Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 15:20 PM

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

Tchouaméni festeja su gol, el único del partido del Real Madrid ante el Mallorca.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 09:33

El conjunto 'merengue' se valió de un gol del centrocampista francés Aurélien Tchouaméni (48) para lograr una victoria que deja a los hombres de Carlo Ancelotti con once puntos más que su inmediato perseguidor, el FC Barcelona

Tres puntos para rearmar la moral antes de acometer el asalto al Etihad de Mánchester. El Real Madrid, sólido líder de la Liga, sacó los tres puntos (1-0) este sábado en su visita al correoso Mallorca del ‘Vasco’ Aguirre en la 31ª fecha del campeonato español.

El veterano técnico italiano optó por realizar rotaciones ante un conjunto bermellón que aún no tiene asegurada la permanencia y aturdido aún por la dolorosa derrota en los penales hace una semana en la final de Copa del Rey ante el Athletic Club.

En el momento del pitido inicial, Carvajal, Kroos, Camavinga, Rodrygo y Vinicius, cinco titulares en el partido de ida en Champions en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City (3-3), estaban sentados en el banquillo.

Lo que no impidió el dominio del juego del conjunto madridista, bajo la batuta de Luka Modric, aunque de forma estéril. Fue el propio Mallorca en primero en inquietar al arquero ucraniano Lunin, que salvó sobre la línea un remate de cabeza de Antonio Raíllo. Pero poco después, el inglés Jude Bellingham hizo temblar el larguero con su disparo desde fuera del área (33).

Fue finalmente Tchouaméni el que abrió el marcador al poco de la reanudación. El disparo del exjugador del Mónaco tocó en un jugador del Mallorca, desviando su trayectoria lo justo para que el arquero local, el serbio Predrag Rajkovic, sólo pudiera comprobar con la mirada cómo el balón se colaba en sus redes (47).

El Real Madrid desperdiciaría más ocasiones (Valverde, Vinicius) y eso a punto estuvo de costarle dos puntos de no ser por la excelsa atajada de Lunin a disparo de Darder en los instantes finales.

Lea también:

Girona, de Claure, no le alcanza su buen juego y cae en casa del Atlético

Real Madrid en Champions

Una victoria por la mínima como la lograda en la isla mediterránea permitiría al conjunto ‘merengue’ clasificarse a semifinales de la Champions en su complicada visita al Etihad Stadium del Manchester City de Pep Guardiola el próximo miércoles.

Tres puntos que, en el contexto doméstico, obligaron al FC Barcelona a ganar el sábado en su visita al Cádiz (18º) para no dejar despejado el camino al título de su rival histórico.

(14/04/2024)

Estrella del pop Dua Lipa denuncia en Instagram el ‘genocidio’ en Gaza

El actor estadounidense Pedro Pascal y la modelo Bella Hadid también publicaron mensajes de apoyo a Gaza

La cantante pop británico-albanesa Dua Lipa

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 14:59

La cantante pop británico-albanesa Dua Lipa denunció la ofensiva de Israel en Gaza como un «genocidio» y llamó en Instagram a sus 88 millones de seguidores a «mostrar solidaridad» con los habitantes del territorio palestino.

«Quemar niños vivos nunca puede justificarse. El mundo entero se está movilizando para detener el genocidio» en Gaza, escribió el martes por la noche la cantante, de 28 años, y compatió en una historia de Instagram con el hashtag «#AllEyesOnRafah» (Todos los ojos en Gaza), que se convirtió en tendencia en las redes sociales.

El actor estadounidense Pedro Pascal y la modelo Bella Hadid también publicaron mensajes de apoyo a Gaza en la campaña «Todos los ojos en Rafah» lanzada por usuarios de Instagram.

Consulte: Número de palestinos muertos en Gaza aumenta a 36.171

Gaza

Dua Lipa asumió desde hace años la defensa de la causa palestina.

En 2021, Dua Lipa, Bella Hadid y su hermana Gigi Hadid fueron calificadas de antisemitas en un anuncio publicado en The New York Times por un grupo judío llamado World Values Network.

La cantante rechazó esas acusaciones, calificándolas de «falsas y espantosas».

En enero abogó por un «alto el fuego humanitario», en una entrevista con la revista Rolling Stone. Previamente había firmado una carta abierta al presidente estadounidense Joe Biden en la que pedía «el fin de los bombardeos de Gaza y la liberación segura de los rehenes» secuestrados en Israel por Hamás.

Dato

Las condenas de Israel se multiplicaron después del bombardeo el domingo de un campo de desplazados cerca de Rafah, en el sur de Gaza, que dejó 45 muertos, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que ha dejado hasta el momento 36.171 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

A dos meses de la elección en Venezuela, crece incertidumbre sin la UE

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, anunció el martes el retiro de la invitación de la UE a los comicios

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 14:29

La recta final hacia la elección presidencial en Venezuela está llena de incertidumbre, que aumenta tras la decisión de retirar la invitación a la Unión Europea para que observe un proceso que, según expertos, está plagado por ventajismo hacia la campaña de Nicolás Maduro.

Maduro, que busca la reelección, enfrenta en principio al diplomático Edmundo González Urrutia, una inesperada alternativa ante el bloqueo de candidaturas opositoras. No obstante, a dos meses del 28 de julio las piezas aún están en movimiento.

Lea: ‘¡Todo el mundo con Edmundo!’: oposición de Venezuela calienta campaña presidencial

Incertidumbre en Venezuela

La elección presidencial es «un proceso diseñado en pro del interés de Maduro de mantenerse en el gobierno», explica a la AFP Ignacio Ávalos, director de la ONG Observatorio Electoral Venezolano. «Vemos ventajismo, comenzando por la fecha», que coincide con el natalicio del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Las autoridades vetaron en el camino a dirigentes como María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, un arma habitual del gobernante chavismo para neutralizar adversarios.

Maduro es omnipresente en la red de medios de comunicación públicos, incluso representado como «Superbigote», un superhéroe al estilo Superman en un dibujo animado de propaganda. Y tiene al servicio de su campaña todo el aparato del Estado, que ha aumentado el gasto público en programas sociales, usados según Ávalos como «mecanismo de control social».

«Aquí el único que garantiza la paz se llama Nicolás Maduro», dijo el propio mandatario de 61 años, con una popularidad que no supera el 30%, según la encuestadora Delphos.

Posible deslegitimación

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, anunció el martes el retiro de la invitación de la UE a los comicios, parte del acuerdo entre el gobierno y la oposición para estas elecciones.

Elvis Amoroso, presidente de ese organismo, justificó la decisión por la «actitud hostil e irrespetuosa de este bloque», que ratificó sanciones contra unos 50 funcionarios chavistas, pese a que suspendió la de él y otros tres exdirectivos del CNE.

La UE por su parte llamó a «reconsiderar su decisión».

Están invitados el Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana, aunque «que la Unión Europea no venga deslegitima de alguna forma el proceso electoral», estima Giulio Cellini Ramos, director de la firma LOG Consultancy.

«El gobierno busca generar desconfianza en el proceso electoral, que la oposición lo objete, algo que luce muy improbable, y desmotive al elector para generar abstención», añadió.

Es un escenario que favorecería a Maduro, coinciden expertos.

La unidad

González Urrutia, de 74 años, fue registrado a última hora por la Plataforma Unitaria. Que denunció el bloqueo de la inscripción de quien había sido elegida como sustituta de Machado, la académica Corina Yoris. Aunque en principio su postulación fue provisional, acabó ratificado.

«Nunca, nunca, nunca había pensado estar en esta posición», reconoció en una reciente entrevista con la AFP.

Machado ha encabezado su campaña, potenciando un mensaje de «unidad». «Cualquier candidato, siempre que sea fruto de acuerdo unitario, tiene apoyo. Cerca de 50% vota con los ojos cerrados por la oposición», comenta Félix Seijas, director de Delphos.

Pero las amenazas llegan desde varios frentes.

Un dirigente que se dice antichavista pero la oposición tilda de «colaboracionista» de Maduro solicitó a la corte suprema, acusada de servir al chavismo, la anulación en la boleta electoral de la Plataforma Unitaria. Usada para postular a González Urrutia. «Es una especie de espada de Damocles», alerta Ávalos.

En caso de emergencia…

El exrector electoral Enrique Márquez se inscribió presentándose como una «alternativa» opositora, aunque sin entrar en confrontación con González Urrutia.

«Yo no descarto ni apoyar a quien tenga que apoyar ni recibir el apoyo de quién lo tenga que recibir». Eso manifestó Márquez en una rueda de prensa.

Y están los doppelgängers: dirigencias acusadas de «colaboracionistas» de Maduro en partidos tradicionales de oposición. Que lanzaron candidatos a presidente, también, según expertos, para dividir el voto.

(26/05/2024)

Comparte y opina:

Argentina interrumpe temporalmente provisión de gas a industrias

El país está obligado a importar el combustible hasta tanto finalicen las obras del gasoducto Néstor Kirchner

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 14:21

Argentina ordenó la interrupción temporal de la provisión de gas a las industrias y al expendio de gas natural comprimido (GNC). Debido a falta de combustible por problemas en el pago de importaciones del carburante desde Brasil, informó una fuente gubernamental.

«Nosotros emitidos el pago y hubo un rechazo de la empresa» brasileña Petrobras, explicó el portavoz presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. Al tiempo que aseguró que «el problema se terminó solucionando», sin dar mayores detalles sobre el motivo del rechazo.

«El buque de Petrobras se encuentra descargando para reabastecer el suministro de energía, se estima que el servicio volverá a funcionar normalmente entrada la noche de hoy (miércoles)», dijo.

Argentina, con una de las mayores reservas de gas del mundo, está obligada a importar el combustible hasta tanto finalicen las obras del gasoducto Néstor Kirchner. Que debe transportar el fluido desde la cuenca de Vaca Muerta en la Patagonia.

Lea: Nuevo jefe de Gabinete argentino buscará consensos para que avancen reformas que impulsa Milei

Provisión de gas

Sin embargo, el proyecto quedó trunco en el marco de la paralización de obras públicas por austeridad fiscal ordenada por el gobierno de Javier Milei.

Hasta tanto no finalicen las obras para la construcción de plantas compresoras de gas, su capacidad de transporte es reducida.

La Secretaría de Energía había anunciado el viernes en un comunicado la restricción en el suministro de gas para aquellos contratos «interrumpibles». Que comprenden industrias, estaciones de expendio de GNC para automóviles y de provisión para generación eléctrica. Todo en el marco de «la vulnerabilidad del sistema gasífero derivado de su infraestructura insuficiente».

En estaciones de expendio de GNC de Buenos Aires los conductores realizaron este miércoles filas de más de dos horas para recargar este combustible. Que cuesta un tercio que la gasolina y es utilizado por la mayoría de los autos de alquiler y carga liviana y cada vez más por automóviles particulares.

Según datos del sector, los cortes afectan a más de 300 industrias, la mayoría en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de todo el sistema de expendio de GNC.

«Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas», dijo a Radio Con Vos Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, al dar cuenta que la situación afecta a toda la red del país.

Dato

Adorni rechazó que la emergencia obedezca a falta de previsión del gobierno y la atribuyó a las bajas temperaturas que se adelantaron más de lo esperado en el otoño austral, con aumento de demanda.

«La demanda se incrementó cerca del 55% y pasó de alrededor de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70» millones, señaló.

El funcionario precisó que el cargamento del barco regasificador de Petrobrás se compró a un costo de 22 millones de dólares y aseguró que «vendrán una decena más» para asegurar la provisión durante el invierno austral.

«Detrás de este primer barco, hay otra decena de barcos que van a colaborar para que no haya faltantes más adelante», dijo.

(29/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina pide un ‘modelo alternativo’ que tome en cuenta a Argentina

El político planteó esta idea tras su participación en el conversatorio “Perspectivas futuras del modelo económico de Javier Milei y su influencia en Bolivia”

Samuel Doria Medina, exministro de Estado

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 13:00

El empresario y exministro de Planificación Samuel Doria Medina planteó en redes sociales que Bolivia necesita un “modelo económico alternativo”, pero que contemple lo que ocurre en Argentina y su influencia en el país.

El político planteó esta idea tras su participación en el conversatorio “Perspectivas futuras del modelo económico de Javier Milei y su influencia en Bolivia”.

Dijo que hay políticas en común entre ambos países y que éstas quiebran a las dos naciones, por lo que urgió a tomar medidas sobre la caída de los ingresos del gas y sobre el litio.

Consulte: Nuevo jefe de Gabinete argentino buscará consensos para que avancen reformas que impulsa Milei

Argentina

“Las políticas estatistas y extractivista han quebrado a Argentina y Bolivia. La crisis en nuestro país es estructural: la caída gravísima de los ingresos del gas y la estafa del litio. Necesitamos un modelo alternativo”, escribió en la red social X.

Aseveró que ese nuevo modelo tendría que ser boliviano, aunque evaluando y tomando en cuenta lo que vaya sucediendo en Argentina.

En el mismo eje, Doria Medina complementó su explicación en otra publicación, en la que se refiere a las medidas para captar dólares que proponen los empresarios privados.

“Los empresarios privados proponen cinco medidas para captar dólares. Repiten las cláusulas del acuerdo que se celebró entre gobierno y empresarios hace algunos meses. ¿Por qué no se cumplen? La libre exportación, la biotecnología, la importación privada de diésel, sobrepasan las posibilidades del modelo actual. Para resolver el problema de los dólares, hay que cambiar de modelo”, agregó el empresario.

El conversatorio se celebró el martes en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés y también contó con otros disertantes como Jaime Dunn De Ávila y Mario Napoleón Pacheco Torrico.

Comunidad ciudadana

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también diseñó una propuesta político-económica que apunte a resolver la crisis del país.

Entre los seis puntos señala la necesidad de dar respuestas a la preocupación de la ciudadanía con la economía como prioridad urgente, por encima de las cuestiones políticas e intereses particulares.

“Como único camino para salir de esta crisis multidimensional, se requiere de manera urgente la concreción de acuerdos mínimos entre las principales fuerzas políticas e institucionales”. Dice el ofrecimiento de CC.

En síntesis, apunta a un reordenamiento del proceso electoral, realizar elecciones judiciales. Cumplir con las obligaciones derivadas del Censo. Así como establecer garantías orgánicas para su cumplimiento, fortalecer el órgano electoral. También garantizar que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional elija a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

La justicia española rechaza archivar la investigación contra la esposa de Pedro Sánchez

El auto del tribunal es un revés político para Sánchez, ya que la oposición de derecha afirma que esta investigación refuerza sus acusaciones de corrupción

Pedro Sánchez y su esposa Begoña

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 12:33

La justicia española rechazó este miércoles una solicitud de la Fiscalía que recomendaba cerrar la investigación por corrupción contra la esposa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al no haber constatado elementos «suficientes» para justificar su continuación.

”Existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo», que «son algo más que simples sospechas» y «son suficientes» para que la investigación preliminar continúe,, indicó un tribunal de Madrid en un auto al que tuvo acceso AFP.

La decisión, tomada a pesar de un reciente informe de la Guardia Civil que no vio delito, va en contra del criterio de la Fiscalía, que el 25 de abril había pedido «el archivo de la causa».

El auto del tribunal es un revés político para Sánchez, ya que la oposición de derecha afirma que esta investigación refuerza sus acusaciones de corrupción contra el mandatario socialista y su gobierno.

Revise: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Esposa de Sánchez

La investigación contra Begoña Gómez por posible corrupción y tráfico de influencias fue abierta ante una denuncia de un colectivo. Cercano a la extrema derecha, Manos Limpias, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa.

Según el medio digital El Confidencial, que reveló esta investigación, las pesquisas se centran en los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia. Propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para su rescate.

A finales de abril, Sánchez enmarcó los señalamientos contra su esposa en una estrategia de «acoso. Así como derribo» contra su gobierno de izquierda llevada a cabo por «medios de marcada orientación derechista y ultraderechista», apoyados por la oposición conservadora.

Dato

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, afirmó este miércoles que el informe de la Guardia Civil «desmonta una por una todas las falacias» contra Gómez.

«No hay nada de nada y, por tanto, este asunto cuanto antes se archive, mejor», subrayó Bolaños.

Cuando se hizo pública la investigación, Sánchez anunció el 24 de abril, para sorpresa general. Que estaba considerando renunciar y que se tomaba cinco días para reflexionar y tomar una decisión. Finalmente, se quedó en el poder.

«Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa» le lanzó a Sánchez este miércoles en el Congreso el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien aseveró que la sede presidencial de «la Moncloa está investigada por corrupción».

(29/05/2024)

Comparte y opina: