La Revista

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 01:05 AM

La desaparición del lago Poopó, ocaso de una cultura en Bolivia

El lago salado que abarcaba 3.500 kilómetros cuadrados en su auge en 1986, se evaporó por completo a finales de 2015.

Félix Mauricio, de la comunidad indígena Uru Murato, con una réplica de balsa de totora, una embarcación tradicional de la región, donde antes estaba el lago Poopó, cerca de Puñaca Tinta María, provincia de Oruro, Bolivia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2022 / 14:45

Un bote descansa solitario en el suelo agrietado sobre el que algún día flotó: el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, desapareció llevándose consigo una forma de vida milenaria.

Los urus se hacen llamar «gente de agua». Maestros de la pesca y la cacería de aves como los flamencos, vivieron siglos en islas flotantes y balsas de junco hasta que se asentaron en la orilla. Los abuelos de Félix Mauricio se mudaron a Puñaca Tinta María en 1915, cuando el Poopó inundó el caserío de chozas donde vivían.

«Los pescados eran grandes, un pescadito eran tres kilos», recuerda entre sollozos Mauricio, un pescador retirado de 82 años que mastica hojas de coca para mitigar el hambre.

Usa sombrero de totora, el junco nativo con el que se fabrican barcos, y un poncho a rayas, insignia de los urus, un pueblo establecido desde hace miles de años en Perú y Bolivia.

«Acá era el lago. Rápido se ha secado», dice Mauricio a la AFP, de rodillas en el lecho que ahora es un desierto.

El Poopó, un lago salado que abarcaba 3.500 kilómetros cuadrados en su auge en 1986, se evaporó por completo a finales de 2015.

Estudios científicos lo atribuyen a una confluencia de factores como el cambio climático y la extracción de agua para la agricultura y la minería. El altiplano boliviano se encuentra a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar.

En esa línea, una investigación fue publicada en 2021, en la revista Journal of Hydrology. Regional Studies apunta a la «variabilidad climática» y el uso de agua para riego como las causas del retroceso del lago.

También puedes leer: Líderes mundiales enfrentan un áspero debate sobre las finanzas contra el cambio climático

Huérfanos del agua

La familia Mauricio es una de las siete que quedan en Puñaca Tinta María, en la región de Oruro, suroeste de Bolivia.

Antes de que el Poopó se secara, eran 84 familias, afirman quienes todavía viven en ese minúsculo poblado erigido a la orilla del lago, hoy convertido en páramo árido.

Junto a dos pueblos cercanos, Llapallapani y Vilañeque, es el hogar de los urus que quedan en la zona, solo unos 600 según un relevamiento de 2013.

«Hartos (muchos) vivíamos aquí antes. Ahora se han salido, no hay trabajo», lamenta Cristina Mauricio, hija de Félix, que estima su edad en 50 años, a falta de registro de su nacimiento.

En los últimos años, la lluvia ha hecho resurgir una fina película de agua en partes del lago, pero demasiado llana para navegar y casi sin peces o aves.

Sin lago, los urus han aprendido a ser albañiles, mineros y agricultores de quinua u otros cultivos para ganarse la vida.

«¿Quién pensaba que el lago se iba a secar? Nuestros padres confiaron en el lago Poopó. Tenía peces, aves, huevos, todo. Era nuestra fuente de vida», lamenta Luis Valero. Él es mallku o líder espiritual de los urus del Poopó.

«Hemos quedado huérfanos», añade el pescador de 38 años, a cargo de cinco hijos que corretean alrededor de una canoa en la puerta de la casa de adobe.

Además de haberse quedado sin su lago, los urus tampoco tienen tierra. Sus vecinos, los aimaras, cuidan celosamente los campos de los que se adueñaron hace años gracias a títulos de propiedad entregados por el Estado.

El Gobierno, por su parte, pretende repartir las parcelas restantes entre los urus. Sin embargo, ellos aseguran que pocas son fértiles.

«Van a desaparecer»

Lo que queda del lago es en gran parte una costra de sal en la que los últimos habitantes del pueblo depositaron sus esperanzas.

Gastaron lo poco que tenían en una pequeña planta para elaborar sal yodada.

Pero se toparon con un imprevisto: no pudieron reunir 500 dólares para comprar bolsas en las que envasar la sal.

«Los urus van a desaparecer si no tomamos las previsiones a tiempo», aseveró la senadora Lindaura Rasguido, del Movimiento al Socialismo (MAS), al visitar la zona en octubre.

Según la ONU, el número de personas en zonas con escasez de agua oscilará entre 2.700 y 3.200 millones hacia 2050, frente a los 1.900 millones de la primera mitad de la década de 2010.

Y, de acuerdo con el grupo de monitoreo IDMC, desastres naturales desplazaron solo en 2020 a 30,7 millones de personas dentro de sus países.

En medio del nuevo desierto, Mauricio contempla en silencio su bote derruido. Lleva colgado del cuello un viejo barco de totora en miniatura que él fabricó. Suspira, se lo quita y lo coloca con cuidado en la tierra muerta donde antes domaba las olas y el viento.

El lago «¡va a volver! De aquí a unos cinco, seis años va a volver», repite el anciano, sereno.

Comparte y opina:

Miles de indígenas marchan en Brasilia para exigir a Lula demarcación de tierras

La delimitación de las tierras indígenas fue una promesa de campaña de Lula

Indígenas brasileños marchan en Brasilia como parte del Acampamento Terra Livre (Campamento Tierra Libre).

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:54

Miles de indígenas marcharon este martes en la capital de Brasil para reclamar seguridad y la demarcación de sus tierras, un asunto que enfrenta al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el parlamento de mayoría conservadora.

«Hay una emergencia indígena», dijo a la AFP Jaqueline Arandurah, dirigente del pueblo guaraní kaiowá ubicado en el estado de Mato Grosso do Sul (sur). «Ya van más de 400 días del gobierno de Lula y nuestras tierras no fueron demarcadas», completó.

La líder señaló que marcha «para decir al gobierno brasileño que es necesario garantizar los derechos de los pueblos indígenas para mitigar la violencia» en los territorios ancestrales.

La delimitación de las tierras indígenas fue una promesa de campaña de Lula, quien desde que volvió al poder en enero de 2023 retomó esa política abandonada por su antecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro (2019-2022).

Además, la demarcación de esas zonas es una medida que, según científicos, contribuye a la preservación del medioambiente.

Hasta el momento, se homologaron durante el gobierno del izquierdista diez nuevas tierras indígenas; incluidas dos anunciadas la semana pasada, pero los manifestantes reclaman más acciones.

La monumental Explanada de los Ministerios en Brasil vio deambular tocados de plumas, arcos y flechas, mientras hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios de Brasil -algunos cubiertos con pigmentos tradicionales- caminaban hacia el Congreso Nacional, donde se realizó una sesión solemne.

Leer también: Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

«Miles de indígenas»

La marcha incluyó bailes y cantos, en el marco del campamento anual Tierra Libre que tiene lugar en la capital brasileña esta semana.

La demarcación de tierras es un asunto conflictivo en Brasil. Sus críticos se concentran en el poderoso agronegocio y sus aliados en el Congreso, que mantuvieron en la ley una controvertida tesis que limita los derechos de los indígenas sobre sus territorios.

Se trata del llamado «marco temporal», que reconoce el derecho de los pueblos nativos a reivindicar los territorios que ocupaban en 1988, cuando se promulgó la Constitución. Este sector totaliza 1,7 millones de los 203 millones de habitantes de Brasil,

«Eso es una ofensa, es decir que somos los invasores y no lo somos», dijo Walderir Tupari, del pueblo Tupari, basado en el estado de Rondonia (norte), al afirmar que la Constitución «está siendo violada». 

«No estamos aquí desde 1988. Estamos desde hace mucho, mucho tiempo», añadió.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ya había declarado inconstitucional esa tesis en septiembre pasado, pero ahora debe repetir el debate sobre la nueva ley.

El juez del STF Gilmar Mendes decidió el lunes suspender todos los procesos judiciales sobre la constitucionalidad de la ley hasta que la máxima corte se manifieste definitivamente sobre el tema.

La relatora especial de Naciones Unidas para defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, cerró el viernes una visita a Brasil resaltando la importancia de demarcar las tierras para detener la violencia contra esos activistas.

Comparte y opina:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los 'Blues', que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato.

Los jugadores del Arsenal festejan uno de los goles ante el Chelsea

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:46

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.

Con 77 puntos, los ‘Gunners’ se distancian del Liverpool, 2º con 74, y del Manchester City, 3º con 73. Los ‘Reds’ visitan el miércoles Goodison Park en el derbi contra el Everton, mientras que los ‘Citizens’ tienen dos partidos pendientes, el primero de ellos en Brighton el jueves.

«Estoy muy contento con el partido, con la cantidad de ocasiones y goles que anotamos, la portería a cero, que mostró la consistencia que tenemos», valoró el entrenador español Mikel Arteta al difusor inglés TNT.

En el Emirates Stadium del norte de la capital británica, Leandro Trossard (4), Ben White (52 y 70) y Kai Havertz (57 y 65) dejaron noqueado al Chelsea, con un resultado que podría haber sido más abultado de no haber sido por varias buenas paradas del guardameta serbio Djordje Petrovic.

«Creo que el gol temprano nos ayudó mucho, después jugamos muy bien, tuvimos muchas ocasiones», valoró Trossard en TNT.

Los ‘Blues’, que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato, y tienen cada vez más difícil clasificar a competiciones europeas la próxima temporada, el objetivo mínimo al que aspiraban los hombres de Mauricio Pochettino.

Lea también:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

«Disfrutemos de hoy»

El argentino no pudo contar con su mejor jugador de la temporada, el joven Cole Palmer, que fue baja por enfermedad. Sin el dinamismo del inglés, el Chelsea se mostró totalmente inofensivo en las pocas ocasiones en las que merodeó la portería defendida por el español David Raya.

Su homólogo bajo los tres palos del Chelsea, Petrovic, no estuvo acertado en el gol inicial de Trossard, pero se redimió con grandes atajadas consecutivas a Havertz y Trossard (27), para mantener vivos a los suyos hasta el descanso.

Pero tras el paso por el vestuario, el Arsenal multiplicó el asedio y las ocasiones empezaron a entrar una tras otra. Especialmente doloroso fue el doblete del alemán Kai Havertz, exjugador del Chelsea que en 2021 anotó el gol de la victoria en la final de Liga de Campeones contra el Manchester City.

A la espera de lo que hagan sus rivales por el título, los hombres de Mikel Arteta tendrán otro gran test el domingo (09.00 HB) en el derbi del norte de Londres en la cancha del Tottenham (5º).

«Sigo retándoles, exigiéndoles y haciéndoles creer que pueden hacerlo… Tenemos muchos partidos, el del domingo va a ser duro contra un rival ‘top’. Disfrutemos la noche de hoy y volvamos al trabajo», declaró Arteta.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Presidente de Ecuador celebra ‘goleada’ en referendo anticrimen

"A mí desde muy pequeño me enseñaron a leer marcadores y 9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido", dijo Noboa

El presidente Daniel Noboa emite su voto. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:45

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del «sí» por «goleada» en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.

«A mí desde muy pequeño me enseñaron a leer marcadores y 9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido», dijo Noboa refiriéndose al referendo del domingo en el que el Sí triunfó en nueve de las 11 preguntas.

Impulsado por el presidente, el Sí tuvo el respaldo de 60% a 73% de los sufragios válidos. El No se impuso en las preguntas sobre el restablecimiento del trabajo por horas (69%) y el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias comerciales (65%), según el conteo rápido oficial.

Estaré «eternamente agradecido por la valentía que han tenido ustedes también por votar a favor de una consulta popular», agregó el gobernante en un evento en la costera ciudad de Machala (sur).

Más temprano en la misma ciudad, capital de la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), el mandatario señaló que esta «victoria» es de quienes «quieren un mejor futuro».

«No cederemos un paso a la violencia, a la corrupción y a la impunidad. Contamos con más herramientas para juzgar estos crímenes y endurecer las penas para sus perpetradores», dijo. 

Leer también: Boric asegura que embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe ‘masacre en Gaza’

Referendo

Las preguntas del referendo estaban dirigidas a elevar las penas para el crimen organizado y dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra que el gobierno le declaró al narcotráfico.

La extradición de ecuatorianos fue la bandera del presidente. El Sí a favor de esa medida recibió un 65% de apoyo, mientras que el No captó 35% del total de sufragios, según un cálculo preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador encara una ola de violencia que en 2023 dejó el récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes. Antes de los comicios fueron asesinados dos alcaldes y el domingo durante la jornada electoral mataron a tiros al director de una prisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canciller argentina buscará inversiones en China y Europa en gira de 10 días

Mondino comenzará su gira en China del 28 al 30 de abril

Diana Mondino. Foto de Página 12

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:39

La canciller argentina, Diana Mondino, iniciará el domingo una gira de 10 días por China, Francia, Bélgica y Portugal en un esfuerzo por aumentar las exportaciones y las inversiones en el país, informó la Cancillería en un comunicado este martes.

Acompañada de «una nutrida delegación empresarial de diversos sectores de la oferta exportable argentina», Mondino comenzará su gira en China del 28 al 30 de abril, indicó el texto.

El 2 y 3 de mayo, Mondino participará de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París. En esta, se prevé el anuncio de la hoja de ruta que marca el proceso de ingreso de Argentina al organismo multilateral.

Leer también: Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

Mondino

Luego se reunirá el 5 y 6 de mayo con autoridades de la Unión Europea en Bruselas para llevar adelante las negociaciones bilaterales con el bloque, así como el acuerdo Mercosur-UE; y acabará la gira el 7 de mayo en Lisboa.

Durante la campaña presidencial el año pasado, el presidente Javier Milei rechazó en reiteradas oportunidades una alianza comercial con China.»Yo no hago pactos con comunistas», manifestó en agosto de 2023 ante el portal Bloomberg Línea. 

Meses después, hace tres semanas, morigeró esta visión y dijo al mismo medio que «si la gente quiere hacer negocios con China, puede».

China es el principal socio comercial de Argentina después de Brasil. El 24,4% de las importaciones del país sudamericano provienen del gigante asiático. A este país se exporta el 6,6% de su producción total, según el último dato disponible del instituto oficial Indec.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

La Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal.

El partido de la Juventus ante la Lazio.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:31

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos. 

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida. 

Lea también:

Juventus y Fiorentina, a un paso de la final de la Copa de Italia

Resultados de los partidos de vuelta de semifinales:

– Martes:

Lazio – Juventus +  2 – 1 (ida 0 – 2)

– Miércoles:

(15.00 HB.) Atalanta – Fiorentina (ida 1-0 para Fiorentina)

Nota: La final se disputará el 15 de mayo

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias