Icono del sitio La Razón

Cordado: ‘Debate sigue abierto sobre pérdidas y daños medioambientales’

Uno de los debates del COP27 trata el tema de las pérdidas y daños por el cambio climático. Foto: Comité español de ACNUR.

Uno de los debates del COP27 trata el tema de las pérdidas y daños por el cambio climático. Foto: Comité español de ACNUR.

Julio Cordado afirmó que el debate en torno a las pérdidas y daños por el cambio climático, uno de los asuntos más controvertidos de la COP27, sigue abierto. El chileno, quien es uno de los copresidentes de la negociación, declaró este jueves que los países divergen sobre la creación de un fondo específico sobre el tema.

«Hay algunos que quisieran ver el establecimiento de una institución bajo el mecanismo financiero de la convención», declaró a AFP Cordado.

«Por lo que han señalado algunas partes, parece difícil», agregó el jefe de la división de Medio Ambiente y Cambio Climático de la cancillería chilena.

«Estamos en una situación donde todavía estamos escuchando a las partes para entender cuáles son los elementos que quieren ver en la propuesta de decisión», añadió.

Las «pérdidas y daños» es un punto de la agenda de la conferencia del clima de la ONU, arduamente negociado antes de que se abriera la cita, a la que acuden casi 200 países.

El cambio climático, que según los climatólogos fue exacerbado por las emisiones de gases de efecto invernadero, acentuó los episodios meteorológicos extremos, según esos expertos.

Esos fenómenos (huracanes, sequías, subida del nivel del mar) provocan una ristra de perjuicios devastadores. Por lo que, los países en vías de desarrollo, quieren que sean compensados de alguna manera.

El año pasado los países de la COP acordaron en Glasgow abrir un «diálogo» sobre el asunto, y se dieron hasta 2024 para alcanzar algún acuerdo.

También puede leer: La COP27, por qué importa esta reunión

Cordado, el relevo

Cordado preside, junto a una representante alemana, el grupo de trabajo sobre este tema. A partir del domingo tomará el relevo los respectivos ministros, bajo la presidencia egipcia.

«Algunas propuestas apuntan más bien a que aquí en la COP se lance un proceso que tenga como fin el establecimiento de algún tipo de mecanismo o estructura», explicó el alto funcionario.

«El diálogo de Glasgow no tenía un mandato claro, era abierto», explicó Cordado al ser preguntado sobre qué tipo de avance podría producirse.

«Hay varios países que han que han hecho estimaciones. Podrían ser muy importantes para entender la magnitud de los problemas», explicó Cordado.

«Pero no se habla necesariamente de que haya una compensación que equivalga al daño económico sufrido. Y eso es una discusión interesante que aún no está cerrada», dijo.

La COP27 se cierra el 18 de noviembre.