Icono del sitio La Razón

Una cofradía celebra los 26 años del otrora Bocaisapo en tres veladas

La figura de piedra del Bocaisapo. Foto: Facebook cayo Salamanca

La figura de piedra del Bocaisapo. Foto: Facebook cayo Salamanca

Seis años después del cierre físico del otrora Bocaisapo, una hermandad celebrará un nuevo aniversario del emblemático boliche paceño. Desde este jueves 9 hasta el sábado 11 de febrero, el festejo tendrá lugar en el Centro Cultural La Trovería (Indaburo, casi Bolívar. Hotel Madrid).

“La Cofradía del Gran Sapo convoca al poderoso Preste del Boca: 26 años como si nada. Para sacarnos la piedra”, dice la invitación.

Una selecta oferta cultural engalanará las jornadas de celebración. Los clásicos juegos tradicionales, conciertos con reconocidas agrupaciones, y la fastuosa “Salida del Gran Sapo”, animada por una tropa de moseños y bailarines se incluyen en el programa.

Este jueves 9 se efectuará la noche de juegos tradicionales. “Como ya son típicos en la semana del Gran Sapo, se organizan certámenes de cacho, thunkuña, campeonato de canchitas y trompo”, informó Alejandro Canedo, uno de los cofrades.

También puede leer: Jorge Ruiz impone sus ‘Imágenes Andinas’ en el Simón I. Patiño

Programa

El público asistente podrá participar y medir sus habilidades lúdico-deportivas en las disciplinas mencionadas.

Para el viernes 10 se prevé una presentación estelar precarnavalera con Entre2Aguas. Los músicos alistan un repertorio especialmente preparado para la fiesta del Bocaisapo y como preámbulo al Carnaval.

La procesión y salida del Gran Sapo será el sábado 11. La moseñada La nueva Sensación y tropas de baile acompañarán la actividad.

Concluida ésta, la figura de piedra del sapo o sapa —no hay un acuerdo final en ello— retornará al recinto. Allí, los asistentes continuarán el festejo con la música de tres bandas: desde los Yungas, Saya Afroboliviana Tambor Mayor; de Cochabamba, Tiquipaya Golden Blues Band; y para cerrar, Black Jack.

El Boca —como todos lo nombraban— cerró en noviembre de 2017. Tres años después, falleció su gestor, Cayo Lucio Salamanca. No obstante, las celebraciones en honor del boliche ubicado en la calle Jaén continuaron.

Más información sobre las actividades del aniversario puede obtenerse a través del número: 70199138.