Icono del sitio La Razón

Adolfo Cárdenas dejó lista una novela sobre rebeldes kataristas

Adolfo Cárdenas, en la Feria del Libro de La Paz del año pasado. Foto: Rodwy Cazón / La Razón

Adolfo Cárdenas, en la Feria del Libro de La Paz del año pasado. Foto: Rodwy Cazón / La Razón

Apología de Sócrates es el título de la nueva novela del escritor recientemente fallecido Adolfo Cárdenas, que trata sobre la llegada de rebeldes kataristas a los Yungas y que se presentará este año. La obra póstuma se publicará con Editorial 3.600.

El deceso del autor de Periférica Blvd. ocurrió el domingo 26 de febrero, dejando proyectos pendientes, como un nuevo libro de cuentos y su ya terminada novela.

“Esa una novela corta. Es la historia de unos rebeldes que se alzaron con Tupac Katari, que muchos huyeron hacia los Yungas”, contó a La Razón el gerente de Editorial 3.600, Marcel Ramírez. El título hace mención a Sócrates, nombre del personaje protagonista.

El responsable confirmó también que su publicación será este año.

El texto fue concluido en 2022 y entregado a su esposa, Sonia Amusquivar, quien era la encargada de transcribir todos los escritos de Cárdenas, ya que éste lo hacía “a la antigua”, en máquina de escribir o a pulso. No obstante, ya se tiene una transcripción previa en revisión.

El director de 3.600, Willy Camacho, informó que, en la próxima reunión de la Cámara Departamental del Libro, ese sello propondrá que la FIL (Feria Internacional del Libro de La Paz) de este año lleve el nombre de Adolfo Cárdenas. “Nosotros mismos, desde 3.600 vamos a armar un homenaje a Adolfo, porque no solo era un amigo entrañable, sino que además es el ‘escritor bandera’ de la editorial”, dijo.

Así también, 3.600 preparará una edición especial de su más reciente libro, como parte de los homenajes.

También puede leer: Adolfo Cárdenas, padre de ‘la libertad’

Exequias

Adolfo Cárdenas Franco nació en La Paz el 14 de diciembre de 1950. Fue docente de la carrera de Literatura de la UMSA, entre 1990 y 2009; además de en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Su novela Periférica Blvd. fue adaptada al cómic y se incluyó en la Biblioteca del Bicentenario, como una de las 200 obras más importantes de las letras bolivianas.

Fastos marginales, Ch’ojcho con audio de rock pesado, El octavo sello, y El Chaco y después, son algunas de sus colecciones de cuentos.

“Con profunda tristeza comunico el fallecimiento de mi amado esposo, un ser noble y con tantísimo talento. Te extrañaré mucho hasta el momento que nos volvamos a reunir”, escribió su viuda en Facebook. Informó también que “para los amigos que quieran despedirse del Adolfito”, este lunes 27 será velado hasta las 18.00, “hora en que se realizará la misa de cuerpo presente y posterior cremación”. Las exequias tienen lugar en la funeraria Santa María (Av. Busch).

“Le tenía un aprecio, cariño y una amistad muy grande. Lo tengo a nivel personal, que es el que más voy a extrañar, el del amigo, que nos reuníamos con cierta afinidad a charlar de generalidades”, contó Ramírez.

El fundador de Editorial 3.600 resaltó la personalidad de Cárdenas, “la que todo el mundo conocía, que era un tipo de un humor muy ácido. Era una persona muy inteligente con la que era muy agradable conversar”. Además de “al maestro, que era capaz de dar los consejos más certeros a sus alumnos”.

Mientras que Camacho, quien lo tuvo de docente, destacó que el autor tenía una forma muy particular de enseñar. Lo definió, asimismo, como uno de los pilares de la narrativa boliviana y uno de los cuentistas más destacados.

“Charlar con él era muy enriquecedor, toda charla era distinta. Era un gran conversador, muy culto. Lo recuerdo siempre de buen humor”, manifestó sobre las características del narrador a quien sus amigos llamaban Asterix.