La Revista

Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 05:23 AM

Vinilo 54 presenta su nuevo videoclip este miércoles, en el teatro Nuna

La banda, compuesta por cinco integrantes, fusiona diferentes géneros y estilos en sus canciones.

Vinilo 54. Foto: Facebook Teatro Nuna.

/ 12 de julio de 2022 / 17:36

La nueva banda Vinilo 54 presenta este miércoles 13, a partir de las 19.30, su segundo videoclip de la canción Ruidos en el sótano, en el Teatro Nuna, en San Miguel.

El producto audiovisual ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, según información de la agrupación.

El grupo propone en este nuevo sencillo, una “nueva combinación de música que nace a partir de cinco talentos y cinco perspectivas diferentes, que  logran unirse en una misma visión de sonido vintage”.

En la presentación impondrán melodías fusionadas de distintas épocas en base a géneros como el R&B, soul, jazz, hip hop y rock. Vinilo 54 está conformado por: Emilia Lanza, cantante, Hiro Ishida, intérprete de rap, Diego Ballón pianista, Bladimir Morales, bajista y Eduardo Navarre, baterista.

Comparte y opina:

La tortuga Jonathan, decano de los animales terrestres, cumple 190 años (más o menos)

Por las medidas de su caparazón los expertos calculan que Jonathan nació hacia 1832, aunque su edad es solo una estimación.

La tortuga Jonathan vive en la residencia oficial del gobernador de Santa Elena. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:13

La tortuga Jonathan nació poco después de la muerte de Napoleón y ahora es oficialmente el animal terrestre vivo más viejo del planeta. Cumple 190 años (más o menos) en la isla de Santa Elena, donde el emperador francés murió exiliado en 1821.

Por las medidas de su caparazón los expertos calculan que Jonathan nació hacia 1832. Y que cinco décadas más tarde se lo llevó a ese remoto territorio británico en el Atlántico sur desde las islas Seychelles, de donde es originario.

Pero su edad es solo una estimación: una fotografía tomada cuando llegó en 1882 muestra que entonces ya tenía al menos 50 años, pero seguramente sea más viejo.  

Ahora vive una cómoda jubilación en la residencia oficial del gobernador de Santa Elena. Allí, su cumpleaños se celebra durante todo el fin de semana con actos que incluyen la emisión de un sello especial.

Su imagen ya figura en las monedas de 5 céntimos y los tampones de inmigración de esta isla de 4.500 habitantes.

También puede leer: La lucha contra el tráfico de especies salvajes debe pasar por el comercio en línea

Los festejos culminan el domingo con una «tarta de cumpleaños» hecha con los alimentos favoritos de Jonathan. Le gustan especialmente las zanahorias, la lechuga, el pepino, las manzanas y las peras, según sus cuidadores entrevistados por la AFP en 2017.

A pesar de su avanzada edad, y de haber perdido la vista y el olfato aunque conserva un oído intacto, tiene predilección por una tortuga hembra llamada Emma, una jovencita de unos 50 años.

«Le oigo regularmente en el césped retozando con Emma. Pero tengo que vigilarlos cuando entran en acción porque las tortugas pueden rodar sobre el lomo y no volver a levantarse. ¡Eso no estaba en la descripción de mi cargo!», dijo la entonces gobernadora Lisa Phillips.

A principios de este año, Jonathan recibió el título Guinness de los récords como el animal terrestre vivo más viejo del mundo. Y este mes también fue nombrado la tortuga más vieja de la historia.

«Si pensamos que nació en 1832 (…) ¡dios, cómo ha cambiado el mundo!», se exclama Joe Hollins, veterinario jubilado que es hoy el principal cuidador de Jonathan.

Aunque esperan que siga viviendo muchos años más, las autoridades de Santa Elena ya han hecho planes para la eventual desaparición del venerable quelonio. Su caparazón se conservará para la posteridad.

Comparte y opina:

Jurado de California decide futuro de Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual

El ex productor enfrenta acusaciones adicionales de abuso sexual que podrían dejarlo tras las rejas por el resto de su vida.

Harvey Weinstein fue uno de los más poderosos de Hollywood. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:52

Un jurado de Los Ángeles entró en deliberaciones este viernes para decidir el destino del productor caído en desgracia Harvey Weinstein. Enfrenta acusaciones adicionales de abuso sexual que podrían dejarlo tras las rejas por el resto de su vida.

De darle una condena, el hombre que en el pasado fuese uno de los más poderosos de Hollywood, podría recibir una sentencia de otros 140 años de prisión.

El productor de 70 años enfrenta siete cargos, incluyendo violación y sexo oral forzado contra mujeres en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013. Weinstein se declaró no culpable ante el jurado.

Durante un mes los 12 miembros del jurado escucharon testimonios de mujeres que acusaron al magnate del cine de engañarlas para acorralarlas en cuartos de hotel.

Las mujeres, entre ellas la primera dama de California Jennifer Siebel-Newsom, detallaron encuentros sexuales que habrían transcurrido en contra de su voluntad y bajo coerción física o psicológica.

Varias de las acusadoras lloraron durante sus testimonios ante el jurado afirmando que suplicaron a Weinstein detenerse mientras él las tocaba, o las obligaba a practicarle sexo oral o a verlo masturbarse.

Afirmaron mantener silencio por temor a represalias debido al poder de Weinstein.

La fiscalía lo caracterizó como un depredador que utilizó su influencia para presionar y abusar de mujeres de forma impune. Aprovechándose, además, de su corpulencia física para intimidarlas.

La defensa rebatió que las relaciones de Weinstein fueron consensuales y se centró en la idea de que todos los encuentros fueron transaccionales. Indicó que fueron con mujeres que buscaban una oportunidad en la competitiva industria del cine, en la cual él reinó por muchos años.

También puede leer: Juicio a Polanski por difamar a actriz que lo acusa de abusos sexuales se celebrará en 2024 en Francia

«Poderoso»

El productor de éxitos cinematográficos como «El artista» o «Good Will Hunting» cumple desde 2020 una condena de 23 años de prisión en Nueva York. También por violación y agresión sexual, un veredicto que marcó un hito del movimiento #MeToo.

«Es hora de poner fin al reino de terror del acusado», dijo la fiscal Marlene Martínez el jueves como parte de sus argumentos finales.

«Conocemos la conducta del acusado», agregó Martínez. «Se creía tan poderoso, que la gente podría disculpar su comportamiento (…) Harvey siendo Harvey”. “Así es Hollywood, y eso fue lo que mucha gente hizo durante mucho tiempo. Todos miraban para otro lado».

Este viernes, en su cierre, la defensa dijo que la parte acusadora falló en presentar evidencias que prueben que los encuentros sexuales entre Weinstein y las demandantes no fueron consensuales.

«Confía en mi palabra» es, según la defensa, el caso presentado por la fiscalía.

El abogado defensor Alan Jackson desmereció los testimonios de las mujeres que se sentaron frente al jurado afirmando que se trataba de mentiras. O de personas que en el pasado buscaban impulsar sus carreras a través de contactos íntimos.

En su intervención, Jackson dedicó una mención aparte a la primera dama de California.

Siebel-Newsom atestiguó reunirse con Weinstein en 2005 para conversar sobre su posible incursión en Hollywood, pero en contrapartida fue violentada por el magnate del cine.

«[Siebel-Newsom] no se puede meter en su cabeza que siendo exitosa, bien educada y bien criada, siendo una mujer refinada, tuvo sexo consensual con Harvey Weinstein a cambio de una oportunidad», dijo Jackson.

«Arrepentimiento no es violación. Uno no tiene derecho a reescribir su historia, indistintamente de con quién se casó», agregó, aludiendo al esposo de Siebel-Newsom, el gobernador de California y exitoso político demócrata Gavin Newsom.

Detalles íntimos y sobre la fisonomía de Weinstein se expusieron y detallaron durante los testimonios. Observados en silencio por el hombre responsable de impulsar carreras como las de Matt Damon o Ben Affleck.

El productor no testificó en su defensa.

Comparte y opina:

El príncipe Guillermo entrega los premios Earthshot, al cierre de su visita a EEUU

En una ceremonia en Boston, se entregaron los premios Earthshot, que reconocen a los mejores proyectos para mitigar el cambio climático.

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina en la entrega de los premios Earthshot. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:32

El príncipe británico Guillermo entregó este viernes los premios Earthshot a los mejores proyectos para mitigar el cambio climático. Ocurrió en una ceremonia en Boston que pone fin a su visita oficial a Estados Unidos opacada por el anuncio de una serie de Netflix sobre su hermano Enrique.

El príncipe de Gales, acompañado de su esposa Catalina, recompensó cinco iniciativas con un millón de libras cada una (1,2 millones de dólares). El objetivo es mitigar el cambio climático en el marco de los Premios Earthshot.

La ceremonia se realizó en el MGM Music Hall de Boston (noreste) y contó con la participación de artistas como Annie Lennox y las hermanas Chloe x Halle. El actor Rami Malek y el exfutbolista David Beckham entregaron algunos premios.

El periodista de televisión y divulgador medioambiental David Attenborough y la actriz Cate Blanchett integraron el jurado.

Entre los premiados figura un proyecto para proporcionar estufas que funcionan con combustibles limpios para las mujeres en Kenia. Y una compañía británica que fabrica material de empaquetado biodegradable a base de plantas marinas.

También puede leer: Biden se reunirá con el príncipe Guillermo y Catalina el viernes en Boston

Fin de visita

«Yo creo que las soluciones del Earthshot que han visto esta noche demuestran que podemos superar los mayores desafíos del planeta”, dijo Guillermo a la audiencia. “Y apoyándolos y produciéndolos a escala podemos cambiar nuestro futuro”.

Para los conocedores de la monarquía británica, esta ceremonia, que se celebra por segundo año. Es una especie de «momento Super Bowl», en referencia al evento deportivo más importante de Estados Unidos.

Con ella concluye la visita de tres días de los príncipes de Gales a Estados Unidos, la primera en ocho años, centrada en el medio ambiente. Aunque Guillermo se reunió brevemente con el presidente estadounidense, Joe Biden, este viernes.

La visita se vio marcada por las disculpas y la dimisión de sus funciones en la casa real de una de las madrinas del príncipe, Lady Susan Hussey. Ello, tras preguntar insistentemente por el origen de una joven negra británica en una recepción en Buckingham Palace el día anterior.

También por el avance el jueves de una docuserie de seis capítulos de Netflix que protagonizan Enrique y Meghan Markle. En ella desgranan sus vidas en la familia real, a cuyas funciones oficiales renunciaron en 2020.

Harry y Meghan, una actriz mestiza estadounidense, achacaron al racismo de un miembro de la familia real como una de las causas principales de su mudanza a California hace casi tres años.

Omid Scobie, un amigo cercano y biógrafo de la pareja, tuiteó que la serie compartirá su versión «de su historia de amor y los desafíos que enfrentaron». Podrá verse en la plataforma a partir del 8 de diciembre.

Los galardones

Los Premios Earthshot, que se lanzaron en octubre de 2020, se inspiran en el proyecto «Moonshot» del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy en los años 1960 para llevar al hombre a la Luna.

Las Estufas Limpias Mukuru de Kenia ganaron el máximo galardón en la categoría Limpia nuestro aire al utilizar biomasa. A base de carbón, madera y caña de azúcar, contaminan un 70% menos que las tradicionales y cuestan 10 dólares.

La iniciativa Notpla, con sede en Londres, ganó el premio en la categoría Construir un mundo sin desechos por sus productos para empaquetado hechos a base de algas.

El premio Proteger y restaurar la naturaleza recayó en la empresa india Kheyti, cuyas casas verdes protegen los cultivos de pequeños agricultores de las inclemencias del clima y de las pestes destructivas.

La red femenina de Guardas Forestales de indígenas en Queensland recibió el premio en la categoría Recuperar nuestros océanos. Su mérito es formar a más de 60 mujeres en técnicas para preservar la Gran Barrera de Coral de Australia.

El premio Reparar nuestro clima lo recibió el proyecto 44.01, con sede en Omán, que retira dióxido de carbono de la atmósfera convirtiéndolo en piedras de peridotita.

Comparte y opina:

Filme francés ‘Stars at Noon’ premiado en Cannes abre festival en Panamá

Un total de 16 cintas se exhibirán en esta 11ª edición del Festival, que culmina este domingo, entre ellas tres que se filmaron en Panamá.

Una escena de la película que inaugurará el festival de cine de Panama. Foto: abc.net.au

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 21:54

El filme «Stars at Noon», de la directora francesa Claire Denis y premiado en Cannes 2022, abre este viernes el Festival Internacional de Cine de Panamá.

«El film que abre esta noche tiene un sello panameño, porque ‘Stars at Noon’ se rodó totalmente en Panamá», destacó la directora del Festival, Pituka Ortega. La cinta sobre espionaje y romanticismo está ambientada en Nicaragua.

Un total de 16 cintas se exhibirán en esta 11ª edición del Festival, que culmina este domingo, entre ellas tres que se filmaron en Panamá.

«Stars at Noon» (Las estrellas al mediodía), que ganó este año el Gran Premio de Cannes, la segunda mayor recompensa del certamen, no pudo filmarse en Nicaragua «por razones políticas». Su directora dijo que el rodaje tuvo que trasladarse a Panamá.

Narra la historia de una periodista estadounidense, que interpreta la actriz Margaret Qualley (hija de Andie MacDowell). Esta se encuentra varada en Nicaragua en la época de la revolución de 1979 y se enamora de un enigmático británico.

También puede leer: Films de Blanchett y Yeoh lideran nominaciones del cine independiente

La grilla

El Festival se abrirá con una gala nocturna en el Ateneo de la Ciudad del Saber, próxima al Canal de Panamá, y le seguirá la exhibición del filme de Denis.

La cineasta francesa declinó revelar si seguirá rodando en América Latina. «Mi futuro es secreto», expresó Denis a la AFP.

También se exhibirá la película «Argentina 1985», en la que actúa Ricardo Darín, que encarna al fiscal Julio Strassera y quien llevó a la cárcel a los miembros de las juntas militares que gobernaron ese país entre 1976 y 1983, en un histórico juicio.

Otra cinta con tinte histórico es «El Caso Padilla», del director cubano Pavel Giroud, sobre el poeta cubano Heberto Padilla (1931-2000). Tras un mes en prisión en 1971 por criticar al régimen de Fidel Castro, fue liberado y forzado a hacer una «autocrítica» pública.

También está la película «Mi país imaginario», del documentalista chileno Patricio Guzmán. Trata sobre las protestas que estallaron en Chile en 2019 tras un aumento del pasaje del metro de Santiago.

«Un festival desarrolla la identidad de un país, es un motor para la economía y el turismo», dijo Ortega en rueda de prensa. Agregó que este tipo de certámenes dieron fama a Cannes, San Sebastián y Toronto.

Comparte y opina:

Elton John encabezará el festival de Glastonbury en un último concierto en Reino Unido

El artista dará un último concierto en el Reino Unido antes del fin de su gira mundial de despedida.

Elton John estará en el célebre festival de música inglés de Glastonbury en junio. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 21:39

La estrella del pop británico Elton John encabezará a sus 75 años el célebre festival de música inglés de Glastonbury en junio. Dará un último concierto en el Reino Unido antes del fin de su gira mundial de despedida , anunciaron el viernes los organizadores.

«Estamos increíblemente emocionados de anunciar que el único e inigualable Elton John será cabeza de cartel» del festival el 25 de junio. “En el que será el último concierto en el Reino Unido de su última gira», tuiteó el festival de Glastonbury. La cita reúne anualmente a decenas de miles de personas en el suroeste de Inglaterra.

«No hay mejor manera de despedirme de mis fans del Reino Unido», comentó el cantante y compositor cuya carrera abarca medio siglo. «Han sido más que brillantes» y «no puedo esperar a abrazar el espíritu del mayor festival del mundo», añadió, citado por su agente.

Esta es la primera vez que Elton John participará en el evento. Este año se celebrará del 21 al 25 de junio, destacó Emily Eavis, organizadora e hija del fundador de Glastonbury.

También puede leer: Woody Allen quiso ‘dar las gracias’ al público francés con nueva película rodada en París

Despedida

«Cerraremos el festival marcando este gran momento en la historia de ambos con una despedida inolvidable», añadió en Twitter. 

La megaestrella británica terminará el 8 de julio en Estocolmo su larga gira mundial de despedida.

Bautizada «Farewell Yellow Brick Road», comenzó en 2018 e iba a durar en principio tres años, con más de 300 fechas previstas. Pero se interrumpió por la pandemia, una operación de cadera del artista en 2021 y un test de covid positivo en enero.

Elton John, cuyo verdadero nombre es Reginald Dwight, nació el 25 de marzo de 1947 en el noroeste de Londres. Está casado con el cantante David Furnish y tiene dos hijos de 11 y 9 años. A lo largo de su extensa carrea vendió más de 300 millones de discos en todo el mundo.

Medio siglo después de su debut, sigue encabezando las listas de éxitos de vez en cuando. El año pasado, su canción «Cold Heart», a dúo con la cantante Dua Lipa, alcanzó el número uno en el Reino Unido, al igual que «Merry Christmas», una colaboración con Ed Sheeran.

Glastonbury cerró su edición 2022 con Paul McCartney, que a sus 80 años interpretó temas clásicos de los Beatles.

Comparte y opina: