Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 08:30 AM

The Strongest es fuerte ante rivales argentinos en La Paz

El mediocampista Luciano Ursino y el director técnico Ismael Rescalvo en el entrenamiento del lunes por la tarde en el estadio Hernando Siles

/ 7 de mayo de 2024 / 07:26

Las cifras lo dejan superior cuando se trata de la Libertadores. El jueves (20.00) se medirá ante Estudiantes

The Strongest muestra superioridad en casa ante rivales de Argentina, cuando se trata de Copa Libertadores, supremacía que los atigrados esperan hacer pesar sobre Estudiantes de La Plata este jueves (20.00), en La Paz.

El cuadro paceño juega gran parte de sus chances de clasificarse a octavos ante el flamante campeón argengtino en e Hernando Siles.

The Strongest disputó 14 partidos coperos ante los argentinos, de los cuales ganó 9, empató 2 y perdió 3. Anotaron 23 goles y sufrieron 14 en contra.

El hasta ahora último antecedente entre el gualdinegro y un rival rioplatense es el triunfo de 3-1 sobre River Plate, ocurrió el 5 de abril del 2023.

Este partido contó con gran parte de la base actual gualdinegra, como Guillermo Viscarra, Adrián Jusino, Carlos Roca, Jaime Arrascaita, Michael Ortega, Luciano Ursino y Enrique Triverio entre los destacados.

Sin embargo, en su penúltimo choque ante rivales argentinos, como el 2021, cuando recibió a Boca Juniors, The Strongest perdió por 0-1. De ese equipo quedaron muy pocos como Diego Wayar, Jeyson Chura y Jaime Arrascaita, quienes alternaron en ese encuentro. También fue parte del plantel Viscarra, aunque en ese cotejo ante los boquenses estuvo en la banca.

Lea también:

Estudiantes gana Copa de la Liga argentina al vencer a Vélez en penales

Los atigrados cuentan ahora con el entrenador Ismael Rescalvo, quien asumió el control del equipo el fin de semana y trata de levantar la moral del grupo, que está baja tres perder la chance de pelear el título nacional.

Este martes terminará de definir el once titular, en el que se anticipa apelará a su máximo potencial futbolístico, porque está obligado a ganar.

Estudiantes de La Plata llegará motivado tras consagrarse campeón argentino de la Copa de La Liga.

(07/05/2024)

El último baile de Kroos en casa, el colofón a una carrera mítica

En su regreso como internacional, ante Francia en marzo Kroos se metió a todo el mundo en el bolsillo desde el primer minuto con un pase quirúrgico a Florian Wirtz

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 08:22

Un final a la altura de su inmensa carrera. Con solo 34 años Toni Kroos se retirará del fútbol tras la Eurocopa de Alemania que comienza este viernes, su regreso a la selección para poner la guinda a una trayectoria que incluye el título mundial en 2014 y seis Ligas de Campeones.

Leon, Amelie y Fin Kroos, los tres niños de Toni, presentes en el césped del Santiago Bernabéu el 25 de mayo tras el último partido con el Real Madrid de su papá, son bastante exigentes. 

«Evidentemente ellos esperan que ganemos el título», dijo en rueda de prensa el centrocampista sobre la Eurocopa. «Otra cosa no la aceptarían bien», añadió.

Con un papá que ha ganado la Champions en cinco ocasiones con el Real Madrid (2016, 2017, 2018, 2022 et 2024) y una con el Bayern (2013) es difícil digerir otro resultado.

De todas formas, hace menos de un año imaginar a Toni Kroos en el arranque de la Eurocopa 2024, el viernes (19h00 GMT) ante Escocia en Múnich, la ciudad en la que arrancó su leyenda, parecía una utopía.

El fino medio había decidido retirarse de la selección en 2021, tras la eliminación en octavos de la Eurocopa, en Wembley frente a Inglaterra.

Pero en septiembre de 2023 Hansi Flick fue despedido como seleccionador y tomó el relevo Julian Nagelsmann, a ocho meses del torneo continental como anfitrión.

La idea de recuperar a Kroos fue instantánea. «Una semana después de su presentación en la DFB (federación alemana)», desveló el jugador sobre cuándo le contactó Nagelsmann. Y «muy rápido» se pusieron de acuerdo, incluyendo el plan de juego a desarrollar.

Lea también:

Scamacca quiere hacer historia con Italia en su debut en un gran campeonato

La mejor temporada de su carrera

Kroos ocupa un lugar central, metrónomo del juego germano, muy lejos de las bromas que se hacían cuando dejó el Bayern Múnich en 2014 para jugar en el Real Madrid acerca de sus pases en diagonal en el centro del campo. «Ni idea de fútbol», dijo Nagelsmann sobre los que mantenían esta opinión.

En su regreso como internacional, ante Francia en marzo, el nativo de Greifswald, en la antigua Alemania del Este, se metió a todo el mundo en el bolsillo desde el primer minuto con un pase quirúrgico a Florian Wirtz, una situación de juego trabajada por Nagelsmann en el banquillo que provocó el gol tras solo 7,92 segundos de juego.

Fue uno de los grandes momentos de una de sus mejores temporadas como profesional, campeón de Liga y de la Champions con el Real Madrid, el 1 de junio en Wembley, en su último partido con la camiseta blanca.

«Hacerlo mejor que Kroos es muy complicado. Tomó una decisión muy importante y nadie se lo podía imaginar (anunciar su retirada). Mostró mucho carácer y despedirse así muestra que es un grande, un gran personaje. El fútbol ha disfrutado de un gran jugador», dijo su técnico en el Real Madrid Carlo Ancelotti.

Homenajeado a lo grande en el Bernabéu en su último partido en casa el 25 de mayo, disfrutó también de la comunión con el público madrileño en las celebraciones de la 15ª Copa de Europa, sin dar marcha atrás a su decisión a pesar de las muchas peticiones que recibió.

Ahora tiene un mes por delante para despedirse de su país con la Eurocopa, cuya final se disputa el 14 de julio en Berlín. ¿Y por qué no ganar un Balón de Oro?

(14/06/2024)

Comparte y opina:

Scamacca quiere hacer historia con Italia en su debut en un gran campeonato

Italia debutará el sábado frente a Albania (15.00 HB), en partido del grupo B del torneo continental que completan España y Croacia

El delantero Gianluca Scamacca

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 08:14

Gianluca Scamacca aseguró que quiere hacer historia con Italia en la Eurocopa, que será el primer gran torneo internacional que dispute el delantero del Atalanta.

«Somos un grupo joven, en un nuevo ciclo. Lleva un tiempo dar el máximo, pero creo que estamos listos. Yo estoy listo. Quiero ayudar al equipo a llegar lo más lejos posible», declaró ante los periodistas en el campo sede de los italianos en Iserlohn (noroeste).

El atacante de 25 años se mostró ambicioso antes del inicio del torneo: «Me gustaría emular al equipo que ganó la Eurocopa 2020 y al que ganó el Mundial», en 2006.

«Aquellos equipos son un ejemplo y quiero equipararme porque hicieron historia y personalmente, yo también quiero hacer historia con la selección», insistió.

Lea también:

Los aficionados ucranianos confían en que la Eurocopa dé esperanza a un país en guerra

Scamacca es una de las caras nuevas de una Italia que, dirigida por Luciano Spalletti, aspira a conservar la corona europea lograda en 2021.

Después de quedarse fuera para los partidos amistosos que Italia disputó en marzo frente a Venezuela y Ecuador, el gran final de temporada realizado por Scamacca le ha servido para que el seleccionador le haya convocado para la Eurocopa.

El delantero finalizó la temporada en gran forma. Desde marzo, anotó 12 goles en todas las competiciones y dio cuatro asistencias que ayudaron al Atalanta a ganar la Europa League.

Scamacca destacó el «estilo de ataque, con mucha posesión» de la actual Italia, similar al juego que despliega el Atalanta con Gasperini.

«En los últimos meses me he sentido bien físicamente, he jugado con más consistencias y los resultados ya han podido verlos», reivindicó.

(14/06/2024)

Comparte y opina:

Los aficionados ucranianos confían en que la Eurocopa dé esperanza a un país en guerra

Más de un millón de ucranianos se refugiaron en Alemania tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 08:06

Los niños ondean banderas, mientras que los adultos piensan en los soldados. Para los ucranianos refugiados en Alemania, el hecho de animar a su selección en la Eurocopa, que empieza el viernes, representa una muestra de apoyo a su país en guerra.

Más de 1.000 de ellos asistieron este jueves al entrenamiento, abierto al público, de la selección de Ucrania en el estadio de Wiesbaden, en el oeste de Alemania.

«Cuando los soldados se enteren de sus victorias, esto les dará más fuerza», aseguró Nikita Mishchenko, uno de los aficionados concentrados que ondeaban banderas y llevaban coronas de flores con los colores de la bandera de Ucrania.

Como Mishchenko, más de un millón de ucranianos se refugiaron en Alemania tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

Lea también:

Alemania se coloca en la casilla de salida contra Escocia para abrir la Eurocopa

«Fuerza moral»

Mykyta Manuilov, oriundo de la región del Donbás, anexionada parcialmente por Moscú, ha hecho amigos gracias al fútbol. 

«Me fui del Donbás con mi familia y nos trasladamos a Járkov. Luego, me vine yo solo aquí (Alemania) para estudiar fotografía», afirma este joven, de 22 años, que lleva una cámara de fotos colgada al cuello.

«La Eurocopa es importante para mis amigos. Dará fuerza moral a todos aquellos que están en las trincheras», afirma. 

El contexto bélico acompaña al equipo entrenado por Serhiy Rebrov.

La Federación Ucraniana colgó en la entrada del estadio de Wiesbaden imágenes de cada jugador con un soldado en el segundo plano, acompañadas con mensajes del estilo: «Nos esforzamos para ser infalibles como vosotros».

Para los refugiados ucranianos, el hecho de acompañar y animar a su selección también les permite conocer a compatriotas.

«Estoy contento de oír hablar ucraniano. Es como si estuviera en mi país», afirma Arhkyp, de 11 años, quien intentaba conseguir un autógrafo de Mykhailo Mudryk, delantero del Chelsea y una de las estrellas de esta selección.

«En mi clase soy el único ucraniano», explicaba Arhkyp, quien asistió al entrenamiento junto con su madre, mientras que su padre se encuentra en el frente bélico.

Olvidar la guerra

Danylo Kylynych, un adolescente que se ausentó de las clases en su instituto, destacaba que esta Eurocopa «es una manera de olvidar este momento horrible»: «Hay una guerra en nuestro país, pero los jugadores nos transmiten muchas emociones».

Mark, de 8 años, no solo hizo novillos, sino que consiguió que toda su clase lo acompañara a ver el entrenamiento de los de Rebrov.

«Pedí a mi profesora que me dejara no ir a la escuela, porque quería venir con mi padre al entrenamiento. ¡Pero ella nos propuso de venir con toda la clase! Ayer estuve imprimiendo con mi padre los billetes para todo el mundo», explicó emocionado este niño.

Tras unos igualados partidos de repesca, Ucrania se clasificó a finales de marzo para la Eurocopa, siendo la cuarta vez que participa en este torneo.

La selección ucraniana arrancará su participación el lunes contra Rumanía y luego se enfrentará en la fase de grupos a Eslovaquia y Bélgica, la principal favorita del grupo E.

Los aficionados ucranianos confían en las posibilidades de su equipo que dispone de un prometedor plantel, en el que destacan nombres como el de Mudryk, Oleksandr Zintchenko (del Arsenal) o Artem Dovbyk (Girona), el máximo goleador en la última edición del campeonato liguero en España.

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Alemania se coloca en la casilla de salida contra Escocia para abrir la Eurocopa

La llegada a finales de septiembre de Julian Nagelsmann ha devuelto el aliento a la Mannschaft, que ha recuperado para la causa al gran artesano Toni Kroos

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 07:56

Cuatro veces campeón del mundo y triple campeón de Europa, el anfitrión Alemania abre la Eurocopa-2024 el viernes (15.00 HB) en Múnich contra Escocia, un primer paso en la escalada de vuelta hacia la élite del fútbol europeo y mundial.

Presente en semifinales de todos los grandes torneos entre 2006 y 2016, la Mannschaft atraviesa desde el Mundial-2018 un páramo inédito en su historia, cayendo eliminada en fase de grupos en los Mundiales 2018 y 2022 y en octavos de final en la Eurocopa de hace tres años.

Una anomalía que alcanzó su zenit en septiembre de 2023 con la destitución del seleccionador Hansi Flick, algo que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) no había hecho nunca antes.

La llegada a finales de septiembre de Julian Nagelsmann ha devuelto el aliento a la Mannschaft, que ha recuperado para la causa al gran artesano Toni Kroos, en lo que será su último torneo antes de retirarse como profesional.

Con el torneo cada vez más cerca, Nagelsmann ha empezado a hablar del sueño todavía lejano que supondría ganar la Eurocopa.

«Deberíamos soñar y luego reflexionar sobre qué significa alcanzar la final e incluso ganarla», explicó el joven seleccionador en rueda de prensa, durante la preparación del torneo.

Lea también:

Todas las decisiones del VAR serán explicadas en tiempo real en estadios de Euro

Escocia cuenta con su marea de aficionados

En la casilla de salida se medirán a Escocia, un partido que la ‘Mannschaft’ quiere utilizar como aviso para la competencia y como punto de partida a un nuevo «Sommermärchen», el cuento de hadas en el que entró todo el país durante el Mundial-2006, en el que Alemania también era anfitrión y donde alcanzó las semifinales.

«Vamos a tener un poco más de presión que los escoceses», reconoció Nagelsmann durante la rueda de prensa previa al partido inaugural. 

«Puede ser el arranque», opina Thomas Müller, uno de los tres últimos jugadores de la selección que ganó el Mundial de 2014, junto a Kroos y el guardameta Manuel Neuer.

En 2006 una victoria contra Costa Rica por 4-2 sirvió de despegue para los jugadores de Jügen Klinsmann en el torneo, que también jugaron a domicilio.

Entonces, «estaba en las zonas de hinchas de la Copa del Mundo de Alemania y me divertí mucho. Ahora formo parte de la Mannschaft y poder representar al pueblo alemán resulta un orgullo», dijo el capitán, Ilkay Gündogan, la víspera del duelo con Escocia.

«Puede empujarnos en el resto del torneo. La responsabilidad está sobre nuestros hombros», añadió el centrocampista del FC Barcelona.

Incluso si una victoria en la entrada en liza no garantiza nada, en cada ocasión en la que Alemania levantó la Copa del Mundo (1954, 1974, 1990 y 2014) o una Eurocopa (1972, 1980 y 1996), ganó su primer partido.

En esta ocasión, el rival tendrá otro calibre. Escocia no tiene la reputación de gran selección europea y jamás ha superado la fase de grupos de una Eurocopa o Mundial.

Pero, capitaneado por Andrew Robertson, el «Ejército del Tartán» brilló durante la clasificación en 2023, venciendo a la Noruega de Erling Haaland (2-1 como visitante) y sobre todo a España (2-0), candidato al título.

Tras una recta final de la fase de clasificación más ajetreada y una serie de amistosos poco ilusionantes (empate contra Finlandia y victoria complicada en Gibraltar), Escocia tendrá que apoyarse en su marea de aficionados.

Se espera que a lo largo del torneo hasta 200.000 aficionados escoceses inunden las calles alemanas, procedentes de la nación británica de 2,5 millones de habitantes.

En la víspera del partido de apertura, ya eran 40.000 presentes en las calles de Múnich, según la policía local.

(14/06/2024)

Comparte y opina:

Todas las decisiones del VAR serán explicadas en tiempo real en estadios de Euro

El responsable de la comisión de árbitros de la UEFA indicó que todas las situaciones que precisen de la intervención del VAR serán difundidas en el estadio.

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 07:47

Todas las decisiones arbitrales tomadas con el sistema de videoarbitraje (VAR) serán explicadas en tiempo real en el estadio, y para los espectadores, durante la Eurocopa-2024 en Alemania (14 de junio-14 de julio), anunció este miércoles el responsable de la comisión de árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti.

Durante una conferencia de prensa para presentar el dispositivo de arbitraje previsto para la Eurocopa-2024, Rosetti indicó que todas las situaciones que precisen de la intervención del VAR serán difundidas en el estadio.

«Después de la asistencia al video, la explicación técnica de la decisión será difundida en las pantallas gigantes de los estadios», explicó Roberto Rosetti. Por ejemplo: «Penal, falta por mano. El dorsal N.9 de Alemania tocó el balón con su mano izquierda, que estaba en una posición no natural, por encima del hombro ampliando su cuerpo».

Lea también:

‘Esta Italia está probablemente subestimada’, avisa Buffon

El mismo anuncio técnico estará disponible para los comentaristas del partido, que podrán explicarlo así a los telespectadores.

«Creo que el VAR es una herramienta fantástica y no regresaremos atrás», indicó Rosetti, explicando que el objetivo es «reducir el número de intervenciones del VAR», pero «si hay una imagen clara que puede demostrar un error claro, podemos dar las gracias al VAR».

Además, Rosetti reafirmó que el único diálogo autorizado para explicar las decisiones será entre el árbitro y el capitán del equipo. Todo jugador que proteste una decisión o que pida una explicación será sancionado con tarjeta amarilla.

Para las selecciones cuyo capitán es el arquero (Italia y Eslovenia), se designará a un jugador antes del partido para representar al arquero.

(14/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias