Reino Unido retransmite por televisión juicios penales para brindar ‘transparencia’
Abren las salas de audiencia británicas a las cámaras para grabar la condena de algunos de los peores delincuentes del país y reforzar la confianza en el sistema judicial.
Las cámaras de televisión grabaron por primera vez el jueves la condena a cadena perpetua de un hombre acusado de asesinato en un tribunal de Londres, un procedimiento que se repetirá para mejorar la «transparencia».
«Abrir la sala de audiencia a las cámaras para grabar la condena de algunos de los peores delincuentes del país mejorará la transparencia y reforzará la confianza en el sistema judicial», declaró el ministro británico de Justicia Dominic Raab en Twitter.
«El público podrá ver ahora cómo se imparte justicia, lo que le ayudará a entender mejor las decisiones complejas que toman los jueces», agregó.
Este cambio se produce tras una modificación de la ley en 2020, cuya implementación se aplazó por la pandemia de covid-19.
«Es algo por lo que las emisoras, incluido Sky News, han estado haciendo campaña durante más de una década», dijo John Ryley, director de Sky News.
El director interino de la cadena BBC News, Jonathan Munro, saludó un «momento clave para la transparencia del sistema judicial».
Ben Oliver, de 25 años, fue condenado el jueves por la corte penal de Old Bailey a cadena perpetua por haber apuñalado su abuelo, de 74 años. Esta corte se sitúa en el centro de la capital británica y examina casos de asesinatos y de ataques terroristas.
Solo se grabará el juez para proteger la vida privada de las víctimas, de los testigos y de los jurados. Las imágenes serán difundidas con diez segundos de retraso para evitar cualquier violación de las restricciones o errores.