La Revista

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 20:46 PM

San Roque estrena título con procesión de 3.000 chunchos

La Fiesta Grande de Tarija es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cientos de chunchos danzan en las calles de Tarija.

Por Marcelo Jaldín

/ 17 de agosto de 2022 / 03:30

Con la tradicional procesión de la imagen de San Roque, que recorrió el casco histórico ante la danza incesante de unos 3.000 chunchos, este martes 16 se inició la Fiesta Grande de Tarija, que estrena su título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y es que el 14 de diciembre de 2021, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobó la inscripción de la festividad boliviana en la Lista Representativa.

“La declaratoria se consiguió después de una labor de casi ocho años por parte del Comité de Salvaguardia que estuvo liderizado por el mismo barrio San Roque, la iglesia de San Roque, importantes historiadores, autoridades locales y asociaciones vinculadas a la fiesta”, afirmó a LA RAZÓN el director Municipal de Turismo y Cultura, Rolando Vacaflor.

La festividad contempla 64 actividades entre misas, novenas, procesiones, concursos, paseos, carreras y festivales, que se iniciaron con preámbulos el 6 de agosto, y que concluirán con el Encierro de la Fiesta, el martes 13 del próximo mes.

“Es una festividad muy importante para nuestra región, ya que este 2022 cumplimos 178 años de aniversario, es una fiesta antigua que por suerte recibió esta declaratoria. La Fiesta Grande data del año 1844, pero, a partir de 1864 comienza la procesión de los chunchos, que hacen homenaje a toda la gente que tenía lepra y venían al pueblo a pedir limosna”, agregó Vacaflor.

Lo que sigue es la entrega de la certificación oficial como patrimonio a la fiesta por parte del presidente de Estado, Luis Arce, que se realizará en los próximos días, según la agenda del primer mandatario, informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien se reunió con representantes de la iglesia tarijeña.

“El presidente Arce estará en Tarija para entregar el certificado de declaratoria y realizar la posesión del Comité de Salvaguardia de la fiesta de San Roque, que está conformado por instituciones gubernamentales del departamento, la Iglesia Católica y otras instancias. El comité puede empezar a trabajar en el Plan de Salvaguardia, porque hay que emitir informes ante la Unesco y será un equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural que coordinará con este comité”, dijo.

Entre las tareas están la elaboración de un plan para garantizar la permanencia del título patrimonial inscrito por la Unesco y debe contener acciones para su preservación, protección, promoción, valorización y transmisión, con el fin de fortalecer y revitalizar la importante festividad.

HISTORIA.

La Fiesta de San Roque tiene connotaciones muy diversas, que han sido transmitidas a través de la tradición oral.

Fue declarada como Patrimonio Cultural de la provincia Cercado y posteriormente como Patrimonio Cultural de Bolivia.

En el expediente enviado a la Unesco se destaca la diversidad cultural y la creatividad humana expresadas por las danzas, las actuaciones, los trajes y los accesorios; y asegura la transmisión de los saberes y costumbres de la festividad a las nuevas generaciones.

Según historiadores, en sus inicios, la festividad contó con entre nueve a 15 parejas de chunchos. Esa cifra ha crecido significativamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apple lanzará película de Will Smith este año a pesar de bofetada del Óscar

El filme presenta a Will Smith como un esclavo fugitivo en una dura jornada en busca de la libertad en Estados Unidos.

El momento en que Will Smith abofetea a Chris Rock. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:33

Menos de un año después de que Will Smith impresionó a millones de personas abofeteando al comediante Chris Rock en los premios Óscar, su nueva película Emancipation se lanzará en diciembre.

Se asumió que el drama sobre la esclavitud fue pospuesto luego del episodio que fue ampliamente condenado. Lo que derivó en la exclusión de Smith de la ceremonia de los premios de la Academia durante una década.

Pero Apple realizó el anuncio sorpresa, y dijo que la más reciente película de Smith estaría en los cines el 2 de diciembre, y en su plataforma Apple TV+ una semana después.

También puede leer: Will Smith golpea a Chris Rock en momento viral de los Óscar

Con estas fechas, Apple podría postular Emancipation a la entrega del Óscar en marzo. Esto, un año después de hacer historia al convertirse en la primera plataforma de streaming en ganar la mayor estatuilla de Hollywood a la mejor película con CODA.

El actor se mantuvo con bajo perfil desde la noche en la cual ganó el premio de la Academia a mejor actor por su participación en Rey Richard: una familia ganadora. Minutos antes atacó a Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

La estrella de Hollywood se disculpó públicamente después del incidente. Divulgó en julio un video en las redes sociales hablando sobre lo ocurrido y ofreciéndose a reunirse con Rock «cuando estés listo para conversar».

Smith, de 53 años, también renunció a su membresía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Aunque se le prohibió participar en la mayor ceremonia durante una década, no lo bloqueó de ser nominado ni le retiró su estatuilla.

‘Peter, el azotado’

Smith participó este fin de semana en una proyección previa de Emancipation que organizó la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Washington DC.

La película presenta a Will Smith como un esclavo fugitivo en una dura jornada en busca de la libertad en el norte de Louisiana, en Estados Unidos.

Su personaje, Peter, se inspira en la tristemente famosa fotografía de un esclavo cuya espalda recibió múltiples latigazos, por lo que recibió el apodo de «Peter, el azotado».

La dirección es de Antoine Fuqua, cuyo drama policial de 2001, Día de entrenamiento, le valió un Óscar como mejor actor a Denzel Washington.

El rodaje de Emancipation debía ser originalmente en Georgia, pero la producción cambió de escenario luego de que el estado sureño aprobó una ley electoral. Esta, de acuerdo con críticos, busca reducir la participación de los negros y de otras comunidades poco representadas.

Comparte y opina:

La NASA investiga un objeto en el helicóptero Ingenuity de Marte

El artefacto, con forma de tela, fue captado en las imágenes de la cámara de navegación del helicóptero de Marte durante una parte de su vuelo 33.

El Ingenuity de la NASA muestra un Objeto asido a una de sus patas. Foto: NASA.

/ 3 de octubre de 2022 / 17:21

Un pequeño objeto fue observado asido a una de las patas del helicóptero marciano Ingenuity de la NASA.

La observación se dio durante un vuelo efectuado el 24 de septiembre sobre el cráter Jezero.

Se trata de un FOD (Foreign Object Debris), que en aviación e industria aeroespacial, engloba cualquier partícula o sustancia ajena a un sistema que podría causar daños.

El objeto, con forma de tela, fue captado en las imágenes de la cámara de navegación del helicóptero de Marte (Navcam), durante una parte de su vuelo 33.

Este FOD no era visible en las imágenes de Navcam del vuelo anterior para la NASA.

El FOD se ve en las imágenes de la cámara de navegación del vuelo 33 desde los primeros cuadros hasta aproximadamente la mitad del video.

En él se aprecia su caída de la pata del helicóptero y regresó a la superficie de Marte.

También puede leer: Hubble capta el espléndido aislamiento de una galaxia espiral

Toda la telemetría del vuelo y una búsqueda y transferencia posteriores al vuelo son nominales, según el reporte.

Tampoco no muestra indicios de daños en el vehículo.

Los equipos de Ingenuity and Perseverance Mars 2020 están trabajando para discernir el origen de esta pieza, según el blog de la misión.

Comparte y opina:

Hubble capta el espléndido aislamiento de una galaxia espiral

Según informa la NASA, esta imagen es de un conjunto de observaciones del telescopio que los astrónomos usaron para construir la ‘Escalera de distancia cósmica’.

Toma de Hubble, de la galaxia UGC 9391. Foto: NASA.

/ 3 de octubre de 2022 / 16:43

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA tomó imágenes de la solitaria galaxia espiral UGC 9391, a 130 millones de años luz de la Tierra en la constelación Draco, cerca del polo norte celeste.

Sus brazos espirales repletos de estrellas se alzan en un espléndido aislamiento contra un fondo de galaxias distantes.

Esos brazos solo son visibles como remolinos o manchas borrosas gracias a sus grandes distancias de la Tierra.

La imagen también presenta algunas estrellas en primer plano mucho más brillantes más cerca de casa.

Estas brillantes estrellas cercanas están rodeadas de picos de difracción.

También puede leer: Una galaxia enana en tránsito dejó misteriosas ondas en la Vía Láctea

Se trata de picos prominentes causados por la interacción de la luz con el funcionamiento interno de los soportes del espejo secundario del Hubble.

Según informa la NASA, esta imagen es de un conjunto de observaciones del Hubble que los astrónomos usaron para construir la «Escalera de distancia cósmica».

Y es un conjunto de medidas conectadas que permiten a los astrónomos determinar a qué distancia están los objetos astronómicos más distantes.

Las distancias astronómicas solo se pueden medir directamente para objetos relativamente cercanos, a menos de 3.000 años luz más o menos.

Para distancias más allá de esto, los astrónomos confían en un conjunto de correlaciones medidas calibradas contra objetos cercanos.

UGC 9391 ayudó a los astrónomos a mejorar sus estimaciones de distancia al proporcionar un laboratorio natural.

En él, compara dos técnicas de medición: explosiones de supernova y variables cefeidas.

Mejorar la precisión de las mediciones de distancia ayuda a los astrónomos a cuantificar la rapidez con la que se expande el universo, uno de los objetivos científicos clave del Hubble.

Comparte y opina:

Alejandro Loayza ofrece ‘París, Texas’ en la Cinemateca

El director de ‘Utama’ estará como invitado de honor en la presentación de este filme que recibió premios importantes como la Palma de Oro, en el Festival de Cannes.

Alejandro Loayza, director del exitoso filme 'Utama'. Foto: Alejandro Loayza.

/ 3 de octubre de 2022 / 15:20

Este lunes 3 de octubre, el cineasta Alejandro Loayza lleva a la Cinemateca Boliviana la película París, Texas, del director Win Wenders.

La extraordinaria y única función se llevará a cabo a las 19.00 y contará como invitado de honor a Loayza, que recientemente dirigió la premiada propuesta nacional Utama.

Paris, Texas fue estrenado en el Festival de Cannes, donde fue aclamada con la Palma de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el Premio Fipresci de la crítica.

Fue escrita por el dramaturgo norteamericano Sam Shepard y, según críticos, es el mejor ejemplo de un cine que “debe beberse despacio, porque es un clásico del cine moderno”.

El filme narra a un hombre que camina por el desierto de Texas sin recordar quién es.

Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo.

A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.

También puede leer: ‘Utama’, la consolidación de la saga Loayza

La críticas a ‘París, Texas’

“Una emotividad poco usual en los ejercicios intelectuales del autor. La escena telefónica de peep-show alcanza un dramatismo estremecedor”, dijo Omar Khan, del diario El País.

Paris, Texas es una película con una pasión y voluntad por experimentar que era más común hace 15 años que ahora. Es veraz, profunda, brillante” expresó Roger Ebert, de Chicago Sun-Times.

“Una de las películas más agudas y exquisitas hechas sobre la familia. El logro más importante de la carrera  con frecuencia brillante, de Wenders”, sostuvo Guy Lodge de The Guardian.

“Lo que realmente impresiona es la visión del escritor-dramaturgo Sam Shepard. Es una película hermosa, Paris, Texas es un cine de autor refinado”, indicó Holly Willis de Variety.

Alejandro Loayza, el invitado

Alejandro Loayza es cineasta, productor audiovisual y director de Fotografía desde 2006.

Como director de fotografía destaca su trabajo con en videoclips de la banda Efecto Mandarina, los documentales Planeta Bolivia y los cortometrajes Aicha, Dochera y Polvo.

Como productor audiovisual, realizó numerosos videoclips para bandas nacionales, destacando siempre su aproximación estética y su trabajada narrativa.

Atraído por las historias que se pueden contar con imágenes, incursionó en el guión y dirección de cine con el proyecto Utama.

La película fue ganadora del premio más importante en la categoría internacional del festival de Sundance, uno de los cuatro más importantes del mundo.

Posteriormente, Utama ganó 30 galardones internacionales, convirtiéndose en  la película más premiada en la historia del cine boliviano.

Loayza ganó tres Premios Nacionales Eduardo Abaroa en distintas categorías en 2012, 2013 y 2018, y otros premios del concurso de fotografía Freddy Alborta, en 2012 y 2013.

Comparte y opina:

La NASA reprograma para noviembre el estreno de su cohete lunar

El cohete fue trasladado de vuelta al hangar desde la plataforma de lanzamiento para protegerlo del paso del huracán Ian por Florida.

Vista de la nave Orion, de la NASA, en lo alto del cohete SLS en el hangar del Centro Kennedy. Foto: NASA.

/ 3 de octubre de 2022 / 14:10

La NASA reprogramará para noviembre el lanzamiento de Artemis I, la primera misión del cohete lunar SLS con la cápsula tripulable Orion, tras inconvenientes técnicos y meteorológicos.

Anteriormente, se superó los problemas en los motores que frustraron el despegue el 29 de agosto.

Además se corrigió las fugas en el repostaje del cohete, que impidieron el lanzamiento el 3 de septiembre.

En ese sentido, se había fijado como fecha despegue el 27 de septiembre, pero la meteorología lo impidió.

El cohete fue trasladado de vuelta al hangar desde la plataforma de lanzamiento para protegerlo del paso del huracán Ian por Florida.

«Esto obliga a realizar inspecciones adicionales y preparar el próximo intento de lanzamiento, incluida la nueva prueba del sistema de terminación de vuelo», informó la NASA.

La NASA centrará sus esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I «en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre».

También puede leer: Nave de la NASA lista para estrellarse contra un asteroide y desviar su trayectoria

Evaluación de la NASA

En los próximos días, los gerentes evaluarán el alcance del trabajo a realizar.

Mientras, en el hangar VAB (Vehicle Assembly Building) se identificará la fecha específica para el próximo intento.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna.

La prueba hará posible ver la opción de una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son:

Demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial; garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias