La Revista

Friday 17 Mar 2023 | Actualizado a 00:32 AM

Nueva multa para Glovo en España por incumplir la legislación laboral

Gran parte de esta última multa de 57 millones de euros deriva de las irregularidades en la contratación de 7.000 repartidores en Madrid.

Un repartidor de Glovo pedalea por una calle de Barcelona el 19 de julio de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 22:20

La plataforma española de reparto Glovo ha recibido una nueva multa de 57 millones de euros por haber violado las normas laborales. Y fue principalmente por emplear a repartidores como trabajadores independientes, indicó el martes el Ministerio de Trabajo español.

Con esta nueva multa asciende ya a 205 millones de euros (unos 222 millones de dólares) el total de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo española a la plataforma. Ésta es propiedad desde hace unos meses del grupo alemán Delivery Hero, según precisó el ministerio a AFP.

Gran parte de esta última multa de 57 millones de euros deriva de las irregularidades en la contratación de 7.000 repartidores en Madrid. Ellos fueron empleados como trabajadores autónomos cuando debían haber sido considerados como asalariados, según la Inspección de Trabajo.

Además, Glovo fue sancionada por emplear a casi 800 repartidores de nacionalidad extranjera en situación irregular y sin permiso de trabajo. Este hecho, según el Ministerio, está inmerso desde hace meses en un pulso con las plataformas de reparto.

«Ninguna empresa en España, por muy grande o pequeña que sea, va a quedar al margen de la ley», aseguró la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz.

También puede leer: TEDH condena a Lituania por restricciones impuestas a libro de cuentos LGBT

Reforma

El gobierno del socialista Pedro Sánchez aprobó en mayo de 2021 una reforma del Estatuto de los Trabajadores. En él contemplaba introducir la «presunción de laboralidad» a todos los repartidores que usan aplicaciones como Uber Eats, Glovo o Deliveroo.

Este texto, bautizado como ley Rider, implicaba la contratación de miles de repartidores hasta ahora considerados como «independientes». Sin embargo, chocó con el rechazo de algunas plataformas, especialmente Glovo, a quien sus críticos acusan de eludir la reforma.

Contactado por AFP, Glovo aseguró que los hechos que de los que le acusa la Inspección de Trabajo son de un periodo «anterior a la entrada en vigor de la conocida como ley Rider». Además aseguró que interpondrá un recurso contra la decisión.

«La propuesta de sanción hace referencia a un modelo operativo que ya no existe en España», añadió la plataforma.

Tras la adopción de la ley Rider, Glovo anunció que contrataría a los repartidores que trabajan en sus supermercados por internet. Pero, los repartidores de comida seguirían siendo independientes con un nuevo estatuto que reforzaría su autonomía.

Los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, recurrieron entonces a la Inspección de Trabajo.

Comparte y opina:

Tite denuncia a comentarista que lo criticó tras caída de Brasil en Qatar

Visiblemente exaltado, el exmediocampista brasileño del Palmeiras, Sao Paulo y Corinthians lo llamó "burro", "idiota", "vagabundo", "desgraciado" e "imbécil", entre otros términos.

El extécnico de Brasil demandó a un comentarista. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 23:19

El exseleccionador de Brasil Tite denunció al comentarista y exfutbolista José Ferreira Neto, más conocido como Neto, por considerar que lo injurió con términos como «burro» e «idiota», tras la eliminación de los pentacampeones del Mundial de Qatar, informaron este jueves fuentes judiciales.

 Adenor Leonardo Bachi, Tite, presentó la denuncia formal por ese delito el miércoles en Sao Paulo, según se observa en el portal de procesos del Tribunal de Justicia del estado paulista.

 De acuerdo con el material adjuntado por los abogados del técnico, de 61 años, el caso alude a unos comentarios dados por Neto el 9 de diciembre. Fue durante el programa de televisión «Os donos da bola», del canal local Band, luego que Brasil cayó en penales ante Croacia en cuartos de final.  

Lea más: Seis tienen la chance de debutar con Bolivia en Jeddah

Visiblemente exaltado, el exmediocampista brasileño del Palmeiras, Sao Paulo y Corinthians lo llamó «burro», «idiota», «vagabundo», «desgraciado» e «imbécil», entre otros términos.  

Las «expresiones -algunas de ellas proferidas repetidamente- forman un conjunto inequívoco de ofensas, cualquiera que sea el contexto en que fueron dichas.

Castigo

Poseen un elevado carácter peyorativo. Y no tienen otro sentido sino el de afectar la honra del querellante, ofendido en su dignidad y decoro», sostuvieron los abogados de Tite, según el portal Globo Esporte.

 Neto, de 56 años, no se ha pronunciado de momento y se enfrenta a una multa o a hasta seis meses de detención, según el código penal. Sin embargo, prevé penas mayores si el culpable cometió el crimen frente a varias personas o por un medio que facilite la divulgación de la injuria.

 Un video con parte de los dichos de Neto, publicado en el canal del programa deportivo en YouTube, tiene más de 815.000 reproducciones.

 Tras seis años y medio en el cargo, Tite dejó al término del Mundial de Qatar la dirección técnica de la ‘Seleção’, asumida actualmente de forma interina por Ramon Menezes.

Comparte y opina:

Locura por ver a la Argentina campeona mundial agota tickets en dos horas

El encuentro contra Panamá, el jueves próximo en el estadio Monumental de Buenos Aires, se convirtió en un acontecimiento digno de romper cualquier récord de demanda de boletos.

Argentina, la selección campeona del mundo, sigue generando pasión. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 23:05

En apenas dos horas se agotaron las 63.000 localidades que se pusieron a la venta por internet para asistir al primer partido de la selección argentina ante su público tras consagrarse campeona mundial en Qatar-2022, informó el sitio encargado del expendio.

 «Agotado» dice la página web de Deportick, sin más detalles, mientras los medios de prensa señalan que la demanda alcanzó a un millón y medio de simpatizantes.

 El encuentro contra Panamá, el jueves próximo en el estadio Monumental de Buenos Aires, se convirtió en un acontecimiento digno de romper cualquier récord de demanda de boletos. Continúa la pasión desbordante que despertó en el país la llamada Scaloneta, juego de palabras con el nombre del DT Lionel Scaloni.

 La demanda fue un aluvión de ingresos al portal de internet pero entre las 14h00 y las 16h00 locales (17h00 y 19h00 GMT), hasta que la empresa autorizada colgó el cartel de «agotado» en la plataforma.

Lea más: La selección boliviana viaja a Arabia este 19 y regresa a fin de mes

En River

 El cotejo se disputará en recientemente remodelado coliseo de River Plate, que llevó su capacidad a 83.000 espectadores, cifra que lo convierte en el escenario más grande de Sudamérica.   Más de 20.000 boletos serán de cortesía, informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 Los precios de los boletos cuadruplicaban el valor de las localidades de la Liga de primera división, con valores mínimos de 12.000 pesos (unos 60 dólares al cambio del día) hasta los 49.000 pesos (245 dólares al cambio). Sin embargo, eso no fue suficiente para impedir una fila virtual de 1,5 millón de personas ansiosas de capturar un lugar.

 Un sueldo promedio en Argentina es el equivalente a unos 400 dólares, medidos a octubre del año pasado, según cifras oficiales.

 La atracción que generó el equipo campeón del mundo tuvo también su correlato en la acreditación de prensa, ya que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, anunció días atrás que se recibieron 131.537 pedidos de acreditaciones. El estadio de River sólo tiene capacidad para 344 periodistas.

 «Nos encantaría poder cumplir a todos, pero necesitaríamos dos estadios de River, solo para periodistas. La locura por Argentina es total», destacó Tapia.

Argentina, pasión

 Argentina se consagró campeón del mundo el 18 de diciembre pasado al ganarle por penales a Francia 4-2 en una final electrizante luego de empatar 3-3 en los 120 minutos, y así logró su tercer título mundial, el primero en 36 años.

 El regreso de la Albiceleste a Argentina con la Copa del Mundo desató el fervoroso entusiasmo de unas 5 millones de personas. Todos salieron a las calles para recibir al equipo, que no pudo completar una caravana por la cantidad de público que frenó el avance del ómnibus que transportaba a los jugadores.

 Luego del amistoso contra Panamá, la selección liderada por Lionel Messi volverá a jugar el martes 28. En esa ocasión frente al seleccionado de Curazao, en un amistoso que se celebrará en la provincia de Santiago del Estero (norte). El duelo será en un estadio al que se le quitarán las butacas para reunir a unos 50.000 hinchas.

Comparte y opina:

Cerro Porteño cumple ante Fortaleza de Brasil y clasifica a fase de grupos de Libertadores

El conjunto paraguayo anotó por intermedio de los volantes argentinos Federico Carrizo y Claudio Aquino, a los 38 y 63 minutos. El descuento fue obra de Guilherme a los 90+3.

El festejo de Cerro Porteño que sigue en la copa Libertadores: Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 22:55

Con el aliento de unos 40.000 espectadores que corearon el nombre de su arquero brasileño Jean Fernandes, que realizó atajadas clave, Cerro Porteño avanzó este jueves a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 al ganar 2-1 al Fortaleza de Brasil en Asunción, en la vuelta de la tercera fase.

 El conjunto paraguayo anotó por intermedio de los volantes argentinos Federico Carrizo y Claudio Aquino, a los 38 y 63 minutos. El descuento fue obra de Guilherme a los 90+3.

 El tanto de Carrizo en el estadio La Nueva Olla Monumental se produjo tras un rebote que pegó en el palo en primera instancia.

 La conquista apagó la intensidad que quiso imponer el elenco visitante, que había llegado resuelto a buscar la victoria para recuperarse de la derrota en su casa (1-0) hace una semana.

Lea más: United y Juventus avanzan en Europa League, Arsenal eliminado

Entusiasmo

 A los 6 minutos, el cuadro brasileño dirigido por el rioplatense Juan Pablo Vojvoda tuvo su más clara oportunidad de adelantarse en el marcador. Sin embargo, la increíble doble atajada del portero brasileño de Cerro, Jean Fernandes, frustró la intención del delantero argentino Juan Lucero.

 Este lanzó un cabezazo potente, de frente al pórtico, que tapó e hizo rebotar Fernandes. En segunda instancia, el también argentino Tomás Pochettino volvió a rematar contra la humanidad del arquero. Finalmente el defensa Alberto Espínola despejó hacia uno de los laterales.

 El entusiasmo del cuadro brasileño para anotar no impresionó al equipo paraguayo, dirigido por el argentino Facundo Sava, que desarrolló un juego ordenado que fructificó con la primera conquista de Carrizo.

 El defensa Benevenuto quiso despejar y la pelota se estrelló en el poste izquierdo. Del rebote, Carrizo metió un cañonazo que perforó la valla defendida por el guardameta brasileño Joao Ricardo.

 Antes de finalizar el primer tiempo, el brasileño Galhardo remató potente un balón que permitió de nuevo el lucimiento de Fernandes, devenido en todo un ídolo del Ciclón de barrio Obrero desde que atajó un penal al Fortaleza en el partido de ida.

Presión que no fructifica

En el segundo tiempo, los brasileños le apostaron a la velocidad en los contragolpes para invadir el área de los locales en su intento de conseguir la paridad.

 Con desesperación a ratos pero manteniendo el orden, el Ciclón guaraní controló la situación pero se llenó de amonestaciones.

 A los 63 minutos, el volante argentino de Cerro Claudio Aquino anotó un golazo de volea al rematar un tiro libre desde la derecha de su compatriota Carrizo.

 Fue el segundo tanto azulgrana que virtualmente sentenció el resultado del partido y determinó el rumbo hasta el pitazo final del árbitro venezolano Valenzuela.

 A los 70, Lucero tuvo la ocasión de descontar pero su remate en el mano a mano fue tapado otra vez por Fernandes.

 En el último tramo, el técnico de Cerro autorizó el ingreso de tres delanteros que hicieron estragos en el campamento brasileño, en un partido completamente definido.

 A los 82 minutos, Cerro aumentó el marcador pero en posición adelantada de su delantero Braian Samudio. A los 84, el juez venezolano volvió a pitar fuera de juego del delantero Fernando Fernández, quien anotó adelantado por milímetros.

 Finalmente, en un contragolpe descontó Guilherme cuando el partido se iba a los 90+3.

Comparte y opina:

United y Juventus avanzan en Europa League, Arsenal eliminado

United tenía el boleto casi en el bolsillo tras el 4-1 al Betis en Old Trafford y reafirmó ser favorito con el 1-0 en el Benito Villamarín

Los jugadores de la Juventus italiana celebran su clasificación

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 20:35

Dos de los principales favoritos al título de la Europa League, Manchester United y Juventus, se clasificaron a cuartos de final, mientras que Arsenal fue eliminado en penales por Sporting de Lisboa.

En Londres, la eliminatoria se decidió en los penales, tras el empate 1-1 registrado en Londres y el 2-2 hace una semana en Lisboa, y desde los once metros, los portugueses se mostraron muy efectivos marcando sus cinco lanzamientos.

Mientras que el portero español Antonio Adán, que ya había sido el héroe de su partido en la prórroga, atajó el cuarto disparo del brasileño Gabriel Martinelli para dar el pase a los lisboetas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Infantino es reelegido por cuatro años y prepara la expansión de la FIFA

La sorpresa no se dio en Sevilla. El United tenía el boleto casi en el bolsillo tras el contundente 4-1 que infligió al Betis en Old Trafford hace una semana y el equipo inglés reafirmó su condición de favorito con un triunfo por 1-0 en el Benito Villamarín.

Un gol de disparo lejano de Marcus Rashford (56) acabó con las esperanzas del Betis de levantar la eliminatoria, en un partido en el equipo andaluz puso intención, pero le faltó precisión.

«Teníamos el convencimiento que podíamos presionarlos si hacíamos un gol temprano. Me voy muy contento por lo que hizo el equipo», dijo tras el encuentro el técnico del Betis, Manuel Pellegrini.

«Tuvimos tres opciones muy claras que habrían cambiado el partido, el marcador y la presión con la que el Manchester United jugaba», lamentó el técnico chileno.

Los jugadores de Arsenal lamentan su eliminación del certamen europeo (AFP)

El United, verdugo del Barcelona en la ronda anterior, fue poco a poco sacudiéndose la presión de los locales hasta sentenciar con el tanto de Rashford.

ROMA AGUANTA EN ANOETA

«En la segunda parte estuvimos mucho mejor con el balón, lo mantuvimos en su campo y entonces creas ocasiones», dijo tras el partido el entrenador del United, Erik Ten Hag.

La Real Sociedad tampoco lo tenía fácil para levantar el 2-0 encajado en Roma en la ida y ni siquiera pudo hacerle un gol al equipo de José Mourinho, que defendió muy bien la renta que tenía, sobre todo en la segunda parte, en la que el equipo vasco buscó a la desesperada el gol.

El noruego Alexander Sorloth cabeceó fuera un centro al área cuando se encontraba solo ante la portería (47) y Mikel Oyarzabal estrelló un remate en el larguero (67) en las ocasiones más claras de los vascos, pero la Roma logró el objetivo de la clasificación.

«Hemos jugado muy compactos, muy tranquilos, con una gran disciplina táctica», dijo Mourinho convencido de que la clasificación «fue merecida».

«Hemos estado muy cerquita, apenas nos han generado nada y con las ocasiones que hemos tenido, si hubiéramos hecho el 1-0, nos habría permitido soñar con algo grande», declaró por su parte el técnico de la Real Imanol Alguacil.

SEVILLA SALVA EL HONOR

Sevilla fue el único de los tres representantes del fútbol español que se metió en octavos, pero tuvo que sufrir mucho en Estambul frente a un Fenerbahce que ganó con el único tanto del ecuatoriano Enner Valencia de penal (45), insuficiente para remontar el 2-0 a favor de los sevillistas de la ida.

«Hoy fue una de las mejores expresiones el equipo en el crecimiento defensivo», destacó tras el partido el entrenador sevillista Jorge Sampaoli.

Los juventinos celebran su clasificación a la otra fase (AFP)

Entre los otros equipos clasificados para octavos destaca la Juventus, que ganó 2-0 en Friburgo, y el Bayer Leverkusen, que se impuso por el mismo resultado al Ferencvaros.

La goleada llegó desde Países Bajos, con el 7-1 que endosó el Feyenoord al Shakhtar Donetsk.

El desastre del fútbol español se completó con la eliminación del Villarreal en la Conference League, el tercer torneo continental de clubes, tras perder en casa 1-0 contra le Anderlecht.

Un gol con suspense de Islam Slimani (72) dio el pase a la siguiente fase a los belgas, tras el empate 1-1 registrado en la ida en Bruselas.

Además del Anderlecht, se clasificaron entre otros West Ham, Niza y Fiorentina, mientras que la Lazio fue eliminada por al AZ Alkmaar.

(16/03/2023)

Comparte y opina:

Boric anuncia creación de nueva área de protección marina en el norte de Chile

Chile cuenta ahora con 43 áreas marinas protegidas que suman 1,5 millones de km2 y representan el 43% de su zona económica exclusiva.

Boric anuncia creación de nueva área de protección marina.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2023 / 18:17

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves la creación de una nueva área de protección marina costera, la primera en el extremo norte del país, que abarcará 734,6 km2 y que se suma a otras 42 zonas de protección de este tipo en el país.

Ubicada frente a la localidad de Pisagua, a unos a 1.900 km de Santiago, esta nueva área «va a permitir compatibilizar actividades productivas tradicionales. Entre las que está la pesca artesanal, con la protección de ecosistemas marinos», explicó Boric desde esa localidad en la región de Tarapacá, un pujante puerto salitrero que, según el mandatario, «cayó en el olvido y abandono».

Áreas marinas

Chile cuenta ahora con 43 áreas marinas protegidas que suman 1,5 millones de km2 y representan el 43% de su zona económica exclusiva. El resto de las áreas marinas protegidas son parques marinos, reservas marinas y santuarios de la naturaleza.

La ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas destacó que hasta el momento Chile se había enfocado en la protección marina en el sur del país. En el territorio se desmembra en islas hasta el extremo austral del continente americano.

Le puede interesar: Boric renueva su gabinete a un año de iniciar el gobierno de Chile.

«Hay muchas ecorregiones particulares, como es esta (de Pisagua) que están subrrepresentadas. Me refiero a una ecorregión que se llama de Humboldt, ecosistemas que son muy especiales, únicos, endémicos, de una alta productividad», dijo la funcionaria.

Ambientalistas

Los ambientalistas saludaron el anuncio del gobierno. «Este es un paso muy importante porque esta área marina va a cuidar uno de los ecosistemas y de los procesos oceanográficos más importantes del norte de Chile», dijo a AFP, Liesbeth van der Meer, directora en Chile de la ONG Oceana.

En el área protegida de Pisagua se busca proteger especialmente el pingüino de Humboldt, el lobo fino austral, el chungungo (una nutria marina), bosques de macroalgas pardas y sitios de anidación de aves marinas.

Amparo

También pretende amparar la pesca artesanal tradicional y el patrimonio histórico cultural subacuático.

«Cuidar el océano es cuidar la vida en la Tierra y cuidar el mar de Pisagua y su gente es contribuir desde lo local a la lucha global por el futuro de todo el planeta», destacó Boric.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias