La Revista

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 15:14 PM

Derretimiento de glaciares generó aparición de 3.000 nuevas lagunas en Perú

Alrededor de 500 lagunas representan un posible peligro de desborde como consecuencia del cambio climático.

Las lagunas de reciente formación son producto del derretimiento de glaciares. Foto: La Nación

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2022 / 22:51

Perú reportó la formación de más de 3.000 nuevas lagunas en su territorio a causa del derretimiento de sus glaciares por el calentamiento global.

«A la fecha, se han identificado más de 3.000 nuevas lagunas en el país a causa del derretimiento de los glaciares», indica un comunicado del Ministerio de Ambiente (Minam).

La viceministra de esa cartera, Yamina Silva, advirtió que los glaciares están en un proceso de derretimiento. Ello implica un riesgo para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque hay «nuevas lagunas con potencial peligrosidad».

Silva explicó que entre las nuevas lagunas formadas «alrededor de 500 representan un posible peligro de desborde como consecuencia del cambio climático».

Perú cuenta con un total de 2.679 glaciares que cubren unos 2.000 kilómetros cuadrados.

También puede leer: https://www.la-razon.com/mundo/2022/09/14/banco-mundial-ayudara-a-america-latina-a-adaptarse-y-combatir-el-cambio-climatico/

En julio de 2021, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el calentamiento global provocó el derretimiento del 51% de la superficie de los glaciares de Perú. La cifra es de los últimos 50 años.

El nevado Pastoruri (Ancash), de 5.200 metros es el más afectado, con más del 50% de su superficie derretida por el cambio climático, según el reporte del ANA. Se trata de una de las joyas del turismo del Parque Nacional de Huascarán.

Perú cuenta con más de 8.000 lagunas en sus 18 cordilleras nevadas del país, según reportó el ANA.

Perú tiene la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y 27 de los 32 climas del mundo, según la ANA.

Comparte y opina:

Joe Biden no descarta reunirse con Putin en la cumbre del G20

La cita entre los líderes del foro internacional será en Bali, isla paradisiaca de Indonesia

El encuentro de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, en Ginebra

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 14:59

Joe Biden no descarta reunirse con Putin en la cumbre del G20 el próximo mes en Asia, así lo confirmó el presidente estadounidense este jueves.

«Eso está por verse», declaró Biden a los periodistas cuando se le preguntó si aprovechará la reunión para hablar directamente con Putin.  

La cita entre los líderes del foro internacional será Bali, isla paradisiaca de Indonesia.

La Casa Blanca estableció con anterioridad que no se excluía.  

Por el momento ninguno de los dos confirmó el viaje y la Casa Blanca afirma que si Putin asiste, entonces el presidente de Ucrania, también debería participar, aunque no sea miembro del grupo.  

Lea también

EEUU tilda de fraudulentas las anexiones de territorios ucranianos

Joe Biden

Biden indicó anteriormente que está «seguro» de que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, si asiste a la cumbre prevista el 15 y 16 de noviembre.  

Pero no está claro si Putin y Xi asistirán a la cumbre.

Rusia está aislada internacionalmente desde que invadió Ucrania, mientras que el líder chino ha limitado los viajes al extranjero debido al covid-19.  

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo en una entrevista con Bloomberg en agosto que tanto Xi como Putin asistirían al G20 en persona.

La ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, llamó a sus pares a trabajar unidos con un espíritu de «cooperación, colaboración y consenso» porque «el mundo está mirando» si llegan soluciones.

(06/10/2022)

Comparte y opina:

La Nobel Annie Ernaux quiere ‘continuar el combate contra las injusticias’

La lucha debe continuar, en especial ‘en lo que concierne a las mujeres y a los dominados’, respondió Ernaux, en el encuentro con los periodistas.

La Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, prometió continuar el combate contra las injusticias. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 13:48

La Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux prometió este jueves «continuar el combate contra todas las injusticias», en rueda de prensa en París.

El premio supone una «responsabilidad» para «continuar el combate contra todas las injusticias», dijo Ernaux.

«Incluso si la literatura no tiene forzosamente una acción inmediata sobre esas situaciones», reconoció.

La lucha debe continuar en especial «en lo que concierne a las mujeres y a los dominados», añadió Ernaux en el encuentro con los periodistas, en la sede de su editor, Gallimard.

Recordando sus inicios literarios, la premiada explicó que había llegado a decir que «quería vengar a mi raza. Era un poco una promesa al viento, en esa época», añadió.

Ser leída ahora por las generaciones jóvenes «demuestra que lo que escribo sigue vivo, que le encuentran un eco, y es una de las más importantes gratificaciones que pueda recibir», añadió.

También puede leer: Annie Ernaux en cinco libros

La Nobel trabaja en un nuevo libro

Autora de una obra muy autobiográfica, reveló que está trabajando «en un nuevo libro».

Ernaux, que narró en varias de sus obras el trauma que sufrió de joven con un aborto clandestino, dijo que luchará «hasta el último aliento» por el derecho a interrumpir un embarazo legalmente.

«No me parece que habríamos llegado, nosotras las mujeres, a la igualdad en libertad y en poder» con el hombre «si siguiera existiendo esta dominación», añadió.

También le consultaron sobre la situación actual en Irán, donde miles de mujeres se manifiestan contra el porte del velo obligatorio.

La autora de El acontecimiento indicó: «estoy totalmente de acuerdo de que las mujeres se rebelen contra esta imposición absoluta».

En Francia, en cambio, donde hay una minoría musulmana «no es el mismo contexto, nadie obliga (a las mujeres) es una elección. No querer reconocer esa elección es un error».

De 82 años, Ernaux fue recompensada por «la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

«No tengo la impresión de ser valiente, no es valentía, es necesidad» explicó Ernaux.

Comparte y opina:

Annie Ernaux en cinco libros

Son obras que retratan su vida, muestran sus experiencias y las diferentes problemáticas por las que pasan las mujeres francesas.

Unos libros de la escritora francés Annie Ernaux, expuestos en la Academia Sueca tras el anuncio del premio Nobel de Literatura. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 13:33

Estas son algunas de las principales obras de la escritora francesa Annie Ernaux, que recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura.

Los armarios vacíos (1974)

Es su primera novela, publicada en 1974. Inspirada en hechos reales, explica el aborto clandestino que vivió cuando era estudiante.

De estilo corto y seco, explica con detalle el aborto como un fracaso, una forma de humillación.

La protagonista, Denise Lesur, es una joven estudiosa, que vive su embarazo como un obstáculo para sus sueños de emancipación.

El libro presenta con detalles el acto de la interrupción del embarazo, lo que le valió en su día el calificativo de «obsceno».

De ese aborto surgirá otros libro emblemático: El acontecimiento (2000), adaptado al cine por Audrey Diwan, que logró el León de Oro en la Mostra de Venise en 2021.

También puede leer: Annie Ernaux o el retrato íntimo de una mujer francesa en el siglo XX

La mujer helada (1981)

Annie Ernaux prosigue en La mujer helada (1981) su trabajo de autoficción, con el recuerdo del paso de la juventud a la edad adulta, de adolescente llena de sueños a una mujer helada, tras su matrimonio.

Ernaux juzga la sociedad en la que vive como patriarcal. Explica el descubrimiento de las diferencias sociales entre hombres y mujeres, la violencia de esa desigualdad.

El libro narra el naufragio de su matrimonio y el papel de esposa en la Francia de los años 1970.

El lugar (1983)

El libro empieza cuando Annie Ernaux pasa su concurso universitario. Pocas semanas después fallecer su padre.

En El Lugar, Ernaux retrata a ese hombre. Y en Una mujer se ocupará de su madre.

Ernaux se presenta en El lugar como una «tránsfuga de clase» porque consigue dejar atrás sus orígenes humildes.

Su padre era un campesino analfabeto que dejó el campo para regentar un pequeño comercio.

Annie Ernaux había conseguido subir en la escala social gracias a sus estudios y a su matrimonio.

La diferencia de centros de interés, de actividades, de círculos sociales generó un foso entre padre e hija que ambos no pudieron superar.

Los años (2008)

Está considerado como su obra más importante.

Al rememorar su vida, Ernaux pinta el retrato de toda una generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de los años 50 y la liberación sexual de la década siguiente.

Ernaux se acuerda de objetos, de canciones, hasta de programas de televisión.

«Es a la vez la narración de mi vida pero también la de miles de mujeres que también buscaron la libertad y la emancipación» explicó a la AFP en mayo de 2022.

Memoria de chica (2016)

Con este libro Annie Ernaux se lanza a la búsqueda de la «chica del 58».

En las primeras páginas advierte al lector: lo que le va a contar «es el texto que sigue faltando. El que ha sido aplazado. El agujero incalificable».

Ese texto que faltaba, desde hacía 50 años, es la pérdida de virginidad de la protagonista, en 1958.

Una joven «torpe» que apenas conocía nada de la vida fuera de su Normandía natal.

No es solamente el descubrimiento del erotismo, sino la primera incursión, brutal, en el mundo adulto.

Comparte y opina:

John Hinckley busca redimirse con la música

El artista recuperó su libertad cuatro décadas después de atentar contra el presidente Ronald Reagan y de salir de un internado psiquiátrico.

John Hinckley con su guitarra en Williamsburg, Virginia, el 14 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 13:09

Cuatro décadas después de intentar matar al entonces presidente Ronald Reagan, el autor de los disparos, John Hinckley, quiere redimirse con la música.

El artista pasó 34 años internado en un psiquiátrico y ha recuperado su libertad. El 15 de junio, la justicia puso fin a su libertad condicional.

En esa fecha, se enteró que los organizadores de un concierto en Brooklyn habían retirado su nombre de la programación por cuestiones de seguridad.

«Fue una decepción terrible», dice Hinckley, de 67 años, que ya había sufrido la misma suerte en otras ciudades como Chicago, Virginia o Connecticut.

Hinckley aseguró a AFP que es un hombre nuevo al que le gustaría compartir su música con un mundo que entonces lo tildó de «violento e inestable».

«Me conocen a través de toda la negatividad que se fue de mi a lo largo de 41 años, pero ahora soy una persona diferente», dice con su acento sureño.

También puede leer: Aún de luto, Depeche Mode se reencontrará con ‘dolorosos’ fantasmas durante la gira

Terapia musical

El 30 de marzo de 1981, Hinckley disparó contra Reagan y otras tres personas en Washington.

Todos sobrevivieron pero el entonces secretario de prensa del presidente, James Brady, quedó paralítico.

Hinckley aseguró que había disparado para llamar la atención de la actriz Jodie Foster, con la que estaba obsesionado desde que la vio en la película de Martin Scorsese Taxi Driver.

Fue absuelto del intento de magnicidio, pero quedó internado en el hospital St. Elizabeth de Washington donde pasó más de tres décadas.

Su imagen pública quedó atada a lo ocurrido en 1981.

Stephen Sondheim escribió un personaje basado en él para el musical Assassins, y la banda Devo convirtió uno de sus poemas en una canción.

En septiembre de 2016 fue dado de alta del hospital y se fue a vivir con su madre, ahora fallecida, a Williamsburg.

Todos sus movimientos, aparatos electrónicos y su actividad en internet estaban limitados y supervisados.

El pasado verano boreal quedó libre de dicha vigilancia y se dedica pintar, componer canciones y subir sus actuaciones en internet.

En Twitter, tiene más de 50.000 seguidores, y en Spotify cuenta con más de 5.000 descargas mensuales.

Pero el músico autodidacta, que solía dar conciertos en el hospital, quiere tener un contacto más cercano con sus audiencias.

«Quiero que se sientan mejor cuando termina el show que cuando entraron», dice Hinckley.

«Hay gente que me escribe para decirme ‘Escuché tu música y me ayuda a sobrellevar mi día'». «Es una sensación maravillosa», asegura.

John Hinckley dice: ‘lo siento’

Durante años, la Fundación Reagan se opuso a la liberación de Hinckley y sobre todo a que intente «sacar provecho de su infamia».

Hinckley asegura que ha tratado de pedir perdón a dicha Fundación en varias ocasiones.

«Siento lo que hice. No soy la persona que era entonces», cuando estaba «totalmente alienado, deprimido e inestable», asegura.

En este punto, la barrera para sus ambiciones musicales parece ser una cuestión ética.

«No es fácil ver porqué alguien como John Hinckley pueda ser tratado de manera diferente al resto de la gente», dice Paul Appelbaum, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia.

Las letras de sus canciones de rock acústico con tintes de folk, no dejan espacio a ninguna ambigüedad.

«La libertad está a mi lado/ todo el mundo conoce mi historia», dice en Canto mis canciones. «Verdadero remordimiento es real/ Ha sido la forma en que me siento», canta.

Mientras mantiene la esperanza de cantar en vivo, Hinckley grabó un álbum de vinilo con Asbestos Records, una discográfica de música ska y punk que se publicará a fines de año.

Y asegura que tiene miles de canciones, con influencias que van desde Bob Dylan, Neil Young hasta The Beatles.

Además de celebrar la creciente investigación en salud mental y tratamientos, pide también un control de las armas en el país.

«Hay demasiadas armas en Estados Unidos», y a ellas se deben «los crímenes y la violencia», concluye.

Comparte y opina:

Insultos de estudiantes universitarios causan escándalo en España

Un video fue filmado desde la residencia de estudiantes femenina a la que iban dirigidos los mensajes, el Colegio Mayor Santa Mónica.

Universitarios lanzan insultos a mujeres residentes en España. Captura: Redes Sociales.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 12:42

Un video viral, mostró a unos estudiantes de una residencia universitaria madrileña lanzando un torrente de insultos machistas y de carácter sexual a la residencia femenina de enfrente.

El hecho causó escándalo este jueves en España, llevando a reaccionar al presidente del gobierno.

«¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas!», grita un estudiante desde la ventana de un dormitorio.

«íVamos Ahuja!» (el nombre de la residencia universitaria), gritó como invitación a sus compañeros a que se sumen a la arenga.

Entonces, en un movimiento perfectamente sincronizado, se abren las persianas de las ventanas de los otros dormitorios, por los que decenas de estudiantes se unen bramando.

También puede leer: Presunta maleta bomba en Japón resultó estar llena de juguetes sexuales

El video fue filmado desde la residencia de estudiantes femenina a la que iban dirigidos los mensajes, el Colegio Mayor Santa Mónica.

Desde su publicación la noche del miércoles al jueves, levantó una polvareda.

De «inexplicable, injustificable, repugnante», lo calificó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

«Educación sexual es lo que necesitan los estudiantes de este Colegio Mayor. Basta de machismo», dijo por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja se apresuró a condenar estas «expresiones inaceptables», y a pedir «disculpas públicas» al colegio mayor femenino por los insultos.

Aún no anunció posibles expulsiones a varios estudiantes implicados.

Inaugurada en 1969, esta residencia masculina se encuentra en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Un dormitorio cuesta unos 1.100 euros por mes (1.082 dólares).

El anterior líder del Partido Popular, primera formación de la oposición conservadora, Pablo Casado, se alojó ahí durante sus estudios.

Comparte y opina: