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Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 19:52 PM

Carnaval de Oruro en escena: su origen y evolución según Maurice Cazorla

El experto es miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, quien, en contacto con La Razón Radio, resaltó los procesos históricos para entender el desarrollo de la fiesta.

El investigador Maurice Cazorla habló sobre los aspectos del Carnaval de Oruro. Foto: Captura La Razón

/ 17 de febrero de 2023 / 14:20

El origen y la evolución del Carnaval de Oruro, así como los elementos por los cuales la Unesco declaró a la festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fueron desglosados por el investigador Maurice Cazorla.

El experto es miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, quien, en contacto con La Razón Radio, resaltó los procesos históricos para entender el desarrollo de la fiesta.

Respecto al origen del Carnaval, tomó en cuenta el periodo prehispánico. “El que se denomina muy acertadamente como el sector de la Serranía sagrada de los Urus, ha sido siempre un lugar religioso, desde mucho antes de que llegaran los españoles”, dijo.

Cazorla contó que allí se veneraba al dios protector de los Urus, al que en el periodo de la lluvia se le pedía una buena cosecha. Eso se relacionaba con la diosa Aurora, que es la “estrella de la mañana”, los primeros rayos de sol.

“De ahí que cuando llegaron los españoles vincularon esta deidad precisamente a la Virgen María, porque de alguna manera la Virgen de la Candelaria también es la virgen de la luz; y la advocación de la Virgen del Socavón es la Virgen de la Luz”.

Ahí se presentó el sincretismo entre lo prehispánico, colonial y religioso; se consolidó como un solo proceso cultural. Esto es lo que se ve en la actualidad.

“Y como un proceso importante es que esta experiencia cultural no es particularmente del Carnaval, porque esta comienza el domingo, una semana después de Todos Santos, con el primer convite y termina en Domingo de Tentación”, explicó. 

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Vínculo

A partir de ese tiempo fue evolucionando con la participación de diferentes personajes. “Si antes eran las comunidades Urus que se concentraban en San Pedro de Challacollo para venir a la ciudad, después esta fiesta, dedicada a la Virgen de la Candelaria, se urbanizó”.

El estudioso explicó que, “lamentablemente con las diversas actividades económica, muchas cosas han cambiado, y en el siglo XIX con la crisis en la minería, los artesanos se hacen cargo de esta fiesta. Hay un periódico de 1868 que nos muestra tal registro con cuatro danzas: diablos, incas, morenos y chunchus”.

Posteriormente, con el influjo de la minería, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los artesanos tuvieron que dedicarse a esa actividad; por lo que fueron los gremios, los comerciantes de coca y de carne, los mañazos y los matarifes los que se hicieron cargo de la fiesta en esta región. Esta figura se mantuvo hasta la Guerra del Chaco.

“Después, todos los que fueron a la guerra sintieron ese vínculo con las comunidades. Hubo un interés de parte de la clase media de empezar a involucrarse en la cultura popular y tradicional. De manera que en los años 40 empiezan a meterse en el gremio de los mañazos para ser parte de esta expresión cultural”.

Cazorla indicó que 1942 es la primera vez que la gente clase media danzó, y que eso cambió para siempre el Carnaval de Oruro, “porque le dio un nuevo impulso, una nueva manera de ver el Carnaval. Porque tenía un poco más de ingresos y mejoraron los trajes y caretas, y la presencia de las bandas fue mucho mayor, porque ya no sólo hubo instrumentos autóctonos”.

Patrimonio

Ello llevó a Oruro a proclamarse como sede del carnaval folklórico de Bolivia, en 1964. Luego, en 1970 se declaró a Oruro como Capital Folklórica de Bolivia, y en 1983, la declaratoria se cambió a rango de ley, como Capital del Folklore. “Porque no solamente es una actividad folklórica, sino que aquí también se realiza investigación, promoción, estudio, registro, conservación. Y además, que el proceso del Carnaval no es lo único, sino que viene desde el primer convite, hasta el Domingo de Tentación”.

De acuerdo con el experto, todo eso es lo que la Unesco declaró, en 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Como complemento, Cazorla se refirió a las leyendas del carnaval sobre el ‘Chiru Chiru’ y el ‘Nina Nina’.

“Sobre la famosa leyenda de Anselmo Belarmino, el ‘Chiru Chiru’, hay un aditamento interesante. Según su registro, se comenta que desde 1789 comienza este proceso de peregrinación”. Pero recientemente el investigador de Oruro Javier Cárdenas hizo un aporte para demostrar que la capilla de la Virgen del Socavón ya existía desde 1740, según contó. Ello indica que ese proceso devocional fue mucho anterior.

Leyendas

No obstante, pidió recordar que se trata de una leyenda, por lo que en este tiempo se ha ido mostrando y publicando información para demostrar el proceso de antigüedad del entorno.

Así también, sobre la leyenda del ‘Nina Nina’, “Emeterio Villarroel, en 1818, recoge una historia interesante. Un bandolero que, cuando fue herido, fue auxiliado por la virgen en el hospital de San Juan de Dios”.

Cazorla manifestó que, si bien estas historias costumbristas fortalecen el proceso del Carnaval, lo más importante es que fueron parte de una devoción que se arraiga en lo urbano y que antes era de las comunidades. Por ello, es importante vincular esos procesos históricos para entender el desarrollo.

“Nuestro interés que todos conozcan esta entrada que no es el Carnaval, el Carnaval es el domingo. Pedimos que respeten nuestras tradiciones y entiendan lo que hacemos. No es por capricho”, aseguró la reconocida personalidad orureña. La justificación es que el proceso devocional a la Virgen del Socavón, con estos ritos y costumbres, solo ocurre en Oruro.

En el calendario de la fiesta, hoy se trata del Sábado de Peregrinación, la entrada folklórica que reunirá a 52 conjuntos, 18 especialidades de danza y música, y unos 60.000 danzarines y casi 10.000 músicos.

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La BICeBé recibe 12.522 carteles en su convocatoria 2023

Al recibir 12.522 trabajos inscritos, la BICeBé se consolida como un evento boliviano con importante proyección y referencia internacional.

Una muestra anterior de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé). Foto: BICeBé

/ 26 de abril de 2023 / 13:04

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) cerró la recepción de trabajos inscritos a través de su plataforma digital con 12.522 propuestas. La cifra supera los 11.521 trabajos de la versión 2021.

Noventa países participaron este año con trabajos en seis categorías, que incluyen carteles culturales, sociales, publicitarios y animados; además de las dos categorías inéditas, con reflexiones visuales sobre “El día del sobregiro de la Tierra” y “Tecnología y Salud Mental”.

Al recibir 12.522 trabajos inscritos, la BICeBé se consolida como un evento boliviano con importante proyección y referencia internacional.

A partir de ahora, un comité interno se tomará un mes para la selección de las piezas. Éstas formarán parte de la exhibición principal que se verá en noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, en Santa Cruz. En la ocasión donde también se anunciará a los ganadores de todas las categorías.

La Bienal del Cartel Bolivia se realiza cada dos años en el país. Desde sus inicios conformó una agenda única que contempla invitados de todas partes del mundo, quienes llegan al país para compartir las últimas tendencias y reflexiones del diseño con los participantes.

En la versión 2023, la bienal se realizará por primera vez en Santa Cruz de la Sierra, convirtiéndola en el centro creativo de las artes visuales y el diseño.

Para ello, la organización trabaja en una agenda ambiciosa con más de 30 invitados nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan los miembros del jurado de la Convocatoria Principal de Diseño de Carteles: Art Chantry (Estados Unidos), Agnieszka Ziemiszewska (Polonia), Lorenzo Shakespear (Argentina) Javier Jaén (España), Catalina Estrada (Colombia-España), Cristopher Rojas (Chile-Bolivia) y Claudia Schramke (Alemania).

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Importancia

“La BICeBé es el epicentro de las artes visuales y el diseño. Ha posicionado a la profesión y al país dentro del mapa del diseño mundial. Busca ser un encuentro donde prevalece la actualización, el aprendizaje, la innovación, la identidad y la humanidad; y apuesta a ser uno de los más inspiradores eventos culturales cerrando la agenda boliviana”, indicó su directora, Susana Machicao Pacheco.

A través de los años, la BICeBé recibió en La Paz —ciudad donde se llevaron a cabo las anteriores versiones— 70% de participantes del interior, principalmente de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

La bienal contará con una extensa agenda cultural, con actividades que constan, por ejemplo, de cuatro tardes de conferencias en el Congreso Internacional de Diseño. Se suman 19 workshops en tres jornadas, nueve charlas de creativos libres, un foro Internacional de Políticas de Fomento al Diseño, y una “invasión gráfica y visual” en los principales espacios expositivos de Santa Cruz y La Paz.

Los invitados y la agenda se publicarán en los próximos meses, a la vez de iniciar inscripciones y registros; además del anuncio la fiesta creativa. Los expertos que llegarán al país son especialistas en branding, packacking, publicidad & marketing, tipografía, moda, experimentación y proceso creativo. Referentes internacionales y nacionales en su género.

La BICeBé se lleva a cabo a través de la gestión del comité organizador conformado por Susana Machicao Pacheco (directora), Frank Arbelo (coordinador general) y Víctor Hugo Ordoñez (responsable de las exhibiciones). Se incluye un equipo de coordinación de producción, relaciones internacionales y representación en diferentes ciudades del país.

La BICeBé 2023 se llevará a cabo en Santa Cruz del 20 al 24 de noviembre con el evento principal, y en La Paz se efectuará del 27 al 29 con exhibiciones y charlas.

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Cergio Prudencio trae el Premio Platino a La Razón

En el progtama Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el compositor habló sobre su trabajo, sus facetas, y de la película Utama. 

Cergio Prudencio sostiene el premio Platino que ganó por Mejor Música Original en 'Utama'. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 25 de abril de 2023 / 17:33

Luego de ganar el Premio Platino, el reconocido compositor nacional Cergio Prudencio exhibió la estatuilla que ganó por Mejor Música Original en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. En la entrevista, el músico habló sobre su trabajo, sus facetas, y de la película Utama. 

En la ocasión, el connotado músico revivió el discurso que dio en la ceremonia realizada en Madrid, España, el pasado sábado 22 de abril. Así también recibió el saludo de una compañera del oficio.

Consultado sobre en qué se parece el Cergio de Utama y el de los años 70, el compositor aseguró que es el mismo de muchas maneras y es otro al mismo tiempo, paradójicamente.

“Me siento feliz de poder decir que nunca me traicioné respecto de sus ideales de origen. Desde los años 70, justamente, cuando era un adolescente. Vuelto hombre en dictadura, y desde ese entonces hasta aquí, he trabajado bajo las mismas premisas de construir un país en libertad, en democracia, en identidad”, dijo.

Al programa que se emite vía streaming y por la red DTV, llevó tres objetos. Dos de ellos, recientes.

Uno fue el sobre que contenía la hoja con el nombre del ganador al premio a Mejor Música Original. “¿Lo guardará?”, le preguntó la directora de La Razón, Claudia Benavente. “Por supuesto. Soy bastante sistemático en mis archivos”, aseguró.

También mostró la estatuilla que implica el primer Premio Platino para Bolivia, en las 10 versiones que lleva el certamen; además de la Biznaga de Plata a Mejor Música, que le confirieron en el Festival de Cine de Málaga, España, en 2022.

“Son dos reconocimientos a un mismo trabajo en Utama, que me honran en lo personal, pero, sobre todo, a la película y su potencia”.

Sobre el Cergio asociado a las películas, y en qué se parece el trabajo en Utama al que le pone música películas como Los hermanos Cartagena, La nación clandestina, Para recibir el canto de los pájaros, El día que murió el silencio o Zona Sur, el invitado argumentó: “Se parecen, en todos los casos y muchos otros en los que trabajé, en la misma incertidumbre”.

Prudencio explicó que es siempre una incertidumbre trabajar para el audiovisual en general, pero para el cine en particular. “A estas alturas de esa trayectoria, puedo decir que no termino de entender qué siempre hace la música en el cine”, justificó.

No obstante, esa incertidumbre “procede de la interacción muy rica, muy fértil, muy tensionada —en muchos casos— con los directores y las directoras con las que he trabajado”.

A veces, en la autocrítica llegó a pensar de sí mismo que, más que música para cine, compuso música a propósito de… “la historia tal, la historia cual, etc.”.

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Por ello, al hablar acerca de cuál es la diferencia, el también investigador explicó no estar tan seguro de haber sido funcional a las necesidades de todas las películas. “Y lo digo acá, al terminar de ganar un premio como éste. Me estoy confesando, si se quiere. Ésa es la incertidumbre: qué le sirve y qué no le sirve a una película, a una historia, a una escena, a una situación”.

En su criterio, de pronto podría verse proyectando sus necesidades, carencias y subjetividades, cuando la película espera otra cosa. “Entonces, si respondo a la pregunta, se parecen en la incertidumbre”, insistió.

De manera que cuando llegó al premio se pregunta a sí mismo si de algo servirá la música a los efectos de la narrativa, porque “el cine me ha enseñado a salir de la burbuja egocéntrica del compositor”.

Explicó que la música para cine tiene que servir a un fin mayor que la música en sí misma. Debe servir a una narrativa integral de un lenguaje. Por ello, se mueve en esas “incertidumbres fantásticas”.

Por ello, son rigores los que le permiten llegar a posibles certezas. “Soy extraordinariamente exigente conmigo mismo, soy riguroso a nivel de crueldad, conmigo por delante”, apuntó.

Es decir, “creo que ese es el único conjuro posible a las incertidumbres, ser riguroso, ser exigente”. Confesó que eso es algo que transmito a los suyos, a sus hijos, a quienes fueron sus discípulos en diferentes circunstancias y a la gente que trabaja con él. Eso sí, sin transgredir la frontera del respeto al otro, “pero creo que esa es la única manera de llegar a posibles certezas o de que otro lea como certeza.

En su trayectoria, Prudencio ha trabajado con reconocidos cineastas, oportunidad que calificó como un privilegio. “Desde el primerísimo trabajo que me convocó Paolo Agazzi, que luego se convirtió en una vertiente de vida”.

Para él, cada director o realizador son un mundo del que hay que privilegiarse en intercambios de ida y vuelta.

“Siempre digo que la motivación más importante para hacer música para películas es siempre el diálogo con ellos, mucho más que la lectura de un guion”, afirmó.

Para agregar emoción a la entrevista, Benavente le mostró a Prudencio un mensaje audiovisual.

“El premio a la música de Cergio es una honra a nuestras naciones. El Platino al talento, la entrega, la perseverancia, la fe de un gran maestro que nos enseña a través de su trayectoria y en varias disciplinas que sí es posible. Es posible ser y hacer. Felicidades, Cergio. Gracias por tanto”.

Era Emma Junaro, la cantante que le puso voz a la composición de Prudencio en Para recibir el canto de los pájaros.

El músico, uno de los más importantes del país, también aseguró que “todo viene de algo”. Ello, respecto a que Alejandro Loayza “era un nene cuando él registraba mis conciertos de la OEIN (Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos), que lo hacía casi como unas prácticas de cámara, si se quiere”.

Prudencio contó que Loayza Grisi es muy amigo de su hija Fernanda, y que cuando hacían ese trabajo “parece que esa experiencia lo marcó. Algo le debe haber quedado de esos sonidos, de esas sonoridades, de esa música, que cuando ya más consolidado como profesional, como artista, él relacionó su fantástica historia con esta música”.

De manera que cuando lo buscó para Utama, le explicó lo que quería. “Ya tenía, inclusive, entradas de edición de música mía”, dijo.

“Ése es un mérito que quiero que todo el mundo sepa. A partir de ahí le dije que podríamos hacer esto o te propongo aquello, a ver qué te parece y fuimos avanzando”. Definió ese diálogo como muy lindo, respetuoso, pero a la vez muy firme.

Para la banda sonora de Utama, Prudencio compuso especialmente ‘Alma Canto’, con el que empieza la película. “Así se completó este trabajo con Utama, con el que me sentí profundamente identificado. Por eso el homenaje en el acto de entrega, porque esa aproximación al mundo de una comunidad quechua en Sud Lípez, que es una pertenencia cultural histórica profunda, no era precisamente la manera en que los jóvenes estaban viendo el cine ya en Bolivia”.

Así, valoró que Loayza reinstaló una temática desde su visión joven, desde su visión del Estado Plurinacional, “haciéndolo con respeto y con ‘propositividad’, que yo valoro mucho”.

Y pregunta final. ¿Qué le diría Cergio Prudencio a Cergio Prudencio en el futuro? «Que sea un poquito menos cruel consigo mismo”, respondió.

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Homenaje a Gilberto Rojas llega a Santa Cruz

Pepe Murillo, Guisela Santa Cruz, Matamba, Kevin Morató y Esther Marisol, entre otros, interpretarán composiciones de Gilberto Rojas.

Esther Marisol y Guisela Santa Cruz, homenajearán a Gilberto Rojas.

/ 23 de abril de 2023 / 20:33

El miércoles 10 y jueves 11 de mayo el Teatro Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz de la Sierra será el escenario del homenaje al afamado compositor Gilberto Rojas. Los conciertos tienen el propósito de reivindicar de su legado.

El homenaje para el destacado compositor contará con reconocidos artistas del ámbito musical nacional. Pepe Murillo, Guisela Santa Cruz, Matamba, Kevin Morató y Esther Marisol, entre otros, deleitarán a la población cruceña en dos funciones con canciones de Gilberto Rojas.

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Gilberto Rojas (Oruro, 1916-La Paz, 1983) fue un célebre músico y compositor, reconocido por su aporte a la música. En su trayectoria, dedicó canciones a casi todos los departamentos de Bolivia. Formando, además, diferentes generaciones de intérpretes.

Es considerado como embajador de la música boliviana en el exterior. En 1956 fue reconocido con el Cóndor de los Andes.

Cuenta con más de 400 canciones de su autoría, entre las que se destacan el taquirari Viva Santa Cruz y la cueca Flor de Chuquisaca, consideradas segundos himnos de esos departamentos. También fue autor de Potosí de mi amor, Viva Cochabamba, Oh mi Oruro, entre otras.

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Esto dijo Cergio Prudencio en quechua al ganar el primer Platino para Bolivia

El renombrado compositor nacional dijo a La Razón, que las frases “provienen de una oración blanca kallawaya".

Alejandro Loayza y Federico Moreira, junto a Cergio Prudencio, ganador del Platino por Música Original.

/ 23 de abril de 2023 / 20:01

El filme nacional Utama hizo historia en los Premios Platino del cine iberoamericano al obtener dos galardones para Bolivia, los primeros en las 10 versiones del certamen.

Uno de los momentos emotivos de la noche fue el discurso de Cergio Prudencio, renombrado compositor nacional que recibió el Platino a Mejor Música Original en la cinta dirigida por Alejandro Loayza Grisi.

En su alocución, y a tiempo de agradecer a la nación y cultura quechua, Prudencio mencionó unas frases en ese idioma.

“Achachilas (señores o gente sabia), con toda voluntad, con todo cariño. Desde el fondo de mi corazón, se los estoy pagando para que sea en buena hora”, es como puede interpretarse esa parte del discurso.

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En contacto exclusivo con La Razón, desde Madrid y a poco de abordar un avión, el músico aseguró que “ése es el espíritu de las palabras” que dijo. Y que “provienen de una oración blanca kallawaya, dicho sea de paso. Así que tiene ese sentido, esa fuerza profunda del quechua kallawaya”.

El sábado 22, la película nacional Utama ganó los premios Platino a Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía. En esta última categoría, la galardonada fue la uruguaya Bárbara Álvarez, quien no pudo estar presente en la ceremonia.

Con cinco nominaciones, Utama también competía en Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Sonido, y Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

Desde su estreno mundial en Sundance, el 22 de enero de 2022, Utama ha recogido más de 40 premios en festivales internacionales de cine.

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¡Histórico! Utama gana dos Premios Platino para Bolivia

En una gala que se desarrolla en Madrid, la cinta nacional ganó las estatuillas a Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía.

Cergio Prudencio recibe el Premio Platino por Mejor Música Original en 'Utama'. Foto: Captura TV Ciudad

/ 22 de abril de 2023 / 17:09

La película nacional Utama, dirigida por Alejandro Loayza Grisi, le dio a Bolivia sus dos primeros Premios Platino. En una gala que se desarrolla este sábado 22 de abril, en Madrid, la cinta nacional ganó las estatuillas a Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía.

Con cinco nominaciones, Utama también competía en Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Sonido, y Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

En Mejor Música Original, el compositor nacional Cergio Prudencio se impuso a Aránzazu Calleja por Cinco Lobitos (España), Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz de Los reyes del mundo (Colombia, México) y a Pedro Osuna de Argentina, 1985 (Argentina).

Mientras que el galardón a Mejor Dirección de Fotografía se otorgó a Bárbara Álvarez por el filme nacional. En esta categoría, la uruguaya competía con la boliviana Daniela Cajías por Alcarrás (España), David Gallego por Los reyes del mundo (Colombia, México); además de Javier Juliá por Argentina, 1985 (Argentina).

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Consolidación

Desde su estreno mundial en Sundance, el 22 de enero de 2022, Utama ha recogido más de 40 premios en festivales internacionales de cine.

El largometraje filmado en el altiplano boliviano sigue a una pareja de ancianos quechuas que vive la misma cotidianidad hace años. En medio de una sequía, Virginio (80) se enferma y, consciente de su inminente muerte, vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa (81).

Utama es también la consolidación de 12 años de trabajo de los Loayza: el reconocido cineasta Marcos y sus hijos Alejandro y Santiago.

El año pasado, la película Karnawal —coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega— obtuvo dos estatuillas en los Platino. Anteriormente, el país había llegado a la etapa de nominaciones sin obtener galardones hasta ahora.

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