La Revista

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 17:01 PM

Los bissu, sacerdotes no binarios de Indonesia, luchan por su superviviencia

Acosados, asesinados y obligados a comportarse como hombres, ‘tenían miedo y decidieron esconderse’.

Menos de unos cuarenta miembros de la comunidad bissu aún viven en el sur de la isla de Célebes, en Indonesia, según los antropólogos, el 16 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de diciembre de 2022 / 12:52

Al amanecer, en una pequeña ciudad del este de Indonesia, un joven acompaña a Puang Matowa Nani, un sacerdote no binario de la comunidad bissu, en el ritual de Mappalili.

Esta ceremonia anual marca el comienzo de la temporada de siembra en la isla de Célebes. En este lugar la comunidad de los bissu, que no se considera ni femenina ni masculina, otrora considerada sagrada, lucha por su supervivencia.

Hay menos de cuarenta miembros del grupo de los bissu, repartidos en el sur de la isla, según los antropólogos. Y es que su papel cultural y espiritual se le compara al de los chamanes, que intentan perpetuar sus tradiciones.

Puang Matowa Nani, de 60 años, relata la hostilidad por parte de su familia cuando, nacido hombre, vivió una crisis de identidad en su infancia. Es por ello que quiso unirse a la comunidad bissu, de apariencia femenina, aunque asegura estar en paz ahora.

«Mi familia estaba en contra, sobre todo mi hermano mayor. Me pegaba sin cesar para que fuera un ‘verdadero hombre’; lo intenté, pero no pude», cuenta.

En los años 50, numerosos integrantes de la comunidad bissu fueron acusados de violar los principios del islam y fueron perseguidos. En esa época, una rebelión llevada a cabo por un grupo de fundamentalistas islámico, intentó fundar un califato en el país.

Acosados, asesinados y obligados a comportarse como hombres, «tenían miedo y decidieron esconderse».

«Los bissu no querían aparecer, desaparecieron y ya no querían hacer actividades culturales», explica Halilintar Lathief, antropólogo de la universidad indonesia de Makassar.

Su comunidad corre el riesgo de extinguirse y los pocos bissu que sobreviven se hallan dentro de la etnia bugis, mayoritaria en el sur de Célebes.

Los bugis reconocen cinco géneros: makkunrai (mujer), oroana (hombre), calabai (hombre que adopta un papel tradicional de mujer), calalai (mujer que desempeña un papel de hombre). Finalmente, están los bissu que no son ni del género femenino ni del género masculino, pero representan, en cambio, a todos.

Mientras que las personas mayores de los bissu mueren y continúan sin apoyo material para perpetuar su cultura, pocos de la nueva generación quieren reemplazarlos.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad se esfuerzan por mantener vivas sus tradiciones.

También puede leer: Figuras del cine internacional piden liberación de la actriz iraní Taraneh Alidoosti

Alma flotante

Al borde del estanque, a lo largo de un arrozal de un verde brillante, Puang Matowa Nani dirige la ceremonia y canta una oración. A la par, otros bissu vestidos con batas de seda de colores llamativos y faldas bordadas cierran el cortejo.

Los bissu realizan una danza ritual al son de un tambor antes de apuñalarse con un cuchillo largo, un «Kris», y simular un trance.

Esta comunidad asegura haber recibido una llamada divina. Deben seguir una formación compleja, con numerosos rituales y un lenguaje secreto, que solo los bissu pueden comprender.

Muchos de ellos evocan mensajes recibidos de Dios durante sus sueños. Julaeha, que sólo tiene el nombre, indica a la AFP que estuvo enfermo durante dos meses, en estado de delirio. Este ser vio en un sueño a un hombre a caballo pidiéndole que se uniera a la comunidad bissu. «Sentí mi alma flotando», asevera.

Antes, la comunidad bissu llegó a ser venerada y gozaba de una vida privilegiada. Recibían tierras de los reinos bugis que existieron antes de la formación de la actual Indonesia.

«Los bissu tenían un papel muy importante en la época de los reinos. Estaban considerados como intermediarios entre Dios y el pueblo», explica Halilintar Lathief.

Pero, en la actualidad, apenas subsisten. Algunos miembros se ganan la vida con empleos ordinarios como maquillar a los novios de una boda.

«Los que están interesados en convertirse en bissu son pocos, puesto que no reciben un salario del gobierno», lamenta Puang Matowa Nani.

Pese a las persecuciones del pasado, sus representantes aún tienen un lugar en la sociedad de los bugis, muy musulmana.

Comparte y opina:

Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta

Rakus, un orangután macho con una herida facial, en el Parque Nacional Gunung Leuser en el norte de Sumatra

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 15:08

Un orangután de Sumatra, herido en la cara, se curó a si mismo aplicándose un ungüento que produjo al masticar una planta medicinal. En la primera observación de tal comportamiento en un gran simio en estado silvestre, anunció el jueves la revista Scientific Reports.

Rakus, de unos treinta años, tenía una herida que exponía la carne debajo del ojo derecho a lo largo de sus fosas nasales, lesión originada «probablemente en una pelea con otro orangután macho». Eso explicó Isabelle Laumer, primatóloga del Instituto Max Planck y principal autora del estudio.

El orangután integra un grupo de 130 congéneres, todos sin domesticar, sujetos a observación en el parque nacional indonesio de Gunung Leuser.

Lea: Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Ungüento

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria) pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta, y la cubrió completamente con la pulpa de liana.

Cinco días más tarde la herida se cerró y, dos semanas después, dejó una cicatriz apenas visible.

El medicamento utilizado es parte de la farmacopea tradicional en la región, desde China hasta el sudeste asiático.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias esta liana y otras similares «se utilizan como medicinas tradicionales para diferentes enfermedades. Como la malaria», según la bióloga citada.

Se trata del primer «caso documentado de tratamiento de una lesión por un animal salvaje. Todo con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas», destaca el estudio.

Si se confirma mediante otras observaciones completaría una lista creciente de comportamientos de automedicación por parte de animales, especialmente primates.

En la década de 1960, la primatóloga Jane Goodall observó por primera vez que los chimpancés consumían hojas cuyo rol antiparasitario lo revelaron más tarde.

Ese mismo comportamiento fue observado desde entonces en bonobos y gorilas. Que seleccionan cuidadosamente las plantas a ingerir y cuyo conocimiento sería transmitido por las hembras.

¿Coincidencia o comportamiento intencional?

Más recientemente los investigadores observaron orangutanes de Borneo, también en libertad, masticando las hojas de una planta medicinal antes de frotar sus extremidades. La Dracenea cantleyi es utilizada por las poblaciones indígenas para tratar dolores musculares y articulares. 

El estudio considera que el comportamiento de Rakus, al igual que el de sus congéneres de Borneo, fue intencional. Un tratamiento repetido y meticuloso de una parte del cuerpo específico, «que llevó un tiempo considerable», según Isabelle Laumer.

La doctora Caroline Schuppli, coautora del estudio, no excluye la posibilidad de una «innovación individual» de origen accidental.

Rakus podría haber aplicado sin querer el jugo de la planta sobre su herida, justo después de haberse llevado los dedos en la boca. Como la planta tiene un efecto analgésico los monos «pueden experimentar un alivio inmediato. Lo que los empujaría a repetir la operación varias veces», según esta responsable del grupo Desarrollo y Evolución Cognitiva en Max Planck.

Como este comportamiento no fue observado hasta ahora a nivel local la investigadora no excluye que esté presente en la zona de origen de Rakus. Ya que los jóvenes orangutanes abandonan su región natal después de la pubertad.

El hecho de que, como los seres humanos, los primates puedan tratar activamente una lesión de esta manera sugiere que «nuestro último ancestro común ya utilizaba formas similares de tratamiento con ungüentos», afirma Schuppli.

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía de Chile creció 0,8% en marzo

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo registró un retroceso de 0,7% respecto a febrero en datos desestacionalizados

Moneda chilena

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 14:30

La economía chilena creció 0,8% interanual en marzo de 2024 como efecto de una mayor actividad de la minería y el resto de bienes, informó el jueves el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo registró un retroceso de 0,7% respecto a febrero en datos desestacionalizados.

«El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria», afirmó el Banco Central en un comunicado.

El resultado se ubicó dentro de las expectativas del mercado que oscilaban entre un 0,3% y 1,3%.

Lea también: Argentina recibe su hoja de ruta para integrar la OCDE

Economía

«Está dentro de los marcos esperados. (…) Esto no es una sorpresa. La economía chilena sigue en una fase de expansión (…). En Chile tenemos tremendas condiciones para seguir creciendo», dijo el jueves el presidente Gabriel Boric en una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile.

El índice de marzo es el menor en lo que va de 2024. Pero se mantiene en números verdes, a diferencia de lo que ocurrió en 2023 cuando la economía se mostró oscilante, con algunos meses de caídas y otros de crecimiento.

En 2023 el PIB de Chile creció un 0,2% respecto al año previo. La inflación cerró ese año en un 3,9%, la menor tasa en dos años. En los primeros tres meses de 2024 los precios ya han escalado un 1,6%.

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El sur de Brasil atraviesa ‘desastre’ por temporal con 13 muertos

El balance de muertes se incrementó en las últimas horas con el hallazgo de tres nuevas víctimas fatales

Voluntarios en un barco pesquero para rescatar a residentes atrapados dentro de sus casas en el centro de la ciudad de Sao Sebastiao do Cai

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 14:23

El número de muertes por un fuerte temporal en Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, se incrementó a 13, en medio del «peor desastre» en la historia del estado adonde viaja este jueves el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobierno local decretó la noche del miércoles el «estado de calamidad pública» en el territorio afectado desde hace una semana por fuertes precipitaciones con granizo y vendavales, que provocaron inundaciones y deslizamientos.

El balance de muertes se incrementó en las últimas horas con el hallazgo de tres nuevas víctimas fatales desde una decena reportadas la víspera, informó Defensa Civil en un boletín.

Un total de 21 personas continúan desaparecidas, detalló la fuerza.

Las precipitaciones que golpearon a 134 municipios han dejado además 12 heridos y 44.640 afectados, según el nuevo balance.

Consulte: Al menos ocho muertos y 21 desaparecidos por lluvias en sur de Brasil

Temporal

La situación en el estado es «crítica» y «solo se agrava», describió el miércoles el gobernador Eduardo Leite, quien solicitó apoyos al Ejecutivo con aeronaves y tareas de rescate, ante lo que calificó como «el peor desastre de la historia» en tierra ‘gaúcha’.

Tras comunicarse con Leite el miércoles, el presidente Lula informó que este jueves visitaría las zonas afectadas para verificar «personalmente» los trabajos conjuntos.

Lula tiene previsto encontrarse con Leite en la localidad de Santa María, uno de los municipios afectados por las intensas lluvias en la región central de Rio Grande do Sul. 

«Perdimos todo, toda la comida, todo lo que teníamos dentro de la casa», dijo al portal g1 Adriana Salete Gas, una vecina de la ciudad de Santa Cruz do Sul.

«Nuestra casa tiene 2 metros de altura y aun así se inundó», contó nerviosa.

Más de 5.200 personas han sido desalojadas, precisó Defensa Civil.

En un video divulgado en redes sociales las últimas horas del miércoles, Leite pidió a los habitantes del valle del río Taquari evacuar sus viviendas ante el riesgo de subida del nivel de las aguas durante la madrugada.

Clima hostil

De acuerdo con la previsión meteorológica, las fuertes lluvias que han causado estragos particularmente desde el lunes último deben continuar hasta el viernes.

Las condiciones climáticas hostiles dificultan las tareas de rescate.

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) pronosticó vientos fuertes con ráfagas, descargas eléctricas, granizo y precipitaciones que podrían «superar los 200 mm» en Rio Grande do Sul y el sur del estado vecino de Santa Catarina.

El gobierno ‘gaúcho’ también informó de daños en carreteras y cortes en el abastecimiento de energía eléctrica y agua para cientos de miles de clientes.

Numerosos municipios están aislados, sin telefonía ni internet.  

Las clases fueron suspendidas en el estado. Y la Federación Gaúcha de Fútbol suspendió todos los partidos previstos para el próximo fin de semana.

En septiembre pasado, al menos 31 personas murieron por el paso de un devastador ciclón en Rio Grande do Sul.

Expertos atribuyen los fenómenos extremos, cada vez más frecuentes en Brasil, en parte al cambio climático.

Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1,2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX. Lo que causa un aumento de fenómenos como inundaciones, sequías y olas de calor.

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump pone en duda respeto a resultados electorales de noviembre

"Si todo se lleva a cabo de manera honesta, aceptaré con gusto los resultados", declaró el expresidente

El expresidente estadounidense, Donald Trump durante un acto público.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 14:14

El republicano Donald Trump evitó comprometerse explícitamente a reconocer los resultados electorales presidenciales estadounidense de noviembre, en la que se enfrentará nuevamente a Joe Biden, según una entrevista difundida el jueves.

«Si todo se lleva a cabo de manera honesta, aceptaré con gusto los resultados», declaró el expresidente, interrogado sobre las elecciones presidenciales por el Milwaukee Journal Sentinel de Wisconsin. «Pero si no es así, tendremos que luchar por el bien del país».

Estos comentarios son similares a los que el septuagenario magnate realizara tras las presidenciales de 2020, cuando no aceptó su derrota ante el demócrata Biden.

«Para abreviar: Donald Trump representa un peligro para nuestra Constitución y para la democracia», comentó este jueves un portavoz del equipo de campaña de Biden.

Revise también: Fiscalía acusa a Trump de desacatar de nuevo orden del juez

Resultados electorales

El martes, el tempestuoso expresidente republicano ya se había mostrado muy evasivo sobre la posibilidad de que ocurran hechos de violencia política tras las elecciones de noviembre.

«Si no ganamos, depende», dijo Trump, cuyos partidarios, convencidos de haber obtenido el triunfo, atacaron en 2020 la sede del Congreso.

El exjefe de Estado está siendo procesado por su papel en ese ataque y por haber intentado revertir los resultados electorales. Especialmente en el estado de Georgia.

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expresidente de Uruguay tiene cáncer de esófago e iniciará radioterapia

El tratamiento será en Montevideo, en el Consultorio de Oncología y Radioterapia (COR), dirigido actualmente por Álvaro Vázquez

El expresidente uruguayo José Mujica

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 14:07

El expresidente uruguayo y figura de la izquierda latinoamericana José Mujica padece un cáncer de esófago y comenzará a recibir radioterapia la próxima semana en Uruguay en la clínica fundada por el fallecido oncólogo y exmandatario Tabaré Vázquez.

Así lo informó este jueves en rueda de prensa la médica de cabecera de Mujica, Raquel Pannone, luego de que el lunes el exmandatario de 88 años revelara que durante un chequeo le habían detectado un tumor en el esófago con pronóstico «muy comprometido».

«Teníamos la alta sospecha de que fuera un tumor maligno, evidencia que demostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago», afirmó Pannone, quien destacó que no hay metástasis.

«Esta lesión está circunscrita al esófago, no tiene compromiso en otro territorio», subrayó.

Pannone explicó que dada la edad de Mujica y que ya sufre de vasculitis, una enfermedad autoinmune, y tiene una insuficiencia renal, el mejor tratamiento a seguir es la radioterapia.

Aunque el plan de radiaciones aún debe determinarse, adelantó que seguramente reciba sesiones a diario, de cinco a 10 minutos, durante algunas semanas.

Lea: Morales y Arce envían mensajes de solidaridad y afecto a Mujica

Radioterapia

El tratamiento será en Montevideo, en el Consultorio de Oncología y Radioterapia (COR), dirigido actualmente por Álvaro Vázquez, hijo del exmandatario.

Tabaré Vázquez, quien en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda de Uruguay y cinco años después entregó el mando a Mujica, falleció de un cáncer de pulmón en diciembre de 2020, nueve meses después de completar su segunda presidencia (2015-2020).

«De acuerdo al equipamiento con que hoy cuenta Uruguay estamos en las mismas condiciones para atender esta patología que en otro lugar del mundo». Eso indicó Pannone, tras agradecer ofertas de atención en países de Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

La médica personal de Mujica indicó que el «objetivo máximo» es la «curación». El «objetivo intermedio» es «una larga sobrevida y una buena calidad de vida».

Mujica está decidido a dar la «batalla», enfatizó.

El exmandatario, que se alzó contra gobiernos democráticos en los años 1960 y 1970 y estuvo 12 años preso, la mayor parte durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), cuenta con el apoyo de su esposa, Lucía Topolansky. Se trata de una exguerrillera como él y exvicepresidenta de Uruguay (2017-2020).

«Cuando el paciente está en pie de lucha, dispuesto a darle pelea, hay una ventaja enorme», dijo Topolansky el jueves en Canal 10.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias