La Revista

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 18:24 PM

Sancionan con Bs 21.000 a ShowTime por postergar el concierto de Don Omar y arrestan al hermano del artista

Cuatro personas, dos bolivianos y dos extranjeros fueron llevados a la FELCC en calidad de arrestados. Según Defensa al Consumidor, se vendieron 12.000 entradas aproximadamente en La Paz.

El hermano de Don Omar fue arrestado. Foto: Roberto Guzmán.

/ 19 de enero de 2023 / 23:23

El viceministerio de Defensa del Consumidor anunció una sanción de 10.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), aproximadamente Bs 21.000, a la empresa ShowTime por la postergación del concierto del puertorriqueño Don Omar.

El evento debía realizarse la noche de este jueves en La Paz; sin embargo, la organización anunció su postergación debido a que el artista no llegó al país por problemas con su vuelo.

Paola Ajnota, encargada del Centro de Atención al Consumidor, anunció que la sanción recae en la empresa organizadora del concierto, ShowTimes, como responsable de la contratación y logística para la presentación de Don Omar.

“La sanción equivale aproximadamente a 21.000 bolivianos, las personas que llegaron el interior o del exterior tienen que contactarse con nosotros para que podamos hablar con el proveedor y atender cada reclamo”, dijo Ajnota.

El hermano de Don Omar, arrestado

La autoridad se presentó en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde cuatro personas, dos extranjeros y dos bolivianos, fueron llevados en calidad de arrestados tras el anuncio de la postergación del concierto.

Uno de los arrestados es Héctor Landrón, hermano y productor de Don Omar.

“Nosotros tenemos como proveedor a la empresa y ellos son los responsables porque son lo que han contratado al artista y la logística de presentación del concierto”, explicó Ajnota.

El Viceministerio de Defensa al Consumidor espera el informe oficial del Ministerio Público sobre la situación jurídica de los detenidos para asumir otras medidas.

Asimismo, indicó Ajnota, esperan de forma oficial la fecha y hora para la presentación del artista tanto en La Paz como en Santa Cruz para dar certeza a las personas que compraron entradas.

La autoridad recordó que en el viceministerio existe un reglamento para la realización de este tipo de eventos.

La empresa ShowTime presentó todos los documentos y tenía el concierto garantizado hasta la mañana del jueves.

“Incumplieron con la presentación del artista, ellos indican que hubo un retraso en el vuelo, pero esa información no es certera para nosotros”, acotó.

12.000 entradas vendidas

Según Ajnota, en La Paz se vendieron unas 12.000 entradas para el concierto, por lo que harán un seguimiento estricto del caso para que esa gente no sea engañada.

“Conocemos que se vendieron 12.000 entradas y estamos para hacer el seguimiento en diferentes áreas, vamos a notificar tras conversar con los organizadores”.

“Vamos a remitir una solicitud para ver si hay antecedentes de esta empresa por incumplimiento a este evento”, acotó.

El concierto del puertorriqueño estaba programado para las 22.00 de este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz; sin embargo, un par de horas antes se conoció que el artista no había podido llegar a la sede de Gobierno.

Lea más: Se postergan shows de Don Omar en Bolivia; la Policía detiene a organizadores

La empresa ShowTime dijo, en conferencia de prensa, que por motivos ajenos se veían en la obligación de reprogramar para este viernes el concierto.

Don Omar debe presentarse también en Santa Cruz, donde se había anunciado el concierto para este viernes; sin embargo, también deberá ser reprogramado.

Decenas de personas durmieron en carpas desde el miércoles en las afueras del estadio Hernando Siles en espera de ver a su ídolo.

Tras el anuncio de la postergación, hubo reclamos y protestas afuera del escenario.

Comparte y opina:

BoA activa protocolos de seguridad tras falsa amenaza de bomba en un avión

El vuelo entre Santa Cruz y La Paz fue evacuado y se revisó todo. Los pasajeros contaron que una mujer fue la que alertó sobre el explosivo. La estatal informó que la pasajera fue entregada a la Policía.

Los pasajeros fueron evacuados para revisar el avión. Foto: DTV

/ 17 de julio de 2024 / 18:22

Una amenaza de bomba en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con itinerario Santa Cruz-La Paz, obligó a activar los protocolos de seguridad y evacuar a los pasajeros para descartar la advertencia. Tras la respectiva revisión con personal especializado, se descartó la existencia del explosivo.

Mediante un comunicado, BoA informó que este miércoles en el vuelo OB 673 Santa Cruz-La Paz, se recibió una alerta sobre la existencia de una bomba momentos antes del despegue.

Según los pasajeros, una mujer habría recibido una llamada telefónica que alertaba sobre la presencia de una bomba a bordo del avión. Sin embargo, otros testigos aseguran que la mujer quería bajarse del avión por lo que dijo que había una bomba.

Lea más: BoA inauguró los vuelos directos La Paz-Lima a una tarifa de $us 212

“De inmediato, se activaron los procedimientos de seguridad establecidos conforme a nuestros protocolos. La amenaza fue rápidamente descartada; y la pasajera ha sido entregada a los organismos respectivos de seguridad. Asimismo, se aplicaron todas las medidas de seguridad necesarias; para asegurar que la aeronave pudiera retomar su itinerario con total normalidad”, indica el comunicado de la estatal.

Asimismo, BoA informó que el vuelo continuó su viaje conforme a lo planificado “garantizando la seguridad y tranquilidad de los pasajeros”.

Este episodio generó la alarma de los pasajeros en el aeropuerto de Viru Viru. Fuerzas policiales, bomberos y equipos de emergencia se movilizaron en la pista del aeropuerto; y activaron los protocolos revisando todo el avión.

Comparte y opina:

Avicultores reportan menor producción de pollos y huevos e identifican cuatro razones

Luego de una evaluación semestral, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) advierte que habrá menor oferta de estos productos a partir de diciembre de este año.

Los representantes de ADA Santa Cruz, en conferencia de prensa. Foto: ADA

/ 17 de julio de 2024 / 18:12

Luego de una evaluación semestral, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) reportó este miércoles que hay cuatro factores principales que afectan la normal producción en las granjas de ese departamento, lo que repercutirá en una menor oferta de carne de pollo y huevos a partir de diciembre de este año.

La falta de dólares para la importación de genética, el incremento en el precio de los insumos veterinarios, la incertidumbre generada por la oferta irregular de granos y los recortes por parte del Gobierno en las asignaciones de soya, son los principales problemas que enfrentan los avicultores.

El presidente de ADA, Omar Castro, calificó como complicado para el sector estos primeros seis meses del año, pues la falta de dólares ha impactado en el precio de los insumos veterinarios avícolas importados; elevando los costos de producción. De igual manera, afectó la importación de genética para la reposición en tiempo y cantidad de las reproductoras en las granjas; lo que ocasionará una disminución del 11% en la oferta de pollo terminado y el 4% en la de huevo a partir de diciembre.

Recordó que “desde que empezó el problema de la falta de dólares en el país en febrero pasado el sector avicultor solicitó al Gobierno que canalice el acceso a $us 1,5 millones para la importación de genética, gestión que se está dando recién a partir de julio. No obstante, el desfase en la producción del primer semestre y sus consecuencias son inevitables”.

Lea más: En Bolivia, cada persona consume en promedio 46 kilos de carne de pollo al año

Avicultores

Asimismo, dijo que según un reciente informe técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) la superficie sembrada con cultivos de rotación; que incluyen sorgo, maíz, trigo, girasol y chía, ha caído significativamente; lo cual no asegura la provisión estable y permanente de maíz y soya para la alimentación de las aves generando incertidumbre en los avicultores.

 “Nuestros productores sufren discriminación por parte del Gobierno. Para este segundo semestre hemos sufrido nuevamente un recorte del 24% de lo requerido. De las 21.000 toneladas que solicitamos solo nos asignaron 16.000 toneladas; afectando a 351 de 420 avicultores, o sea, al 84% de nuestros productores. La misma situación se dio en la anterior asignación, que tuvimos un recorte del 25%”, explicó Castro.

Informó que, pese a que un equipo técnico de la Asociación se reunió dos días en La Paz con autoridades nacionales para explicar y justificar las 21.000 toneladas requeridas, no se logró revertir el recorte. “El Gobierno está discriminando a los productores de ADA Santa Cruz; al hacer estos recortes, que ninguna otra asociación en el país ha sufrido, ni de avicultores, ni de ningún otro rubro pecuario”.

ADA Santa Cruz propone establecer mecanismos para asegurar la provisión de torta de soya hasta el ingreso de la nueva cosecha de la campaña de verano 2024-2025.

Además, aprobar la importación de maíz transgénico con gravamen 0 e IVA 0, o hasta que se apruebe el uso de biotecnología y hoy; al ser Bolivia miembro pleno del Mercosur, existe el mecanismo de homologación para acelerar este proceso.

Sugieren también mantener la canalización de fondos en dólares para la importación regular de genética.

El 65% de la producción de pollos de engorde, el 52% de la producción de huevo y más del 90% de la producción de pollitos bebés del país se genera en el departamento cruceño.

ADA cuenta con 420 productores asociados, de los cuales el 72% son pequeños y medianos productores y el 28% son grandes.

Comparte y opina:

La vacación de invierno se amplía por una semana más; los estudiantes retornarán a clases el 29

El ministro de Educación y la ministra de Salud en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de julio de 2024 / 16:41

Luego de una evaluación y ante el incremento de las infecciones respiratorias y las bajas temperaturas, el Ministerio de Educación determinó este miércoles ampliar por una semana más la vacación de invierno para los estudiantes de todo el país. Los escolares retornarán a clases el próximo 29 de julio.

El ministro de Educación, Omar Veliz, dijo que se realizó un análisis complejo para asumir esta determinación con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes ante las “anomalías climatológicas” que se presentan en el país.

Pidió a los maestros tomar estrategias para no afectar el calendario escolar.

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que todas las regiones del valle y altiplano “están más frías” que otros años y en el oriente hay alta probabilidad del ingreso de un frente frío en la siguiente semana.

Lea más: Senamhi pronostica nuevo frente frío desde el 20 de julio y emite alerta naranja por vientos

Respecto a los datos epidemiológicos explicó que de la semana 27 a la semana 28 hubo un incremento o de 4.812 casos más, lo que representa 5,9% más de infecciones respiratorias en el país. Dijo que la mayoría de los enfermos son menores en edad escolar.

El calendario escolar 2024 contemplaba solo dos semanas de descanso pedagógico desde el 1 de julio. No obstante, el descenso de las temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias obligó a una primera ampliación por una semana y este miércoles, los informes determinaron prolongar por otra semana el descanso pedagógico de invierno para los estudiantes.

Este miércoles, el Senamhi alertó del ingreso de un nuevo frente frío amenaza al país a partir del 20 de este mes. El intenso frío permanecerá hasta los primeros días de agosto.

Para los siguientes días se estima que las temperaturas continúen bajo cero. En El Alto se registró el lunes la temperatura más baja, -9,5°C.

Comparte y opina:

El transporte pesado da 10 días de plazo al Gobierno para que cumpla sus compromisos

El dirigente Domingo Ramos dijo que las mesas técnicas avanzaron solo un 20% y no ve soluciones a la falta de dólares y combustibles.

El transporte pesado advierte con volver a los bloqueos Foto: Archivo

/ 15 de julio de 2024 / 22:51

El transporte pesado nacional está nuevamente en apronte y este lunes le dio un plazo de 10 días al Gobierno para que cumpla los compromisos a los que llegó al mes pasado para desmovilizar al sector, caso contrario retomarán las medidas de presión.

El dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Internacional, Domingo Ramos, dijo que el sector aún está en estado de emergencia y alertó que las mesas técnicas que llevan con el Gobierno para atender su pliego petitorio tienen un avance de solo 20%.

“Ha tenido solamente un causal para desmovilizar al transporte pesado. Hoy el transporte pesado le da al gobierno central, al ministro de Economía 10 días hábiles para su cumplimiento”, dijo Ramos en Unitel.

Lea más: Arce desactiva el bloqueo del transporte pesado; se evaluará el avance de las mesas técnicas en 90 días

El dirigente lamentó que hasta la fecha no exista una solución a la escasez de dólares ni a la provisión de combustibles.

“El transporte pesado se encuentra en estado de emergencia constante, porque las mesas de trabajo que hemos realizado, que son mesas de reuniones técnicas solamente se ha avanzado en un 20%. Si no se da cumplimiento a estas reuniones técnicas; nosotros nos bajamos nos bajamos a un ampliado nacional ya para iniciar las medidas de presión en defensa de nuestro gremio”, dijo Ramos.

El pasado 26 de junio, el sector y el Gobierno llegaron a un acuerdo y los transportistas decidieron no continuar con las medidas de presión, entre ellas un bloqueo nacional indefinido.

Los transportistas reclaman por la falta de dólares, combustible, además de presuntos abusos de parte de Aduana, Impuestos y Diprove, entre otros.

Comparte y opina:

Ya están en circulación los nuevos billetes; sepa cómo reconocerlos

El Banco Central de Bolivia anunció que son billetes de reposición que reemplazan al material monetario deteriorado.

Los billetes de reposición ya están en circulación. Foto: BCB

/ 15 de julio de 2024 / 21:59

Mediante sus redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que los nuevos billetes de reposición ya están en circulación y cuentan con las mismas características y medidas de seguridad; la única diferencia es que tienen dos nuevas firmas: la del presidente y del gerente del ente emisor.

“Estos nuevos billetes reemplazarán el material monetario deteriorado para que puedas hacer tus transacciones con total normalidad y seguridad”, dice el anuncio del BCB.

Los nuevos billetes llevan la firma del presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, y el gerente general, Rubén Ticona. Mantiene las mismas características de diseño y medidas de seguridad.

La semana pasada, el BCB anunció la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario destruidos y en mal estado por un valor de Bs 18.000 millones.

Lea más: El BCB destruyó 803 millones de billetes deteriorados; bancos están obligados a canjearlos

Billetes

Los billetes se repondrán en los siguientes cortes: 13,65 millones de piezas de Bs 200; 98,4 millones de Bs 100; 62,9 millones de Bs 50; 67,20 millones de Bs 20 y 79,3 millones de Bs 10.

El presidente del BCB explicó que la provisión del material se debe fundamentalmente al deterioro y destrucción de billetes en mal estado y explicó, por ejemplo, que hay 327 millones de piezas de la serie J y 671 millones de piezas de la serie A que deben ser reemplazadas.

La autoridad añadió que la vida útil de un billete es generalmente de entre uno y cinco años, según el corte y otros factores.

Desde 2016, el BCB destruyó aproximadamente 803 millones de piezas de billetes en mal estado o deteriorados, por un valor de Bs 35.000 millones, porque ya no estaban aptos para continuar en circulación.

Las autoridades recordaron a la población que si tiene billetes en mal estado o deteriorados debe canjearlos por otros en buen estado y lo puede hacer en cualquier entidad financiera y en el Banco Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina: