Icono del sitio La Razón

Una feria de Alasita mejor ‘organizada’ ofrece novedades a la población paceña

La secretaria ejecutiva de FENAENA, Judith Mancilla, habla sobre la organización de la Alasita 2023 en el Galpón. Foto: La Razón.

La secretaria ejecutiva de FENAENA, Judith Mancilla, habla sobre la organización de la Alasita 2023 en el Galpón. Foto: La Razón.

La feria de la Alasita, instalada en el campo ferial del Parque Urbano Central desde las 12.00 del pasado martes 24, presenta una “mejor organización” en este año. Y es que, en 2022, una nueva ola del COVID-19 no permitió a los feriantes ofrecer su trabajo con normalidad a la población.

A ello hay que sumarle que, tanto en la Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (FENAENA), como la alcaldía paceña, estrenaron autoridades.

Pese a ello, en esta gestión, los artesanos presentan nuevas opciones de productos de todo tipo con el fin de llamar la atención de los visitantes.

“El año pasado hubo un poco de desorden porque ambos (las autoridades) éramos nuevos». «Por ejemplo hubo fallas de señalética y el pico de la pandemia nos perjudicó, pero este año hemos podido superarlo”. Así se refirió Judith Mancilla, secretaria ejecutiva de FENAENA, en el streaming de Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

También puede leer: La Alasita ‘toca la fibra más profunda’ de los artistas

Coordinación

Por su parte, en un contacto virtual, el secretario de Culturas y Turismo de la alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, explicó a grandes rasgos la coordinación que se hizo para llevar a cabo la feria.

“El trabajo con FENAENA ha sido coordinado meses atrás, hemos tenido una relación armoniosa, siempre van a haber solicitudes, altibajos». «Sin embargo hemos podido dar respuestas a los compañeros artesanos para que la feria pueda desarrollarse de la mejor forma”, dijo Miranda.

“Se hizo un plan operativo que deriva en una resolución ejecutiva municipal; ésta contempla la participación de varias unidades del gobierno municipal para realizar un control general”, agregó.

La autoridad municipal recordó también que en septiembre del pasado año, la alcaldía pudo llevar una pequeña porción de feriantes a la Expocruz. El fin fue dar un realce nacional a la actividad.

De la misma manera, Mancilla indicó que la asociación de feriantes coordina con la Asociación de Viajeros de Bolivia para llevar la feria a diferentes espacios y contextos del país.

El secretario de Culturas y Turismo de la alcaldía de La Paz, Rodney Miranda. Foto: La Razón.

Pedidos

Ambos invitados al programa conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, indicaron que, por el protocolo de ese momento, no pudieron hacer las tradicionales compras de miniaturas.

“Entonces he recibido regalos como billetitos, con ello vamos a confiar en tener prosperidad, también recibí la canasta familiar, un pasaporte y maletitas para una vacación”, contó Miranda.

Entre tanto, la dirigente de los artesanos pidió salud para ella y su familia.

“Y también que se vayan las penas porque tuve tres pérdidas muy importantes, entre ellas la de mi padre que fue fundador de mi asociación”, dijo. “Para mí, cada 24 de enero significa que mis ancestros llegan y nos dan prosperidad”.

Judith Mancilla. Foto: La Razón.

Reciclaje

Finalmente, Mancilla sostuvo que se pretende aportar al cuidado del medioambiente; es por ello que se inició una campaña de reciclaje de aceite usado en el sector gastronómico.

“Tratamos de llevar una Alasita medioambiental, estamos haciendo el reciclaje de este aceite para convertirlo en combustible, con el apoyo de Green Side y la alcaldía (de La Paz)”, indicó.

Judith Mancilla es artesana de la cuarta generación perteneciente al sector Yesos. La feria de la Alasita cuenta con más de 6.000 familias de feriantes registrados y 66 asociaciones.

“Cada sector se va renovando, en oferta, en arte, en esculturas. Es un aprendizaje y voy adquiriendo esa experiencia para beneficiar a mis compañeros feriantes”, sostuvo.

Mancilla hizo entrega de una ‘chuspa’ de billetitos y miniaturas a Benavente, quien recíprocamente obsequió la edición especial de Alasita de La Razón.