Icono del sitio La Razón

Manfariel Gitano cierra en La Paz su gira con propuesta sinfónica

Christian Del Río, director de Manfariel Gitano, en los estudios de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

Christian Del Río, director de Manfariel Gitano, en los estudios de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

Un espectáculo de música y baile flamenco con arreglos sinfónicos es la novedosa propuesta de Manfariel Gitano, que se pondrá en escena en La Paz como cierre de una serie de presentaciones. El show será en el Teatro Nuna, este sábado 11 de febrero, desde las 19.30.

Manfariel Gitano Sinfónico-Sentir flamenco es el nombre del proyecto que reúne la esencia del género flamenco con instrumentos sinfónicos, a cargo de la Orquesta Keyden.

Christian Del Río, director de Manfariel Gitano, fue el invitado del programa Piedra, Papel y Tinta de este viernes. En la trasmisión vía streaming y la red DTV, el músico dio más detalles de la última y única presentación en la sede de gobierno.

Aunque nació en Córdoba, Argentina, Del Río se crió en Bolivia, donde formó Manfariel (que significa ángel) Gitano. Christian es hijo del conocido Luis Fernando Del Río, una de las voces más emblemáticas que tuvo el país.

Sobre el género musical que actualmente interpreta, dijo que “tiene mucha fuerza, mucho sentimiento y a la vez mucha sensibilidad”. Heredó el flamenco de sus abuelos españoles, por lo que él buscó reivindicar ese arte.

El espectáculo sinfónico contará con la participación de 22 artistas en escenario. El público podrá disfrutar de flamenco tradicional, temas propios de Manfariel Gitano y canciones muy conocidas versionadas al género. Estas últimas, para llamar la atención de quienes recién identifican el género.

Para ello, Del Río realizó los arreglos musicales para llevar la propuesta a un concepto sinfónico, trabajo que le tomó cinco meses y medio.

También puede leer: Jorge Ruiz impone sus ‘Imágenes Andinas’ en el Simón I. Patiño

“La magia de este formato consiste en la unión de los instrumentos, tanto los propios del flamenco como los que pertenecen al panorama popular y sinfónico”, explicó. Es así que, “entre guitarras flamencas, el cante, palmas y cajón podrán apreciar los dulces sonidos de violines, violonchelos, contrabajo, fagot, flautas, oboes y otros”.

La presentación incluye el baile flamenco a cargo de Kantuta Cavour.

“Este género, al igual que el tango argentino, ganó más adeptos y se convirtió en selecto. Hay gente que lo toma como un género especial y lo tienen en lo alto. Es llamativo”, dijo sobre la recepción actual del flamenco, principalmente en Bolivia.

Cada año, Manfariel Gitano busca presentar algo nuevo a su público. Por ello, en 2022 se vio la opción sinfónica que se inició en La Paz y luego se presentó en Cochabamba, Potosí. “Fue rotando y ahora hacemos el cierre de la gira nacional”. No obstante, “estamos incluyendo cosas nuevas, a diferencia de la primera vez. Es un trabajo que queremos despedir de la mejor manera”, agregó Del Río, quien es abogado de profesión, pero su principal actividad es la música.

Los interesados en asistir al concierto, pueden comprar entradas directamente en el teatro ubicado en la calle 21 de Calacoto, 8509. También pueden comunicarse al 72073229 para acceder directamente a boletos a través del envío de un código.

Esta gestión Manfariel Gitano cumplirá 15 años de trayectoria.