La Revista

Saturday 9 Nov 2024 | Actualizado a 18:49 PM

Hace 30 años desaparecía Rudolf Nuréyev, genio de la danza

Formó una pareja de danza mítica con la gran dama del ballet británico Margot Fonteyn, a pesar de su diferencia de edad, que eran alrededor de 20 años.

En esta foto de archivo tomada el 22 de junio de 1980 el bailarín de ballet de origen soviético Rudolf Nuréyev actúa con Ghislaine Thesmar durante una escena del ballet 'Tarde de Fauno' en Le Bourget para la 'Fete de la Liberté'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de enero de 2023 / 16:28

Hace 30 años, en París, se extinguía Rudolf Nuréyev, bailarín superestrella que se atrevió a huir de la URSS en plena Guerra Fría.

El insumiso

En 1961, escapando de miembros del KGB en el aeropuerto francés de Bourget, tras una gira del Kirov (actual Marinsky de San Petersburgo) –del que era una de las estrellas–. El bailarín, de 23 años, le dijo a un oficial: «Me gustaría quedarme en su país».

Nacido de padres musulmanes pobres tártaros, pasó hambre en Ufa, en el oeste de Rusia.

«Era un rebelde, luchó toda su vida, comenzando por la oposición a su padre que no quería que bailara», afirma a la AFP Elisabeth Platel. Ella es directora de la escuela de danza de la Ópera de París y una de sus bailarinas habituales.

«Pero no le interesaba la política, quería vivir su libertad artística y sexual», explica Ariane Dollfus, autora de una biografía del bailarín, en referencia a su homosexualidad.

En Rusia no fue rehabilitado hasta después de su muerte. Falleció de sida, en 1993, a los 54 años.

También puede leer: Encuentros históricos y curiosos de la reina Isabel II

Estrella del ballet

«Era un bailarín extraordinario, como ningún otro», resume Manuel Legris, nombrado bailarín estrella, a los 21 años, por Nuréyev en 1986.

En la Scala de Milán, Nuréyev «es venerado y su único nombre alcanzaba para llenar las salas», dice. «Todo lo que tenía que hacer era subir al escenario», recuerda.

«No hacía 14 piruetas como hacemos hoy, pero era mágico», destaca.

De Nueva York a Londres, los aficionados le daban la bienvenida como a una estrella del pop. En el estreno de su producción del Lago de los Cisnes en Viena, hubo 89 levantamientos de cortinas, un récord en el Libro Guinness.

Formó una pareja de danza mítica con la gran dama del ballet británico Margot Fonteyn, a pesar de su diferencia de edad (ella tenía unos cuarenta años, él unos veinte).

Volcánico

«No tenía filtros. Era alguien con debilidades psíquicas. Podía ser violento verbal y físicamente», explica Dollfus.

«Hacia el final de su carrera, golpeó a un bailarín y terminó en un juicio», detalla.

«Sus comentarios eran bastante abruptos. No habría sobrevivido a las redes sociales», subraya por su parte Legris.

En la Ópera, de la que fue director de danza en los años 1980, apartó estrellas establecidas en beneficio de los jóvenes. Y no es casualidad que Patrick Dupond, estrella del ballet francés, abandonara el grupo durante su mandato.

«No podía haber dos soles», destaca Dollfus.

La compañía, a la que dio fama internacional, no siempre lo apoyó como lo demuestra una huelga memorable el día del estreno de su «Bella durmiente».

Disciplina de hierro

En el estudio o en el escenario, era un ejemplo para los bailarines por su disciplina y exigencia.

«Trabajaba como loco y, aunque salía hasta tarde, a la mañana siguiente estaba listo para recomenzar», afirma Legris. Él forma parte de los «hijos de Nuréyev», una generación de oro de jóvenes bailarines de la Ópera.

«Revolucionó el lugar del bailarín masculino en el ballet, donde la bailarina es reina», según Dollfus, dando más espesor a los personajes de príncipes.

«Antes de él, los bailarines estaban obligados a ser muy discretos, muy rígidos. Realmente decodificó al bailarín masculino», indica la biógrafa.

Comparte y opina:

Biden recibirá a Trump el miércoles para iniciar una transición histórica

El encuentro, que tendrá lugar en la Oficina Oval, será el primer paso en ese proceso

Joe Biden (izq.) y Donald Trump

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2024 / 18:00

El presidente saliente de Estados Unidos Joe Biden recibirá este miércoles en el Despacho Oval a Donald Trump, que le sucederá en enero en la Casa Blanca, para iniciar una transición histórica de poder que el demócrata prometió que sería pacífica con su peor enemigo político. 

Dos días después de la clara victoria del republicano contra Kamala Harris, Biden se comprometió a garantizar una transferencia de poder «pacífica y ordenada». 

El encuentro, que tendrá lugar a las 16.00 GMT del miércoles (12.00 en Bolivia) en la Oficina Oval, será el primer paso en ese proceso. 

«Espero que podamos, independientemente de por quién votemos, considerarnos conciudadanos y no adversarios», dijo Biden el jueves durante su primer discurso desde las elecciones.

Lea: Trump y los medios de comunicación, historia de una relación hostil

Transición histórica

Ampliamente derrotada, la vicepresidenta y excandidata demócrata también se comprometió a «ayudar» a Trump en la transferencia del poder, unas declaraciones que contrastan marcadamente con la actitud del republicano tras las elecciones de 2020, cuando se negó a reconocer su derrota y boicoteó la ceremonia de toma de posesión de Biden.

En enero de 2021 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio para impedir la certificación del triunfo del demócrata.

A sus 78 años, el magnate inmobiliario, que fue objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y fue acusado y condenado por cargos penales y civiles, hará ahora un increíble regreso a la Casa Blanca.

En un comunicado difundido este sábado, prometió que su administración «devolverá la grandeza a Estados Unidos»y «restaurará la fuerza, el éxito y el sentido común en la Oficina Oval».

Su primer mandato estuvo marcado por numerosos cambios en su gabinete y la sustitución y posterior caída en desgracia de varios de sus asesores. 

¿Cómo será la administración Trump 2?

El jueves el mandatario electo procedió a su primer nombramiento importante: Susie Wiles, artífice de su campaña, será su jefa de gabinete, un puesto ultraestratégico que nunca había sido ocupado por una mujer. 

El resto de los integrantes de su gobierno debería anunciarse en las próximas semanas. 

Robert F. Kennedy Jr. (RFK), sobrino del asesinado presidente demócrata y excandidato independiente alineado con Trump, podría asumir responsabilidades en materia de salud pública. 

Se prevé que otra figura clave sea el multimillonario Elon Musk, que hizo una campaña muy activa a favor de Trump. 

El presidente electo podría encargar al hombre más rico del mundo una profunda reorganización de la administración federal. 

Promesa de recortes de impuestos

Entregarle las llaves de la Casa Blanca al republicano será, para Biden, una inmensa humillación.

El demócrata ha sido acusado, además, por su propio campo, de haber facilitado, por orgullo, este sonoro retorno, al no haberse retirado a tiempo de la carrera presidencial.

Lastrado por su edad (81 años), Biden aceptó tirar la toalla recién en julio, dejando en su lugar a Kamala Harris.

La vicepresidenta, que definió a su rival Trump como «fascista» y aseguró que representaba «un peligro para la democracia», no logró sin embargo convencer a los estadounidenses de que comprendía sus preocupaciones económicas y de seguridad. 

Según encuestas a pie de urna, la principal preocupación de los votantes eran precisamente la economía y la inflación, que se había disparado durante el mandato de Biden, tras la pandemia de covid. 

Trump prometió a los estadounidenses mejorar sus vidas mediante recortes de impuestos y un aumento de los aranceles aduaneros. También dijo que llevaría a cabo expulsiones «masivas» de inmigrantes irregulares. 

El republicano podrá contar con el Senado, que su partido arrebató a los demócratas, y posiblemente con la Cámara de Representantes, donde su partido va camino de conservar la mayoría. También dispone de mayoría en la Corte Suprema de Justicia.

El recuento de votos no ha finalizado aún en Arizona, pero Trump ya ganó en los otros seis «estados indecisos». Es casi seguro que superará a Harris en el voto popular.

El magnate va en consecuencia camino a convertirse en el primer presidente republicano en 20 años en conseguirlo. 

Comparte y opina:

Al menos 25 muertos en un atentado en estación de tren de Pakistán

El atentado con explosivos ocurrió en la estación central de Quetta, la capital de esta región fronteriza con Afganistán e Irán

Imagen del atentado en Pakistán

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2024 / 11:33

Al menos 25 personas, entre ellas 14 soldados, murieron este sábado en un atentado de un grupo separatista en una estación de tren de la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, indicaron las autoridades.

El atentado con explosivos ocurrió sobre las 08.45 en la estación central de Quetta, la capital de esta región fronteriza con Afganistán e Irán, en un andén donde había numerosos pasajeros esperando.

La policía hizo un balance inicial de 17 muertos, que en las últimas horas fue subiendo y precisándose, según AFP.

«Catorce miembros de las fuerzas armadas figuran entre los 25 fallecidos confirmados», afirmó a la prensa Mohamed Baloch, un responsable de la policía local.

Poco antes, el doctor Wasim Baig, portavoz del hospital regional Sandeman de Quetta, señaló que habían recibido «46 heridos» por la detonación.

Consulte: Comunidades devastadas por voraz incendio en California

Estación de tren

El atentado fue reivindicado por el llamado Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA por sus siglas en inglés), uno de los principales grupos separatistas baluchis.

En un comunicado, el BLA afirmó que una de sus brigadas había atentado contra «una unidad del ejército paquistaní que regresaba a [la región de] Punjab pasando por la estación, tras entrenarse en la escuela de infantería».

La policía está investigando y no descarta un atentado suicida.

«Al principio nos parecía que se trataba de un artefacto explosivo oculto en una maleta abandonada, pero ahora pensamos que se trata de un atentado suicida», dijo Mohammed Baloch.

Dato

La agencia oficial APP detalló que dos trenes se disponían a arrancar cuando se produjo la explosión, cerca de una ventanilla de venta de billetes.

A su vez, el primer ministro, Shehbaz Sharif, aseguró que los autores del ataque «pagarán un alto precio».

Baluchistán es la provincia más extensa de Pakistán, pero también la más pobre a pesar de los importantes recursos gasísticos y mineros de que dispone, cuyo control reclaman los separatistas de esta región.

Muchos proyectos de extracción están financiados y explotados por países extranjeros, especialmente China.

Facciones separatistas armadas las atacan regularmente, acusando a las empresas de acaparar las riquezas naturales sin compartirlas con la población local.

El BLA reivindica regularmente ataques mortíferos contra las fuerzas del orden y pakistaníes de otras provincias.

A finales de agosto asumió la responsabilidad de unos ataques coordinados con decenas de asaltantes. Que dejaron al menos 39 muertos, uno de los peores balances en la región.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán avisa del riesgo de ‘propagación’ de la guerra más allá de Oriente Medio

El ministro iraní de Relaciones Exteriores dijo que la inseguridad y la inestabilidad pueden propagarse a otras regiones, incluso muy lejanas

Abás Araqchi durante una visita a Beirut

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2024 / 11:19

Teherán alertó este sábado del riesgo de que se extiendan más allá de oriente Medio a otras regiones del mundo los conflictos de Gaza y Líbano, donde Israel combate a sendas organizaciones afines a Irán, Hamás y Hezbolá.

«El mundo debe saber que si la guerra se extiende, sus efectos nocivos no se limitarán a Oriente Medio». Eso advirtió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, en un discurso emitido en la televisión estatal.

«La inseguridad y la inestabilidad pueden propagarse a otras regiones, incluso muy lejanas», añadió Araqchi.

Israel, gran enemigo regional de Irán, está en guerra contra el Hamás palestino en la Franja de Gaza y el Hezbolá en Líbano, dos movimientos aliados de Teherán. Irán, por su lado pide un alto el fuego en ambos frentes.

Lea: Qatar se retira como mediador de la guerra en Gaza

Más allá de Oriente

La tensión entre ambos países ha crecido al calor de los conflictos de Gaza y Líbano, y el 26 de octubre. Así como aviones de combate israelíes bombardearon instalaciones militares en Irán. Todo en represalia a un ataque balístico iraní contra Israel el 1 de octubre.

Teherán prometió responder, e Israel hizo saber que en ese caso replicará con mayor contundencia.

El jueves, Ali Larijani, uno de los asesores del ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, estimó que el país debe guardarse de reaccionar «instintivamente». Contra Israel tras los ataques del 26 de octubre, a fin de «no caer en la trampa» del gobierno de Benjamin Netanyahu.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró el domingo pasado que un eventual alto el fuego entre los aliados de Teherán e Israel podría influir en la respuesta de su país a los ataques israelíes.

Comparte y opina:

Qatar se retira como mediador de la guerra en Gaza

Mientras tanto, la violencia continúa en la Franja. La Defensa Civil de Gaza anunció este sábado la muerte de 14 personas

Reunión árabe-estadounidense con representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Palestina

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2024 / 11:10

Qatar se retiró como mediador internacional entre Israel y el grupo palestino Hamás, tras meses de esfuerzos infructuosos para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, indicó el sábado una fuente diplomática.

Esta fuente señaló también que la oficina de Hamás en Doha «ya no tiene razón de ser», sin decir explícitamente si será cerrada.

Mientras tanto, la violencia continúa en la Franja. La Defensa Civil de Gaza anunció este sábado la muerte de 14 personas en dos bombardeos israelíes, uno «en una escuela» y otro en un campamento con «tiendas de campaña para desplazados».

Israel está en guerra contra Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de un año, cuando el grupo islamista palestino lanzó un sangriento ataque en el sur de Israel que dejó 1.206 muertos, la mayoría civiles.

Paralelamente, el Estado hebreo libra desde septiembre una guerra en el vecino Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Hamás.

Revise también: Netanyahu ordena al Mossad evitar disturbios en eventos deportivos

Guerra en Gaza

Catorce palestinos murieron durante la noche del viernes al sábado «en dos bombardeos dirigidos contra una escuela de Ciudad de Gaza», en el norte del territorio, y contra un campamento de «tiendas de campaña  para desplazados en Jan Yunes», en el sur de la Franja, declaró a AFP Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil en Gaza.

En el primero, un ataque con misiles contra la escuela Fahad al Sabah, convertida en centro de alojamiento de emergencia, murieron «cinco personas, incluyendo niños». Eso indicó Bassal en un comunicado. El otro ataque aéreo dejó 9 muertos.

Más de 43.550 personas han muerto en la arrolladora ofensiva militar lanzada por Israel en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Esos datos según el Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por el movimiento islamista.

Comparte y opina:

Una Alemania en crisis celebra los 35 años de la caída del Muro de Berlín

Los festejos del fin de semana intentarán no perder de vista el simbolismo de este acontecimiento histórico sucedido el 9 de noviembre de 1989

Caída del muro de Berlín en 1989

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2024 / 10:58

Alemania celebra este sábado la caída del Muro de Berlín, hace 35 años, en plena crisis política por el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz y en un contexto de retroceso de la democracia en el mundo.

El panorama político alemán está dominado por el escenario de unas elecciones anticipadas, desde que Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas.

Pese a este delicado contexto, los festejos del fin de semana intentarán no perder de vista el simbolismo de este acontecimiento histórico sucedido el 9 de noviembre de 1989.

El lema de las celebraciones, «Preservar la libertad», tiene una resonancia especial en un momento en que la democracia está en retroceso en todo el mundo y las guerras siguen haciendo estragos, especialmente en Ucrania, Gaza y Líbano.

Consulte: La ONU y 50 estados, preocupados por ciberataques contra hospitales

Muro de Berlín

En un video difundido el viernes, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, declaró que los valores de 1989 «no pueden darse por sentados». «Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra», afirmó.

Para encarnar estos ideales, se instalaron a lo largo de los 4 km del antiguo trazado del Muro réplicas de carteles de las manifestaciones de 1989 y otros miles creados por ciudadanos de hoy sobre el tema de la libertad.

La instalación pasa junto al edificio del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo y el famoso Checkpoint Charlie, el principal paso fronterizo este-oeste para extranjeros.

La noche del 9 de noviembre de 1989, tras semanas de manifestaciones de los alemanes del Este, estos lugares emblemáticos fueron escenario de «uno de los momentos más felices de la historia mundial», según la Ministra de Cultura alemana Claudia Roth.

Fue «un día feliz» que también nos recuerda que «la libertad y la democracia nunca han sido evidencias», declaró el alcalde conservador de Berlín, Kai Wegner, en una ceremonia a la que también asistió el Jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier.

Disidentes invitadas

La caída del Muro, símbolo de la Guerra Fría y la división entre el bloque occidental y el soviético, allanó el camino para el colapso del comunismo en Europa del Este y la reunificación de Alemania un año después.

El «Muro de la Vergüenza» se construyó a lo largo de 155 km alrededor de Berlín Occidental en agosto de 1961, para frenar el creciente éxodo de personas de la comunista República Democrática Alemana (RDA).

Al menos 140 personas murieron intentando cruzarlo.

Se espera que el jefe de Estado alemán aborde en un discurso la actual crisis política tras la ruptura de la coalición de Scholz. Que sumió a Alemania en un periodo de incertidumbre, con llamados a celebrar comicios anticipados a comienzos de 2025.

Jutta Krüger, de 75 años y exhabitante de Berlín Occidental, estima que es una «pena» que esta crisis política llegue justo ahora. «Pero aún así deberíamos celebrar la caída del Muro», dijo a AFP la mujer.

Activistas de todo el mundo fueron invitados a participar en las celebraciones, que se prolongarán hasta el domingo. Entre ellos la líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tijanóvskaya y la disidente iraní Masih Alinejad.

El grupo de protesta punk ruso Pussy Riot dará un concierto frente a la antigua sede de la Stasi. Se trata de la temida policía secreta de la Alemania Oriental.

Diferencias persistentes entre el este y el oeste

«El énfasis en la libertad es especialmente importante en un momento en que nos enfrentamos al auge del populismo, la desinformación. También la división social», subrayó Joe Chialo, responsable de Cultura del gobierno regional de Berlín. 

Las elecciones celebradas en septiembre en tres regiones de la antigua RDA pusieron de manifiesto las persistentes divisiones políticas entre el este y el oeste de Alemania.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo unos resultados históricamente altos, mientras que un nuevo grupo de extrema izquierda salió también bien parado.

Ambos partidos se oponen a brindar ayuda militar a Ucrania, contra la invasión rusa.

Este fin de semana también se conmemora el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos. Un pogromo perpetrado por los nazis los días 9 y 10 de noviembre de 1938.

Al menos 90 judíos fueron asesinados, decenas de miles deportados a campos de concentración, 1.400 sinagogas fueron incendiadas en Alemania y Austria. Así como comercios propiedad de judíos fueron destruidos.

«Es muy importante para nuestra sociedad (…) sacar las lecciones correctas de estos acontecimientos». Eso subrayó el gobierno alemán, en un momento en que el país vive un recrudecimiento de los actos antisemitas. Desde los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias