La Revista

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 14:07 PM

El Alto disfruta de un evento de danza nacional e internacional

Al menos 12 elencos de cueca y de otras danzas se presentan el teatro Raúl Salmón de Barra.

Una pareja protagoniza la quimba de la cueca. Foto: GAMEA

Por Isabel Moreno

/ 22 de septiembre de 2022 / 13:20

El Festival Internacional de la Cueca y el primer Festival de Danza Folklórica se celebran en el teatro alteño Raúl Salmón de la Barra, con el apoyo de artistas nacionales e internacionales.

La población puede disfrutar, si ningún costo, de 12 elencos artísticos de cuatro países que se presentan en el décimo octavo Festival Internacional de la Cueca y el primer Festival de Danza Folklórica, que comenzaron este 21 de septiembre y se extenderán hasta el 24.

“Invitamos al público de El Alto y de La Paz a que nos acompañen, las delegaciones ya llegaron queremos compartir esta integración a través de la danza y la música entre Colombia, Perú, Argentina y Bolivia”, indicó Boris Chuquimia, director de Cultura de la Alcaldía de El Alto.

Lea la nota: Nueve bolivianos muestran su arte en la Trienal Latinoamericana de Nueva York

También hay elencos nacionales, como de Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, que presentarán las mejores coreografías, en diferentes ritmos musicales.

Los otros elencos que participarán son el Ballet Folklórico Municipal de El Alto, Compañía Nacional de Danzas Tradicionales Pachamama de Colombia, Escuela Superior de Formación Artística Pública de Juliaca Perú,

Igualmente están el Balllet Folklórico Sentimiento Nacional de La Paz, Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (Cidebol La Paz), el Ballet Folklórico Illimani de Bolivia-El Alto y el Ballet Folklórico Cima de Plata de la Gobernación de Potosí.

Asimismo, están presenten Gildance Estudio Ballet de Sucre, Academia de Danza Sangre Latina de Tarija, Estudio de Arte y Danza Edson Ontiveros Mollinedo de Cochabamba y el Ballet Folklórico Tierra Alta de Oruro.

Le puede interesar: Película de Argentina recibe empujón económico de San Sebastián

Se trata de una de las principales actividades culturales que organiza el municipio alteño con la participación de grupos nacionales e internacionales, por lo que sus autoridades invitan a toda la población.

Comparte y opina:

Alcaldía alteña habilita una página web para el pago del bono PMADI

Los padres de familia podrán ingresar y verificar si sus hijos están habilitados para realizar el cobro de 200 bolivianos.

Sistema del Programa Municipal de Apoyo Al Desarrollo Infantil. Foto: Captura

/ 26 de septiembre de 2022 / 12:44

Los padres de familia, madres o tutores pueden ingresar a la página web http://consulta_pmadi.elalto.gob.bo/ y al código QR para consultar si su hijo está habilitado para cobrar el bono de 200 bolivianos del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI).

“A poco de iniciar el pago del bono PMADI para el nivel inicial, prekínder y kínder, el Gobierno Municipal está tomando las previsiones para que no haya ningún error”, indicó Nayda Veizaga, directora de Atención de Servicios de Educación de la Alcaldía alteña.

El bono municipal será distribuido a 33.135 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio de los 14 distritos municipales de El Alto.

Lea la nota: Juancito Pinto en el banco, Educación confirma que el bono se pagará en el sistema financiero

El pago del bono de 200 bolivianos se realiza en cada gestión. Los requisitos son el carnet de identidad del estudiante y del padre o tutor, además de que sea un alumno regular en el sistema educativo.

El objetivo del beneficio es evitar la deserción de los estudiantes y brindar apoyo económico a los padres de familia.

La Alcaldía alteña tiene un presupuesto de siete millones de bolivianos para el beneficio. El pago se realizará mediante el Banco Unión.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para el cobro de Bs 200 del Bono Juancito Pinto

La institución municipal habilitó la página web y un código QR para que los padres de familia puedan verificar si su hijo está habilitado para el cobro.

Una vez que se accede a la página en internet, se deberá anotar el número de carnet del padre de familia o tutor. Luego se debe corroborar los datos personales del estudiante y la unidad educativa.

“En caso de que sus hijos no salgan habilitados, deben acudir a la dirección de sus unidades educativas para rectificar los datos, adjuntar algunos documentos que falten, para que nos manden las listas para introducirlas en el sistema”, dijo Veizaga.

La página web de registro está habilitada desde el 17 de septiembre. El gobierno municipal recomendó visitar dicho sitio con antelación y evitar contratiempos posteriores.

Comparte y opina:

Los novios festejan su unión en el helipuerto de la Terminal Metropolitana de El Alto

Varias parejas realizaron la visita el fin de semana con sesiones fotográficas. Por el mes de la primavera, los paseos son gratuitos previa coordinación.

Una de las parejas recrea una emotiva imagen. Foto: Terminal Metropolitana

Por Isabel Moreno

/ 26 de septiembre de 2022 / 11:22

En el mes del amor, las parejas de novios tuvieron un escenario diferente para festejar su unión y realizar su sesión de fotos, ya que la Terminal Metropolitana de El Alto abrió sus puertas a los recién casados.

Por el mes de la primavera, y día del estudiante y la amistad, entre otros, la administración de dicha infraestructura invitó a todas las parejas a visitar el helipuerto.

“Estamos muy contentos de que las parejas puedan conocer y tomarse fotos en el helipuerto, ya que tiene una bella vista”, dijo Raúl Flores, director general ejecutivo de la Terminal Metropolitana de El Alto.

Los recién casados llegaron a mediodía a las instalaciones municipales, luego realizaron un recorrido por la obra hasta llegar al helipuerto.

Le puede interesar: Unas 31 parejas se dijeron sí ante un juez y al son del charango

Las parejas estaban acompañadas por sus padres y padrinos, ya que una restricción es la cantidad de personas, que no debe sobrepasar las 10.

Flores indicó que solo por este mes el paseo en dichas instalaciones no tiene ningún costo, pero luego tendrá uno simbólico. “Los novios se fueron contentos de poder celebrar su boda, de manera diferente”.

Esta es una de las actividades más de la nueva Terminal, cuya capacidad máxima aún no es utilizada, tanto en el servicio mismo de transporte, como en otras opciones que ofrece, como las áreas comerciales, patio de comidas y más.

Comparte y opina:

El Alto disfruta de danza nacional e internacional

Es una de las principales actividades culturales en El Alto.

Al ritmo de la danza del tinku, un ballet muestra su coreografía.

Por Isabel Moreno

/ 23 de septiembre de 2022 / 04:15

El Festival Internacional de la Cueca y el primer Festival de Danza Folklórica se celebran en el teatro alteño Raúl Salmón de la Barra, con el apoyo de artistas nacionales e internacionales.

La población puede disfrutar, sin ningún costo, de 12 elencos artísticos de cuatro países que se presentan en el décimo octavo Festival Internacional de la Cueca y el primer Festival de Danza Folklórica, que comenzaron este 21 de septiembre y se extenderán hasta el 24.

Se trata de una de las principales actividades culturales que organiza el municipio alteño con la participación de grupos nacionales e internacionales.

“Invitamos al público de El Alto y de La Paz a que nos acompañen, las delegaciones ya llegaron. Queremos compartir esta integración a través de la danza y la música entre Colombia, Perú, Argentina y Bolivia”, indicó Boris Chuquimia, director de Cultura de la Alcaldía de El Alto.

Los otros elencos que participarán son el Ballet Folklórico Municipal de El Alto, Compañía Nacional de Danzas Tradicionales Pachamama de Colombia, Escuela Superior de Formación Artística Pública de Juliaca Perú. También están los elencos nacionales de Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, que presentarán mejores coreografías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El perol de cobre es el ‘secreto’ que está detrás de un delicioso chicharrón

En la feria de la 16 de Julio se encuentra este utensilio de cocina desde Bs 600 hasta Bs 7.500.

El perol de cobre donde preparan el delicioso chicharrón de cerdo.

Por Isabel Moreno

/ 22 de septiembre de 2022 / 16:30

El ‘secreto’ para la preparación de un rico chicharrón de cerdo, además de los ingredientes o la sazón, está en el perol en el que cocina la carne, afirman las abuelas cochabambinas, que son conocidas por preparar los mejores platos.

La clave es la paila (perol) de cobre, como se la conoce en la Feria 16 de Julio en El Alto, es uno de los artículos que ofrecen las caseritas, en una gran variedad de tamaños y costos.

“La sartén de cobre es una tradición de nuestras abuelitas, ellas cocinaban un rico chicharrón en la paila de cobre, a mí y a mi mamá nos enseñaron que le da un sabor diferente a la carne”, indicó Rosemary Flores, de 60 años, que vende el platillo tradicional desde hace varios años en el municipio de Vinto, Cochabamba.

Una de las ventajas del perol de cobre es que ayuda en una cocción “uniforme” de la carne. “Como es un material que guarda mucho calor, ayuda a coser bien la carne y que tome un tono doradito y crocante. Dicen que no es necesario poner muchos condimentos, basta el ajo y la sal para que salga rico”, dijo Blanca Lima, gastrónoma de El Alto.

Le puede interesar: Choquehuanca aborda con Rodríguez Zapatero temas de medio ambiente y Madre Tierra.

Pero la paila de cobre es más que un simple utensilio de cocina, en algunos casos pasa de generación en generación, incluso, en el pasado figuraba hasta en los testamentos y no es para menos.

“Es un material muy resistente, puede durar muchos años, ya que tiene hasta cuatro milímetros de espesor, son muy pesadas, incluso, las más pequeñas”, señaló Maritza Aguilar, comerciante de peroles de bronce.

Los días de feria, jueves y domingo, se pueden encontrar las tradicionales pailas de cobre en la calle Hermanos Santa Cruz, en la zona 16 de Julio.

“Tenemos de todo tamaño, la más pequeña está a 600 bolivianos y la más grande, que mide más o menos 70 centímetros de ancho y 29 de diámetro, está a 7.500”.

Son artículos tradicionales que solo los que conocen sus características los compran, porque saben su valor, no solo para el chicharrón, sino para todo tipo de frituras.

Comparte y opina:

En 3 días, el stand de El Alto en la Expocruz recibió 50.000 visitantes

Sombreros, chamarras y carteras en cuero y con motivos andinos son los productos más requeridos en la feria internacional.

El Stand de El Alto en la Expocruz.

Por Isabel Moreno

/ 20 de septiembre de 2022 / 11:42

Con prendas en cuero, textiles, marroquinería, artesanías, danza y comida orgánica, pero además con una buena atención de las cholitas azafatas, el stand de El Alto en la Expocruz atrajo, en solo tres días, a más de 50.000 visitantes nacionales e internacionales.

Los 28 emprendedores ofrecen sus mejores productos desde el viernes, pero entre sábado y domingo recibieron más visitantes.

“La visita no solo es de personas de Santa Cruz o el interior del país, también vienen del exterior, los visitantes van preguntando nuestra ubicación”, indicó Juan Carlos Apaza, director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de El Alto.

“Cada persona se lleva algo del Pabellón El Alto porque los precios son accesibles y los productos de calidad. Tuvimos 50 mil personas estos tres días, desde el viernes y el fin de semana”, añadió.

Apaza explicó que se prevé triplicar las ganancias y las intenciones de negocios. El Alto, en su primera presentación, en 2021, recibió 145.000 visitas en los 10 días del evento internacional.

Los productos más requeridos por los visitantes son los sombreros, carteras, calzados, gorras y chamarras hechas de cuero con detalles andinos y de aguayo, según un reporte de la alcaldía alteña.

“La mayoría de la población está llevando una prenda de cuero, después se ubican los alimentos como Cabritas POP y variedad de café; todo está saliendo”.

De igual manera, otro de los atractivos son los platos típicos, como el p’esque, mocochinchi y helados artesanales. «Hicieron fila para llevarse un alimento».

El stand de El Alto se caracteriza por una amable bienvenida de cholitas azafatas, que animan a los visitantes, además de las presentaciones de bailarines con las danzas caporales, saya y morenada.

El Alto participa por segundo año consecutivo de la Expocruz, la feria más grande el país y una de las más grandes de la región. Este año son 28 los expositores participantes, a diferencia del año pasado que fueron solo 14.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias