Icono del sitio La Razón

‘Unay’, un filme sobre músicos de bandas, se estrena mañana

Una de las escenas de Unay, en la comunidad de Parcomarca Copacabana.

Luego de estrenar la película Entre santos, cholas y morenos en 2019, el cineasta Okie Cárdenas se quedó con historias por contar. La que le causó más interés fue conocer el mundo de los músicos de las bandas de bronce. Así nació su nuevo filme, Unay.

La película nacional se estrenará mañana, 27 de octubre, en salas de cine de siete ciudades del país. Su protagonista es el actor Christian Castillo, un conocido rostro en la producción cinematográfica nacional, al interpretar a “Juve” en el filme El cementerio de los elefantes.

Unay es un joven con talento innato para la música. Vive en una comunidad rural del Altiplano boliviano, a la que llega Gregorio, un maestro de música que no podrá controlar algunos sentimientos y deseos oscuros hacia Matilde, dice la sinopsis del filme.

“La película trata de cómo en algunas áreas rurales del departamento de Oruro, los padres incentivan a sus hijos a tocar algún instrumento de bronce, ya que idiosincráticamente les servirá mientras estudian otra profesión”, dijo Cárdenas sobre la historia.

Por otro lado, la producción — que retrasó su estreno por la pandemia— habla de “la admiración que estos muchachos sienten hacia los músicos de banda, especialmente cuando llegan a tocar en la fiesta del pueblo. Esto despierta la motivación de aprender a tocar y soñar ser parte de las bandas que tocan en el Carnaval de Oruro”, agregó el realizador.

Unay es una palabra quechua que significa anterior, primigenio.

Lea más: ‘Espero que Unay sea una película que la gente pueda disfrutar’

Cárdenas contó que cuando conoció la festividad del Gran Poder, “sentí la magia de la música interpretada por las bandas y empecé a producir un documental”.

Durante cuatro años se adentró en el proceso de preparación y llegada a la fiesta. Entonces, “me di cuenta de que sin las bandas de música la fiesta era tenue”, dijo respecto al elemento que considera el más relevante.

“Esa magia me llevó al Carnaval de Oruro, donde conocí a muchos músicos que me contaron aspectos íntimos. De cuando eran niños, descubrían su talento para la música y cómo aprendieron a tocar en aproximadamente tres meses”. Lo interesante, según el director, es que no solo aprendían a interpretar los instrumentos, sino también a leer y a escribir música.

Por ello, si bien el filme recupera hechos e historias del área rural, a la vez también cuenta “el lado oscuro de la naturaleza humana, por lo que tocamos el tema del maltrato y abuso infantil”.

PROYECTO.

Respecto a la elección de Christian Castillo para protagonizar la cinta, Cárdenas aseguró que tenían planeado trabajar juntos desde hace tiempo.

“Me gustó mucho su interpretación en El cementerio de los elefantes. Tuvimos muchos desvelos hablando sobre el aún proyecto Unay y sobre cómo debería ser su personaje”, contó. Luego, al par de semanas, se encontraban en Parcomarca Copacabana (Oruro) rodando el filme.

“Es una historia, como él (Cárdenas) dice, entrañable, de un chico que quiere ser músico, que tiene la capacidad de convertir los sonidos ambientes y el viento en música, melodías; que se conjunciona con la otra historia de los maestros de música que recorren los pueblos de Oruro para formar músicos de verdad”, dijo Castillo consultado por LA RAZÓN recientemente.