La Revista

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 03:03 AM

‘Crianza mutua’ y alimentación son el menú de la RAE

La actividad académica se desarrollará del 22 al 26 de agosto en La Paz.

Alimentación y cultura se resaltará en la reunión de etnología de este año.

Por Marcelo Jaldín

/ 18 de agosto de 2022 / 03:20

Una profunda investigación sobre la alimentación que data de épocas precolombinas, realizada en diferentes lugares del territorio boliviano, será presentada en la 36 Reunión Anual de Etnología (RAE), del 22 al 26 de agosto.

En el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se inaugurará la actividad, que busca fusionar investigaciones académicas con la práctica de producción de alimentos de las comunidades indígenas. El lunes 22 se presentará un catálogo de 500 páginas, elaborado por el espacio cultural, que contiene información de las formas de producción y consumo de alimentos en las regiones originarias bolivianas.

“El contenido de este catálogo es de toda la crianza mutua de la alimentación del Estado, dividido en las partes arqueológica, histórica y etnográfica. Si queremos hacer un buen estudio, hay que acercarse a los lugares; tenemos que saber las lenguas, conocer los territorios”, señaló la directora del museo, Elvira Espejo, en el streaming de Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de LA RAZÓN, Claudia Benavente.

La gestora dijo que en el proceso de la investigación se topó con una terminología machista predominante, en la que el hombre es visto como el ser superior y el responsable de la domesticación de animales y plantas.

Directora del museo, Elvira Espejo

HISTORIA.

“Hay que autocuestionarse sobre ello, y con la trampa de la traducción no entramos en la estructura de la investigación. Entonces, entramos a la estructura lingüística y, por ejemplo, encuentro términos como wiwaña en aymara, wiway en quechua y ñandereko en guaraní, que significa la ‘crianza mutua’, por lo que se ve una estructura más equilibrada; no hay ese tema del machista domesticador, sino de hacer los cuidados máximos para tener materia prima y productos”, explicó la también artista.

La directora del Musef hizo referencia a algunos productos específicos y su importancia en la alimentación, que tienen derivados y una forma de producción de alta tecnología con procedimientos creados desde antes de la irrupción española en América.

“En la parte arqueológica, por ejemplo en la región lacustre, que fue excavada por arqueólogos de Norteamérica, un estudio científico encontró fragmentos de ollas de cocina, que contenían semillas de totora; eso implica que antes se las consumía de alguna forma y con diversos procedimientos. Se desconoce si las convertían en harina o las tostaban”, contó.

Sobre lo histórico, Espejo habló de la producción de 26 variedades de yuca, existentes en las tierras bajas y que, sorprendentemente, gracias a la crianza mutua, se produce hace cientos de años en el lugar, al igual que el camote.

En relación a la caya, tubérculo andino, sostuvo que es un cereal derivado de la oca, que se la congela y se la lleva al agua, donde permanece varios días para que el líquido extraiga todo lo congelado y lo alimente de sus minerales. El proceso de secado es similar al del chuño, por eso toma un color oscuro y puede ser almacenado durante 20 años sin descomponerse o pudrirse.

“Otro tema importante es el tarwi, que tiene el doble de calcio que la leche de vaca, que en su crianza es más dañina. Entonces, es muy importante reivindicarnos en este tema como país, conocer los derivados del tarwi, porque además de consumirlo como galletas o leche, fertiliza la tierra y no daña la capa de ozono. Se recomienda más tarwi y menos leche de vaca”.

La alimentación, según Espejo, debe tener un equilibrio, en el que se consuma fibra y hierbas, como se hace en el altiplano, con el consumo, por ejemplo, de la papa a diario y en variedades como la tunta o el chuño.

PARTICIPACIÓN.

“En el caso del chuño, se usa igual la tecnología de congelar la papa, sobre todo en la época de la helada, en junio y julio. Hay procedimientos distintos; para la tunta se tiene otro procedimiento, el secado es a la luz de la luna y no debe recibir los rayos del sol; en cambio, el chuño si es secado al sol, por eso es más oscuro y tiene otro contenido alimenticio”, dijo.

De la misma forma, habló de las ventajas de la crianza de camélidos en reemplazo de ovejas, y del consumo de quinua, cereal que es comercializado en grandes cantidades en la actualidad, pero que no existe variedad de sus derivados en los centros de abasto y supermercados.

“El pequeño productor hace galletas de quinua, pero en un supermercado no se encuentra estos derivados, mientras que en Europa, sí. Algo que me sorprendió de la planta de la quinua es el uso de la saponina, una sustancia de los tallos que se convierte en jabón o shampoo; las hojas tienen hierro y es como consumir espinaca, en las comunidades hacían ensaladas con esas hojas”, dijo.

Espejo hizo la invitación a la actividad que se desarrollará la próxima semana. La participación virtual es gratuita a través de las redes sociales del Musef, mientras que para los interesados en acceder a las actividades presenciales, el precio es de Bs 40 para profesionales y Bs 15 para estudiantes. Se entregará certificados con carga horaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jamie Lee Curtis dice adiós a la saga ‘Halloween’

Jamie Lee Curtis da vida por última vez a Laurie Strode, un personaje al que lleva ligada, emocional y profesionalmente, casi 45 años.

La actriz Jamie Lee Curtis, que pronto cumplirá 64 años. Foto: AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:29

El próximo 14 de octubre llega a los cines españoles Halloween: El final. Jamie Lee Curtis da vida por última vez a Laurie Strode, un personaje que la catapultó a la fama y al que lleva ligada, emocional y profesionalmente, casi 45 años.

La última entrega de la popular franquicia de terror arrancó en 1978 de la mano del legendario John Carpenter con La noche de Halloween.

«Es muy difícil decirle adiós a Laurie Strode, bastante más difícil de lo que imaginé porque hay mucha gente que quiere mucho a este personaje», confesó la actriz en una entrevista concedida a Europa Press.

Un personaje icónico

Reconoció que, tras el fin de la franquicia, va a echar de menos no solo «trabajar con todos mis compañeros» sino también esa «conexión» tan especial con una legión de fans que, literalmente, adoran a Laurie.

Un personaje icónico que le dio no pocas alegrías pero que también, reconoce dejando incluso escapar una lágrima, la ha llevado a lugares, emocionalmente hablando, «muy duros y difíciles».

«Lo que no voy a echar de menos es lo duro que es nuestro trabajo. Me emociono al hablar de ello. Puede parecer que no, pero este es un trabajo, realmente difícil”.

También puede leer: ‘Deadpool 3’ ya tiene fecha de estreno y Hugh Jackman volverá como Wolverine

“Vives en un estado emocional muy intenso durante estos papeles», expone Curtis que, pese a asegurar que no es «una de esas actrices de método». Poe ello, necesita que la llamen por el nombre de su personaje durante todo el rodaje.

Destaca también que al afrontar papeles como estos «cargas con mucho y llevas encima muchos sentimientos».

«Me da pena dejar que se vaya, es muy duro. Entiendo que hay trabajos más duros, pero este es muy emocional.

Es difícil, pero tengo ganas de probar cosas nuevas», dice emocionada la actriz. Asegura, además, que siempre estará unida por un lazo invisible a su personaje y del que se queda, sobre todo, con su capacidad de resistir y sobrevivir a los malos momentos.

Comparte y opina:

Mueren 19 por alcohol adulterado en el norte de Marruecos

Se detuvo a un sospechoso por su posible implicación en la venta de alcohol adulterado que causó la muerte de algunos de sus clientes.

El alcohol adulterado causó la muerte de personas. Foto: cortesía De Último Minuto

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:00

Un total de 19 personas murieron en Ksar El Kebir, en el norte de Marruecos, tras consumir alcohol adulterado. Se trata de un problema recurrente en el país, informaron el miércoles medios locales citando fuentes médicas.

Un hombre de 48 años fue detenido el martes por la policía, indicó la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en un comunicado. Es sospechoso por su posible implicación en la venta de alcohol adulterado que causó la muerte de algunos de sus clientes.

Las víctimas habrían consumido el alcohol de contrabando comprado en su tienda, según medios que citaron fuentes policiales.

Durante el registro de su tienda, los investigadores incautaron casi 50 litros de alcohol de contrabando.

También puede leer: La salud mental en el trabajo debe ser protegida, según la ONU

Unas 30 personas de entre 35 y 50 años fueron hospitalizadas en estado crítico por la intoxicación, y dos de ellos permanecían en cuidados intensivos.

Sufrieron dolores de cabeza, vómito, calambres estomacales y ojos enrojecidos, precisó un jefe de enfermería del hospital de Ksar El Kebir al sitio noticioso Le360.

Ese hospital recibió el martes los cuerpos de nueve víctimas. El saldo creció el miércoles a 19 muertos, dijo a periodistas una autoridad local del ministerio de Salud.

Sus cuerpos fueron trasladados a un hospital de Tánger «para una autopsia con el fin de determinar las causas de los decesos», agregó.

La ley marroquí prohíbe la venta de alcohol a musulmanes, que son 99% de la población.

Pero en la práctica se le encuentra fácilmente en bares, restaurantes o tiendas que lo ofrecen discretamente detrás de ventanas opacas o de cortinas gruesas.

Comparte y opina:

Jane Goodall: Cambio climático se acerca al ‘punto de no retorno’

De 88 años, Godall es más conocida gracias a sus seis décadas de trabajo pionero en Tanzania con chimpancés.

La primatóloga Jane Goodall, en una aparición pública reciente. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:43

El clima del planeta cambia a tal velocidad que la humanidad está quedando sin posibilidades de solucionarlo, advirtió la primatóloga Jane Goodall.

Con décadas de activismo ambiental a cuestas, Goodall dijo que se acaba el tiempo para detener los peores efectos del calentamiento global causado por la acción humana.

«Estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno», afirmó en entrevista con AFP.

«Observa lo que está ocurriendo en el mundo con el cambio climático. Es aterrorizante. Somos parte del mundo natural y dependemos de ecosistemas saludables», reflexionó.

Goodall, de 88 años, es más conocida gracias a sus seis décadas de trabajo pionero en Tanzania donde estudió a los chimpancés y encontró comportamientos «similares a los humanos» entre ellos, la propensión a la guerra y la capacidad de demostrar emociones.

La británica es una escritora prolífica y ha sido tema de varias películas. También fue inmortalizada como una muñeca Barbie y una figura de Lego.

Goodall dijo que su despertar ambiental ocurrió en los años 1980 mientras trabajaba en Mongolia, donde percibió que las laderas habían perdido la cubierta forestal.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

«El motivo por el cual la gente está cortando los árboles es para crear más tierra, para cosechar alimentos en tanto que su familia creció, y también para hacer dinero de productos como carbón y madera», dijo.

«Si no ayudamos a esta gente a encontrar formas de costearse la vida sin destruir su medioambiente, no podremos salvar los chimpancés, los bosques o el resto».

Goodall dice que ha visto algunos cambios para mejor en las últimas décadas, pero urgió a una acción más rápida.

«Sabemos lo que deberíamos estar haciendo. Tenemos las herramientas. Pero nos encontramos con esta lógica de lucro a corto plazo frente a la de largo plazo de proteger el medioambiente para el futuro», dijo.

«No pretendo poder resolver los problemas que esto crea porque hay grandes problemas», comentó Goodall. «Pero si observamos la alternativa, que es continuar destruyendo el medioambiente, estamos condenados».

Premio Templeton para Godall

La doctora habló al margen de la ceremonia en la que recibió en Los Angeles el Premio Templeton.

Ese galardón dotado de 1,3 millón de dólares, se concede anualmente a personas que aprovechan el conocimiento científico para explorar las interrogantes que confrontan a la humanidad

El dinero fue entregado al Instituto Jane Goodall, una organización dedicada a la conservación global de la vida salvaje y el medioambiente con programas para la juventud en 66 países.

«El mensaje principal del programa es que cada uno de nosotros causa un impacto en el planeta a diario, y nosotros decidimos que tipo de impacto haremos», dijo Goodall.

«Es mi mayor motivo para tener esperanza».

Comparte y opina:

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años

Famoso, sobre todo, por el éxito de 1995 Gangsta's Paradise, el artista comenzó su carrera en los años 80.

El rapero Coolio, conocido por el éxito 'Gangsta's Paradise'. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:28

Coolio, conocido rapero estadounidense, murió a los 59 años, dijo su mánager este miércoles.

Famoso, sobre todo, por el éxito de 1995 Gangsta’s Paradise, el artista nació en 1963.

El músico, cuyo verdadero nombre era Artis Leon Ivey Jr., fue galardonado con varios premios Grammy.

Coolio falleció en Los Ángeles, dijo Jarez Posey a la AFP, sin especificar la causa de la muerte.

También puede leer: Subastan por $us 227.000 el manuscrito de ‘Starman’ de David Bowie

Posey, en declaraciones al sitio web de noticias de celebridades TMZ, dijo que se halló a Coolio inconsciente en el baño de la casa de un amigo el miércoles en la tarde.

Coolio inició su carrera como rapero en California a finales de la década de los 80, pero su fama global llegó en 1995 con la salida de su éxito musical «Gangsta’s Paradise» como parte de la banda sonora de la película «Dangerous Minds».

El artista fue galardonado con un premio Grammy a la mejor interpretación de rap como solista en la ceremonia del año siguiente.

Con un extracto musical de Pastime Paradise (1976) de Stevie Wonder, la canción vendió millones de copias en todo el mundo, encabezando las listas musicales de 16 países y convirtiéndose en el tema número uno del listado Billboard en 1995.

Comparte y opina:

Redoblan seguridad en conciertos de Daddy Yankee en Chile tras desórdenes

Unas 4.000 personas ingresaron por la fuerza al primer recital, anunciaron fuentes oficiales y la producción.

El segundo concierto de Daddy Yankee en Chile tendrá más seguridad. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 18:17

Se redoblará la seguridad en una serie de tres conciertos que el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee realiza en Santiago. Esto, luego de que unas 4.000 personas ingresaran por la fuerza al primer recital, anunciaron fuentes oficiales y la producción.

El gobierno, la Policía y la productora a cargo del evento informaron que para el segundo concierto a realizarse este miércoles se duplicará el número de policías. Se resguardará la seguridad y se aplicarán otras medidas para evitar las avalanchas de personas que presionan para ingresar sin pagar el boleto.

«Hemos establecido una serie de coordinaciones extras”, explicó a la prensa Constanza Martínez, delegada presidencial de Santiago. “Va a haber un cierre perimetral previo para poder hacer los controles en dos fases, no solamente al interior del recinto, sino que también afuera».

Por su parte, la productora Bizarro, a cargo de la organización del evento, culpó de los incidentes a grupos de personas de coordinarse en redes sociales para generar los incidentes e ingresar al estadio.

También puede leer: Don Omar vuelve a La Paz

Los desórdenes se iniciaron la tarde del martes en uno de los accesos al estadio Nacional de Santiago, donde se realizan los tres conciertos del cantante conocido como «Big Boss». Cuando centenares de personas sin entrada presionaron para ingresar al recinto, relató el coronel de la policía Rodrigo Ganga.

En ese momento, la policía debió hacer uso de chorros de agua para disuadir a quienes buscaban entrar a toda costa al recital.

No obstante, mientras agentes policiales actuaban en una de las entradas, en otra puerta miles de personas lograron finalmente ingresar al concierto tras herir a uno de los guardias privados. Dentro del estadio, el recital se desarrolló sin inconvenientes.

«A raíz de una agresión (a un guardia privado), ingresaron aproximadamente unas 4.000 personas al interior del recinto”, relató Ganga.

Ello provocó que personal de Carabineros tuvo que hacer uso de elementos de seguridad y disuasivos para evitar que otras personas salieran lesionadas.

Más problemas para Daddy Yankee en Chile

La Policía informó además que hubo tres detenidos a raíz de los desórdenes. Se trata de «tres hombres adultos, todos con antecedentes; dos con órdenes de detención pendientes vigentes y uno por contrabando”.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anuncio de su lado que exigirá a la productora información sobre la cantidad de afectados. También, la forma y el plazo en que devolverá el valor de la entrada a quienes no pudieron ingresar y a los que lo hicieron, pero no accedieron a las zonas por las que pagaron.

El cantante de Puerto Rico enfrenta otro dolor de cabeza en Chile tras la denuncia de un particular por la anterior cancelación de tres conciertos. Esto lo llevaría a prestar declaración ante la policía el jueves.

El rapero de Puerto Rico Daddy Yankee actúa durante su show 'La Ultima Vuelta World Tour' en el Estadio Nacional de Santiago el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.
El rapero de Puerto Rico Daddy Yankee actúa durante su show ‘La Ultima Vuelta World Tour’ en el Estadio Nacional de Santiago el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Comparte y opina: