Icono del sitio La Razón

El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

La directora del Musef, Elvira Espejo, habla sobre la producción de estos nuevos videos animados, en el Galpón de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

La directora del Musef, Elvira Espejo, habla sobre la producción de estos nuevos videos animados, en el Galpón de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará el miércoles 30 de noviembre, la segunda serie de videos animados con la temática de ‘Crianza mutua y alimentación’.

Se trata de cuatro videos cortos que reflejan las leyendas de la papa, del maíz y de la yuca, además de la leyenda Weenhayek sobre el origen del fuego.

Basado en catálogos resúmenes y viñetas, dos fuentes precedentes a estos audiovisuales, el Musef plantea esta nueva forma de instrucción a los estudiantes del país.

“De estas dos fuentes saltamos a la animación, una herramienta que nos ayuda a poder contribuir de mejor manera a nuestra juventud”, dijo la directora del espacio, Elvira Espejo.

El anuncio sobre esta producción sobre crianza mutua y alimentación lo hizo en el streaming Piedra, Papel y Tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, este martes.

Espejo explicó que los contenidos de estos videos reflejan una fuerte identidad, traducida en el uso de determinadas paletas de colores.

“Los colores, rasgos de los personajes, vestimentas, paisajes y otros detalles fueron extraídos de una investigación y de conocimientos de la cultura”, sostuvo.

Esta investigación proviene de los más de 33.000 bienes culturales y más de 280.000 bienes documental, custodiados por el repositorio.

También puede leer: Espejo: ‘Las celebraciones de crianza mutua dan un equilibrio de agradecimiento a la Madre Tierra’

Foto: Oswaldo Aguirre.

Un proceso

La funcionaria cultural también afirmó que estos productos conllevan un proceso de investigación, guionización, ilustración, producción y, finalmente, el audio y musicalización.

“Se debe reflejar la vida social, la interacción social propia y del espacio, porque si no hablamos en ese sentido, la animación cae en copias del formato de Mickey Mouse o en el de manga”, expresó.

Tenemos que buscar también nuestra voz y nuestra forma propia de expresión desde la animación. En Bolivia existe mucho talento para encaminar esta búsqueda” agregó.

Los artistas cochabambinos Cristopher Rojas, Adriana García y Melanie Fernández fueron los encargados de la animación e ilustración respectivamente. Por su parte, Cucó Pachá Kuti fue el encargado de musicalizar las piezas. Las voces las pusieron los actores Alejandra Lanza, Carla Soliz, Salvador Lobo, Matilde Rojas y Alfonso Bottega. Además, Mariela Viscarra estuvo a cargo de la coordinación de voces.

Estas leyendas estuvieron basadas en relatos de Antonio Díaz Villamil, Vicente Terán Erquicia e investigaciones de Jan Alvarsson sobre la cultura Weenhayek.

Foto: Oswaldo Aguirre.

Primer ciclo

Un primer ciclo de animaciones fue producido en 2021, en el marco de la exposición mayor del museo, relacionada a los Lenguajes y Poéticas. En la actividad se narró tres leyendas de origen: la leyenda del Sajjra Whipina, del origen del Sajama y del origen del Toborochi.

Las animaciones se difundieron de manera exitosa por las redes sociales del museo y fueron de festivales como Kolibrí o ComKIDS (Brasil), donde se tradujeron al portugués.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) contó con el apoyo de Mercados Inclusivos de Swisscontact, para este proyecto. De la misma forma, las cooperaciones Suiza y Sueca financiaron la producción de La leyenda de la papa.

Espejo señaló que, una vez presentados, los videos animados estarán disponibles en el canal institucional de YouTube y en la página web www.musef.org.bo. “Se podrá ver las veces que quieran, cualquier persona podrá ver los videos desde cualquier punto del territorio, ya sea nacional o internacional”, indicó Espejo.