‘La piel pulpo’ y su búsqueda del ser femenino cierra sección latina en San Sebastián
Por el premio a la mejor película latinoamericana de esta edición del certamen de la ciudad vasca, compiten 12 cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.
'La piel pulpo', de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán. que posa para la cámara en el hotel María Cristina de San Sebastián. Foto: AFP.
La piel pulpo es una reflexión sobre la búsqueda del ser femenino, explica la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán sobre su segundo largometraje.
Con él, este viernes clausuró la sección latinoamericana del Festival de cine de San Sebastián.
La película sigue a Iris, una joven que vive junto a su hermano mellizo, su hermana pequeña y su madre en una isla aislada, donde tienen un contacto muy estrecho con la naturaleza.
Pero Iris quiere saber qué hay más allá del océano, y se embarca en una aventura a la gran ciudad, donde se enfrentará a un mundo nuevo.
Es una búsqueda de su propia naturaleza, ya que la joven cree que del otro lado «hay una respuesta, que allá está la felicidad», dijo Barragán.
«Ella también quiere escapar de un mundo un poco hostil, paro volver cargada y distinta a la raíz, a sus hermanos, a su mar», agrega.
«Quería mostrar el contraste entre estos dos mundos, desde la mirada de la curiosidad, de la adrenalina, sin decir: ‘esto es bueno, esto es malo'», continúa la cineasta ecuatoriana.
Barragán cosechó muchos premios en diversos festivales con su ópera prima, Alba (2016).
«La ciudad tiene su belleza, es libertad para ella, pero también es un mundo muy desolador, donde no importas mucho», abunda.
Una dicotomía basada en las propias experiencias de la directora de 35 años.
También puede leer: ‘Apagón’ y su visión posapocalíptica, se estrena en San Sebastián
‘La piel pulpo’ y el despertar sexual
En la pantalla, Barragán buscó mostrar el despertar sexual de la joven de una forma natural, alejada de los clichés cinematográficos.
«Para mí era importante mostrar la masturbación femenina desde un lugar más realista, más infantil, voraz, que no se acerque tanto al universo de lo erótico para un hombre», afirmó.
Tanto Iris como sus hermanos son interpretados por jóvenes que no eran actores profesionales, encontrados entre 1.500 personas que hicieron el casting, dijo Barragán.
Aunque admite haber sentido «presión» luego del éxito que obtuvo con su primer largometraje, Barragán dijo no haber pensado en la idea de que una segunda cinta debe ser la «consagración» para un realizador. Para ella, es continuar en «búsqueda» de «a dónde quiero ir ahora», dijo.
«Me gustaría poder seguir creando, poder seguir transmitiendo (emociones) a la gente, eso me importa mucho, que el espectador se vea conmovido por las películas», agregó.
La piel pulpo cierra este viernes la sección Horizontes, dedicada a América Latina, en este festival considerado vitrina del cine de la región en Europa.
El festival entrega sus galardones en la gala de clausura el sábado por la noche.