La Revista

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 02:35 AM

Junior Arias se embarca en una nueva aventura televisiva

El periodista dejó la empresa familiar y alista la propuesta ‘Detrás de la Verdad Televisión’.

El comunicador Junior Arias en entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 19 de agosto de 2022 / 11:10

El periodista Junior Arias visitó el estudio del programa Piedra, papel y tinta de La Razón para hablar sobre sus inicios en el periodismo, su trayectoria y los nuevos proyectos a consolidar. Alista su propio proyecto, Detrás de la Verdad Televisión.

Heredó la pasión por el periodismo de su padre, pero admite que el oficio no es uno de los más agradables porque “ser periodista es estar en un lugar donde no le invitan y donde casi nadie le quiere tener porque incomoda al poder con su investigación y sus denuncias. Es una carrera bastante complicada y a la vez ingrata”.

Empezó en el mundo de los medios a los 12 años, cuando su padre, Jorge Arias, apostó todo a la creación de un canal de televisión en su natal Santa Cruz. Ahora, a casi tres décadas de esa experiencia y tras haber renunciado al canal familiar, alista Detrás de la Verdad Televisión, casi imitando a su progenitor y mentor.

Junior recordó que en 1996 su padre se quedó sin trabajo luego de haber trabajado como periodista por 15 años en el canal 13 (Cruceña de Televisión y ahora red Uno) y decidió crear un canal de televisión local en Santa Cruz, que nombró Megavisión —que aún funciona— y era el primero en la frecuencia UHF.

En ese entonces, los tres hijos (Junior, Sisy y Carly) y su madre tuvieron que adecuarse al proyecto y vivir de forma muy austera, pues vendieron sus vehículos, hipotecaron la casa y acudieron a préstamos.

El periodista Junior Arias. Foto: Oswaldo Aguirre.

El canal alcanzó popularidad porque logró adquirir los derechos para emitir las Eliminatorias Francia 98 y el público buscó tener el canal en sus televisores.

“Yo empecé a trabajar de operador de emisión todos los domingos de 09.00 a 21.00. Mi sueldo era Bs 200, tenía 13 años. Yo iba al colegio por las tardes y al canal en las mañanas; trabajaba en el noticiero de mediodía y de la noche. Fui creciendo y empecé a mejorar mi economía”, recordó.

Comenzó como realizador y pedía a sus compañeros de trabajo que le enseñen las actividades propias de un canal de televisión.

“Desde muy joven fui aprendiendo. Hago cámaras, sé editar, soy operador, realizador, periodista, presentador, hago todo lo que se hace en un canal de televisión. Empecé desde abajo”, detalló.

Luego, la familia Arias creó Gigavisión, donde Junior se convirtió en una las principales caras, sobre todo en La Paz.

Contó que su llegada a la sede de gobierno fue un “castigo”. Había renunciado al canal por diferencias de ese momento y buscó trabajo durante tres meses. No pudo encontrarlo y su primera hija ya estaba en camino. Su mamá le ayudaba y fue ella quien intercedió ante su padre. La propuesta llegó: podía volver al canal, pero desde La Paz. Era 2005.

Luego fue gerente del canal y dijo estar muy agradecido con La Paz. “Le debo todo”, destacó. En julio de 2021 decidió irse por diferencias con la socia de su padre, Mariam Nazrala, reveló.

Finalizó asegurando que el periodista que ejerce con pasión y entrega es muy difícil que pueda optar por otra ocupación o carrera.

Foto: Oswaldo Aguirre.

Comparte y opina:

Corte de Nueva York anula la condena por delito sexual al exproductor Weinstein

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.

El exproductor de cine Harvey Weinstein. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 20:45

En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.

En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados citan errores en el juicio, como la inclusión de testigos que se habían declarado víctimas del productor pero que no eran parte de la acusación contra él, por lo que el tribunal concluye que no tuvo un «juicio justo».

«El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad», justificó la jueza Jenny Rivera, del grupo que aprobó la decisión judicial.

Por lo que el tribunal «revoca» la condena y ordena un «nuevo juicio» que subsane los «enormes errores» producidos en el primero, concluye.

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.

«Sabíamos que no fue un juicio justo», dijo el abogado de Weinstein, Arthur Aidala, a la prensa, que considera la anulación de la condena como un gran día para el sistema judicial estadounidense.

Condenado por una corte de California, en otro juicio, a 16 años de cárcel por violación y agresión sexual, Weinstein seguirá en prisión preventiva a pesar del giro neoyorquino.

Lea más: En España reflotarán un barco con 22 lingotes de plata boliviana

«Valientes mujeres»

Una de las magistradas que se manifestó contraria al fallo de la mayoría, Madeline Singas, arguyó que «con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal».

Para esta jueza, se «olvida» a las «mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez».

La decepción de grupos feministas y de víctimas de abuso y acoso sexual no se hizo esperar. «La noticia de hoy no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad», dijeron en un comunicado las mujeres del grupo Silence Breakers (Romper el silencio), que se habían unido para denunciar la conducta sexual de Weinstein.

«El mundo ha cambiado», afirmaron. «Seguimos siendo fuertes y defendiendo este cambio. Seguiremos luchando», proclamaron.

«Estamos desoladas por las supervivientes y por quienes encontraron consuelo y catarsis en el veredicto original», reaccionó Tarana Burke, que acuñó la frase Me Too (Yo también), en 2006.

«El sistema judicial nunca ha beneficiado a las supervivientes en este país», arremetió Burke el jueves. «Gracias a las valientes mujeres de este caso que rompieron el silencio, millones y millones de otras han encontrado la fuerza para hablar», recordó. «Esto será para siempre una victoria».

Un paso atrás

La decisión «es un enorme paso atrás», reaccionó también el abogado Douglas Wigdor, quien representó a dos testigos en el juicio de Nueva York.

«Los tribunales admiten regularmente pruebas de actos no imputados en las acusaciones, para ayudar a los jurados a comprender cuestiones sobre las intenciones, el modus operandi o los procedimientos del acusado», señaló.

Pero es poco probable que la decisión de Nueva York «tenga algún impacto en el caso de Los Ángeles», dijo a la AFP la profesora de derecho penal Aya Gruber.

Las reglas procesales que llevaron a la decisión de anulación en Nueva York son «muy diferentes» de las aplicadas en California, explicó.

Se trata de un nuevo revés para el #MeToo: en 2021 Bill Cosby, gloria caída de la televisión estadounidense, fue liberado después de que su condena por agresión sexual fuera anulada por errores procesales.

Desde 2017, decenas de mujeres, entre ellas Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, han acusado a Harvey Weinstein de acoso, agresión sexual o violación. Pero muchos de estos casos ya prescribieron.

En 1979 Harvey y su hermano Bob cofundaron Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993.

A lo largo de los años, las películas producidas por Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.

Comparte y opina:

En España reflotarán un barco con 22 lingotes de plata boliviana

La ciudad de Cádiz guarda en sus aguas una embarcación del siglo XVII con tesoros coloniales. Las autoridades financiarán el proyecto de extracción para fines arqueológicos.

Imagen referencial de un galeón.

Por Sofía García

/ 25 de abril de 2024 / 19:43

El conocido dicho español “hay más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España” es más real que nunca. Las costas andaluzas serán testigos de una “operación sin precedentes”, que busca extraer un barco hundido del siglo XVII en el que se hallaron cañones y 22 lingotes de plata boliviana.

La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz (APBC) brindó todos los detalles de esta operación. En un comunicado, explicó que habrá una inversión de 639.885 euros ($us 686.556) que se destinarán al traslado y recuperación del navío bautizado como Delta 1.

El galeón (embarcación usada para el comercio o la guerra) está cargado de plata procedente de Bolivia. En una operación previa, en 2011, se encontró dentro del barco 27 cañones de hierro sueco “Finbanker” de los siglos XVII y XVIII, además de los 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí. También se localizaron elementos de la vida a bordo y una campana de bronce con la leyenda “Jesús, María y José 1671”.

La embarcación fue descubierta en 2011, durante la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. En su momento, se la nombró temporalmente como Delta 1.

El barco, que permanecía en esa zona desde entonces, ahora interfiere con las obras, que están a punto de iniciar. La mejor solución, por tanto, es «una operación sin precedentes en España», como calificó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, en una rueda de prensa en Cádiz.

Leer también: Venecia pone en marcha su boleto diario de $us 5 para frenar el turismo de masas

Cádiz

Martínez explicó que el Delta I se extraerá del agua y, posteriormente, se lo trasladará a una zona cercana para estudiarlo. Estará bajo una carpa y en constante humedad para evitar su deterioro, para que expertos en arqueología subacuática lo documenten.

A la par de resaltar «la importancia histórica y valor patrimonial» de estos restos, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, aseguró que el proyecto de extracción y futuro estudio “es para hacer un documental de los de Netflix o HBO”, recogió el diario Viva Cádiz.

Durante el periodo de tres meses que durará la investigación, se espera poner nombre al navío y aclarar la ruta que tenía cuando se hundió, pues se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial desde América.

Finalmente, a pesar que toda la cubierta del barco está completamente conservada, al terminar la investigación el galeón se volverá a colocar en las profundidades del mar. Estará cubierto con un depósito reversible con el fin de garantizar su integridad.

Entre los siglos XV y XVIII, la Bahía de Cádiz se constituyó como un epicentro comercial y es precisamente en esta zona donde se registra la mayor cantidad de embarcaciones. Se calcula que son alrededor de «2.000 toneladas de oro y más de 20.000 toneladas de plata que se encontrarían solamente en la Bahía de Cádiz», según contó a La Sexta el escritor David Botello.

Para entonces, desde el siglo XV Bolivia era el líder mundial en extracción de plata por las minas de Potosí y, por ende, uno de los pilares económicos del imperio español.

Comparte y opina:

Venecia pone en marcha su boleto diario de $us 5 para frenar el turismo de masas

En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100.000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios

Vista del Gran Canal de Venecia

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:49

Venecia puso en marcha este jueves su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un «museo».

La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.

Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Consulte: Venecia alista un carnaval dedicado a Marco Polo

Boleto diario

Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.

«Pienso que está bien porque esto frenará quizás la afluencia turística en Venecia», comenta Sylvain Pélerin, un turista francés que visita la ciudad a menudo desde hace medio siglo, mostrando orgulloso su pase.

En el vestíbulo de la elegante estación de trenes de Santa Lucia, se han instalado unas taquillas para informar y vender los boletos.

El alcalde de Venecia Luigi Brugnaro consideró el jueves, primer día de aplicación del ingreso pagado, que el turismo debe «cambiar» y «disminuir las visitas» a la ciudad.

«Hoy gastamos dinero que aun no hemos recolectado (…) pero es un medio para hacer comprender que se debe cambiar y dismuniur las visitas en la ciudad», declaró en un comunicado, y aseguró que «la gente lo comprende».

Un experimento

Venecia se convierte así en la primera ciudad del mundo en imponer un boleto de entrada a sus visitantes, como si fuera un parque temático.

El problema del exceso de turismo ha generado movimientos de rechazo en otros lugares, especialmente en España, que han llevado a las autoridades a intentar conciliar el bienestar de los habitantes con un sector económico crucial.

Para Venturini, se trata «sobre todo de disuadir al turismo de proximidad de los habitantes de la región de Véneto, que pueden visitar Venecia cuando quieren».

El alcalde Luigi Brugnaro reconoció en abril que es un «experimento», cuyo desarrollo será seguido con atención por otras ciudades turísticas del mundo que se encuentran en situación similar.

Su comuna, una de las más visitadas del mundo, ya prohibió que los grandes cruceros atraquen en la ciudad.

En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100.000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios. Esto contrasta con los aproximadamente 50.000 residentes del centro de la ciudad, que no deja de disminuir.

El proyecto sin embargo tiene un alcance muy limitado: para 2024, solo 29 días de gran afluencia turística se verán afectados con la nueva tasa, que empieza este jueves, día feriado en Italia, y se aplicará casi todos los fines de semana de mayo a julio.

Reticencias

El boleto está destinado únicamente a los turistas de un día que entran al casco antiguo entre las 08H30 y las 16H00 locales. Tienen que cargar su código QR del sitio web (https://cda.ve.it), disponible también en inglés, español, francés y alemán.

Los turistas que intenten pasearse sin haber pagado la entrada podrían ser castigados con una multa de entre 50 y 300 euros (53 y 320 dólares), aunque las autoridades locales ya dijeron que intentarán primera persuadir a los visitantes, antes que sancionarlos.

Los turistas que pasen al menos una noche en la ciudad no se verán afectados y recibirán un código QR gratuito, y hay varias excepciones previstas, en especial para menores de 14 años y estudiantes.

Pero algunos residentes no ven la medida con buenos ojos, porque piensan que es un ataque a su libertad de movimiento. Así como una etapa más para convertir la ciudad en un museo.

«No somos un museo o una reserva natural, sino una ciudad, no deberíamos pagar» para acceder, critica Marina Dodino. Que forma parte de la asociación local de residentes, ARCI Venezia. Está prevista una manifestación durante la jornada para protestar contra la medida.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al primer trimestre, se registran 2.000 marcas, 25 patentes y 500 derechos de autor

El dierector del Senapi exhortó a la población intelectual a registrar sus creaciones, ya que, de no hacerlo, corren riesgo de que personas “escrupulosas” les den un mal uso

Una persona registra una creación en una ventanilla del Senapi

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de abril de 2024 / 11:02

En el día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) presentó las cifras en materia de la propiedad intelectual. A 2024, se registraron 2.000 marcas, 500 registros de derechos de autor y 25 patentes.

El histórico acumulado llega a más de 200.000 marcas registradas, 5.000 patentes y unos 45.000 derechos de autor en el Senapi.

Rafael Soto, director ejecutivo del Senapi, exhortó a la población intelectual a registrar sus creaciones, ya que, de no hacerlo, corren riesgo de que personas “escrupulosas” les den un mal uso.

“Ponen en riesgo su creación, su obra; pero, eso en edad escolarizada, queremos que los niños tomen conciencia y protejan sus obras”, señaló.

Argumentó que no solo es menester el registro de obras literarias o musicales, incluso las tesis de grado. “Se pone en riesgo el uso indebido de obras literarias, musicales o hasta tesis; se pone en riesgo todo el esfuerzo del autor”, detalló.

El miércoles, el Senapi hizo la entrega de reconocimientos y resoluciones administrativas de marcas y patentes en conmemoración al Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Lea también: Facebook estrena herramienta que premia a los que usan música con derechos en videos

Proceso de registro marcas y derechos de autor

Para el registro de marcas, el Senapi exige que el autor presente en ventanilla la propuesta de marca.

El costo de inscripción bajó en esta gestión de Bs 1.005 a 255.

Después se inicia el trámite y, una vez terminado, el Senapi publica la marca en la Gaceta Oficial.

Para los derechos de autor, también se precisa la presentación material en físico de la obra ya sea por escrito, CD o cualquier otro formato digital.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Muere Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer campeón olímpico de Venezuela

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

El boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:26

El primer medallista de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años.

Un minuto de aplausos abrió este miércoles un acto en su honor a cuerpo presente en la sede principal del Instituto Nacional de Deportes (IND), donde miembros de la selección venezolana de boxeo como el medallista olímpico Yoel Finol le rindieron respeto.

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

Solo otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

«Sentimos profunda tristeza, dolor, porque se nos va una gloria de nuestro deporte», dijo a la AFP Finol, ganador de plata en Rio-2016. «Fue para nosotros los deportistas una persona ejemplar, un ejemplo de lucha (…), una inspiración para todos los que vinimos detrás de él».

Leer también: Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció sin saber leer y escribir, vendiendo pescado y se convirtió sobre el ring en uno de los mayores mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono en este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

«Gracias por tanto»

«Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito’. Descansa en paz, eterno campeón», expresó en un mensaje en X Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012, quien competirá en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos.

«Siempre serás recordado», manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como «una leyenda» de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

«Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)», publicó el presidente Nicolás Maduro. «Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones».

Comparte y opina: