Una mala hierba común puede ser la ‘superplanta’ frente a la sequía

Esta planta alberga importantes pistas sobre cómo crear cultivos resistentes a la sequía en un mundo acosado por el cambio climático.

Portulaca oleracea, superplanta contra la sequía. Foto: Yale News.

/ 8 de agosto de 2022 / 11:32

Investigadores de Yale describen en Science Advances cómo la ‘Portulaca oleracea’, comúnmente conocida como verdolaga, integra dos vías metabólicas distintas para crear un nuevo tipo de fotosíntesis que permite a la hierba soportar la sequía sin dejar de ser altamente productiva.

«Se trata de una combinación muy rara de rasgos que ha creado una especie de ‘superplanta’, que podría ser potencialmente útil en tareas como la ingeniería de cultivos», afirma en un comunicado Erika Edwards, profesora de ecología y biología evolutiva de Yale y autora principal del artículo.

Las plantas han desarrollado de forma independiente una serie de mecanismos distintos para mejorar la fotosíntesis, el proceso por el que las plantas verdes utilizan la luz solar para sintetizar nutrientes a partir del dióxido de carbono y el agua. Por ejemplo, el maíz y la caña de azúcar desarrollaron lo que se denomina fotosíntesis C4, que permite a la planta seguir siendo productiva bajo altas temperaturas.

Las suculentas, como los cactus y los agaves, poseen otro tipo llamado fotosíntesis CAM, que les ayuda a sobrevivir en desiertos y otras zonas con poca agua. Tanto la C4 como la CAM tienen funciones diferentes, pero utilizan la misma vía bioquímica para actuar como «complementos» de la fotosíntesis normal.

Lo que hace única a la verdolaga es que posee ambas adaptaciones evolutivas, lo que le permite ser altamente productiva y también muy tolerante a la sequía, una combinación improbable para una planta. La mayoría de los científicos creían que el C4 y el CAM funcionaban de forma independiente en las hojas de la verdolaga.

Sin embargo, el equipo de Yale, dirigido por los coautores y becarios postdoctorales José Moreno-Villena y Haoran Zhou, llevó a cabo un análisis espacial de la expresión génica en las hojas de la verdolaga y descubrió que la actividad C4 y CAM están totalmente integradas. Operan en las mismas células, y los productos de las reacciones CAM son procesados por la vía C4. Este sistema proporciona niveles inusuales de protección para una planta C4 en tiempos de sequía.

Los investigadores también construyeron modelos de flujo metabólico que predijeron la aparición de un sistema integrado C4+CAM que refleja sus resultados experimentales.

Los autores afirman que la comprensión de esta nueva vía metabólica podría ayudar a los científicos a idear nuevas formas de diseñar cultivos como el maíz para que puedan soportar sequías prolongadas.

«En términos de ingeniería de un ciclo CAM en un cultivo C4, como el maíz, todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que eso pueda ser una realidad –explica Edwards en un comunicado–. Pero lo que hemos demostrado es que las dos vías pueden integrarse eficazmente y compartir productos. El C4 y la CAM son más compatibles de lo que habíamos pensado, lo que nos hace sospechar que hay muchas más especies C4+CAM ahí fuera, esperando a ser descubiertas».

Comparte y opina: