Icono del sitio La Razón

A pesar de la violencia previa, el corso de Santa Cruz se impone y transcurre accidentado

María Laura I, en el inicio del corso cruceño, saluda a sus seguidores. Foto: Unitel

María Laura I, en el inicio del corso cruceño, saluda a sus seguidores. Foto: Unitel

A pesar de la violencia previa, el corso de Santa Cruz se impuso por la fuerza. Tarde, los ballets abrieron al evento y se aprestaban a coronar a la reina del Carnaval cruceño, María Laura I.

Durante toda la jornada, la avenida Roca y Coronado de Santa Cruz fue el epicentro de fuertes trifulcas debido a la objeción de grupos violentos que impedían la celebración del corso.

Sin embargo, pasadas las 22.00, los ballets comenzaron su recorrido una vez que la vía entre el Cuarto y Tercer Anillo fue despejada por la fuerza, y la reina del Carnaval, María Laura I, abrió el desfile.

Según reportes de información, quienes bloqueaban la vía eran seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho, que cuestionan la celebración debido a un “momento crítico” para Santa Cruz.

Desde hace varios días hubo una pulseta entre los manifestantes y los organizadores del corso cruceño. Este sábado, los primeros incluso arguyeron que no era posible el desfile debido a fallecidos y enfermos de dengue.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2023/02/01/03/Trifulca.mp4

Aprehendido Camacho el 18 de diciembre del año pasado, su seguidores cuestionaron la eventual entrada del corso cruceño. Sin embargo, la Asociación de Comparsas del Carnaval (ACC) decidió el 18 de enero seguir con el desfile.

“Hemos decidido que el corso 2023 lleve por temática ‘rompamos cadenas por libertad y la democracia’”, dijo entonces el presidente de la organización, Gustavo Gil.

Puede leer: Santa Cruz celebrará el Carnaval 2023 con un ‘corso de protesta’ llamado ‘rompamos cadenas’

Este sábado, luego de varias horas de suspenso, en las que hubo incluso batallas campales entre las partes, pasadas las 22.22 el ballet Nueva Generación abrió el corso, a pesar de las continuas disputas.

Y la reina se pronunció también en sentido de continuar con el desfile, para “dar amor a Santa Cruz”.

La incertidumbre sobre la celebración de la entrada cruceña se había alimentado antes con la renuncia de la reina anterior, Eliana Gonzales.

Ante la ausencia de una soberana del Carnaval de Santa Cruz, la comparsa Januchos Jrs. Anunció el 7 de febrero la coronación de María Laura Zamora en reemplazo de la anterior.