La Revista

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 03:46 AM

Con el régimen talibán, las jóvenes afganas pasan de ser estudiantes a amas de casa

Afganistán se convirtió en el único país del mundo donde la educación secundaria está prohibida para las mujeres.

Muchas adolescentes fueron obligadas a casarse con hombres mayores. Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de noviembre de 2022 / 12:54

A los 13 años, Zainab debería haber comprado un nuevo uniforme para ir al colegio, pero sin perspectivas de que las escuelas abran para las chicas tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, la joven fue obligada a elegir un vestido de novia y ser, como muchas amas de casa.

Los talibanes reconquistaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 y prohibieron la educación secundaria para las chicas. Muchas adolescentes fueron obligadas a casarse, en muchas ocasiones con hombres mucho más mayores que ellas elegidos por su padre.

«Lloré mucho y no dejé de decirle a mi padre que los talibanes iban a reabrir las escuelas para chicas», contó Zainab desde la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán.

«Pero él me contestó que eso no iba a ocurrir y que era mejor que me casara y no estuviera en casa, sin hacer nada», agregó.

Su matrimonio concluyó unas horas después de que llegara su futuro marido con unas ovejas y cabras y con cuatro sacos de arroz a modo de dote.

Siguiendo la tradición, Zainab se fue a vivir con la familia de su esposo, que es 17 años mayor que ella. «Nadie me pidió mi opinión», contó.

También puede leer: Los talibanes prohíben los parques de Kabul a las mujeres

Con la llegada de los talibanes al poder y la instauración de su interpretación rigorista del islam, Afganistán se convirtió en el único país del mundo donde la educación secundaria está prohibida para las mujeres. Ser amas de casa es la opción principal.

En una sociedad muy patriarcal y en medio de una dura crisis económica, muchos padres decidieron casar a sus hijas.

«En la casa de mis padres tenía la costumbre de levantarme tarde (…) Aquí todo el mundo me reprende», contó Zainab a la AFP. «Me dicen: ‘Gastamos tanto en ti y no sabes hacer nada bien'».

Muchos padres tienen la sensación de que no hay un futuro para sus hijas en Afganistán, explicó Mohamad Mashal, jefe de una asociación de profesores en Herat.

«Entonces, piensan que es mejor que sus hijas se casen», dijo.

En marzo, las autoridades suspendieron la reapertura de las escuelas para chicas afirmando que la prohibición era algo temporal. Pero tras una letanía de excusas para justificar el cierre de los establecimientos, para muchas adolescentes ya es demasiado tarde.

«Ahora lavo platos»

«Nunca me imaginé que iba a dejar la escuela para convertirme en ama de casa», dijo Mariam. Su nombre se cambió, al igual que los del resto de las chicas que dieron sus testimonios, por motivos de seguridad.

«Mis padres siempre me alentaron, pero frente a una situación como esta, incluso mi madre no pudo oponerse», contó.

Los padres de la chica incluso se mudaron a Charikar, capital de la provincia de Parvan, para que sus hijos pudieran ir a la universidad.

«En lugar de estudiar, ahora lavo los platos», dijo.

Su padre, Abdul Qadir, de 45 años, afirmó que quería que sus hijas fueran a la universidad y que trabajó duro para lograrlo. «Pero, con mi experiencia previa con los talibanes, creo que no van a cambiar su decisión», afirmó.

Este funcionario, cuyo salario se redujo a la mitad bajo el régimen de los talibanes, tuvo que vender sus bienes para alimentar a su familia. Ahora viven en un apartamento alquilado.

«En Afganistán, las chicas no tienen muchas oportunidades y las propuestas de matrimonio cesan después de una cierta edad», explicó.

Los matrimonios precoces son frecuentes en las zonas rurales de Afganistán donde la dote para la familia de la mujer es una fuente vital de ingresos. Pero esta práctica tiene sus consecuencias y esto muchas veces implica un aumento de las tasas de mortalidad materna e infantil.

Una hija es una «carga»

Desde la salida de las fuerzas extranjeras, las ayudas internacionales de las que depende la economía afgana se suspendieron. Esto generó desempleo y dejó a la mitad de la población en riesgo de hambre, según organizaciones humanitarias.

Algunas chicas se ofrecen para casarse y aportar algún ingreso a sus familias como amas de casa.

«(Mi padre) no me obligó, pero la situación era tal que acepté una propuesta y me comprometí», relató Sumayya, de 15 años, que vive en Kabul.

Sara, de 20 años, y Fatima, de 19 años, son hermanas y estaban a pocos meses de pasar los exámenes de ingreso a la universidad cuando su escuela se cerró.

Después de que su padre muriera de covid-19 no tuvieron otra opción que comenzar a buscar un marido.

«Mi conciencia me dijo que era mejor casarse que ser una carga para mi familia», dijo Fatima.

Comparte y opina:

Viktor & Rolf ponen la alta costura patas arriba

Bajo la lujosa cúpula de un hotel parisino, los dos holandeses presentaron una colección primavera verano lo más tradicional posible.

Desfile de la casa Viktor & Rolf durante la Semana de la Alta Costura de París, el 25 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 23:27

La pareja de modistos Viktor & Rolf decidieron este miércoles que llegó el momento de poner la alta costura patas arriba; con vestidos de tul, de gasa o de crepé, inmaculados, puestos del revés, atravesados en diagonal o despegados del cuerpo de la modelo.

Bajo la lujosa cúpula de un hotel parisino, los dos holandeses presentaron una colección primavera verano lo más tradicional posible. Y lo hicieron con música clásica y unos vestidos de faldas ahuecadas, lacitos rosa en la cintura y mucha pedrería o lentejuelas. Ambos ya llevan más de tres décadas jugando a ser los «enfants terribles» de la moda.

Salvo que regularmente esos vestidos aparecían «separados» de la modelo, que desfilaba imperturbable con un simple corsé y sus zapatos de tacón.

Daba la impresión de que la modelo los hubiera cortado con unas tijeras, para protestar por algo. Salvo que estaban totalmente rellenos, lo que les confería un curioso aspecto, como una escoba.

También puede leer: Piqué oficializa su relación con Clara Chía en Instagram y publica primera foto de la pareja

Para Rolf Snoeren, es evidente que vivimos «una desconexión entre lo que percibimos en la pantalla de nuestro teléfono o en las redes sociales y la vida real».

«Hemos creado algo que de alguna manera es imposible, que desafía la gravedad, pero ahí está, no es una imagen», añadió ante la prensa.

Se trata de jugar «con los arquetipos de la costura. Todos conocemos el corpiño, la falda larga; lo que hemos hecho es darle un giro, de acuerdo con el lenguaje del siglo XXI, que es absurdo», añadió.

«Describimos nuestro concepto como glamur conceptual: una parte de la colección es glamur y se puede vestir, otra es conceptual», indicó su pareja de aventuras, Viktor Horsting.

Comparte y opina:

Dibujante franco-sirio Riad Sattouf gana Gran Premio del Festival de cómic de Angulema

El autor, hijo de un sirio doctor en Historia y de una francesa, pasó una parte de su infancia en un pequeño pueblo de Siria.

'El árabe del futuro', una serie autobiográfica, fue traducido en más de 20 idiomas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 23:15

El franco-sirio Riad Sattouf, autor de El árabe del futuro, ganó este miércoles el Gran Premio del Festival de Angulema, el mayor galardón del mundo del cómic.

El dibujante, de 44 años, recibió el premio durante la ceremonia de apertura del festival, en el teatro de la ciudad situada en el suroeste de Francia.

El certamen francés es uno de los encuentros internacionales más importantes del mundo de la historieta y este año celebra su 50ª edición del 26 al 29 de enero.

«Me siento profundamente honrado y emocionado (…) Es la pieza central que faltaba en la cúspide de la pirámide de mi ego», declaró Sattouf.

«Hagan libros, y más libros. De hecho, eso es lo que voy a hacer yo también», añadió.

El autor rindió homenaje a su abuela materna, que fue la primera en creer en su talento.

«Quise hacer un cómic imaginando que ella querría leerlo, ya que no le gustaba», explicó el artista sobre su obra de seis tomos editada en español por Salamandra Graphic.

También puede leer: Ex rey español Juan Carlos estará presente en la recepción de Vargas Llosa en la Academia francesa

Abuela bretona

El árabe del futuro, una serie autobiográfica, fue traducido en más de 20 idiomas y conoce un éxito fulgurante, con más de tres millones de ejemplares vendidos.

Mi «interés por los libros y el cómic lo debo a mi abuela bretona, que me enviaba libros por correo». Así explicó Sattouf a AFP cuando se publicó el quinto tomo de la serie.

El autor, hijo de un sirio doctor en Historia y de una francesa, pasó una parte de su infancia en un pequeño pueblo de Siria.

También es conocido por su obra Los cuadernos de Esther (editorial Sapristi) y El joven actor (no traducido).

Sattouf se impuso el miércoles a dos mujeres, la francesa Catherine Meurisse y la estadounidense Alison Bechdel.

El Grand Premio de Angulema se concede desde 1974 y en su palmarés figuran todos los grandes nombres de la historieta, especialmente francobelgas.

En 2022 lo ganó la canadiense Julie Doucet. Como manda la tradición, entregó el galardón a su sucesor, y durante este Festival se le dedica una exposición.

Comparte y opina:

Ex rey español Juan Carlos estará presente en la recepción de Vargas Llosa en la Academia francesa

La ceremonia para el ingreso de Vargas Llosa a la Academia es inédito para un escritor que no escribe en francés.

El rey Juan Carlos (izq) entrega una estatuilla de los Premios Don Quijote 2009 al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el palacio de la Zarzuela, el 15 de abril del año 2010 en Madrid. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 23:03

El ex rey de España Juan Carlos estará presente en la recepción del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa el 9 de febrero en la Academia francesa. Así lo afirmó la institución el miércoles a AFP, confirmando una información de la prensa española.

El diario El País informó que el ex monarca había sido «invitado» por el Premio Nobel de literatura 2010. Juan Carlos vive desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos y viaja poco.

La ceremonia para el ingreso de Vargas Llosa a la Academia es inédito para un escritor que no escribe en francés.

Entre tanto, Vargas Llosa fue elegido para ingresar a la Academia francesa en 2021. Es por ello que fue el primer extranjero en ingresar en vida a la prestigiosa colección la Pléiade de la editorial Gallimard en 2016.

También puede leer: La ópera de Londres pone fin a 33 años de colaboración con la petrolera BP

El peruano es el último representante de la generación dorada del «boom» de la literatura latinoamericana. Vargas Llosa es autor de La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras y La tía julia y el escribidor, entre otras novelas de éxito.

Sin embargo sigue siendo muy criticado en los medios intelectuales latinoamericanos por sus posiciones conservadoras.

La justicia británica acordó en diciembre la inmunidad a Juan Carlos, acusado de hostigamiento por su examante. La acusación se dio durante un periodo que se dio hasta su abdicación en 2014.

Comparte y opina:

Brasil empata 1-1 con Colombia y se clasifica a finales del Sub-20

La 'Canarinha' avanza a paso firme en el Sudamericano y es uno de los candidatos a llegar al Mundial de Indonesia

La celebración de los jugadores brasileños.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 23:03

Brasil se matriculó en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 este miércoles, tras empatar (1-1) con la anfitriona Colombia en la cuarta fecha del Grupo A.

Sobre la media hora de juego el capitán de los cafeteros, Gustavo Puerta, sorprendió a los favoritos con un golazo de media distancia que hizo estallar a la afición.

Pero Brasil sacó la casta e igualó gracias a su propio capitán, Andrey, quien silenció a gradería con un cabezazo al filo de mediotiempo (43).

El volante central del Chelsea ya había anotado en los dos partidos anteriores y da un paso al frente como una de las figuras del certamen.

La Canarinha llegó a 7 puntos e igualó la línea de Paraguay, que se había clasificado al hexagonal final en la fecha anterior.

Lea también:

Argentina gana a Perú 1-0 y revive en Grupo A del Sudamericano Sub-20

Colombia (5 puntos) tuvo una opción clara de dar el batacazo en el complemento, pero Ricardo Caraballo pifió al balón y los anfitriones tendrán que definir el último cupo del grupo en un mano a mano ante Argentina (3 puntos) el viernes.

El torneo juvenil también entrega tres cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

Comparte y opina:

Hijos de expresidente Martinelli llegan a Panamá tras cumplir condena en EEUU

Los hermanos cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de $us 250.000, por recibir $us 28 millones en sobornos de Odebrecht.

Hijos de expresidente Martinelli llegan a Panamá tras cumplir condena en EEUU.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 22:50

Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli regresaron este miércoles a Panamá, donde enfrentan cargos por blanqueo de capitales, tras cumplir una condena de prisión en Estados Unidos, informó su abogado.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli «ya llegaron» al país, dijo el abogado Carlos Carrillo a la AFP.

Escoltados por agentes estadounidenses, los hijos del exmandatario llegaron el miércoles en la noche en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña, donde fueron notificados de los cargos que enfrentan en el país y uego se marcharon libremente sin ser vistos por los periodistas que lo esperaban.

Los hermanos cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de $us 250.000, por recibir $us 28 millones en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.

Le puede interesar: Hijos de expresidente panameño pagan fianza para evitar su detención en Panamá.

Ambos están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en este caso y por otro escándalo conocido como «Blue Apple», una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Los hermanos partieron desde el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), próximo a la ciudad de Nueva York, custodiados por agentes del ICE, el servicio de inmigración estadounidense, indicó Carrillo.

En el aeropuerto de Tocumen «los recibieron funcionarios del juzgado [que lleva la causa contra ellos y su padre] y fueron notificados

Sin embargo, enfrentarán el proceso en libertad bajo fianza, según había adelantado Carillo a la AFP horas antes.

Los dos hermanos no podrán salir del país y deberán acudir a las citaciones judiciales por los casos pendientes, indicó el letrado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias