Icono del sitio La Razón

¿Dónde celebrar el Carnaval con Los Olvidados? Ésta es su agenda

Los Olvidados son importantes representantes del Carnaval paceño. Foto: Oswaldo Aguirre

Los Olvidados son importantes representantes del Carnaval paceño. Foto: Oswaldo Aguirre

La Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados, icono del Carnaval Paceño, se apresta a iniciar una agenda de actividades, entre las que se incluye una fiesta bailable solidaria. Si como muchos, gusta de su música, puede verlos en alguno de los shows que tienen hasta marzo.

Tres integrantes del grupo se dieron cita en los estudios de La Razón para iniciar la temporada carnavalera en este medio de comunicación. En la ocasión, Jorge Arteaga, Ricardo Rojas y Gustavo Baldiviezo contaron detalles de Los Olvidados y brindaron su música a los internautas.

Los Olvidados nacieron como conjunto en 1986, liderados por Jaime Arteaga de la Torre, “al calor de una fogata de San Juan”. El grupo se originó mientras Arteaga le daba serenata a su esposa y surge la idea de recopilar y reavivar la estructura musical de la estudiantina, que, hasta esa época había desaparecido.

El director del grupo, Jorge Arteaga, recordó que este año las celebraciones se reactivaron, por lo que “Los Olvidados están en el auge de la celebración del Carnaval Paceño”.

Actualmente, el grupo está conformado por más de 40 músicos y la comparsa tiene más de 100 integrantes. El más joven es un mandolinista de 14 años, que está en el grupo desde los nueve.

En el programa La Razón Radio, Ricardo Rojas contó que forma parte del conjunto desde 2017. “Un año antes los vi en el Jisk’a Anata y dije: ‘Quiero estar aquí’. Desde colegio estoy en el grupo y ahora que soy profesor, sigo”.

También puede leer: Los Olvidados invitan a fiesta en beneficio del Hospital del Niño

Programa

A su turno, Gustavo Baldiviezo aseguró que Los Olvidados es una escuela para muchos músicos. “En mi caso, desde niños los íbamos siguiendo, te meten el bichito de querer ser parte de ese Carnaval. En este caso, rescatando el Carnaval, rescatando tradiciones, canciones, ese Carnaval que no se tiene que perder”, dijo.

Arteaga, quien es parte de Los Olvidados desde su creación, informó que sus presentaciones comenzarán este sábado 4 de febrero. Cochabamba será su primera parada, donde ofrecerán un show en El mesón del cantor, a partid de las 20.30. “Salud, vida y Carnaval”, se denomina el concierto para la población del Valle.

El programa continuará en La Paz, con una fiesta el miércoles 15 en el Teatro Municipal. El concierto tradicional incluirá la participación de dos elencos de danza.

El jueves 16, “a pedido de las señoras”, los músicos amenizarán una fiesta de Comadres en el Hotel Torino. Mientras que el domingo 19 regresarán a las calles, en ocasión de la Farándula para “un reencuentro después de dos años”.

Como se recordará, la última vez que esta actividad se efectuó antes de la pandemia, fue en 2020.

Una de las actividades más importantes, por su propósito, es la fiesta bailable en el Hotel Torino, el 3 de marzo, cuya recaudación irá en beneficio del pabellón de quemados del Hospital del Niño. Los interesados pueden comprar entradas a Bs 200. Se estima que el aforo del espacio es para 200 personas.

Fundado el 24 de junio de 1985, el movimiento cultural, cumplirá 37 años, en los que impulsan el Carnaval de La Paz, además de la cultura paceña y boliviana. 

Los interesados en contar con los artistas en actividades particulares, pueden hacerlo llamando al 77793011.