La Revista

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 09:40 AM

Sequía en EEUU: Gran Lago Salado alcanza su nivel mínimo histórico

El récord anterior es de octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El Gran Lago Salado de Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo desde el comienzo de los registros en 1847. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de julio de 2022 / 12:23

Uno de los mayores lagos de Estados Unidos alcanzó esta semana su nivel más bajo, en medio de la dramática sequía que golpea al oeste de Estados Unidos.

El Gran Lago Salado, en el estado de Utah, fluctúa naturalmente debido a las precipitaciones, pero su volumen nunca había caído tanto, alcanzando su récord histórico desde las primeras mediciones en 1847.

La instancia advirtió que, de acuerdo con los registros, el nivel del lago continuará disminuyendo hasta el otoño o el comienzo del invierno, en el último trimestre del año, «cuando la cantidad de agua que entra al lago es igual o mayor a la que pierde por evaporación».

«Este no es el tipo de récord que queremos romper», dijo el director del Departamento de Recursos Naturales de Utah, Joel Ferry, citado en el texto.

«Acciones urgentes son necesarias para proteger y preservar este recurso indispensable. El lago está en apuros, eso es claro», agregó.

El Gran Lago Salado contribuye anualmente con 1,3 millones de dólares a la economía local gracias a la minería, turismo y piscicultura, estiman las autoridades de Utah.

La reducción del lago amenaza también a varias especies de aves migratorias que hacen escala en él y puede también tener repercusiones sanitarias para la población local.

Los científicos han advertido recientemente sobre los sedimentos ricos en arsénico en el fondo del lago que quedan expuestos por la sequía. Propagados por el viento, pueden convertirse en un riesgo de toxicidad para la población local.

Desde hace años, el oeste de Estados Unidos está siendo impactado por una drástica sequía producto del cambio climático que es causado mayoritariamente por la acción humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles.

Reduciendo las reservas de agua y elevando las temperaturas, esta crónica sequía está en vías de transformar la región que enfrenta con más frecuencia climas extremos.

Comparte y opina:

Real Madrid busca su quinta Supercopa de Europa, Eintracht la primera

El encuentro entre los campeones europeos se celebrará el miércoles en el estadio Olímpico de Helsinki (15.00 hora de Bolivia)

Benzema, Militao y Alaba del Real Madrid al arribo a Helsinki

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 09:40

El Real Madrid intentará hacer valer su experiencia y levantar por quinta vez en su historia la Supercopa de Europa, el miércoles en Helsinki ante un Eintracht Fráncfort que disputa esa competición por primera vez en su historia.

El campeón de España y de Europa se llevó el título en 2002 (ante Feyenoord), 2014 (ante Sevilla), 2016 (ante Sevilla) y 2017 (ante Manchester United).

Por contra, el Real Madrid ha perdido en otros tres duelos por la Supercopa de Europa, en 1998 ante el Chelsea, en 2000 ante el Galatasaray y en 2018 contra el Atlético de Madrid.

El Eintracht Fráncfort nunca antes tuvo la oportunidad de jugar la Supercopa continental y aspira por lo tanto a estrenarse en el palmarés.

Por ahora, Alemania solo ha podido lograr dos títulos en el torneo, ambos conseguidos por el Bayern Múnich (2013 y 2020).

Los otros clubes alemanes que disputaron el torneo fueron derrotados: Hamburgo (1977 y 1983), Werder Bremen (1992) y Borussia Dortmund (1997).

Comparte y opina:

Según la ONU, hay más pruebas de crímenes de lesa humanidad en Birmania

El 22 de julio, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para juzgar acusaciones de genocidio contra Birmania

Una manifestación reprimida en Birmania

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 09:22

Cada vez hay más pruebas de que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Birmania desde el golpe de Estado del año pasado, afirmaron este martes investigadores de la ONU.

En su informe anual, el Mecanismo de Investigación Independiente de las Naciones Unidas para Birmania subrayó que «numerosos elementos indican que desde la toma del poder por los militares en febrero de 2021, han sido cometidos crímenes» graves.

Son «crímenes a una escala y de una forma que constituyen un ataque generalizado y sistemático contra la población civil», afirmó este organismo en un comunicado, que señala asesinatos, deportaciones, violaciones y persecuciones, entre otros delitos considerados crímenes contra la humanidad.

Este mecanismo de investigación — creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018 — busca reunir pruebas de los crímenes más graves para posibles procesos penales.  

Sin un permiso de las autoridades birmanas para visitar el territorio, se basa en cientos de testimonios, documentos gráficos y otras fuentes.

«Los crímenes contra las mujeres y los niños se encuentran entre los más graves crímenes internacionales, pero también son históricamente poco denunciados e investigados», dijo Nicholas Koumjian, jefe del mecanismo de investigación.

«Los autores de estos crímenes deben saber que no pueden seguir actuando con impunidad. Recopilamos y preservamos las pruebas para que algún día rindan cuentas», subrayó.

Datos

Según la información de que disponen los investigadores de la ONU, «miembros de las fuerzas de seguridad y grupos armados han cometido delitos sexuales y de género, incluidas violaciones y otras formas de violencia sexual, así como delitos contra niños», que también fueron enrolados, detenidos arbitrariamente y torturados.

En enero, Koumjian estimó que más de 1.000 personas podrían haber muerto en circunstancias calificables como crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

En su informe, el mecanismo de investigación también recuerda a los rohinyás. Unos 850.000 miembros de esta minoría musulmana viven en campamentos improvisados en Bangladés, después de huir de una sangrienta represión militar en 2017 en Birmania, un país de mayoría budista.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 que derrocó a la dirigente Aung San Suu Kyi, la junta militar gobernante lleva a cabo una feroz represión contra sus opositores que ha dejado más de 2.100 civiles muertos y cerca de 15.000 detenidos, según una oenegé local.

El 22 de julio, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para juzgar acusaciones de genocidio contra Birmania.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

En Nueva York, el precio de los alquileres a la altura de sus rascacielos

Solo en el segundo trimestre de 2022, los alquileres subieron en Nueva York el 20,4%, según el portal inmobiliario StreetEasy.com

Los rascacielos ultradelgados en Nueva York

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 09:15

Cuando a mediados de mayo el propietario de la vivienda que compartían en Brooklyn la española Paula Sevilla y dos compañeras desde hacía tres años les anunció que se tenían que ir el 30 de junio, nunca imaginaron la «pesadilla» que iban a vivir para encontrar una nueva morada.

Luego de dos meses de búsqueda, una treintena de visitas y mucho estrés, encontraron un apartamento por 3.000 dólares, con dos cuartos, solo para dos de ellas.

Tras muchas idas y venidas, se hubieran podido quedar en el anterior, no lejos del nuevo, pero pagando 800 dólares más, 4.800 al mes.

Solo en el segundo trimestre de 2022, los alquileres subieron en Nueva York el 20,4%, según el portal inmobiliario StreetEasy.com.

Y las filas de aspirantes son mucho más largas que hace unos meses.   «En una ocasión perdimos un apartamento porque enviamos la solicitud 4 minutos tarde», exclama a la AFP esta joven de 26 años con cierta incredulidad.

A veces, no basta con llegar primero ni, incluso, ofrecer más dinero del que piden los propietarios – en muchos casos grandes empresas o fondos de inversión, en particular en Manhattan – para lograr firmar un contrato de arriendo.  

Los requisitos para alquilar son draconianos: ganar un salario anual 40 veces superior al alquiler mensual, tener un historial de crédito impoluto, presentar las dos últimas declaraciones de impuestos y los estados de la cuenta bancaria.  

Con un salario de 75.000 dólares anuales, «el mismo de la media de una familia en esta ciudad», dice, Sevilla sola no hubiera podido alquilar su nuevo apartamento.

A eso se suma, a menudo, tener que pagar al agente inmobiliario una comisión del 15% del precio anual del alquiler.

«Demasiado cliente y poco apartamento», resume a la AFP, desbordado, el agente inmobiliario Miguel Urbina, la situación actual del mercado neoyorquino que sufre las consecuencias del COVID-19.

Buena parte de las 336.000 personas que se fueron de la ciudad durante lo peor de la pandemia están de vuelta.

Asimismo, la llegada de nuevos habitantes atraídos por la vida cultural, gastronómica y social neoyorquina, así como la calidad de los colegios o la instalación de empresas tecnológicas que ofrecen buenos salarios y ayudas para vivienda contribuyen a tensar también un mercado caracterizado por una escasez de vivienda crónica, explica a la AFP Gea Elika, propietario de la agencia Elika Real Estate.

Los contratos de alquiler firmados en 2020 y 2021 –que ofrecía generosas rebajas del precio– están siendo revisados al alza, expulsando a un tercio de los inquilinos (34%) que no pueden asumir las subidas, según StreetEasy.

Asimismo, un panel designado por el alcalde de Nueva York autorizó en junio una subida del 3,25% por contratos de un año y del 5% de dos años para un millón de apartamentos con alquileres controlados, a menudo ocupados por familias con menos recursos. La mayor subida en casi una década.   

«Carga pesada para las familias»

En Manhattan, las familias destinan el 55% de sus ingresos a vivienda, el 60% en Brooklyn y el 43% en Queens, según un informe de StreetEasy, cuyo autor, Kenny Lee, señala que el alquiler «se está convirtiendo en una carga financiera pesada» para las familias.  

El alquiler medio de un apartamento de un cuarto en Manhattan está en 5.000 dólares, recuerda Elika.

En la ciudad de los contrastes, algunas agencias ofrecen alquileres hasta por 140.000 dólares mensuales en la 5ª Avenida, frente al Central Park.  

Los altos precios hacen que familias de clase media o jóvenes diplomados como Paula Sevilla busquen vivienda en barrios antes ocupados por inmigrantes latinos o afroamericanos, en un proceso imparable de gentrificación.

«Nadie previó lo que está ocurriendo», dice Elika, que reconoce que «siempre ha habido escasez de vivienda pero ahora el problema se ha magnificado».

Según un informe del grupo de investigación Up For Growth, radicado en Washington, en 2019 se necesitaban 340.000 viviendas en el área metropolitana de Nueva York.

La subida de los tipos de interés para combatir la disparada de la inflación amenaza con agravar la crisis ya que los aspirantes a comprar se decantan ahora por alquilar, en un mercado ya de por sí «difícil por una oferta históricamente baja», advierte Kenny Lee.

Las restricciones que datan de 1961 para limitar el tamaño de los edificios en algunas zonas e impedir nuevas construcciones en muchos barrios, el costo de la edificación, la escasez de vivienda social y la incapacidad del estado y políticos locales de buscar soluciones viables a este problema cada vez más acuciante explican en buena parte la crisis actual, en particular en Manhattan, pese al boom de rascacielos que compiten en altura construidos en los últimos años, aunque muchos destinados a vivienda de lujo o fines comerciales.

A ambos lados de los ríos Este y Hudson, tanto en Brooklyn y Queens como en Nueva Jersey, en el paisaje proliferan las grúas y los desarrollos de altura, pero los agentes consultados no esperan que a corto plazo cedan los precios.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

Inflación en Brasil cae 0,68% en julio, menor cifra desde 1980

La cifra contrasta con el proceso inflacionario que atraviesa Brasil y que ha dado lugar a fuertes alzas en la tasa de interés

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 09:03

Los precios al consumidor en Brasil cedieron 0,68% mensual en julio pasado, el menor registro desde el inicio de la serie histórica en 1980, con lo cual acumularon 10,07% en 12 meses, informó este martes el estatal Instituto de Estadísticas(IBGE).

La cifra contrasta con el proceso inflacionario que atraviesa Brasil y que ha dado lugar a fuertes alzas en la tasa de interés desde el año pasado.  

«El resultado del mes fue influenciado principalmente por el sector de Transportes, que tuvo la caída más intensa (-4,51%), y contribuyó con el mayor impacto negativo (-1,00 punto porcentual) en el índice», detalló el IBGE en un comunicado.  

El retroceso en esa categoría se explica por la reducción del precio de los combustibles (-14,15%) en julio, amplió.   En junio, los precios minoristas habían avanzado 0,67%.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

Operación israelí en Cisjordania ocupada deja tres muertos y decenas de heridos

Entre los muertos en la operación figura un alto comandante de una facción armada, según el ejército israelí

Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en Naplusa, Cisjordania ocupada

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 08:57

Tres palestinos murieron y decenas resultaron heridos este martes en una operación de las fuerzas israelíes en Naplusa, en Cisjordania ocupada, informaron el ministerio palestino de Salud y el ejército israelí.

Entre los muertos en la operación figura un alto comandante de una facción armada, según el ejército israelí.

«El terrorista Ibrahim al Nabulsi murió en la ciudad de Naplusa», dijo el ejército en un comunicado, agregando que «otro terrorista» también fue abatido durante la operación.

La operación contra la casa de Al Nabulsi en Naplusa, en el norte de Cisjordania, se inició por la mañana.

Nabulsi era comandante de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, uno de los principales grupos militantes en Cisjordania que operan bajo el partido gobernante Fatah.

Datos

Cientos de personas se reunieron frente al hospital de Naplusa, donde una docena de hombres armados llevaron a Nabulsi, informó un corresponsal de AFP.  

Tras el ataque mortal, el grupo militante advirtió que «la respuesta se ajustará al crimen».  

En la ciudad vieja, un corresponsal de AFP informaba de un intercambio de disparos entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.  

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que sus médicos trataron a 69 personas por heridas de bala en el área de Naplusa, al menos cuatro de ellas en estado crítico.

El ejército israelí afirmó en un comunicado que, por su lado, «todas las fuerzas salieron de la ciudad, no hubo bajas».

También se registraron enfrentamientos con el ejército israelí en otras partes de Naplusa, donde los palestinos lanzaron piedras a los soldados.

La incursión del ejército se produce dos días después del final de una mortífera operación militar israelí contra el movimiento armado palestino Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en la que murieron 46 palestinos, incluidos varios niños, según un informe palestino.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias