La Revista

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 01:07 AM

‘Llamarada verde’ presenta siete nuevos libros de poesía de autores jóvenes en la FIL

Se trata de la segunda publicación a cargo del taller artístico creado en 2014, a la cabeza del poeta y periodista Gabriel Chávez.

Los poetas Gabriel Chávez y Melissa Sauma, en la entrevista de Piedra, Papel y Tinta. Captura: La Razón.

/ 5 de agosto de 2022 / 15:14

El taller de poesía ‘Llamarada verde’, presentará este sábado 6, a las 20.00, en la sala 2 de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se lleva a cabo en el campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma), un compilado de siete nuevas ediciones de libros de poesía de jóvenes autores.

“En esta ocasión, vamos a estar este 6 de agosto presentando siete nuevos títulos de poesía, que han sido publicadas por Llamarada Verde, que es el taller de poesía que yo dirijo desde 2014, somos un sello independiente de poesía que publica la producción de autores integrantes del taller que son poetas de distintas generaciones”, dijo el poeta y periodista Gabriel Chávez, en el streaming de Piedra, Papel y Tinta, conducido por Claudia Benavente.

La nueva colección de libros que se presentarán en la FIL son: El payaso bélico, de Carlos Tapia; Llana estepa la noche, de Mariana Ríos; Donde los dos azules se tocan, de Felman Ruiz; Timbal de piedra, de Marcelo Canaviri; Cosas en su sitio, de Amilcar Jaldín; Donde germina el agua, de Nicole Vera; y Maneras de parar el mundo, de Melissa Sauma.

Tapas de los siete libros de ‘Llamarada verde’. Captura: La Razón.

Precisamente Sauma, una de las poetas autoras de estos textos, afirmó que de a poco, sus proyectos personales van adquiriendo mayor fuerza y se va convirtiendo de “un fueguito pequeño en una llamarada, en una hoguera”.

“Es un grupo que ha ido creciendo, empezamos siendo cinco locos que nos reuníamos una vez por semana, ahora estamos publicado la segunda parte de libros, ya en 2017 habíamos publicado la primera serie de cinco libros”, dijo la poeta.

Por su parte, en la entrevista virtual, Chávez, de amplia trayectoria en el campo, denotó el crecimiento de la poesía en el país, donde se está generando un movimiento de poetas bolivianos “interesante”, con participación de diferentes generaciones.

“Se han multiplicado los festivales, los encuentros, las lecturas públicas y en espacios abiertos, es muy notoria la convocatoria que tiene la poesía, en Santa Cruz, ciudad donde resido, tenemos lecturas semanales en la plaza Callejas donde participa gente de todas las edades. La poesía es un punto de encuentro”, concluyó el poeta.

Video: La Razón YouTube.

Comparte y opina:

El director de cine Wolfgang Petersen muere a los 81 años

Petersen, quien dirigió a estrellas de Hollywood como Clint Eastwood, Dustin Hoffman, George Clooney, Harrison Ford y Brad Pitt durante cinco décadas de carrera, murió el viernes en Los Angeles.

Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 23:02

El director alemán Wolfgang Petersen, quien alcanzó un renombre internacional con películas como El submarino, Epidemia y Avión presidencial, murió de un cáncer de páncreas a los 81 años, informó un vocero.

Petersen, quien dirigió a estrellas de Hollywood como Clint Eastwood, Dustin Hoffman, George Clooney, Harrison Ford y Brad Pitt durante cinco décadas de carrera, murió el viernes en Los Angeles.

Nacido en en 1941 en Emden, Alemania, Petersen obtuvo su primer gran éxito con un thriller sobre un submarino de la Segunda Guerra Mundial adaptado de una novela sobre la Batalla del Atlántico. La película obtuvo dos nominaciones al Óscar en 1983, incluyendo mejor director.

Petersen realizó su primera película en inglés, el largometraje de fantasía para niños La historia sin fin, al año siguiente.

En la década de 1990 pasó a hacer películas de acción y de catástrofes en Hollywood, en donde trabajó con Eastwood y John Malkovich en el thriller En la línea de fuego, antes de dirigir a Hoffman en la cinta Epidemia.

Glenn Close, quien actuó junto con Ford en Avión presidencial, dijo en un comunicado a la AFP que ser dirigida por el alemán «sigue siendo un recuerdo especial».

«Aunque el guión era emocionante e increíblemente intenso, recuerdo muchas risas (…) Mi recuerdo es el de un hombre lleno de felicidad de vivir, que hacía lo que más le gustaba hacer», escribió.

En la década del 2000, Petersen dirigió a Clooney en Una tormenta perfecta y a Pitt en Troya.

Murió en su residencia en Brentwood, Los Angeles, en los brazos de su esposa desde hace 50 años, Maria Antoinette.

Comparte y opina:

La misión Lucy descubre una luna en el asteroide troyano Poymele

El equipo de Lucy planeó medir la ubicación, el tamaño y la forma de Polymele con una precisión sin precedentes mientras la estrella detrás de él lo delineaba.

Un gráfico que muestra la separación observada del asteroide Polymele de su satélite descubierto. Foto: NASA.

/ 16 de agosto de 2022 / 17:30

Una prolongada campaña de observación con la nave espacial Lucy de la NASA ha revelado que el asteroide troyano más pequeño de su misión a un grupo de estos objetos, Polymele, tiene satélite propio.

El 24 de marzo pasado, se esperaba que Polymele pasara frente a una estrella, lo que permitiría al equipo observar cómo la estrella parpadeaba mientras el asteroide la bloqueaba u ocultaba brevemente.

Distribuyendo 26 equipos de astrónomos profesionales y aficionados a través del camino donde la ocultación sería visible, el equipo de Lucy planeó medir la ubicación, el tamaño y la forma de Polymele con una precisión sin precedentes mientras la estrella detrás de él lo delineaba.

Estas campañas de ocultación han tenido un enorme éxito en el pasado, brindando información valiosa a la misión sobre sus objetivos de asteroides, pero este día tendría una ventaja especial.

«Estábamos encantados de que 14 equipos informaran haber observado la estrella parpadear cuando pasó detrás del asteroide, pero cuando analizamos los datos, vimos que dos de las observaciones no eran como las otras», dijo en un comunicado Marc Buie, líder de ciencia de ocultación de Lucy en el Southwest Research Institute. «Esos dos observadores detectaron un objeto a unos 200 kilómetros de distancia de Polymele. Tenía que ser un satélite».

Usando los datos de ocultación, el equipo evaluó que este satélite tiene aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, orbitando Polymele, que tiene alrededor de 27 kilómetros a lo largo de su eje más ancho. La distancia observada entre los dos cuerpos fue de unos 200 kilómetros.

Siguiendo las convenciones de nombres planetarios, el satélite no recibirá un nombre oficial hasta que el equipo pueda determinar su órbita. Como el satélite está demasiado cerca de Polymele para ser visto claramente por los telescopios terrestres o en órbita terrestre, sin la ayuda de una estrella posicionada fortuitamente, esa determinación tendrá que esperar hasta que el equipo tenga suerte con futuros intentos de ocultación o hasta que Lucy se acerque más al asteroide en 2027.

En el momento de la observación, Polymele estaba a 770 millones de kilómetros de la Tierra. Esas distancias son aproximadamente equivalentes a encontrar una moneda de veinticinco centavos en una acera en Los Ángeles, mientras se trata de detectarla desde un rascacielos en Manhattan.

Los asteroides contienen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar, tal vez incluso los orígenes de la vida, y resolver estos misterios es una alta prioridad para la NASA. El equipo de Lucy originalmente planeó visitar un asteroide del cinturón principal y seis asteroides troyanos, una población de asteroides previamente inexplorada que conducen y siguen a Júpiter en su órbita alrededor del Sol.

En enero de 2021, el equipo utilizó el telescopio espacial Hubble para descubrir que uno de los asteroides troyanos, Eurybates, tiene un pequeño satélite. Ahora, con este nuevo satélite, Lucy está en camino de visitar nueve asteroides en este increíble viaje de 12 años.

«El eslogan de Lucy comenzó: 12 años, siete asteroides, una nave espacial», dijo el científico del programa Lucy, Tom Statler, en la sede de la NASA en Washington. «Seguimos teniendo que cambiar el eslogan de esta misión, pero es un buen problema».

Comparte y opina:

Viola Davis será la villana de la precuela de ‘Los Juegos del Hambre’

La actriz también ha encarnado recientemente a Amanda Waller en el Universo DC y a Michelle Obama en la serie ‘The First Lady’.

La actriz Viola Davis posa con su estatuilla en la gala de los Premios Oscar. Foto: Europa Press.

/ 16 de agosto de 2022 / 17:23

Balada de pájaros cantores y serpientes (The Ballad Of Songbirds And Snakes), la precuela de Los Juegos del Hambre, sigue sumando nombres a su reparto. El más reciente es el de la ganadora del Oscar Viola Davis, quien interpretará a Volumnia Gaul, villana de la película.

Así lo ha anunciado Lionsgate Motion Picture Group, productora del filme, en unas declaraciones que ha recogido Screen Rant. «Las películas de Los Juegos del Hambre siempre han sido aclamadas por su excepcional casting, y estamos encantados de continuar esa tradición con Viola Davis como Volumnia Gaul», asegura Nathan Kahane, presidente de Lionsgate. «Su formidable y poderosa presencia añadirá complejidad y amenazas a esta historia», añade.

Volumnia Gaul será la villana y directora de los Juegos en Balada de pájaros cantores y serpientes, que tiene previsto su estreno en cines el 17 de noviembre de 2023. En la novela de Suzanne Collins en la que se basa el filme, Gaul es un sádico y calculador personaje que contribuye a que el joven Coriolanus Snow se convierta en el tirano líder de Panem que muestra Los Juegos del Hambre, cuya precuela se sitúa varias décadas antes.

Viola Davis, que el 14 de octubre estrenará su nueva película, La mujer rey, ganó en 2017 el Oscar y el Globo de Oro a mejor actriz de reparto por su papel de Rose Maxson en Fences. Davis, la intérprete afrodescendiente con mayor número de nominaciones en los Oscar (el último en 2021 por La madre del blues), también ha encarnado recientemente a Amanda Waller en el Universo DC y a Michelle Obama en la serie The First Lady.

«Años antes de convertirse en el tiránico presidente de Panem, Coriolanus Snow, de 18 años, es la última esperanza de su linaje, que se desvanece, una familia que alguna vez fue orgullosa y que cayó en desgracia en un Capitolio en tiempos de posguerra. Con los X Juegos del Hambre acercándose de forma inminente, el joven Snow se alarma cuando lo nombran como mentor de Lucy Gray Baird, la niña tributo del empobrecido Distrito 12.

Pero, después de que Lucy Gray capte toda la atención de Panem cantando con actitud desafiante durante la ceremonia de La cosecha, Snow cree que podría cambiar las probabilidades a su favor. Aunando su instinto para el espectáculo y sus nuevos conocimientos políticos, la carrera contra el tiempo de Snow y Lucy para sobrevivir revelará finalmente quién es un pájaro cantor y una serpiente», reza la sinopsis oficial del filme.

Además de Viola Davis como Volumnia Gaul, Balada de pájaros cantores y serpientes también cuenta en su elenco principal con Peter Dinklage (Casca Highbottom), Rachel Zegler (Gray Baird), Tom Blyth (Coriolanus Snow), Hunter Schafer (Tigris Snow), Laurel Marsden (Mayfair Lipp), Jason Schwartzman (Lucretius ‘Lucky’ Flickerman), Josh Andrés Rivera (Sejanus Plinth), Ashley Liao (Clemensia Dovecote) y Mackenzie Lansing (Coral).

Comparte y opina:

Johnny Depp volverá a dirigir una película 25 años después

El famoso actor de 'Piratas del Caribe' y 'Sweeney Todd', más alejado ahora de Hollywood, también interpretará a Luis XV en la película 'Jeanne du Barry'.

Johnny Depp volverá a dirigir una película 25 años después. Foto: Europa Press.

/ 16 de agosto de 2022 / 17:07

Johnny Deep, tras su mediático juicio por difamación contra Amber Heard, vuelve a involucrarse poco a poco en proyectos cinematográficos. Además de interpretar a Luis XV en la película Jeanne du Barry, el actor dirigirá su primer filme en un cuarto de siglo, Modigliani, un drama biográfico sobre el pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani.

Producida por Al Pacino y Barry Navidi, la cinta está basada en la obra de teatro homónima de Dennis McIntyre, adaptada para la gran pantalla por Jerzy y Mary Kromolowsk. «Modigliani, considerado durante mucho tiempo por él mismo como un fracaso crítico y comercial, navega por unas turbulentas y agitadas 48 horas que se convertirán en un punto de inflexión en su vida, consolidando finalmente su reputación como leyenda artística», reza la nota de prensa del filme que ha reproducido Variety.

«Me siento increíblemente honrado de llevar a la gran pantalla la vida de Mr. Modigliani. Fue una vida de grandes dificultades, pero con triunfo final. Una historia universalmente humana con la que todos los espectadores pueden identificarse», asegura el propio Depp en un comunicado recogido por el mismo medio.

El actor, famoso por Piratas del Caribe o Sweeney Todd y más alejado ahora de Hollywood, interpretará a Luis XV en la película Jeanne du Barry. La cinta ya ha comenzado su rodaje y será la primera de Depp como intérprete desde el estreno de El fotógrafo de Minamata en 2020.

Depp, que está también volcado en su faceta como músico, debutó como director en 1997 con The Brave, que protagonizó él mismo junto a Marlon Brando pero sin gozar de muy buenas críticas. Tras ella, el actor no volvió a dirigir ninguna película más, algo que cambiará con el estreno de Modigliani. Sin embargo, sí que ha producido desde entonces filmes como Hugo (2011), El llanero solitario (2013) o la mencionada El fotógrafo de Minamata.

Modigliani supondrá, además, una nueva colaboración entre Al Pacino y Barry Navidi, que han trabajado juntos a lo largo de los años en proyectos como El mercader de Venecia (2004), Wilde Salomé (2011) o Salomé (2013).

Comparte y opina:

Audífonos para problemas auditivos podrán comprarse sin prescripción en EEUU

En la actualidad, para acceder a un par de audífonos hay que desembolsar unos 5.000 dólares en Estados Unidos, una cifra mucho mayor que la que se paga en otros países avanzados.

La medida, que entrará en vigor en octubre, reducirá el costo de un par de audífonos en aproximadamente 2,800 dólares al eliminar el requisito de ver a un médico o audiólogo. Foto: Shutterstock.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 16:49

Los audífonos podrán comprarse sin prescripción en Estados Unidos, dijeron el martes autoridades sanitarias, en un esfuerzo por reducir el gasto en estos dispositivos, que rondan los 5.000 dólares.

«Para muchos estadounidenses que sufren pérdida de audición, los audífonos seguros, efectivos y de buena calidad han sido inasequibles», dijo el secretario de salud, Xavier Becerra, a los periodistas.

La medida, que entrará en vigor en octubre, reducirá el costo de un par de audífonos en aproximadamente 2.800 dólares al eliminar el requisito de ver a un médico o audiólogo, declaró Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

En la actualidad, para acceder a un par de audífonos hay que desembolsar unos 5.000 dólares en Estados Unidos, una cifra mucho mayor que la que se paga en otros países avanzados. En algunos como Gran Bretaña, incluso, estos aparatos son gratuitos.

Los niños, así como las personas con pérdida auditiva severa, seguirán necesitando una receta.

La nueva disposición «cumple mi compromiso de reducir los costos para las familias estadounidenses… brindando a las personas más opciones para mejorar su salud y bienestar», dijo en un comunicado el presidente Joe Biden, quien había pedido la medida en una orden ejecutiva emitida el año pasado.

Una de cada ocho personas en Estados Unidos (alrededor de 30 millones de personas) de 12 años o más tiene pérdida auditiva en ambos oídos según exámenes de audición estándar, dijo la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA.

La venta libre aplicará para los audífonos de conducción aérea, que llevan el sonido amplificado al canal auditivo, donde se mueve a través del tímpano y el oído medio para llegar al oído interno, que envía la señal procesada al cerebro.

Las personas con pérdida auditiva más severa pueden necesitar audífonos de conducción ósea, que evitan el oído externo y medio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias